Página principal

 Especies nativas e introducidas al país, presentadas por:

          

 

Ir a lista general de especies

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22 

 

El abejón o vainillo africano

Nombre científico: Senna didymobotrya

Familia botánica: Fabaceae subfamilia Caesalpinioideae

A solicitud de: Carlos Paniagua, Costa Rica.

También conocido simplemente como cassia, es un arbolito pequeño originario de los países orientales del África Central, que resiste sequías no muy largas y le gustan los suelos buenos, con buen drenaje y sobre todo con buena exposición al sol. De escasos 3 m de alto, un pequeño y delgado tronco que se ramifica casi desde la base para dar largas ramas y una redondeada copa, que muy rápidamente logra extenderse hacia los lados. Sus alternas hojas están compuestas por pequeños foliolos de color verde claro, estas hojas llaman la atención no solo por ser largas y por el elegante movimiento que los foliolos le dan con su disposición en el raquis (tallito central que los une), sino porque al estrujarlos desprenden un agradable aroma como a palomitas de maní con mantequilla aunque para muchos es más como a mantequilla de maní, de ahí que en otros países se le conozca como pop corn casia o casia mantequilla de maní, pero igualmente hay personas que consideran desagradable este olor.

Las hermosas flores amarillas con olor a vainilla se presentan en grandes racimos erectos que nacen al final de las ramitas y en donde cada flor se abre en forma independiente y de abajo hacia arriba. Los botones resaltan por su forma redondeada y su fuerte color café muy contrastante con el color de las flores, un efecto que se puede apreciar casi todo el año, ya que no hay un periodo definido para la floración, de ahí que sea una especie con alto potencial como ornamental, además de que puede florear casi desde el primer año de plantado. Los frutos son legumbres aplanadas y con la punta como una espina y evidenciando perfectamente la ubicación de cada una de sus semillas; al madurar se torna de un fuerte color café y se abren por los lados para liberar a sus más de 10 semillas. Éstas son pequeñas de un brillante color oscuro y duras, por lo que se recomienda tratarlas con agua hirviendo para activar su germinación, para ello se hierve agua a borbollones y se le echa a las semillas, dejándolas en ésta por unas 24 horas, aunque también se puede reproducir por medio de esquejes.

Durante los años 60 y 80, esta especie fue muy popular en los parques y jardines del Valle Central de Costa Rica por sus bellos ramos de flores y por resistir podas de formación lo que aumenta su atractivo, pero su uso decayó debido a la gran velocidad con la que su redonda copa se desarrolla hacia los lados, y a su alta susceptibilidad a contraer enfermedades que penetran por heridas abiertas producto de podas ejecutadas incorrectamente. Esta es una especie de muy alto valor socioeconómico en los países africanos de donde es originaria, ya que las hojas poseen una sustancia química preservante que evita que la leche se fermente y descomponga en ausencia de refrigeración.  Ver más fotos en http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.425424017499185.90563.194845613890361&type=3

 

El aceituno de Guanacaste

Nombre científico: Simarouba amara  (sinónimo Simarouba glauca)

Familia botánica: Simarubaceae

Atractivo y noble árbol natural nativo desde Florida hasta Centroamérica y el Caribe, presente en todas aquellas zonas desde la bajura hasta los 1200 m en donde predomina una estación seca y caliente bien definida de más de 4 meses por año por lo que soporta muy bien las sequías y el fuerte sol aunque tolera bien la sombra, se adapta bien a suelos ácidos y malos pero le gustan los buenos y profundos. Es un árbol de tamaño variable ya que dependiendo de las condiciones en donde se desarrolle puede medir entre 3 y más de 25 m de altura,  de tronco cilíndrico de  alrededor de 1 m de diámetro cubierto por una lisa corteza grisácea con pequeñas fisuras. Sus pocas ramas nacen desde abajo y son de corto tamaño por lo que dan forma a una copa redondeada y estrecha. Su sistema radicular es bastante bueno y  ayuda a amarrar suelos un tanto inestables.  

Las abundantes hojas al tener una tendencia erecta le confieren al follaje una textura “crespa” muy notable a la vista, las mismas son  imparipinnadas y compuestas con alrededor de 15 foliolos perfectamente ovalados de sabor muy amargo, con el borde entero y una nervadura poco evidente lo que unido a su brillante color verde por encima y más claro  por debajo los hacen muy característicos y especiales para reconocer la especie, además al mascarlos tienen un fuerte sabor amargo. Las pequeñas flores de color verdoso o  amarillentas están presentes en  ralos racimos llamados panículas de más de 25 cm de largo que sobresalen al final de las ramitas donde atraen gran cantidad de insectos y abejas. Al ser una especie dioica hay árboles hembra y árboles machos, pero se puede dar el caso de que un solo árbol tenga los dos sexos. Los carnosos y jugosos frutos de cáscara lisa y delgada son un gran atractivo para las aves y otros animales que se encargan de diseminarlo y aunque se pueden comer tienen un sabor muy astringente; tienen forma de aceituna (Olea europaea) de ahí su nombre común, los mismos pueden medir alrededor de unos 2 cm de largo y conforme van madurando pasan de un color verde a amarillo, naranja o rojo hasta terminar en un color casi negro. Cada fruto posee una única semilla alargada de color café claro de 1,5 cm de largo por 0,5 a 0,7 cm de ancho, las que una vez recolectadas deben sembrarse inmediatamente ya que pierde la viabilidad en muy poco tiempo. Países como la India, Haití, México, Nicaragua y El Salvador entre otros poseen plantaciones dedicadas  a la producción de esta especie porque sus semillas poseen entre un 60 y un  65% de ácidos oléicos utilizados para la producción de aceites comestibles, alimento de animales, jabones  o aceites para lámparas. Los restos que quedan luego de la extracción de los aceites son utilizados como fertilizantes o bien empleados como insecticidas por contener  una sustancia tóxica presente también en las hojas, por lo que las semillas no deben consumirse crudas.

