Página principal

 Especies nativas e introducidas al país, presentadas por:

          

 

Ir a lista general de especies

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22 

 

El nance

Nombre científico: Byrsonima crassifolia

Familia botánica: Malpighiaceae.

Un árbol muy conocido por sus frutos carnosos, los cuales poseen la característica de tener un fuerte aroma que atrae a muchos como abejas  a la miel, pero a otros los repele totalmente. El nance es un pequeño árbol que crece naturalmente en potreros, laderas, sabanas y en áreas expuestas totalmente, además de que es frecuente en cercas y patios de las casas especialmente en zonas rurales. Prefiere los climas cálidos del Pacífico y crece hasta aproximadamente los 1000 m de elevación, aunque se le ha plantado en sitios un poco más elevados. Se le encuentra desde México hasta América del Sur, especialmente en Paraguay, Perú, Bolivia y Brasil, así como en Las Antillas. Una especie resistente a incendios y amante 100% del sol (heliófita) con el cual su crecimiento es muy rápido y al no ser exigente en cuanto a suelos, puede crecer casi en cualquier lugar, a excepción de aquellos con ciertos periodos de inundaciones.

Es un árbol de raíces abundantes y profundas, de porte bajo ya que puede crecer entre 8 y 15 metros, desarrollando un tronco muy irregular y una copa un poco amplia que sale desde muy abajo, en la cual se evidencian las ramitas nuevas cubiertas por una fina capa de pelitos llamada pubescencia de color "herrumbre" muy llamativas. La corteza es de color gris y en árboles adultos se cae en placas rectangulares.  Sus hojas son un poco duras y gruesas, de ahí parte del significado de su nombre, el cual deriva del latín crassifolius, es decir hojas gruesas. Las pequeñas flores de aproximadamente  1,5 cm  de diámetro y de color amarillas o naranjas se presentan en racimos terminales de aproximadamente 10 a 12 cm  de largo, muy vistosos desde lejos con lo cual es sencillo reconocer a esta especie, especialmente entre los meses de junio a agosto, aunque en muchos lugares la época de floración es más extensa.

Los frutos son amarillos, carnosos y de forma redonda, como de 2 cm  de diámetro y muy típico es que en ellos permanece el cáliz. Poseen un sabor ácido y un muy fuerte olor, motivo por el cual no es muy apreciado a pesar de poseer mucha vitamina C. Dentro de estos frutos por lo general hay 1 semilla redondita de color blanco, aunque no es raro encontrar 2 ó 3 semillas. El nance posee la ventaja de que es una especie que inicia su cosecha en un periodo muy corto de tiempo y de hecho en sitios con muy buenas condiciones, especialmente de suelos, puede empezar a cosechar al año, lo que es un atractivo para utilizarla como atrayente de aves y como ornamental. Los frutos son muy buscados para consumo, especialmente por los niños más atrevidos, muchos de los cuales los comen aún verdes, pero la mayoría de las veces se comen maduros al pie del árbol o recién comprados, o bien con ellos se pueden preparar un sin fin de recetas como jaleas, confituras, refrescos, helados, vinos, enchiladas, cremas,  etc. Además posee muchos otros usos como leña, carbón, setos vivos, sombra de café y cacao, forraje para cerdos, colorantes naturales (corteza y cáscara del fruto), ornamental, atracción de aves y pequeños animales, mejorador de la fertilidad del suelo y en la cría de la abeja Centris spp. como complemento en su alimentación. Otro de los usos que se le han dado es como medicinal y en por poseer una madera amarillenta de textura fina se le ha empleado en pequeñas construcciones así como en fabricación de gabinetes, marcos de puertas y ventanas, molduras y tornería entre otros.

 

La naranjilla

Nombre científico: Citrus limonia

Familia botánica: Rutaceae

Nativa de Asia y producto del cruce del limón con la mandarina ha logrado llegar a muchos países, incluyendo Costa Rica  en donde no solo es muy conocida sino que es casi infaltable en cualquier finca o casa rural y que puede ser considerada como de la familia, gracias a sus abundantes y siempre  presentes frutos anaranjados; los que estan llenos de un jugo ácido ideal para preparar  refrescantes bebidas.  De bajo porte, flores atrayentes de abejas,  permanente producción de frutos y escaso mantenimiento la naranjilla es una de esas especies  ideales para jardines y patios pequeños. Se reproduce por medio de semillas e injertos. 

