Dedicamos este pequeño espacio para guardar y compartir como un verdadero tesoro los mensajes más amables, interesantes o curiosos de todas aquellas personas que se han tomado la molestia de escribirnos.
¡Gracias!

  1. hola! mi nombre es Germán Heck, vivo en Argentina (sudamerica) y soy ingeniero agronomo. a través de un grupo yahoo de árboles de flores bonitas di con vuestro sitio y antes que nada quería felicitarlos por el fabuloso proyecto que están llevando a cabo. estoy dando los primeros pasos en organizar en tres puntos del país (norte cálido, central templado y sur frío) espacios con plantas exóticas con fines didácticos (principalmente poder acercarle a la gente especies vegetales que sólo se ven en los libros extranjeros). me gustaría saber si existe la posibilidad de intercambiar o adquirir semillas de algunas especies de las que ustedes están cultivando. agradeciendoles de antemano, hasta pronto. Germán Heck, Argentina.

  2. si me pueden enviar información de ciertas especies de arboles que se dan en Guatemala. Carlos González, Guatemala.

  3. Como estan, tenemos un finca de 12 Hectareas en Turrialba, y nos gustaria reforestarla con arboles de Cipres, conocen donde puedo conseguilos a un precio comodo, o algun tipo de arbol que sea como el cipres. Ademas queria felicitarlos ya que son pioneros en costa rica , muy pocos son los que se atreven. Carlos Herrera, Costa Rica.

  4. Hola, Estoy pensando en reforestar de manera planificada una propiedad que, aunque pequena 1800m2, esta en un area de improtancia ecologica, como lo es San Rafael, por el Bosque de la Hoja. Mi idea al encontrar su enlace en la web, es saber el precio de su asesoria.  Tengo arboles ornamentales y frutales, pero no como deberia aprovechar el terreno, pensando en la posibilidad de continuar con la creacion de otras cabanas para alquiler, pero que el terreno termine de tomar forma… Le agradeceria si se puede comunicar conmigo. Atentamente, Ivonne Borloz Montero, Costa Rica.

  5. (...) En el Parque de Diversiones hemos estado promoviendo un arboretum de especies nativas. Creo que de eso hará unos tres años. Quería pedirles su ayuda para identificar especies en ese bosque ya que hemos perdido la documentación de algunos árboles. Por lo que recuerdo, ustedes vivían cerca así que espero que no les sea mucho problema. Les agradezco mucho la ayuda que nos puedan brindar con esto. Si tienen algunas especies muy especiales que nos puedan aportar, simpre serán bienvenidas. Saludos, Guillermo Arguedas, Costa Rica.

  6. Buenas tardes, agradezco mucho su pronta respuesta; mi interes es por la Teka de la cual tengo sembrados unas pocas plantas, pero tambien me interesa saber acerca de la Melina y el Balso. Yo estoy en Colombia y tengo interes de conocer acerca de la siembra, cultivo y demas de estas especies u otras que me pudieran recomendar Para el clima nuestro y altitud de la tierra en la cual podria sembrar. Un cordial saludo. Felipe Restrepo, Colombia.

  7. Hola..  Tengo un proyecto de diseño de jardin para una casa en Santa Ana, la mayoría de los árboles que quieren utilizar son exóticos, estoy intentando cambiarlos por árboles nativos de rápido crecimiento.  Tuve la oportunidad de observar algunas especies de su lista verde (jorco, madroño, palo de arco, etc...), me podrían dar infromación sobre cuales de estas especies podría usar para la zona de Santa Ana.  Además, adonde puede conseguir datos ecológicos de las mismas? Me imagino que es mucho pedir pero hay alguna posibilidad de recibir ésta información para mañana...Tengo que definir una lista. Gracias, Ana Hindelang, Costa Rica.

