EL FENÓMENO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL...

 

...no es nada nuevo y por el contrario, fue bautizado, pronosticado y advertido por primera vez desde el año 1896 por el científico sueco Svante Arrhenius.

Sin embargo eran otros tiempos; las prioridades y las preocupaciones de la sociedad de entonces eran otras y la cantidad de personas que en esa época comprendió las consecuencias de que nuestro querido planeta se calentara, fue mínima.

 

Más de 100 años después, los pronósticos y los cálculos de Svante Arrhenius se cumplieron pero se quedaron muy cortos, y hoy ya casi nadie ignora qué es el calentamiento global, pues el 100% de la población mundial está siendo víctima en mayor o menor grado de este fenómeno de aumento anual de la temperatura que se manifiesta por medio de la desaparición de los arrecifes coralinos, la extinción de especies, el aumento de los incendios forestales, el derretimiento de las nieves y los hielos naturales, la erosión de las playas y costas, el incremento de los huracanes, tifones y tornados.

 

Centenares de pueblos y ciudades en todo el mundo, que siempre fueron reconocidos y apreciados por su clima agradable, se han convertido en muy poco tiempo en sitios demasiado húmedos y calientes para los residentes y turistas quienes ya no pueden realizar una vida normal.

La misma suerte están corriendo enormes extensiones agrícolas y pecuarias en donde el ganado y los cultivos tradicionales que por años han alimentado a millones de personas, ya no se pueden desarrollar como antes a causa del notable incremento en las temperaturas que reduce considerablemente la productividad.

 

NOTA. Debido al enorme volumen de información disponible en la Internet sobre los significados, causas y consecuencias del fenómeno del calentamiento global, en la presente página se tratará sólo uno de sus aspectos menos comunes...

 

...una propuesta para combatir
el fenómeno del calentamiento global
en Costa Rica.

 

En Costa Rica, las ciudades de San José, Alajuela, Heredia y Cartago son las más grandes, más pobladas y transitadas del país, y al igual que sucede en todo el mundo, son las que generan la mayor cantidad de gases de carbono que se vierten a la atmósfera a través de los escapes de los automóviles y de las chimeneas de las industrias.

 

Una característica común de estas cuatro ciudades de Costa Rica, es que están surcadas por gran cantidad de ríos y de quebradas que corren por el centro y periferia urbanas a través de cañones de diferentes profundidades y configuraciones muy diversas. En la mayoría de los casos, los terrenos que forman estos cañones poseen pendientes que complican o hacen imposible cualquier tipo de actividad.

 

Como consecuencia, miles de hectáreas a ambos lados de estos "ríos urbanos", actualmente existen y se mantienen sin ningún uso, política, propósito u objetivo definidos claramente.

 

Sin embargo, estas mismas áreas amplias y ociosas ubicadas a ambos lados de los ríos metropolitanos, podrían convertirse en pocos años en enormes filtros naturales para absorber buena parte de los gases de carbono que todos los días se vierten a la atmósfera por toneladas en las ciudades costarricenses.

 

Para lograrlo, se deben reforestar la mayor cantidad de estas áreas ociosas con ciertos árboles que poseen una extraordinaria capacidad de absorber grandes cantidades de carbono de la atmósfera y capturarlo y convertirlo en tejidos vegetales, gracias al milagro natural de la fotosíntesis que es la habilidad de las plantas de producir sus alimentos y tejidos vegetales absorbiendo la luz del sol, el dióxido de carbono,  el agua y los minerales del suelo.

 

A estos árboles, muy conocidos y abundantes en Costa Rica y en otros países de la región, los vamos a llamar los atrapa-carbono, y poseen las siguientes características en común:

- Son especies nativas de crecimiento extraordinariamente rápido.

- Son capaces de adaptarse y de vivir sin problema en los agrestes terrenos a ambos lados de los ríos urbanos.

- Desarrollan troncos y ramas enormes y voluminosas en poco tiempo o sea, son grandes y muy eficientes consumidores de dióxido de carbono.

- Cada año producen y desechan toneladas de materia orgánica en forma de hojas, ramas secas, flores, frutos y semillas que caen al suelo y se descomponen, incorporando el carbono al suelo para siempre.

- Se reproducen rápida y abundantemente gracias a la enorme cantidad de semillas que producen todos los años.

 

 

 

Lo anterior no es ninguna novedad...

 

En el año 1993, MundoForestal adquirió un área de 8,5 hectáreas de extensión ubicada en la localidad de Vergel de Cañas, en la provincia de Guanacaste, muy cerca de la orilla del legendario e indomable río Cañas. Al momento de su adquisición, esta propiedad era el más triste, abandonado y deforestado paraje producto de muchas décadas de actividad ganadera intensiva y de incendios anuales para limpiar las malezas.

 

A partir de entonces, esta área se destinó como un gran laboratorio natural para realizar toda clase de prácticas, experimentos y observaciones acerca de la reproducción y el desarrollo de las especies forestales nativas, así como de la reconstrucción de la cobertura boscosa original, y desarrollar técnicas aplicables a otras áreas del país en condiciones similares.