La madera es considerada moderadamente liviana,  de color amarillento, grano entrecruzado, textura media y homogénea, fácil de secar aunque debe controlarse porque si dura mucho tiempo se deforma y tiende a astillarse; se trabaja muy bien logrando un buen acabado con un lustre elevado y no presenta problemas a la hora de preservarla. No resiste la pudrición al aire libre y su resistencia natural  al ataque de insectos es moderada, por lo que sus usos se han centrado en carpintería, chapas, juguetes, muebles económicos, teclas para piano, tacones de zapatos, moldes, construcción ligera, instrumentos musicales, artículos de cocina, fósforos, molduras, astillas, contrachapados, cajas,  estacas y pulpa para papel. Su reproducción es muy sencilla por medio de semillas a las cuales se les puede aplicar un tratamientos pregerminativo como el agua hirviendo, además se pueden aprovechar y transplantar todos los arbolitos que comúnmente crecen cerca de los árboles padre.  Otras técnicas utilizadas han sido a raíz desnuda, pseudoestacas, estacas, in vitro, acodos aéreos e injertos, además cabe señalar que los tocones rebrotan fácilmente aunque los brotes son débiles. Es una especie utilizada en la recuperación de suelos, como leña de buena calidad, enriquecimiento de bosques, sombra para café, postes de cerca, rompevientos, uso medicinal, fuentes de taninos, ornamental y atracción de fauna. En otros países le llaman jocote de mico, negrito, olivo, pasac, talchocote, marupá, simarupa y Juan primero. Más fotos se pueden ver  en:

https://www.facebook.com/ElMundoForestal#!/media/set/?set=a.463947656980154.100630.194845613890361&type=3 

La acerola

Nombre científico: Malpighia glabra.

Familia botánica: Malpighiaceae

Una de esas especies de arbolitos ideales para decorar los frentes de las casas, aceras, pequeños jardines, parques, etc., gracias a su bajo tamaño y constante floración. Naturalmente se encuentra desde México hasta Sur América y el Caribe, aunque se le ha plantado en muchos otros países para la comercialización de sus frutos, siendo Brasil el productor, consumidor y exportador número uno en el Mundo. De rápido crecimiento cuando logra adaptarse adecuadamente al sitio y se le puede plantar hasta los 1400 m de elevación y especialmente se desarrolla muy bien en sitios con condiciones secas y no es exigente en cuanto a suelos aunque prefiere los de buena calidad. Por lo general no sobrepasa los 3 a 6 m de altura por lo que más bien es considerado un arbusto grande; su sistema radical que no es muy profundo ni agresivo que favorece su uso en aceras y lugares cercanos a infraestructuras, porque no generará daños en tuberías ni superficies, pero se debe tener cuidado de no plantarla en lugares expuestos a mucho viento porque no logrará un buen soporte y podría arrancarse. Su tronco o sus troncos son torcidos cubiertos por una corteza oscura y las quebradizas ramas salen desde muy abajo enmarañándose entre ellas mismas; posee una amplia copa que cubre casi todo el tronco desde abajo.

Las simples hojas son opuestas con borde entero y un fuerte color verde oscuro que contrasta con las delicadas flores lilas o rosadas que capturan la vista de quienes lo contemplan. Durante la mayor parte del año se puede disfrutar de la visita de pequeñas abejitas e insectos que se encargan de la polinización de la hermosa floración, que es complementada por redondos y carnosos frutos rojos brillantes de más o menos 2 cm de diámetro, de textura lisa y cáscara muy fina, que permite comerlos fácilmente. Su sabor es ácido y es considerado uno de los frutos más ricos en vitamina C aportando aproximadamente más de 1670 mg por cada 100 gr de pulpa comestible, por lo que se puede decir que aporta 20 a 30 veces más vitamina C que una naranja. Además aporta fibra, minerales esenciales como potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo, así como vitamina A, vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B6, flavonoides y niacina. Los mismos deben consumirse en poco tiempo o procesarse ya que se fermentan muy rápido. Por fruto se pueden presentar 2 o 3 semillas, que si logran germinar darán arbolitos que en unos 3 años estarán con cosecha pero si se reproduce por medio de estacas, acodos o esquejes los frutos se obtendrán en menor tiempo. Es una especie de rápido crecimiento que resiste la sequía y le gusta el pleno sol, pero también puede desarrollarse a media sombra aunque la floración será deficiente, al igual que ante la falta de agua. Además de la utilización como ornamental y producción de frutos se le ha empleado como leña, conservas, helados, vinos, dulces, bebidas y bonsai, así como en la medicina tradicional para el tratamiento de diversas dolencias y padecimientos. Sus frutos son un verdadero atractivo para los pájaros y al soportar bien las podas se utiliza en la formación de setos vivos y cercas vivas. Vea más fotos en: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.434727029902217.93135.194845613890361&type=3

 

El achiote o achote

Nombre científico: Bixa orellana y Bixa orellana var. urucurana.

