Desde Costa Rica, el primer consultorio especializado en la reproducción, cultivo, mantenimiento y aprovechamiento de los ÁRBOLES, a donde usted puede dirigir todas sus consultas las cuales serán respondidas por profesionales expertos en Ingeniería Forestal y Arboricultura.

Opciones
y beneficios

Reproducción
y cultivo

Males
y tratamientos

Errores
y creencias

 

Envíeme
sus consultas

Mensajes varios llegados a este Consultorio

Colabore con
este Consultorio

Opciones y beneficios.

Pregunta. (...) entonces yo también quiero colaborar de alguna forma en algo con la protección de las lapas verdes y solicito saber si solamente los árboles de almendro producen las semillas y frutos que se comen estas hermosas aves, o si hay otras frutas y semillas de otros árboles que pudiera yo sembrar en esta propiedad (...) Ulises Salazar N., San Ramón.

Respuesta. Aunque es bien sabido que las hermosas lapas verdes (Ara ambigua, foto) se alimentan de los frutos y las semillas de los árboles de almendro de montaña o almendro de lapa (Dipteryx panamensis), en mucho menor grado también basan su alimentación en los frutos y las semillas de otras 40 especies forestales entre ellas: areno o masicarán (Qualea paraensis), botarramas (Vochysia ferruginea), cedro amargo (Cedrela odorata), cedro macho o caobilla (Carapa nicaraguensis), chiricano (Vantanea barbourii), chiricano alegre (Humiriastrum diguense), corteza amarilla o guayacán (Tabebuia guayacan), fruta dorada (Virola koschnyi), gavilán (Pentaclethra macroloba), laurel mastate (Cordia megalantha), manga larga (Laetia procera), olla de mono o jícaro (Lecyhthis ampla), palma corozo (Welfia regia), palma maquenque (Socratea exorrhiza), palma yolillo (Raphia taedigera), palmito dulce (Iriartea deltoidea), títor (Sacoglottis trichogyna), y muchas otras. Por fortuna la mayoría de estos árboles se reproducen fácilmente y consiguen en los viveros forestales, y además son fáciles de cultivar y de rápido crecimiento, ideales para reforestar áreas con el único objetivo de servir de comederos de las lapas verdes cuya población silvestre en Costa Rica está compuesta de menos de 100 individuos solamente, lo cual coloca a esta magnífica especie en un enorme riego de extinción si no se hace nada por evitarlo. Agradecemos la muy valiosa colaboración de Guisselle Monge Arias del Proyecto de Investigación y Conservación de la Lapa Verde - Corredor Biológico San Juan - La Selva. Mayor información: lapa@cct.or.cr, www.lapaverde.or.cr

Visite nuestro
ÁLBUM DE ÁRBOLES DE COSTA RICA
con información de más de 180 especies forestales

P. Quisiera que me recomendara cuáles árboles podría yo utilizar para sembrar en un lindero de una quinta que tengo en San Rafael de Heredia para tapar la vista de un edificio muy feo que está en la propiedad de junto. Luis Llach S., Bo. Otoya.

Respuesta. Afortunadamente hay árboles para satisfacer todos los gustos y necesidades. La industrialización y el urbanismo desenfrenado de las últimas décadas han ocasionado la creación de paisajes o ambientes que van desde un simple mal aspecto hasta una verdadera tragedia ambiental. Cada vez son más frecuentes las quejas de personas que necesitan de alguna solución rápida y económica para ocultar paisajes o ambientes que afectan no solamente la vista sino el oído y el olfato. Por eso en las ciencias forestales ha sido necesario crear y desarrollar el concepto de los árboles telón o árboles pantalla cuyas características anatómicas y biológicas los hacen muy apropiados para crear barreras de este tipo. Los árboles aptos para esto son muy pocos pues no sólo se requiere de una especie que se desarrolle mucho en pocos años, sino que tolere una alta densidad de individuos en un espacio reducido y además, mantener un follaje denso desde el suelo hasta arriba durante todos los 12 meses del año. Las mejores especies nativas que reúnen todas estas características son el colpachí (Croton niveus, foto anterior), el chilemuelo (Drymis granadensis), el vainilllo (Tecoma stans) y el magnífico tobú (Montanoa guatemalensis).

P. ¿Existe alguna variedad de árbol ornamental o que eche frutas comestibles que pueda yo sembrar al frente de mi casa y que no me rompa la calle o la acera? Jesús Navarro.

R. Así como no se puede criar un elefante dentro de una botella, plantar árboles en el reducido espacio verde de una acera urbana tarde o temprano traerá consecuencias de leves a muy graves y costosas, derivadas del natural desarrollo del tronco y de las raíces bajo el suelo, amén del sufrimiento que significa para un árbol desarrollarse en condiciones estrechas y marginales. El sistema de raíces que vive bajo la superficie del suelo posee un volumen muy semejante a la copa que se desarrolla por encima. Ahora bien, si lo que se desea es adornar con vegetación las aceras de nuestras casas u otros espacios reducidos, afortunadamente existe una amplia variedad y oferta de especies de arbustos muy ornamentales y con la apariencia de arbolitos pequeños, con los cuales se puede llenar esta necesidad ornamental sin tener que estar pensando en daños o mantenimiento, por ejemplos: azalea, amapolita, cafeto, clavelón, croto, camelia, chirrite, clavelina, duranta, gardenia, jazmín de la India, jazmín del Cabo, mirto, musaenda, san juan (foto izq.), veranera enana y muchos, muchos otros.