 

Los años y el esfuerzo nos dieron sus frutos, y lo que hasta hace muy pocos años fuera un terreno cubierto de reseco pasto, hoy se ha convertido en un bosque exuberante conformado por todas las especies forestales propias de la zona, el cual ya está cumpliendo con sus importantes e insustituibles funciones de protección del manto acuífero, refugio y sustento para la vida silvestre y captura del dióxido de carbono de la atmósfera.

 

La cantidad de información recopilada durante todos estos años de investigación y observación es enorme, y en MundoForestal creemos que ya llegó la hora de poner en práctica todo lo que la naturaleza nos ha enseñado para poder hacerle frente al fenómeno del calentamiento global.

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

 

- ¿Cuáles son las especies de árboles atrapa-carbono?

1. La balsa
(Ochroma pyramidale).

2. El cedro amargo
(Cedrela odorata).

3. La ceiba
(Ceiba pentandra).

4. El cenízaro
(Samanea saman).

5. El espavel
(Anacardium excelsum).

6. El gallinazo
(Schizolobium parahyba).

7. El guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

8. El jabillo (Hura crepitans).

9. El poró gigante (Erythrina poeppigiana).

10. El yuco (Bernoullia flammea).

_______________

NOTA. Aunque todos los árboles y plantas en general tienen la capacidad de atrapar dióxido de carbono, las especies forestales arriba mencionadas lo hacen de manera mucho más eficiente gracias a su rápido crecimiento y masivo desarrollo.

 

- ¿Dónde se pueden conseguir los arbolitos de todas estas especies para reforestar? ¿Hay suficientes?

Aunque muchas de las especies atrapa-carbono mencionadas se pueden adquirir en la mayoría de los viveros forestales del país, si esta iniciativa toma el auge esperado se necesitarán millones de arbolitos los cuales deberán ser producidos en nuevos viveros temporales desarrollados por las propias comunidades o por pequeñas y medianas empresas, lo cual sería una magnífica posibilidad para crear fuentes de trabajo e ingresos económicos para muchas personas desempleadas y/o discapacitadas.

 

- ¿Qué tan fáciles de reproducir son los árboles atrapa-carbono?

Curiosamente las especies atrapa-carbono también poseen la virtud de reproducirse muy fácilmente por medio de semillas en viveros, utilizando técnicas muy sencillas y materiales muy económicos.

 

- ¿Quién o quiénes se encargarían de reforestar las orillas de los ríos urbanos?

USTED y cualquier persona, grupo organizado, asociación, empresa privada o institución pública con el deseo, el valor, la determinación y la esperanza de combatir el fenómeno del calentamiento global con su esfuerzo y trabajo, puede realizar las gestiones municipales para "adoptar" un terreno a lo orilla de los ríos urbanos y reforestarlo.

 

- ¿Cómo sabremos si los árboles plantados de verdad capturarán el dióxido de carbono de la atmósfera?

Si los árboles crecen es porque efectivamente están absorbiendo el dióxido de carbono de la atmósfera y lo están atrapando en sus troncos y follajes como al genio de la lámpara mágica. De eso no cabe la menor duda.

 

 

 

- ¿Qué cantidad de dióxido de carbono atrapa anualmente un árbol plantado?

Más que la que atrapa un árbol que nunca se planta, de eso estamos seguros. En torno a esta pregunta siempre se desarrollan discusiones y polémicas que consumen demasiado tiempo y recursos, los cuales deberían mejor invertirse en plantar los árboles primero y luego hacer todas las mediciones, cálculos y comprobaciones que se desee.

 

- ¿Una vez que las plantaciones se establecen, qué cuidados o manejo necesitan?

Durante los primeros 3 ó 4 años las plantaciones de árboles atrapa-carbono requieren de los siguientes cuidados permanentes:

1. Durante la estación lluviosa, mantener las malezas controladas para evitar que "ahoguen" a los arbolitos.

2. Durante la estación seca, establecer barreras cortafuegos para impedir que los incendios afecten la plantación. Esta es una práctica que debe hacerse siempre en aquellos sitios en donde las personas acostumbran incendiar los charrales y matorrales.

3. Durante todo el año, realizar recorridos frecuentes por la plantación para observar los avances y los cambios, y para detectar posibles anormalidades como la aparición de plagas o enfermedades de las que ninguna especie de árbol está exenta en las regiones tropicales.

Para lograr todo esto se requiere de una organización administrativa seria y permanente que se encargue de velar por la protección y el mantenimiento de la plantación y de los árboles, lo cual sería magnífico.

 

- ¿La contaminación de los ríos urbanos puede afectar a los árboles atrapa-carbono?

Por el contrario, el aumento en la cobertura forestal a la orilla de los ríos contaminados, reduce considerablemente sus niveles de contaminación y los malos olores debido al aumento en la actividad biológica de los grandes árboles.

Además, es de esperar que la reforestación y la protección organizada de las orillas de los ríos, también motive el diseño y puesta en práctica de estrategias para la descontaminación de los ríos.