  8. Estimados/as: Les envio la siguiente direcciòn para que puedan conocer el trabajo de Fundacion Futuro y sobre todo de los Bosques Secos de Ecuador y Peru... www.darwinnet.org/3_1.htm Atentamente, Ing. Juan Carlos Salazar, Fundacion Futuro, Ecuador

  9. Estimados compañeros,soy estudiante de ingenieria forestal cuarto año en la Universidad de Pinar del Rio,Cuba y me encuentro realizando un trabajo sobre Parmentiera edulis especie exotica que esta naturalizada en nuestro pais ,por lo que estoy interesado en resivir informacion sobre dicha especie,asi que me dirijo a ustedes porque consultando internet bi su pagina y la direccion de su correo electronico para si es posible que ustedes me ayuden o me orienten sobre donde puedo buscar,se identifica atentamente ante ustedes el estudiante Edward Luis Calzada Almas,les doy las gracias y les pido disculpas por la molestia que les pueda ocasionar .Me pueden contestar a este correo. Edward Luis Calzada Almas, Cuba.

  10. Buenas tardes !La presente es para saludarlos y a la vez indicarles q soy una persona mas q trata de conservar la especie del Corteza Amarillo, tengo pequeño almasigo y este año pretendo sacar almenos 1000 arbolitos. Les agradeceria si me pueden brindar mas información de esta especie sobre todo los tratamientos, plagas y otras maneras de reproducir la especie. Tambien tengo como 2 años de buscar el CORTEZA NEGRO, he leído q en los años 80 fue deforestado por los finqueros para postes de cerca y madera. He leído q la floración de este árbol es similar a la del corteza amarillo, solo q sus flores son de un color lila oscuro o moradas. Si ustedes tienen por favor digamen su dirección me gustaría visitarlos para asi intercambiar conocimientos.. Yo soy de la zona de ATENAS, DE ALAJUELA, por aca es muy común el corteza amarillo, gracias a Dios.Bueno saldudos y me quendo en espera de sus datos Gracias.... Keylor Herrera M., Costa Rica.

  11. Mi nombre es Ana María Castillo, y soy una admiradora de los árboles. Deseo saber si ustedes tienen información sobre es cenízaro, y si es posible enviarmela. También quiero comprar unos árboles de cocobolo, ron ron, y caoba hondureño pero no se donde. Gracias. Ana María Castillo, Costa Rica.

  12. Hola Amigos. Tengo algunos árboles enfermos y me pregunto si nos pueden ayudar? Os agradezco de antemano si me dicen que información necesitan para ello. Atentamente, Edu de Souza, Cancún, México.

  13. Estimados amigos, Favor de responder si tienen informacion sobre reforestacion con Brosimum spp. tenemos interes en el B. alicastrum, pero tambien el Lechoso, saben si la semilla del lechoso es comestible por los seres humanos? Gracias, Erika Vohman, Guatemala.

  14. ESTOY INTERESADA EN INFORMACIÓN SOBRE MACLURA TINCTORIA (MORA) SOBRETODO EN LA PARTE DE ESTRUCTURA DE SEMILLAS. ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA EN BOGOTÁ, COLOMBIA Y ESTA INFORMACIÓN SERIA DE VALIOSA IMPORTANCIA EN UN TRABAJO QUE ESTOY DESARROLLANDO. LES AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y ESPERO ME PUEDAN COLABORAR A LA BREVEDAD POSIBLE. ESPERANZA JIMÉNEZ, COLOMBIA.

