pepenance  

Ximenia americana

Este pequeño árbol es tan resistente al calor, a la sequía y a los vientos fuertes, que pareciera hecho de un material sintético pues durante los días más calientes y secos propios del Pacífico Norte de Costa Rica, cuando la mayoría de los árboles han botado sus hojas, el pepenance se mantiene fresco y verdecito, proporcionando una sabrosa sombra.

Produce unos frutos carnosos, redondos y amarillos, de sabor agridulce idéntico a las aceitunas, con los cuales se puede elaborar un delicioso encurtido para acompañar platos fuertes.

Una opción más para reforestar con fines de protección, terrenos baldíos sometidos a una estación seca y calurosa en donde la mayoría de las especies de árboles no logran sobrevivir.

 

 

LOGROS

Gracias al gentil
patrocinio de

En nuestro laboratorio ya hemos logrado reproducir con éxito muchos individuos de esta especie por medio de sus semillas, y ya sabemos cómo hacerlo de manera sistemática. También hemos logrado desarrollar nuevas técnicas para aumentar los bajos porcentajes de germinación y sobrevivencia de los arbolitos de esta especie. La gran mayoría de estos arbolitos ya están plantados en muchos jardines, parques y fincas de nuestros amigos y colaboradores.