 

El nazarenillo o chapernillo

Nombre científico: Lonchocarpus atropurpureus

Familia botánica: Fabaceae subfamilia Faboideae

Esta especie de árbol de tamaño mediano  que no llega a superar los 10 m de altura y de tronco no muy grueso, se encuentra desde México hasta Venezuela y Ecuador en lugares con climas secos a húmedos ubicados en elevaciones hasta alrededor de los 1000 m.   Su tronco se encuentra cubierto por una delgada corteza de color café oscuro, pero en árboles jóvenes es blancuzca y su madera es de un color crema. Sus hojas compuestas están formadas por unos cuantos foliolos grandes de color verde oscuro y más claras por detrás que ofrecen un lindo contraste con los pequeños racimos de pequeñas y delicadamente perfumadas flores moradas que aparecen al final de las delgadas ramitas y que son muy visitadas por abejas y otros pequeños insectos que gustan de su néctar. De igual manera es un placer ver en la parte alta de la copa, distintos tonos de rojo, naranja y amarillo dados por las hojas nuevas.  Los delgados y aplanados frutos son unas legumbres de alrededor de unos 10 cm  de largo como máximo y dentro pueden llegar a tener 1, 2 ó 3 pequeñas semillas de color café, las cuales mayormente son dispersadas por el viento.  Como especie leguminosa  ofrece un buen aporte de nitrógeno al suelo por medio de sus raíces así como nutrientes en la hojarazca que se acumula en su base. A pesar de lo atractivo de su follaje nuevo y racimos de flores es una especie que no se ha utilizado en ornamentación y no se le conocen mayores usos, por lo cual es preciso rescatarla e iniciar un proceso de búsqueda de usos acorde a sus características.

 

El nazareno

Nombre científico: Peltogyne purpurea

Familia botánica: Fabaceae subfamilia Caesalpinioideae

Este árbol existe solamente en las tierras bajas y muy húmedas de la costa Pacífica de Costa Rica y Panamá, pero es mundialmente conocido por su madera dura, preciosa y de un impresionante color púrpura intenso como el manto de Jesús de Nazareth. Internacionalmente a esta madera se le conoce como purple-heart (corazón púrpura) y durante muchos años fue objeto de un activo comercio en el mundo entero para la confección de artículos de alto lujo y elevado precio, desde bolas de boliche hasta cubiertas de yates. Esta explotación excesiva redujo la población silvestre de esta especie a unos cuantos individuos que sobreviven dentro de los parques nacionales y áreas protegidas ubicadas en la zona central y sur de la costa pacífica de Costa Rica. Los árboles adultos pueden llegar a ser muy grandes y altos, fáciles de reconocer en el bosque por su tronco recto y perfectamente cilíndrico, con una corteza de color gris muy claro cubierta de gran cantidad de lenticelas o verrugas negras. Los árboles pequeños poseen un crecimiento demasiado lento, pero aún así es un deber de cada ciudadano de este país plantar y cultivar tantos nazarenos como pueda como un legado para las futuras generaciones.

 

El níspero chicle

Nombre científico: Manilkara chicle

Familia botánica: Sapotaceae

Uno de los árboles más grandes, corpulentos y atractivos de los bosques de Costa Rica, y probablemente uno de los más fáciles de reconocer en el interior del bosque ya que su tronco es muy recto y cilíndrico, la base muy voluminosa, y la corteza es de color gris muy oscuro, y cuando está húmeda por el agua de la lluvia es casi negra como si estuviera carbonizada; además está cubierta de gran cantidad de fisuras verticales y horizontales que forman una especie de cuadriculado sobre el tronco. Son árboles de crecimiento muy lento que una vez al año producen miles de frutos dulces y carnosos que alimentan a una incalculable variedad de fauna silvestre terrestre y arborícola, como tepezcuintles, pizotes, guatuzas, cerdos de monte, venados y monos principalmente. Produce una de las maderas más resistentes a la pudrición en todo el mundo, lo cual ha sido su perdición pues desde hace muchos siglos estos árboles se han talado para la extracción de madera para casas, cercas, corrales, pisos, puentes, muelles, cubiertas, puntales, postes, calzadas y cualquier otra pieza durable y resistente a todos los agentes que pudren la madera expuesta a la intemperie.   Para mayor información acerca de esta especie,  visite Los Árboles del Corazón.