P. Acabo de comprar una finquita por el lado de Orotina, y quiero sembrarle muchos árboles para que me den flores y frutas, nada de madera. Más que todo lo quiero hacer por mi papá que nunca tuvo su propia finca y ya está muy viejito. ¿Cuáles árboles me recomienda para esta zona y si tengo la esperanza de que mi papá pueda ver esos árboles floreados y con frutas? Milena Rodríguez, Moravia.

R. ¡Claro que sí! Vivimos en un país bendito que posee una riqueza forestal para satisfacer todas las necesidades, deseos y caprichos de quienes los necesiten. Hay un grupito de árboles y arbolitos en particular al que hemos llamado los explosivos, porque precisamente se desarrollan muy rápido y son capaces de producir flores y frutos a partir de su primer año de vida. Además son fáciles de plantar y de mantener, nada más requieren de mucho sol y de un espacio de unos dos metros a la redonda para que produzcan flores y frutos más rápido. Ellos son, para mencionar sólo unos poquitos: acerola (Malpighia glabra), aromo (Acacia farnesiana), achiote (Bixa orellana), chicasquil (Cnidoscolus aconitifolius), grano de oro (Duranta repens), guastomate (Ardisia revoluta), güísaro (Psidium guineense), jocote (Spondias purpurea), juche o frangipani (Plumeria rubra), majagua (Hibiscus tiliaceus), paraíso (Melia azederach), pascuita (Euphorbia leucocephala), tobú (Montanoa guatemalensis), tuete (Vernonia patens), vainillo (Tecoma stans), vainillo africano (Cassia didymobotria), etc. La mayoría de los viveros en Costa Rica venden todos estos árboles, y si no, pídale a algún buen vecino o jardinero que se los consiga y se los plante. Además, está toda la gama de árboles frutales injertados que usted puede comprar ya con frutas en sus ramas, como acerola (Malpighia), aguacate (Persea americana), anona (Annona cherimolia), cas (Psidium friedrichsthalianum), cítricos (Citrus), guayabo (Psidium guajava), mango (Mangifera indica), marañón (Anacardium occidentale), nance (Byrsonima crassifolia), etc. Téngalo por seguro que su papá verá su finca llena de árboles floreados más pronto de lo que se imagina. ¡Saludos!

P. Tengo dos preguntas para usted. La primera es si los árboles sufren algún daño si se les amarran orquídeas en el tronco y en las ramas, y la segunda pregunta es saber cuáles árboles son mejores para sostener orquídeas y guarias. Gracias. Ana Laura Salazar de R., Atenas.

R. Los árboles no sufren de ningún daño si se utilizan racionalmente como percha o sostén de plantas epífitas como las orquídeas, bromélias, gesnérias, pitahayas, etc. Estas plantas no son parásitas pues no se alimentan de los tejidos de los árboles sino que se adhieren a su corteza y se alimentan del agua de lluvia y de las pequeñas cantidades de materia orgánica que se acumula sobre la corteza de los árboles. Sin embargo, hay que evitar amarrar estas plantas utilizando alambres o cuerdas de materiales sintéticos pues podemos estrangular los tallos o ramas y matar al árbol, en cuyo caso se recomienda utilizar gaza farmacéutica que sirve muy bien para estos fines. También hay que tener cuidado de no sobrecargar las ramas con una excesiva cantidad de plantas pues se podrían quebrar y desplomarse, dañando al árbol severamente. Los mejores árboles para adherir plantas epífitas de todos los tipos imaginables, son aquellos cuya corteza es gruesa y muy áspera, y/o que poseen muchas ramas bajas y en posición muy horizontal. Recomendamos particularmente las siguientes especies: cenízaro (Samanea saman), todos los cítricos (Citrus), cocobolo (Dalbergia retusa), guachipelín (Diphysa americana), guácimo (Guazuma ulmifolia), guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), guayaquil (Pseudosamanea saman), güitite (Acnistus arborescens), jícaro (Crescentia cujete), laurel (Cordia alliodora), madero negro (Gliricidia sepium, foto izq.), mango (Mangifera indica), maría colorado (Miconia argentea), pochote (Bombacopsis quinata), siete cueros (Machaerium biovulatum) y vainillo (Tecoma stans).

El Consultorio del Dr. Árbol es un servicio técnico totalmente gratuito.

Desde Costa Rica, con mucho orgullo para el mundo entero

Tel.: (506)2296-5638

 

mundoforestal@elmundoforestal.com

www.elmundoforestal.com