Familia botánica: Bixaceae

El achiote o achote como también se le conoce en muchos otros países es uno de esos arbolitos que aunque la gran mayoría de personas no haya visto nunca una hoja, una flor o incluso su semilla, todos saben que existe y que se utiliza como colorante natural para dar color amarillento y un mejor sabor al arroz con pollo, al picadillo de papa, a los plátanos con leche y en especial al arroz de los tamales que debe quedar bien amarillo. Es nativo de la región mesoamericana (México hasta Argentina) en donde ha sido ampliamente cultivado y aprovechado desde los albores de la historia prehispánica por la sustancia grasosa y rojiza que se encuentra en el interior de sus frutos, que fue utilizada como colorante ya sea para la piel, los tejidos o para darle color y sabor a diversos alimentos. Se le puede encontrar desde las bajuras hasta más o menos 1200 m, aunque su mejor rango es entre los 100 y los 1000 m de altitud con preferencia a la vertiente Pacífica por ser más seca. Le gustan los suelos ácidos, malos con mucha arcilla o arenosos y no se reciente si se planta al sol directo.

Es un arbusto grande de rápido crecimiento que a veces puede alcanzar el tamaño de un arbolito de unos 5 metros o un poco más, de raíz pivotante y con un delgado tallo de corteza un poco fisurada y con lenticelas, que se bifurca desde muy abajo originando largas ramas que dan una amplia copa de forma redondeada. Sus grandes hojas de forma ligeramente acorazonada y larga punta son simples y alternas, de color verde con ciertas secciones de las nervaduras de color rojo y largos peciolos engrosados en el extremo que lo une a la lámina. Las llamativas flores de unos 5 cm de diámetro se presentan en panículas terminales y poseen 5 delicados pétalos y múltiples estambres; las cuales pueden ser blancas a rosado fuerte, que combinan con los botones florales de color rojo que poco a poco se van abriendo de abajo para arriba. Los rojos frutos, que también pueden ser verdes o marrones, por su parte son de tipo seco, de forma ovalada y de más o menos 5 cm de largo, cubiertos totalmente por una especie de espinas gruesas y duras. Al madurar se abren por los lados para evidenciar las muchas semillas aplanadas de menos de 5 mm de largo y de forma piramidal, envueltas por una sustancia roja de consistencia pastosa muy rica en bixina que es la que le da el color rojo capaz de teñir alimentos o superficies diversas. Las especies de flores más blancas producen frutos más verdosos mientras que las de flores rosadas dan frutos rojos.

La extracción tradicional de la pasta es muy sencilla únicamente se toman las semillas y se ponen en agua hirviendo, moviéndolas con una cuchara de madera hasta que queden limpias, luego esta agua se deja una semana para que se vaya secando y quede solo una especie de crema que se puede envolver en cuadros de plástico adhesivo o colocarlo en pequeños frascos o como hacían los abuelos envolverlo en hojas de plátano, también se puede hacer con aceite caliente para obtener un extracto líquido. Esta pasta posee fibra, pectinas, almidones, carotenoides y carbohidratos entre otros y se le ha empleado además de colorante como insecticida y repelente puesto en el cuerpo como lo hacen muchas tribus indígenas, como alimento de animales especialmente gallinas para teñir las yemas de los huevos por el incremento en el contenido de la carotina, además se usa como colorante de ceras de pisos, cerámicas, pinturas, barnices, telas, aceites, tintes para madera y betunes. El arbolito como tal (hojas y semillas) posee propiedades medicinales como desparasitante, astringente, emoliente, antioxidante, cicatrizante, antigonorreico, digestivo, contra padecimientos como dolor de estómago, afecciones de la piel, dolores de cabeza, hemorroides, afrodisíaco, quemaduras, ampollas, etc. Se debe tener cuidado porque las raíces poseen sustancias tóxicas pero a pesar de ello en muchos lugares se utilizan como medicinal. Otro uso que se le da es para contrarrestar los efectos de intoxicación con tempate (Jatropha curcas) o con yuca (Manihot esculenta). Las hojas y los frutos poseen propiedades bactericidas que pueden ser aprovechadas en extractos alcohólicos y aparentemente las ramitas secas sirven para prender fuegos si se frotan entre sí, así mismo con la madera de los delgados troncos se fabrican puntas de flechas y recientemente por la belleza de sus flores se emplea como ornamental.

Se reproduce fácilmente por medio de semillas sin tratamientos pregerminativos, solo necesita tierra suelta y buena, humedad sin saturación y un poco de sombra al inicio o bien por medio de injertos. Para obtener su primera cosecha se requiere entre año y medio a dos años y se sabe que los frutos ya maduraron porque se sienten firmes, en especial los últimos de los racimos porque son los que maduran de último, por lo que los otros ya estarán bien secos Este arbolito posee una extraordinaria capacidad de sobrevivir y reponerse de los efectos dañinos de los incendios, herbicidas, colapsos, lesiones y ataques de plagas, motivo por el cual los campesinos e indígenas de América Central aseguran que el achiote nunca muere. Esto es cierto pues aunque durante mucho tiempo esta especie se dejó de reproducir y cultivar debido al desuso de su colorante rojo vegetal, recientemente ha resucitado como una de las más hermosas y ornamentales especies de plantas para zonas urbanas y residenciales.