 

El níspero japonés, níspero dulce o loquat

Nombre científico: Eriobotrya japonica

Familia botánica: Rosaceae

A solicitud de: Darío Molina Di Palma, Costa Rica.

Aunque es originario de China, desde hace siglos este bondadoso árbol frutal fue introducido y cultivado en Japón con mucho esmero y dedicación, y actualmente es uno de los árboles más importantes y reverenciados en dicho país. Es un árbol más bien pequeño que raramente sobrepasa los 10 metros de altura, de tronco recto y vigoroso y follaje muy denso compuesto de hojas simples y muy grandes. Una característica muy notable de este árbol es que la superficie de sus hojas y ramitas terminales está cubierta de una especie de algodón muy ligero que se desprende fácilmente al frotarlo con los dedos. Las flores son pequeñas y aparecen en grandes ramos en el extremo de las ramas, y una vez polinizadas aparecen los frutos con forma de pera, de color amarillo por fuera y de jugosa pulpa blanca cuyo sabor puede variar desde muy dulce hasta muy ácido, dependiendo de la procedencia del árbol. Cada fruto contiene en su interior una o dos semillas de color café muy brillante. Este árbol se ha cultivado ampliamente en todo el mundo y actualmente existen muchas variedades de frutos apropiados para postres, refrescos, licores, mermeladas, néctares, helados, etc. En Costa Rica pareciera que el níspero japonés se introdujo ya hace muchos años, y fue precisamente en las zonas frías y montañosas ubicadas entre los 1.500 y 2.500 metros en donde se adaptó magníficamente para producir frutos grandes y muy dulces, y para servir como un muy eficiente árbol tapavientos sobre todo en las fincas lecheras de altura. El único inconveniente que presenta es su alta susceptibilidad al ataque de las hormigas zompopas (Atta), las cuales defolian por completo a los individuos que se debilitan demasiado y en muchos casos se marchitan y mueren.

 

El níspero zapotillo

Nombre científico: Manilkara zapota

Familia botánica: Sapotaceae

A solicitud de: Mikel Mendoza, Venezuela.

 

Para muchos el simple hecho de mencionar al chicle les hace textualmente agua la boca, y no es para menos, ya que precisamente la sabia que emana de este apreciado árbol fue una de las primeras materias primas utilizadas en la elaboración de la dulce golosina que entretiene a miles alrededor del Mundo. El níspero zapotillo, chicozapote o chicle como también se le conoce es originario de México hasta Colombia y Venezuela, en donde se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 900 m, y en ciertos lugares con condiciones especiales puede crecer hasta los 1000 ó 1200 m de altitud, especialmente en la vertiente pacífica; siendo común encontrarlo en sitios escarpados o planos, así como en las vegas de ríos. No es una especie exigente en cuanto a suelos y en ocasiones puede soportar periodos cortos de inundaciones.

En condiciones naturales puede alcanzar los 30 m o más de alto y desarrollar un diámetro de más de 1 m, inclusive se han visto árboles bastante gruesos que pueden llegar hasta 1,50 m.  Su tronco es recto y está cubierto por una gruesa corteza de color muy oscuro que exfolia en placas rectangulares. La copa es amplia y muy densa, gracias a las múltiples y fuertes ramas, que mantienen muchas ramas menores con crecimiento simpodial, similar a un candelabro y éstas a su vez poseen una buena cantidad de grandes y simples hojas color verde brillante agrupadas al final de las ramitas. Sus blancas, acampanadas y pequeñas flores pueden apreciarse en forma individual en la base de las hojas o al final de las ramitas en donde atraen a gran cantidad de abejas e insectos por su delicado y suave aroma, en donde luego aparecerán los redondos y grandes frutos carnosos, de alrededor de 10 cm de diámetro, de color café y de textura rugosa sobresaliendo el cáliz (remanente de la flor). La pulpa de los frutos es muy jugosa y dulce, de hecho es la más dulce de toda la familia Sapotaceae y por ello es muy buscada por muchos animales, especialmente aves y murciélagos y obviamente por el hombre mismo. En cada fruto pueden haber unas 5 semillas aplastadas de color negro brillante con el hilo blanco en el borde, las cuales germinan fácilmente aunque su porcentaje de germinación es relativamente bajo.