  15. A quien corresponda, Soy estudiante de arquitectura en sexto semestre, y soy mexicano. Tuve tiempo de investigar en la red acerca de especies de arboles porque llevo la materia de carpinteria. Pero no solo por eso me puse a investigar. Resulta que desde hace tiempo me he interesado mucho por los àrboles, por el medio ambiente y por los negocios. Me llamo mucho la atencion desde hace tiempo la oportunidad de contribuir al medio ambiente mediante la plantaciòn y proteccion de especies para reconfortar un ecosistema o una zona deforestada. Quiero que sepan que Mèxico tiene grandes problemas de tala furtiva, deforestaciòn y consumo irresponsable de estos recursos. Por eso pense en la posibilidad de hacer algo para contrarrestarlo y descubri que se llama silvicultura hasta hace poco. He hecho un plan de negocios mas o menos estructurado para llevar este proyecto que tengo en mente y que me gustaria mucho poder llevar a cabo. Para esto, estoy conciente de que debo conocer mucho acerca de las especies de arboles que sean apropiadas a la region el la que vivo (aqui es una zona muy fertil entre tropical y templado), necesito saber ciudados, hacer planes economicos certeros para proponer una cantidad econòmica como inversiòn inicial,etc... Vi un apartado en su pàgina (Dr. arbol) donde se mencionan varios servicios que ustedes ofrecen como contrato de mantenimiento y supervisiòn, asì como capacitaciòn para personas como yo que estamos interesados en el tema pero que no lo conocemos a fondo. ¿Habrìa algo que Uds. me podrìan recomendar o aconsejar para llevar a cabo este proyecto? ¿Existe en Mèxico alguna instituciòn como la de Uds. para solicitar ayuda? o ¿Hay manera de estar en contacto o estudiar con Uds. el tema? Su ayuda me serìa muy ùtil, les agradezco de antemano su antencion esperando su respuesta para responderme todas estas inquietudes que tengo.... Estoy seguro de que la proteccion al medio ambiente y la oportunidad de hacer negocios pueden estar en equilibrio! Muchas Gracias, Macedonio Tamez Alarcòn, México.

  16. (...) mil gracias!!! Es precioso lo que escribió y por supuesto que reproduciremos su contenido en nuestra página web. Estamos trabajando en ella, pero todavía nos falta reunir material. Sepa que, si en algún momento podemos serle de utilidad para algo, aquí nos tiene. A usted y a Yamilet los consideramos amigos especiales de nuestro proyecto. Un abrazo muy fuerte a los dos. Ana Ossenbach, Costa Rica.

  17. (...) En su página encontré información muy útil acerca del Manú Negro, y a partir de ella y de otras búsquedas en internet, me he convencido a mí mismo de la bondad de proteger esta especie en nuestro país. Me conseguí unas plantitas de Manú (245) y en unos días las estaré sembrando en la zona de Chachagua (San Ramón). Sé que es poco, pero algo es algo. Pone usted tanto cariño por los árboles en su página web, que se me ocurrió contarle, y al rato hasta provocar con ello una sonrisa. Gracias por su valioso aporte al conocimiento, a través de la web. Christian Merlos Cuaresma, Costa Rica.

  18. !Esta página toca las fibras más sensibles de mi corazón, estos son los sentimientos patrios que amo ,esta es mi gente,! Yo soy una enfermera recién pensionada, tengo una pequña finquita con 5 manzanas de montaña ,pero las otra cuatro ya estaban convertidas en potrero, quisiera sembrar árboles autóctonos, y proteger un naciente de agua. no sé donde adquir arbolitos o semillas. Mey González, Costa Rica.

  19. Sus discos son fantasticos informativos y sumamente bellos, los he disfrutado; muchas veces; porque no se puede aprender lo lindo e instructivo de una sola vez. Los felicito y admiro por su gran dedicacion con la naturaleza y precisamente a la altura en que estamos por el futuro del mundo, estamos en gran peligro, y vuestra labor esta poniendo un gran ejemplo. Muchas gracias y que nuestro Dios los siga bendiciendo. Nota ya soy bisabuelo, el pollito tiene tres meses, estoy bien contento AMEN Oswald Fernandez, E.U.A.