El origen de la palabra achiote proviene del náhuatl achiotl y desde México hasta Argentina se le conocen unos 75 nombres comunes, siendo ellos abujo, acanguarica, achihuiti, achi-ol, achiote, achiote amarillo, achiote de cholo, achiote de monte, achiote pepa roja, achiote rojo, achiote verde, achiotillo, achiotl, achitillo, achote, achote amarillo, achote colorado, achote de monte, achote desmonte, achotillo, achut, amarillo, anate, anatto, anoto, apijiri, apisiri, atase, auaú, axiote, azafrán de la tierra, bia, bicha, bija, bijo, bijol, biza, blanco, bosh, cacicuto, chancuarica, color, colorado, cuajachote, huantura, ipak, ipiácu, kachapo, kuro grie, masce, maxe pototsi, onote, onoto, orellana, ornato, pamuca, potsote, puchote, puchoti, rocú, roncón, roucou, rucu, sacha achote, shambre, shambu, shambu huayo, shambu quiru, shambu shambu, uchuviá, uruca, urucú, ururú, vija, yetsep e yrucú. Ver más fotos en:  http://www.facebook.com/media/set/?set=a.463954746979445.100633.194845613890361&type=3

 

El achiotillo o achotillo

Nombre científico: Vismia baccifera

Familia botánica: Hypericaceae

A solicitud de: Andrés Villalobos, Costa Rica.

Este rústico arbolito basa su nombre al hecho de que posee una savia espesa y rojiza que recuerda mucho a la pasta de achiote (Bixa orellana), incluso algunas personas lo conocen como achiote tigre. Muy común en los potreros, lotes baldíos u orillas de bosques secundarios en donde le pegue mucho sol, especialmente en sitios con condiciones húmedas a muy húmedas, como las faldas de las Cordillera Volcánica Central, tanto hacia la vertiente Pacífica como Atlántica, pero igualmente se le encuentra desde el nivel del mar hasta más o menos los 2000 m de altitud. Soporta inundaciones cortas y en condiciones favorables puede desarrollar pequeños bosquetes llamados rodales, con muchos individuos de su misma especie. Es una especie nativa desde México hasta el norte de América del Sur hacia Ecuador y Perú.

De entre 10 y poco menos de 20 m de alto, se caracteriza por sus delgados y múltiples tallos cubiertos por una corteza un tanto oscura que exfolia en pequeñas placas así como por sus largas ramas con tendencia vertical que le permiten tener una copa densa desde muy abajo. Las ramitas de forma aplanada o cilíndrica son muy delgadas y cubiertas por una fina pubescencia ferrugínea. Todo el árbol presenta una savia anaranjada que al secarse se torna como rojiza, la cual es utilizada en la medicina popular para tratar distintas dolencias.

Las hojas son simples y opuestas, de distintos tamaños siendo las más grandes como de 20 cm de largo, su color es verde brillante por encima y totalmente ferrugíneas por detrás debido a la fuerte pubescencia que presentan. Su forma es lanceolada, el borde es entero y los nervios secundarios se ven muy pronunciados por encima y se unen en forma redondeada antes de llegar al borde, por otro lado los peciolos presentan un canal en el centro y los pares de hojas se orientan en las ramitas, en algunos casos, de forma alterna como girando en el mismo eje. Las hojitas nuevas son de un fuerte color ferrugíneo y se presentan en forma erecta al final de las ramitas. Las hojas al secarse se tornan como de un color rojizo. Las flores de alrededor de 1 cm de diámetro presentan pétalos semi translúcidos de color amarilllento con finas líneas rojizas en toda su superficie, aparentemente formadas por restos de resina. Los botones florales se asemejan mucho a pequeños frutos, ellos son de color café, pubescentes y evidencian marcadamente las divisiones de los sépalos.

Durante gran parte del año se pueden ver estos árboles llenos de pequeños racimos de flores al final de las ramitas, los cuales posteriormente se transformarán en racimos de frutos carnosos de color verde brillante y cáscara muy lisa recuerdan a pequeñitas peras. Los mismos mantienen restos de la flor en la punta y al madurar se tornan muy oscuros. Durante muchos meses a través del año se pueden encontrar estos frutos los cuales son uno de los alimentos favoritos de los murciélagos frugívoros, siendo a su vez responsables de diseminar las semillas de una manera muy abundante y eficaz, lo cual ha motivado que también sea conocida como bat-berry o baya del murciélago. Cada fruto posee muchas semillas de color oscuro.

Nunca se le ha dado ninguna importancia y tradicionalmente se le ha considerado como una maleza y un estorbo en los repastos. Sin embargo hoy por hoy es una de las mejores especies para reforestar y repoblar en poco tiempo áreas desnudas y vulnerables, principalmente porque es una especie con una sorprendente capacidad de nacer y desarrollarse directamente sobre los suelos erosionados de las cárcavas y derrumbes. Entre los pocos usos que se le conocen está el utilizar su madera como leña de alto poder calórico y para fabricar mangos de herramientas pero mayormente lo que se ha utilizado es su resina ya sea en medicina tradicional como en el caso de Nicaragua en donde se utiliza para contrarrestar los efectos de los piquetes de los insectos de ahí que se le conozca como matarroncha, o bien se usa como incienso en ceremonias religiosas para ello se recogía la savia seca directamente de los árboles y se quemaba. Por otro lado de esta savia se pueden obtener aceites y tintes ya sea para teñir tejidos o hacer pinturas para el cuerpo. Ver más fotos en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.616295148412070.1073741857.194845613890361&type=3

 

El aguacate

Nombre científico: Persea americana

Familia botánica: Lauraceae

Se sabe que el aguacate es un árbol originario desde Yucatán hasta Costa Rica, aunque no se sabe exactamente de dónde porque no existen individuos silvestres. Es posible que el aguacate sea un cultivar o variedad mejorada por los indígenas precolombinos a partir de otras especies silvestres como el yas (Persea schiedeana). Árbol frutal muy popular desde hace muchos siglos gracias a sus frutos carnosos y comestibles de una sola semilla grande, muy apreciados por su exquisito sabor y propiedades nutritivas, de los que se han desarrollado más de 100 variedades distintas en todo el mundo. Puede llegar a ser un árbol corpulento de hasta 15 metros de altura, de tronco recto y copa esférica muy densa y de color verde muy oscuro. Aunque su reproducción es muy fácil por medio de semillas, en Costa Rica actualmente se consiguen individuos injertados de más de 50 variedades diferentes para plantar y cultivar desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de elevación más o menos. Las flores femeninas maduran mucho después que las masculinas lo cual explica por qué un solo árbol produce tan pocos frutos, motivo por el cual siempre se recomienda tener varios árboles de aguacate plantados cerca para producir mucho frutos. La madera del aguacate tiene la reputación entre los ebanistas y los artesanos en el mundo entero, de ser la mejor madera para producir piezas torneadas de calidad insuperable. Su valor paisajístico es muy alto pues es un árbol de apariencia muy agradable que adorna mucho las áreas productivas de cualquier finca.