La rojiza madera es muy fuerte, dura y resistente tanto a los esfuerzos físicos como a los insectos y a las condiciones ambientales,  de textura fina y grano recto que le permiten trabajarla con facilidad y lograr un buen acabado  por lo que es utilizada en vigas, pisos, parquet, durmientes, columnas, muebles de lujo, armazones de barcos, ebanistería, dinteles, decoración de interiores, construcciones rurales, mangos de herramientas, artesanías, esculturas e  instrumentos musicales, entre muchos otros usos. Las culturas prehispánicas la emplearon en la construcción de los templos de sus Dioses.  Dentro de los otros usos que se le han dado al níspero zapotillo sobresalen sus frutos como fruta de mesa y en la elaboración de jaleas, jarabes y postres,  sus hojas son un buen forraje y con su látex se elaboran pinturas, barnices, gomas adhesivas y aislantes en cables eléctricos. Por otro lado el árbol se usa como sombra, como medicinal, como recuperador de suelos, como refugio de animales y  por su belleza posee un fuerte potencial como ornamental. 

Pero el mayor uso y por el cual es más conocido es por su blanco látex, presente en todas las partes del árbol, y en mayor concentración en su tronco, por lo cual es común ver los árboles con cicatrices en forma de zig-zag, evidenciando el proceso de obtención del valioso producto utilizado en la fabricación de goma de mascar o chicle que en náhuatl significa chictli. Para ello a los árboles seleccionados (mayores a 25 años) se les hacen una serie de cortes no muy profundos en la corteza por donde escurrirá la pegajosa, espesa y amarga sabia blanca, la que posteriormente en horas de la tarde se recogerá en unas bolsas previamente colocadas al final de los cortes y se llevará a los centros de procesamiento. Por árbol se puede recoger de  kilo a kilo y medio y hasta pasados 2 ó 3 años se podrá volver a sacar látex del mismo árbol. Actualmente está práctica se ha reducido mucho por la utilización de productos del petróleo para la fabricación de la famosa goma de mascar.

 

El nogal negro o nogal americano

Nombre científico: Juglans nigra

Familia botánica: Juglandaceae

El nogal negro o nogal americano es un árbol originario de Norteamérica, pero se le ha plantado en muchos otros países como una especie productora de madera de calidad o como ornamental. Por lo general se le encuentra en lugares entre los 600 y 2400 m de altitud, con climas húmedos, suelos profundos y fértiles, pero con muy buen drenaje.

Con alturas que pueden rondar los 40 o 45 m estos hermosos árboles caducifolios de troncos rectos y muy gruesos cuando son muy viejos, presentan ramas no muy gruesas con crecimiento vertical cuando jóvenes, las cuales con la edad logran desarrollar una copa ancha y abierta. La corteza es una de las características más llamativas por ser de un color gris oscuro y por sus gruesas fisuras verticales, que tiende a desprenderse en placas. Su sistema radical presenta raíces primarias muy profundas y raíces laterales de hasta 3 m de largo.

Las hojas compuestas y alternas pueden llegar a medir hasta 50 cm de largo y están formadas por entre 20 y 30 foliolos lanceolados de color verde amarillento con un largo y delgado raquis amarillento que cae con formas curvas dejando los foliolos caedizos a los lados. Cada foliolo presenta una larga punta, el borde aserrado finamente, el peciolo al igual que el nervio central de color amarillento y por el envés la nervadura es muy evidente con una ligera pubescencia. Las yemas llaman mucho la atención por ser gruesas y pubescentes.