  20. Estimados senores: Mi nombre es Francisco Quesada,y soy un fiel seguidor de la valiosa obra que han llevado a cabo ustedes.En este momento vivo en La India.No se imaginan ustedes la sorpresa mia cuando llegue a esta ciudad que se llama Bangalore.Para que se den una idea ,tiene la misma altitud que Alajuela,y esta exactamente en el mismo paralelo(10 grados norte,y la misma longitud excepto que no es oeste sino 84 grados este.)Cuando sali a la calle lo primero que vi el 28 de noviembre fue un frondoso Llama del bosque en flor.Hay otra especie muy comun que estoy tratando de ubicar en los discos que tengo de ustedes pero aun no lo e encontrado.Es un arbol muy frondoso de exquisita sombra con una flor en forma de copo en filamentos.Apenas pueda les mando una foto. Por favor mantengame informado ya que mis hijas viven en C.R. y yo voy cada 6 meses. Muchas gracias. Francisco Quesada Sotela, Costa Rica.

  21. En la puerta de mi casa, tengo plantado un Ginko Biloba hembra, que debe tener alrededor de 40 años o más. El tema es que este año, en pleno verano y en la etapa en la cual debe estar muy verde y perder los frutos, comenzó a secarse, desde la punta, las hojas aún pequeñas, se secaban (se marchitaban) y caían. Es hasta el día de hoy que las hojas no se ponen amarillas sino marrones, se secan y se caen, cosa  que aún no debe ocurrir hasta fines de mes, aproxima-damente. Y la punta del árbol, está pelada. Quería consultarles si saben a qué causas puede deberse esta situación y si puedo aplicarle algún tipo de tratamiento. Es un árbol muy querido por todo el barrio, ya que en el otoño nos ilumina con su luz dorada y en verano nos protege del ardiente sol. Por eso, ya hemos tenido varias consultas de los vecinos al respecto y realmente a mi  familia nos preocupa mucho su salud. Les agradecería cualquier tipo de información que me puedan brindar al respecto. Desde ya muchas gracias! Paola Righetti, Argentina.

  22. Hola, necesito ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa por favor podrias enviarme los secretos para germinar lo mas rapida y efectivamente posible semillas de ceibo, tala, palo borracho, ombu, carnaval, timbo, ya que tenemos que cmplir nuestro compromiso plantar 10.000 arboles en argentina, nuestro pais desde ya gracias Silvia Senatore, Argentina.

  23. Soy ingeniero agronomo desde 1976. Por razones laborales tuve que dejar Costa Rica hace ya casi 15 anos. Vivo actualmente en Florida USA. Quiero expresarles mis felicitaciones por ese website tan especial y profecional que tienen. Para mi fue una grata sorpresa ver que los propietarios son una familia joven de profesionales. Me hizo sentirme mas orgulloso de mi pais y de mis origenes. Llegue al website buscando quien me compre unos arboles de teca que tengo en una finca ubicada en Sardinal de Carrillo Guanacaste. Siento que ha sido de muchisima ayuda. De todo corazon los felicito y les deseo muchos exitos y creo que seguire en contacto. Un abrazo de hermano. Jorge Abellan, Florida, E.U.A.

  24. Quiero felicitarlo a usted y a su familia por el amor y el esfuerzo por compartir sus conocimientos a traves de las pájinas del web.  Que bellos proyectos!!!!   Las fotos de los árboles del Paraíso casi me hacen llorar, porque yo nací en Guanacaste y recuerdo haber jugado con las flores del Poro Poro y  con las  flores de otros árboles de mi  tierra Natal. Nosotros tenemos una finquita en la Zona Sur del país, y hemos plantado alrededor de 450 árboles de Cedro Amargo. Ahora quiero plantar 75 árboles de Cristóbal, también me gustaría sembrar otras especies de árboles como Ron ron, Cocobolo y Corteza Amarilla.  El problema que tengo es que yo no sé si estos árboles de adaptan a esa región.  Mi finca esta ubicada en El Carmen de Bioley Buenos Aires Puntarenas.  Por favor si usted me puede aconsejar en esto le agradezco de antemano. Ya leí su documental sobre el árbol de Níspero, de esta fruta comía cuando era chica en Guanacaste. Ahora vivo en el Caribe en Islas Cayman y aquí hay unos Nísperos grandes del tamaño de un limón y redondos yo tengo semillas recogidas, pero ya sé que es difícil de que germinen. En todo caso, Muchísimas Gracias por su atención brindada, Que el Señor los Bendiga SIEMPRE.  Saludos desde el Caribe. Odilie Matarrita N. Islas Caimán.