 

El aguacatillo

Nombre científico: Persea caerulea

Familia botánica: Lauraceae

El aguacatillo conocido también como cirrí, es una especie propia de América Central, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú, en donde se le encuentra por lo general en elevaciones medias entre 1000 a 2500 m de elevación y en climas húmedos. Puede llegar a medir entre 15 y 20 m de alto y tener unos 40 ó 50 cm de diámetro y raíces profundas,  su tronco está cubierto por una corteza agrietada de color claro muy aromática. La copa es poco amplia y está formada por ramas delgadas y por  hojas simples alternas, con textura coriáceas, es decir como cartón, de color verde intenso que cuando envejecen se tornan de un intenso color rojo y si se tiene suerte se puede ver completamente rojo, efecto que dura uno o dos días. Otra característica importante de las hojas es que los  pecíolos, el nervio central y los nervios secundarios son rojizos, además los pecíolos y los brotes terminales están cubiertos por una pubescencia colorada a rojiza.

Las pequeñas flores de color amarillento o blancuzcas con tépalos rosáceos se encuentran agrupadas en densos racimos axilares llamados panículas  y atraen abejas e insectos. De ellos nacerán pequeños frutos como aguacates, de ahí que se le conozca como "aguacatillo"; estos frutos mantienen adherido a ellos el cáliz y miden por lo general 1 cm. de diámetro, son de color verde brillante a casi negros cuando maduran y dentro poseen una única semilla, la cual germina fácilmente. La rosada madera se considera moderadamente liviana con un peso específico de 0.39 gr/cm3, es fácil de trabajar aunque su secado es un poco difícil porque tiende a torcerse y reventar; no posee durabilidad natural y se le utiliza para la elaboración de cajones, cajas, chapas decorativas, contrachapados, muebles, ebanistería en general, formaletas y posee buenas características como pulpa para papel. Además por su rápido crecimiento se le emplea en la protección de nacientes y fuentes de agua, alimento de fauna silvestre. Puede ver más fotos en: http://www.facebook.com/ElMundoForestal#!/media/set/?set=a.414965155211738.88056.194845613890361&type=3

 

El ahuehuete o el árbol de la noche triste

Nombre científico: Taxodium mucronatum

Familia botánica: Cupressaceae

El honor de tener el árbol más grueso del Mundo lo tiene México, pero aquí en Costa Rica nos podemos conformar muy bien con tener unos cuantos representantes de tan magnífica especie, todo un emblema a la grandeza de los árboles... Aunque hasta abril del 2013 en el centro de San José, en pleno Paseo Colón 100 m Oeste del Hospital Nacional de Niños, en las cercanías de Torre Mercedes, lucía a sus anchas un imponente un ejemplar (foto) en donde cualquier persona podía admirarlo a escasos metros desde la acera. Pero lamentablemente este maravilloso árbol no pudo resistir la fuerza de un gran interés económico y fue derribado para construir un parqueo.

El ahuehuete no solo goza de ser una especie con dimensiones sumamente considerables sino también de ser una de las especies más longevas, tal es el caso del famoso Árbol de Santa María de Tule en el Estado de Oaxaca en México, el mismo posee más de 2.000 años y actualmente es el árbol más ancho del Mundo con 58 m de circunferencia es decir más de 14 m de diámetro, posee 42 m de alto  y en total cubre un área de más de 800 m cuadrados. Un verdadero monumento. En el año 1921 en celebración del centenario de la independencia de México, se le declaró como el Árbol Nacional, lo cual vino a reforzar su importancia como árbol sagrado desde la antigüedad.

Esta es una especie propia del sur de Texas, México y Guatemala, aunque la mayor parte se concentra en México, alrededor de las quebradas, ríos y fuentes de agua, de ahí que en náhuatl se le llamó āhuēhuētl que quiere decir "el viejo del agua".  Se le localiza entre los 300 y 2500 m de altitud y por su capacidad para desarrollarse en las orillas de los ríos, puede soportar periodos prolongados de inundaciones, es un árbol como ya se mencionó sumamente corpulento que por lo general puede desarrollar un tronco de 2 a 14 m de ancho, de ramas muy gruesas que forman una densa copa desde muy abajo en donde resaltan las largas y colgantes ramillas que lucen sus muy delgadas hojas, dispuestas en forma de espiral en ellas de dos en dos.  En su gran tronco resaltan las innumerables protuberancias que ante los ojos de los más imaginativos sobresale una infinidad de figuras llamativas y misteriosas, unidas a los diversos pedazos de corteza que se desprende, lo que permite largos ratos de diversión.  Es una especie monoica, en donde las flores masculinas y femeninas se encuentran por aparte, siendo las segundas más localizadas en las ramas gruesas, de ellas se formarán pequeños frutos con forma globosa un tanto aromáticos los que al madurar cambiarán su color verde a un tono más amarillento, indicando que sus muchas semillas marrones y lisas están listas para dispersarse por medio del viento.  Su madera es de un color rojiza a amarillenta, fácil de trabajar,  de secar o de preservar y a pesar de no ser una madera dura se le emplea en ciertas construcciones rurales, como postes, vigas, en la fabricación de muebles rústicos o de canoas.  Además es un árbol utilizado como sombra y como ornamental y en la cultura mexicana los ahuehuetes siempre han sido símbolos sagrados y muy utilizados en las celebraciones religiosas así como en la medicina popular.  