Las flores de color verde amarillento no poseen mayores atractivos y pueden ser masculinas o femeninas. Las flores femeninas se reconocen porque se desarrollan en pequeñas espigas terminales con 2 a 5 individuos mientras que las masculinas se crecen en unos compactos racimitos axilares de unos 10 cm de largo y aparecen después de las femeninas, como un mecanismo para evitar la autofecundación. Los frutos por su parte son redondas drupas de color verdoso con pequeñas manchas de tono claro y en punta se nota donde estaba la flor, la cual es muy evidente cuando el fruto está en formación, porque parece un penacho. Estos frutos tienen la particularidad de estar formados por tres capas, el exocarpio que corresponde a la cáscara verdosa, un mesocarpio carnoso de color verde claro y lo que para muchos es la semilla es el endocarpio, el cual es muy duro, de color café oscuro y muy rugoso, dentro del cual se encuentra propiamente la semilla, la cual a pesar de ser comestible y ser muy parecida a la nuez comercial no es la verdadera nuez (Juglans regia). Al madurar los frutos no poseen la capacidad de abrirse por si mismos para dejar libre por lo que se ubican en el grupo de los frutos secos indehiscentes.

La fina madera es de color café, fuerte, dura y muy densa y de grano fino, por lo que se le ha ubicado entre las maderas de alta calidad utilizada en la fabricación de muebles y acabados de lujo para yates o de viviendas, así como en culatas de armas de fuego, chapas, revestimientos interiores y pisos. Por su dureza no es muy fácil trabajarla y su secado debe realizarse despacio para evitar que las piezas se tuerzan.

Se reproduce por medio de semillas las cuales deben dejarse varios días en agua para ablandar la cáscara dura o endocarpio, cuidando de estar cambiando el agua todos los días. Otra forma que ha dado resultado es por medio de injertos o con el manejo de los brotes basales de tocones dejados luego de haber cortado el árbol padre. En algunos casos los brotes que nacen de la parte alta del tocón tienden a desarrollar la podredumbre de corazón por lo que no se recomienda utilizarlos. Un cuidado que se debe tener con la reproducción por semilla es que las plántulas no soportan la sombra por lo que desde pequeñas se les debe ir adaptando al sol.

Además de los usos de la madera el nogal se ha utilizado como árbol ornamental, como medicinal, alimento de fauna en especial de ardillas, rompevientos, conformación de cercas, para leña y las cáscaras de las semillas quebradas para decorar jardines o como elementos abrasivos en la industria mecánica y de limpieza. Es común observar que bajo estos árboles casi no crecen plantas, lo que es consecuencia de un efecto alelopático producido por la juglona, que es una sustancia química que los árboles producen para evitar la competencia de otras especies. Etimológicamente el término Juglans proviene del latín y se relaciona con “bellotas de Júpiter” en alusión a que sus frutos eran nueces dignas de los dioses. Ver más fotos en www.facebook.com/media/set/?set=a.717405264967724.1073741869.194845613890361&type=3

 

El noni

Nombre científico: Morinda citrifolia

Familia botánica: Rubiaceae

El noni es más conocido por su fruto al cual se le han atribuido muchas propiedades medicinales y nutricionales, reconocidas desde hace más de 2000 años por las culturas asiáticas de donde es originario. Es una especie con una gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales, por lo que igual se desarrolla en suelos salinos, a pleno sol o bajo sombra, resiste sequías y tolera la humedad, aunque prefiere suelos con buen drenaje. Se le puede encontrar mayormente desde el nivel del mar hasta 900 o 1000 m de altitud. Los polinesios llevaban sus frutos en sus viajes como parte de sus provisiones médicas, por lo que se encargaron de su distribución en muchos otros países.

Un árbol pequeño de no más de 10 m de alto, de tronco recto y delgado con una lisa y a brillante corteza; el tallo se ramifica desde muy abajo lo que le da una compacta y redondeada copa con largas ramitas que llaman la atención por las muchas cicatrices que presentan producto de la caída de las hojas. Las grandes hojas que fácilmente alcanzan los 20 cm de largo por 20 a 40 cm de ancho, son de forma elíptica y se agrupan al final de las ramitas, son de borde entero, de color verde oscuro brillante con la nervadura muy pronunciada que le da un aspecto ondulado. Las hojas viejas por su parte se tornan de un fuerte color amarillo.