  25. Estimados Señores, Por una bella casualidad, he encontrado su pagina web en la red. Deseo manifestarles que soy Profesor en Educacion Artistica (Musica) en la Universidad Nacional Autonoma de Honduras en Valle de Sula. Nuestra preocupacion por salvar y promover la siembra de nuestros amados arboles como carao, macuelizos, acacias, cablotes, almendros, jicaras, cañafistolas, san juan, cedros, guanacastes, y toda clase de arboles frutales nos conduce a elaborar proyectos de siembra de estos arbolitos mediante una campaña educativa y a traves de las artes. Su organizacion es muy importante, estamos en la misma preocupacion. Me gustaria obtener mas informacion acerca de vosotros y de que manera pudiesemos colaborar conjuntamente para esta obra de amor a la naturaleza. La destruccion de estos arboles en las zonas urbanas y ahora tambien en zonas rurales esta creciendo a pasos agigantados. Debemos contrarrestar esta destruccion sembrando. Nosotros sabemos que en Costa Rica existe un gran apoyo e interes por esta labor. Aprovecho para enviarle por aparte una campaña que se hace todos los años en el mes de mayo para despertar el amor a la naturaleza, que representa nuestra vida en el planeta. Les agradeceremos intercambiar con nosotros para ver de que manera unimos esfuerzos en un proyecto conjunto. Felicidades para todos los que alli laboran y que el animo, valor, amor e interes sean sus compañeros para lograr el exito deseado. Atentamente, Norma E. Erazo P. Honduras

  26. Reciban un saludo desde Colombia: No se si este sea el medio apropiado para hacer llegar a Ustedes mis mas grande expresión de agradecimiento por haber recibido este maravilloso regalo, "Los Árboles del Paraíso". Inmediatamente lo remitiré a un amigo, que comparte feliz conmigo este tipo de acontecimientos, con una nota: ...que bueno sería que existieran más buenas personas... como éstas...!!! Lo mismo va para Ustedes: Mi reconocimiento, rendido, por esta espectacular labor.! Ante la magnitud del planeta puede que sea insignificante pero parafraseando al irremediable irreverente inglés, Martin Farquhar Tupper: "No despreciéis lo pequeño, bueno o malo, pues tanto como una sola palabra puede hacer tu ruina o tu fortuna, una chispa , la más tenue, bien atizada, consumiría el mundo." Dios les premie con sus bendiciones, siempre... Mauricio Pelaéz Roldán, Colombia.

  27. Estimado colega Víquez: Soy egresado (1948) de la Escuela Nacional de Agricultura - Chapingo (México), y desde 1986, jubilado de la FAO. (...) Por cuanto a los aforismos y citas, le comento que he sido aficionado a los mismos desde mi época de estudiante en Chapingo. En 1992 comencé la Selección, que, como verá, ya va en la página 287... La suya la saqué de su portal, luego de leer nota en el Núm. 298 del 11 de Abril actual del boletín electrónico Novedades Forestales - INTA, editado en Corrientes, Argentina. Su cita también figura ya con el núm.129 en mi relación adjunta de FRASES Y CITAS FORESTALES ó relacionadas, que espero encuentre de interés. Cordial saludo desde Morelia, capital del estado de Michoacán, Gumersindo Borgo, México.