Muchas leyendas e historias giran alrededor de estos árboles, siendo una de las más famosas aquella que narra la derrota del conquistador Hernán Cortés en 1520,  el cual al sentirse vencido por los aztecas huyó y se detuvo a descansar bajo un ahuehuete que estaba en la Colonia Popotla, Calzada México - Tacuba, lo que hoy es la Ciudad de México en donde lloró...  de ahí que se le llamé a esta especie el "Árbol de la Noche Triste", en remembranza de este hecho histórico. Así mismo destaca el “Árbol Sagrado”  de Ocuilán de Arteaga del que mana un manantial de entre sus raíces. Etimológicamente el nombre Taxodium tiene su origen en el griego "eidos" cuyo significado es "parecido" y en el género Taxus en referencia al "tejo", en alusión a su parecido con el árbol de tejo (Taxus spp.) y el término mucronatum del latín "mucronatus" y hace referencia a la punta fina de sus hojas. Ver más fotos en http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.263548960353359.61675.194845613890361&type=3

 

El akí o seso vegetal

Nombre científico: Blighia sapida

Familia botánica: Sapindaceae

A solicitud de: Clubes y de Magdiel López Soriano, Costa Rica.

Cuando oímos mencionar a esta especie no podemos dejar de recordar la famosa frase "el akí murió" y es precisamente porque es un árbol con frutos sumamente venenosos y solo los que lo conocen bien y saben el momento exacto de cosechar sus frutos pueden saltarse esa barrera y ofrecer un exquisito manjar al paladar...

Es una especie propia del Sureste de África y en distintos países se  le conoce con muchos nombres como por ejemplo árbol seso, ackee, huevo vegetal, fruto de huevo, bien me sabe, quesito o cerebro vegetal. Se dice que fue introducida al Caribe en 1793 como parte de la alimentación de los esclavos por William Bligh, de ahí que se le honró con el género Blighia, pero en realidad los últimos descubrimientos dicen que fue Thomas Clark el que la trajo a Jamaica. En Costa Rica se introdujo en la zona Atlántica a finales del Siglo XIX por los negros haitianos, en donde actualmente se puede ver en los  patios de las casas y es raro encontrarla en otras zonas del país, aunque en la Zona Sur hay algunos ejemplares, muy posiblemente plantados por alguna curiosa persona que viajo a Limón y se llevó unas semillas o arbolitos.  Le gustan los suelos fértiles, aunque puede crecer en suelos malos, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de elevación  más o menos.

Puede llegar a crecer entre 10 y 18 m de alto, desarrollando un tronco corto cubierto por una lisa y delgada corteza de color grisácea, con ramas gruesas, una densa y simétrica copa formada por cientos de hojas alternas, compuestas por 8 foliolos grandes de color verde  brillante y por el envés sus nervaduras poseen cierta pubescencia. Sus pequeñas y muy perfumadas flores de color verdosas son unisexuales, es decir que poseen un solo sexo y en un mismo racimo, que nace en la base de las hojas,  se pueden encontrar las femeninas y las masculinas. Los colgantes frutos, presentes casi todo el año miden de 5 a 10 cm  y poseen una peculiar forma como de pera, son de color verde y al madurar cambian a tonos de rojo o anaranjados muy fuertes, por dentro poseen 3 arilos carnosos donde están pegadas las grandes, carnosas y negras semillas. Precisamente lo más interesante de esta especie son sus frutos, los cuales en estado inmaduro son sumamente tóxicos, por lo que es preciso esperar a que estén totalmente maduros y que se abran por si solos para poder aprovechar el arilo o parte carnosa, la que se dice que sabe como a nuez;  algunas personas suelen consumirlas crudas aunque lo más común es cocinarlas y preparar diferentes platillos con ellos, para ello además es mejor que el fruto esté bien fresco. Este fruto es muy nutritivo, poseen proteína, fósforo, hierro, niacina, vitamina C, fibra, carbohidratos, calcio, grasa, tiamina, riblofavina y ácido ascórbico. En Jamaica en donde el akí es el fruto nacional, se le utiliza con pescado salado y constituye el plato nacional.   Cabe señalar que aún el fruto maduro las semillas siguen siendo muy venenosas, al igual que la cáscara y las demás partes fuera del arilo.

La madera es dura, de color marrón, de grano grueso y muy resistente al ataque de insectos, especialmente de la polilla, por lo que se utiliza en construcciones, pilotes, remos, toneles y como traviesas de ferrocarril.  Además dentro de los usos que se le dan a las distintas partes del árbol están como sombra, como medicinal en el tratamiento de parásitos, de la fiebre, la disentería, dolor de cabeza, úlceras, también de sus flores se extraen ingredientes para elaborar perfumes, con el arilo de los frutos se elaboran conservas y con sus frutos verdes estrujados en agua se produce una espuma utilizada como blanqueador de la ropa y por la belleza del árbol  mismo como ornamental, especialmente cuando está con frutos.  Se reproduce fácilmente por medio de semillas, injertos o esquejes, además los arbolitos que nacen solos pueden ser trasplantados sin mayor problema. Los árboles cosechan a los 4 años pero si son de injertados a los 2 años ya estarán produciendo. Ver más fotos  en http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.206109262763996.49028.194845613890361&type=3

 

El albahaquillo de Puriscal, uvilla o uvita.