Las perfumadas flores presentes todo el año son pequeñas y de forma tubular, compuestas por 6 delgados pétalos de color blanco, las cuales nacen en cabezuelas globosas y atraen a gran cantidad de abejas y otros insectos. Los curiosos frutos de forma semi ovalada pueden medir como 10 cm de largo por unos 6 cm de ancho, poseen una delgada y brillante cáscara, la cual está llena de protuberancias, las cuales realmente viene a ser los frutos, ya que este tipo de fruto es un fruto agregado como la piña o las fresas. Al madurar pasan de un color verde oscuro a verde amarillento, luego a un amarillo pálido para terminar en un color blancuzco casi transparente, que recuerda a papas llenas de manchas. La pulpa es jugosa de color amarillo pálido y textura gelatinosa; tanto su sabor como su olor son bastante fuertes y un tanto desagradables por lo que muchas personas se rehúsan a consumirlo, pero precisamente esta característica le permite al fruto protegerse contra los insectos que buscan dañarlo. En cada una de las protuberancias (frutos) hay 4 semillas de color café.

Cada fruto posee como 160 compuestos fitoquímicos, entre ellos fenoles, terpenos, flavonoides, alcaloides y ácidos orgánicos, además son fuentes de antioxidantes protectores del sistema sanguíneo, son bajos en azúcares por lo que son apropiados para los diabéticos, aportan fibra, potasio, azufre, calcio, fósforo, zinc, selenio, vitamina C y ácido ascórbico. Presenta compuestos químicos como la escopoletina y la serotonina, los cuales ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos, previenen la arteriosclerosis y la formación de coágulos en la sangre, sirven como analgésico y sedante, febrífugo, antibacterial, antiparasitario, antiviral y antioxidante, antirreumático, antiparasitario, aumenta las defensas y la regeneración celular, previene enfermedades como el cáncer, la hipertensión arterial, regula el sueño y el estado de ánimo, da energía y es antibacterial. Pero a pesar todas las propiedades medicinales que se pueden encontrar en relación al noni hay un grupo de científicos que no las aceptan porque consideran que no hay suficientes estudios que logren avalarlas realmente, por lo que su consumo se debe hacer con cuidado, especialmente teniendo presente que los frutos también poseen antraquinones que pueden ser perjudiciales para el hígado, así mismo personas con problemas de riñón no deben consumirlo o pacientes recién operados o que han sufrido alguna intervención médica o herida.

El procesamiento del fruto es bastante sencillo, únicamente se toman los más maduros, se lavan, se licuan muy bien con un poco de agua y se cuela, depositando el jugo en botellas de vidrio oscuro para que no se degrade por efecto de la luz natural o artificial. Para su consumo se recomienda mezclarlo con algún jugo de frutas para contrarrestar su amargo sabor. En el mercado se puede conseguir el jugo ya embasado listo para tomar o bien en tabletas aunque no dependiendo de la marca y procedencia pueden tener una muy baja concentración de noni. En la zona de la Polinesia y Asia se le considera como una planta sagrada para la regeneración del cuerpo, en algunos lugares se consume sus frutos verdes cocinados con curry mientras que los que maduros se comen con sal, los mismos son un gran soporte nutricional en las hambrunas, de igual manera las semillas se pueden tostar y comer.

Aunque lo que más se emplea son los frutos, las hojas, las flores, la corteza y la raíz también tienen sus propiedades benéficas para la salud y otros usos como la obtención de tintes rojos, amarillos y púrpuras, mientras que los frutos sirven de forraje para animales domésticos y pájaros silvestres. Se reproduce por medio de semillas y en menos de 1 año de plantado se puede obtener una primera cosecha de frutos no muy grandes, por lo que se recomienda podarlo para que desarrolle una mejor copa. En plantaciones se puede cosechar dos o tres veces por mes, ya que durante todo el año habrá frutos maduros. Ver más fotos en www.facebook.com/media/set/?set=a.619064808135104.1073741858.194845613890361&type=3

 

