carao, santal  

Cassia grandis

Imponente árbol de nuestros campos que celebra la llegada de la estación seca con un manto de flores de color lila visible desde varios kilómetros de distancia.

Si bien es cierto no se encuentra en un riesgo tan alto de extinguirse como muchas otras especies de árboles mencionadas en el presente documento, lo que sí está en franco proceso de extinción es todo el acervo de conocimiento popular en torno al aprovechamiento de todos los beneficios que ha ofrecido este árbol durante generaciones.

Cuando las farmacias aún no existían, la nutritiva "miel de carao" o "sandalada" que se obtiene de sus frutos maduros, era la única opción efectiva para curar una lista de enfermedades y de dolencias tan larga como un brazo.

En una era tan moderna como la presente, con tantos adelantos y facilidades pero con tanta gente que no tiene acceso a ellas, la capacitación en torno al aprovechamiento racional de los recursos forestales del carao y de otras muchas especies de árboles, podría generar infinidad de oportunidades de negocios y de empleo para los grupos más marginales.

 

 

LOGROS

Gracias al gentil
patrocinio de

Desde hace varios años hemos realizado muchos tipos de experimentos para reproducir el carao por medio de semillas y también por medios vegetativos como postes o estacas vivas, con resultados muy satisfactorios. Paralelamente también hemos realizado una muy amplia documentación acerca de las múltiples formas en las que este árbol ha enriquecido la cultura popular costarricense.