Nombre científico: Forestiera cartaginensis

Familia botánica: Oleaceae

A solicitud de: Vivien Araya, Costa Rica.

Bellísimo arbolito de copa densa y esférica, de la misma Familia botánica del olivo europeo (Olea europaea ), muy común y abundante sobre todo en las fincas ganaderas de la porción occidental del Valle Central. Posee hojas simples opuestas, pequeñas y de borde muy levemente irregular, que le dan al follaje una muy agradable textura visual. Es 100% resistente a la estación seca y mantiene su follaje verde y fresco aún durante los días más calientes y secos del año. En zonas especialmente calientes ofrece una exquisita y fresca sombra gracias a su denso follaje y amplia copa. Durante los meses de marzo a mayo, sus múltiples ramas largas y delgadas se cubren de miles de flores pequeñas cada una de las cuales produce un fruto redondo y brillante del tamaño de una arveja que para madurar pasa por los colores verde, amarillo y rojo antes de tornarse negros. El nombre de albahaquillo se debe al fuerte y agradable sabor como a albahaca (Ocimum basilicum ) de sus frutos maduros, los cuales son ávidamente comidos por una gran variedad de aves frugívoras y canoras. Como dato curioso, en condiciones naturales las semillas de este árbol germinan casi siempre en el suelo que se encuentra alrededor de las rocas. Esta es otra especie forestal que posee un enorme potencial como árbol ornamental no tradicional para zonas urbanas, y con un procesamiento adecuado es muy probable que sus frutos carnosos podrían ser aprovechados para elaborar conservas o condimentos.

 

El almendro de Madagascar.

Nombre científico: Terminalia mantaly

Familia botánica: Combretaceae

Un muy llamativo árbol nativo de Madagascar por su perfecto crecimiento en capas separadas entre ellas recordando una pagoda china. De igual manera se puede apreciar el crecimiento de las ramitas hacia arriba denominado simpodial y y la acumulación de las hojas simples al final de ellas, ambas características típicas de la familia Combretácea. Además de su uso como ornamental en su lugar de origen se le usa en medicina popular para el tratamiento de diversas afecciones, como productor de taninos y colorantes naturales. Se reproduce por semillas. En el país es muy rara su presencia pero en los jardines del Hotel Bougainvillea hay uno para los curiosos que desean conocerlo. 

 

 

El almendro de montaña, almendro de lapa o almendro amarillo.

Nombre científico: Dipteryx oleifera (sinónimo Dipteryx panamensis)

Familia botánica: Fabaceae subfamilia Faboideae

A solicitud de: Ana María Castillo, Costa Rica.

Uno de los árboles en gran peligro extinción mejor conocidos en Costra Rica, gracias a un ave tropical que también se encuentra en gran peligro de extinción: la lapa verde (Ara ambigua ). El árbol proporciona alimento y refugio a la lapa verde, y ésta a su vez juega un papel muy importante en la dispersión de los frutos y semillas del árbol formando una relación ecológica muy estrecha y muy delicada que la deforestación se ha encargado de debilitar y quebrantar, ocasionando que las poblaciones de árbol y ave se encuentren en niveles muy bajos. La madera de este árbol es muy atractiva, muy dura y muy pesada, y durante muchos años se ha utilizado con muy buena aceptación para la fabricación de pisos y artesonados de casas lujosas. A pesar de lo reducida que se encuentra la población silvestre de esta especie forestal, existe una gran demanda sobre su madera lo que ha desatado un activo trasiego y mercado negro en los últimos años. Sin embargo, es una especie muy fácil de reproducir por medio de semilla y los arbolitos crecen muy rápido y muy vigorosamente en las regiones más bajas, húmedas y calientes del país. Plantar individuos de esta especie en fincas y parcelas, debería considerarse casi un deber patriótico, con la fe y la esperanza de que en pocos años las lapas verdes llegarán a alimentarse de sus frutos y a anidar en las cavidades de sus troncos. El 16 de septiembre del 2008, la Sala IV (Sala Constitucional de Costa Rica) mediante Sentencia 2008-13426, prohibió en definitiva el aprovechamiento, explotación y extracción del almendro por mientras la lapa verde y éste se encuentren en peligro de extinción.

 

El almendro de playa

Nombre científico: Terminalia catappa

Familia botánica: Combretaceae

El típico árbol de las orillas de las playas, jardines, parques y aceras de las zonas bajas y en especial en las costas, gracias a su capacidad para soportar la salinidad,   en donde se le planta como árbol de sombra por su extendida copa y por mantener sus hojas en la época seca, por lo que es una escena muy común observar, especialmente los fines de semana, a gran cantidad de personas sentadas bajo ellos, disfrutando un partido de fútbol, conversando o simplemente tomándose un refresco. Es un árbol aparentemente originario de la India, aunque también se cree que procede de Nueva Guinea o de la Península Malaya, y gracias a las corrientes marinas que se han encargado de distribuir sus semillas, ha logrado conquistar todos los rincones tropicales.  De muy rápido crecimiento y puede llegar a alcanzar en el país alrededor de los 15 m de altura; pero en sus zonas natales son comunes los árboles de hasta 35 m de alto; su tronco ramificado desde muy abajo con ramas horizontales logra desarrollar  una copa bastante amplia, formada por grandes y coriáceas hojas de color verde oscuro brillante, agrupadas al final de las ramas, las cuales cambian de color verde a rojo a medida que se van poniendo viejas.