La nuez moscada

Nombre científico: Myristica fragans

Familia botánica: Myristicaceae

El moscadero o árbol de la nuez moscada  es una especie procedente de las Islas Bandas en las Molucas o islas de las especias, ubicadas en Indonesia, de donde se ha extendido a muchos otros países tropicales del mundo con climas cálidos y húmedos, para su cultivo con gran éxito. Esta especie se da muy bien desde el nivel del mar hasta los 300 m de altitud, pero en ciertos lugares con condiciones muy adecuadas puede cultivarse hasta los 700 m, eso si no soporta las sequías prolongadas ni los malos suelos, prefiere suelos profundos, con buen drenaje  y ricos en materia orgánica, así como lugares abrigados de los vientos.

El árbol es de tamaño medio alcanzando los 12 a 15 m de altura, pero si las condiciones se lo permiten puede llegar incluso  a los 20 m, su tronco es delgado y posee una amplia copa formada por ramas de crecimiento escalonado como en pisos, y las ramitas presentan un crecimiento simpodial (como candelabro). Las hojas son simples, alternas de un color verde fuerte y pueden llegar a tener unos 12 cm de largo y al estrujarlas desprenden un fuerte  aroma.  Las pequeñitas flores amarillentas pueden ser femeninas o masculinas y ubicarse en árboles distintos, aunque se pueden encontrar flores de ambos sexos en un mismo árbol  pero no es lo común. Las flores femeninas pueden estar solas o en grupos de dos a tres mientras que las flores masculinas se agrupan en pequeños racimos de más individuos; los redondeados y carnosos frutos son en realidad una estructura protectora del verdadero fruto que se encuentra adentro, siendo el mismo lo que comúnmente se le llama semilla, igual que el caso de los melocotones y duraznos. Esta dura estructura leñosa se llama endocarpo y para poder liberar la semilla, se pueden dejar los frutos secar por unas semanas para que se reviente. 

Los frutos  poseen dentro la famosa nuez moscada, tan valorada desde la Edad Media y en muchos casos su valor era tan alto, que la venta de una pequeña cantidad de ellas, resolvía la situación económica de una persona de por vida. Estas semillas son redondeadas y muy duras, de un tamaño más o menos de 1,5 a 2 cm de largo. Además el fruto se encuentra cubierto por un  arilo de color rojo llamado macis y es otra especie muy utilizada en la gastronomía india, china y europea  aunque éste tiene un sabor menos dulce que la propia nuez moscada. Cuando el fruto está bien seco este arilo se puede desprender fácilmente y puede procesarse sin problema quedando en forma de una delgada lámina color escarlata, el cual además de darle un sabor especial a las comidas saladas  o dulces les da un tono color naranja. Este fruto posee el título del único fruto tropical del cual se pueden obtener dos especias igualmente valiosas.  Es importante mencionar que el alto consumo de estas especies produce efectos alucinógenos y es abortivo, de ahí que se recomienda  un uso cuidadoso. Pero no solo especias aporta este árbol, de sus hojas y corteza se extrae un aceite para usos medicinales,  de sus semillas se obtienen aceites para la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria y medicinal así como una manteca llamada “manteca moscada” también con propiedades medicinales.  Esta grasa se usa así mismo como lubricante industrial. Las semillas pueden quemarse como un incienso en celebraciones rituales y puede servir como repelente natural para insectos en los granos secos almacenados. Sus flores atraen insectos, pájaros insectívoros  y sus frutos atraen otras aves por el color rojo del arilo, las que además se encargan de dispersar sus semillas. Esta especie se reproduce por medio de semillas, las cuales es recomendable no almacenar por mucho tiempo porque rápidamente pierden su viabilidad, también ha dado buenos resultados con acodos. Para poder obtener una buena cosecha se deben esperar unos 10 años.

 

Prohibida la reproducción, copia o traslado, total o parcial, del contenido del presente sitio para cualquier propósito.

 

Nos hemos visto en la obligación de marcar todas las fotografías propiedad de MundoForestal.com debido a que muchas personas inescrupulosas se encargan de reproducirlas y lucrar con ellas sin ninguna autorización.

 

mundoforestal@elmundoforestal.com