 

¡SU ATENCIÓN POR FAVOR! El siguiente cuestionamiento lo hacen 9 de cada 10 personas siempre que se habla de trabajar y luchar en contra del calentamiento global (o de cualquier otra cosa que requiere de esfuerzo...):

- ¿Para qué perder el tiempo plantando arbolitos si los países industrializados son los que están llenando la atmósfera con dióxido de carbono y provocando este calentamiento global?

Una actitud tan mezquina podría responderse de manera igualmente mezquina:

- ¿Para qué comer si luego estaremos hambrientos?

- ¿Para qué trabajar si después nos debemos retirar?

- ¿Para qué tener amigos si algún día se van a ir?

- ¿Para qué amar a alguien si luego tal vez nos abandonará?

- ¿Para qué ayudar a los demás si nadie nos lo agradecerá?

- ¿Para qué plantar un rosal si alguien lo va a cortar?

- ¿Para qué vivir si vamos a morir?

- ...

 

...preferimos apelar a las virtudes humanas de la FE en las soluciones y la ESPERANZA por un mejor mañana.

Si comenzamos a plantar árboles atrapa-carbono hoy mismo, hay grandes probabilidades que dentro de unos 20 años todos los cañones de los ríos que pasan por nuestras ciudades estén llenos de árboles que plantamos entre todos, con todos los beneficios ambientales que eso implica.

También hay muchas probabilidades de que otros países tropicales se interesen por esta iniciativa y desarrollen sus propios modelos.

Y aunque muchos se burlen, también hay probabilidades de que una pequeña lucha en contra del calentamiento global, motive a los grandes países industrializados a hacer lo propio por decoro, por dignidad o por lo que sea.

+++

La Humanidad ha sido testigo de miles de verdaderos milagros que cambiaron el curso de la historia, y que comenzaron cuando una sola persona dijo:

- ¡YO LO HARÉ!

 

 

La otra opción...

...es no hacer nada -pudiendo hacerlo- creyendo que todo esto es una exageración, o esperar a que los demás hagan algo, o no hacer nada hasta tener más evidencias o información. Cada persona tiene el derecho sagrado de actuar de acuerdo a sus particulares convicciones, criterios y conveniencias.

 

 

AQUÍ VAMOS DE NUEVO...

 

Nosotros los miembros de MundoForestal ya tomamos una decisión y vamos a comenzar a trabajar en la creación de un nuevo proyecto demostrativo que servirá para educar y capacitar a todas aquellas personas que también deseen enfrentarse al calentamiento global plantando árboles atrapa-carbono en sus respectivas comunidades.

 

Este proyecto lo llevaremos a cabo en el corazón de la Gran Área Metropolitana, en un terreno baldío de unas 2 hectáreas de extensión ubicado en una pendiente sobre la margen norte del río Torres a unos 7 kilómetros al oeste del centro de la ciudad capital San José. Sobre este terreno vamos a plantar la mayor cantidad de todas las especies forestales atrapa-carbono que podamos.

 

 

 

 

Los árboles que no logremos conseguir en los viveros, los produciremos nosotros mismos utilizando métodos muy sencillos y materiales muy baratos.

Así es que, aunque nos encantaría seguir hablando acerca del tema del calentamiento global con sus dimes y diretes, nos retiramos temporalmente para poner manos a la obra y a partir del mes de setiembre del 2006, publicaremos en este mismo espacio a manera de bitácora, todos los avances de este proyecto. ¡Hay muchos asuntos que atender!

 

¿Desea más información?

http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/437/bernardus.html

www.inta.gov.ar/suelos/actualidad/Seminarios/Mesa_red_suelos_fores.pdf

http://homepage.mac.com/uriarte/tco2.html

http://foro.meteored.com/index.php/topic,29238.0.html

www.miliarium.com/Monografias/Kioto/sumideros.htm

www.portalforestal.com/noticias/verNoticia.asp?id=334

www.rebelion.org/noticia.php?id=1512

http://oud.wdw.nl/ENG/text/projects/damian/index2.html

www.ilustrados.com/publicaciones/EpylppVlZFUZWDwLJB.php

www.monografias.com/trabajos13/sumid/sumid.shtml

www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=200

http://www.barrameda.com.ar/colabora/calent03.htm

 

Solicite su copia gratuita del contenido de esta página Web en formato .pdf para imprimir (tamaño: 1.05 MB). Envíenos un mensaje a:

info@elmundoforestal.com

...y sea usted también
un cazador de carbono.

 

Desde San José, Costa Rica:

Información y tecnología al servicio del mundo entero.

 

 

Esta sección fue diseñada y publicada gracias a la motivación y entusiasmo de los buenos amigos que siempre nos han ofrecido su apoyo incondicional en todos nuestros proyectos forestales:
-o-

Álvaro Castro H. • Fam. Guzmán Herrera • Gerald y Victoria Kirk
Olga Cozza de Picado • Beatriz Víquez Carazo • Hans van der Wielen
Manny de Parrita S.A. • Rafael Arguedas M. • Sara Castillo
Martin y Robin Rice • Jorge y Carmen Tacsan
Eduardo Mata • Ana Isabel Carmona • Florángel Villegas
Valentín Picado • Leonardo Aguilar
Rodolfo González • Barry Biesanz

¡Gracias!