Entre su copa se observan racimos de hasta 15 cm  de largo con gran cantidad de pequeñas flores verdosas a blancuzcas, sin pétalos y separadas las flores masculinas de las femeninas, de las cuales posteriormente se formarán frutos carnosos con forma de almendra de unos 6 cm  de largo y unos 5 cm  de ancho los cuales al madurar se tornarán amarillos y luego rojos.  Éstos  son muy buscados por los niños e incluso por más de un adulto, que gasta sus tardes veraniegas quebrando y disfrutando tanto de la pulpa como de la única semilla que poseen, aunque es un poco ácido, pero igualmente es buscado por muchos pequeños animales. Aunque en Costa Rica no se utiliza su madera rojiza, en otros países se emplea en elaboración de cajas y carpintería, aunque es muy susceptible al ataque de las termitas y en la Polinesia se utiliza para construir canoas, porque es muy resistente al agua.   Sus hojas se emplean en la medicina popular por contener flavonoides, taninos, saponinas y fitosteroles y de sus semillas se obtiene un aceite comestible. Se reproduce muy fácil por medio de semillas y aunque no es exigente en cuanto a condiciones se desarrolla mejor en suelos con buen drenaje. El origen de particular nombre se deriva del latín "terminalis" es decir terminales, en referencia a que sus hojas crecen en las puntas de las ramitas y catappa viene de su nombre común en malayo "katappan".

 

El almendro de río o carne asada

Nombre científico: Andira inermis

Familia botánica: Fabaceae subfamilia Faboideae

El almendro de río es otro de los hermosos árboles que engalanan las tierras ticas, es nativo desde el sur Florida hasta la cuenca del Amazonas y las Antillas, en donde se le encuentra creciendo en sitios hasta alrededor de unos 800 ó 900 msnm, cerca de ríos y quebradas. Se adapta a gran variedad de suelos y aunque tolera la sombra se desarrolla mejor en sitios abiertos en sus primeros meses. Es un árbol de crecimiento lento por lo que para llegar a alcanzar sus 15 a 30 m de altura requerirá mucho tiempo, durante el cual desarrollará un tronco grueso y muy recto, que estará cubierto por una áspera corteza grisácea oscura, que al desprenderse en placas dejará grandes marcas redondeadas de un color rojizo como el color de la carne, de ahí que también se le conozca a esta especie como carne asada.    Este fuerte tronco soportará una amplia copa redondeada con ramas gruesas y un denso follaje, formado por hojas  compuestas por foliolos lustrosos de color verde con el borde ondulado y en su raquis pequeñas estípelas. Uno de los mayores atractivos de este árbol es el momento en que de repente brotan todas sus hojitas nuevas de color verde claro o rojizo en algunas ocasiones, dándole al mismo una hermosa coloración contrastante con el intenso verde del resto del follaje,  a este momento se le conoce como "fenómeno flush".

La época de floración es otro de los momentos dignos de apreciar, ya que la copa se llena de racimos de pequeñas flores de color rosado que son el deleite de cientos de abejas que atraídas por su delicado aroma encuentran en ellas una buena provisión de néctar, al igual que las mariposas y ciertas aves.  Estos racimos pueden medir entre 10 y 30 cm  de largo y aunque cada flor dura solo un día, el periodo de floración se extiende por alrededor de un mes. Posteriormente el árbol se cargará de gran cantidad de frutos similares a aceitunas, muy duros y de color pardo oscuro o negros al madurar; manteniendo dentro de sí a una única semilla cubierta por un pellejito grueso y fibroso así como de una delgada capa de jugosa pulpa blanca, muy gustada por los  murciélagos los cuales son sus mayores dispersadores,  aunque los pericos también participan en esta labor y ciertos roedores cuando los frutos caen al suelo.

La madera es de color amarillenta, con unas fibras oscuras que le brindan cierto atractivo, es fuerte y pesada, de grano entrecruzado, textura gruesa con poco lustre,  y aunque es un poco difícil de trabajar es empleada en construcción en donde se requiere cierta durabilidad natural especialmente por el contacto con el suelo como muelles, puentes, rieles, durmientes de ferrocarril,  pilotes y postes de alambrado;  además se emplea como madera para techos, en ebanistería, pisos,  cuartones, reglas, tornería,  muebles finos, chapa decorativa, mangos de herramientas, gabinetes de radio y televisión, bastones, botes, puntas de tacos de billar, parquet y  ruedas de carretas.  Así como en leña, medicinal, forraje para animales, tapavientos, protección de suelos, ornamental y como sombra ya que no bota las hojas.

Es una especie que se reproduce muy bien por medio de semillas, a las cuales hay que escarificarlas para detonar la germinación que requerirá entre 15 y 30 días, otra forma muy sencilla es ubicar un árbol con frutos y esperar a que las plantitas que nazcan de las semillas caídas crezcan un poco para trasplantarlas. Aunque posee la capacidad de rebrotar muy bien la reproducción por medio de estacas es sumamente escasa. CUIDADO. Los frutos, semillas y corteza poseen en una sustancia muy tóxica para las personas y los animales.

 

Prohibida la reproducción, copia o traslado, total o parcial, del contenido del presente sitio para cualquier propósito.

 

Nos hemos visto en la obligación de marcar todas las fotografías propiedad de MundoForestal.com debido a que muchas personas inescrupulosas se encargan de reproducirlas y lucrar con ellas sin ninguna autorización.

 

mundoforestal@elmundoforestal.com