  28. Sinceramente los felicito por todos los proyectos que tienen a cargo y espero que puedan continuar con la gran misión de reforestar y compartir sus conocimientos para crear conciencia de la importancia de conservar nuestros buenos amigos los árboles. Hace un tiempo salí de Costa Rica y créanme que me ha traído gran nostalgia el encontrar fotos de árboles, que en mi infancia vi muchas veces, como algo mas, pero que ahora que estoy tan lejos de esa hermosa y bendita tierra, extraño tanto y vienen a mi mente muchos recuerdos…como cuando iba de regreso a mi casa después de salir de la escuela y podía oler el dulce aroma a miel que emanaba de las flores del Pascuita.  Recuerdo que se acercaban las vacaciones y mi mama me pedía que le llevara un ramito de esas flores para darle aroma a la casa, a mi mama le encantaban, pero yo pasaba un poco de pena pues mis compañeros me molestaban cada vez que me veían cortando flores. Llegue a su pagina por casualidad pues buscaba la explicación del por que una vez cuando chiquilla mi papa nos llevo a un lugar donde había un árbol de Guapinol y después de romper unas cuantas vainas con una piedra nos dimos cuenta de que en una de ellas se encontraba lo que parecía un cristal, de color amarillo, pero lamentablemente estaba echo añicos por los golpes.  Mi papa y mi mama no pudieron explicarlo y aunque abrimos otras, no tuvimos suerte, aquello fue un misterio para nosotros.  Ahora se que ese árbol produce resina cristalizada que se exterioriza en la cáscara del fruto y aquella vez, la encontramos dentro, pero también aprendí, gracias a ustedes, que el Guapinol es todo un “tesoro” de árbol. Gracias porque la misión de querer salvar el planeta ante el desarrollo cada vez pareciera menos posible, sin embargo ustedes están haciendo un excelente trabajo! si todos pudiéramos tomar consciencia… Atentamente, Patricia Gutiérrez

  29. Simplemente quería exponer mi caso. El Ayuntamiento de Utiel, provincia de Valencia, va a trasladar un Cedro centenario del Himalaya. EL árbol está en mi jardín y lo plantó mi bisabuelo. Es muy difícil que esta especie viva en un clima mediterráneo ya que es propio del Himalaya. Tiene 107 años y un tamaño descomunal. Las raices se meten dentro de mi casa. EL motivo de su traslado es cómo no el tema urbanístico. Pretenden pasar una calle por encima, habiendo otra alternativa viable que no mataría al árbol, ya que este en concreto si se traslada morirá. El caprichito es trasladarlo una ridiculez de 50m!!!!!!!!!!Estamos indignados y estamos luchando con todas nuestras fuerzas para frenar esta locura. Si puedes ayudarnos dándonos opiniones, direcciones, personas encargadas de estos temas..... LO QUE SEA, te estaríamos muy agradecidos. Requena, España

  30. Very bad news for the Osa Peninsula if these projects are not stopped. The proposed developments are in Puerto Jimenez area and not far at all from our Osa property. This would be devastating to the wildlife and marine life in the area. If you have time please write to MINAE to help them reject these proposals. See the article below from the Tico Times (http://www.ticotimes.net/business.htm). Petition and info on letters can be found at Friends Of The Osa website. This is the most biologically diverse spot on the planet and they want to build marinas, condos, upscale development and three golf courses. What the hell are these people thinking!! Please do what you can to help stop this before it is too late. John Raab, Florida, USA.

  31. Estimados/as: Les envio la siguiente direcciòn para que puedan conocer el trabajo de Fundacion Futuro y sobre todo de los Bosques Secos de Ecuador y Peru... www.darwinnet.org/3_1.htm Atentamente Ing. Juan Carlos Salazar, Fundacion Futuro, Ecuador

  32. Estimados colegas costarricenses, únicamente quería extenderles una felicitación por lo fructífero de su aporte al conocimiento sobre nuestra diversidad forestal; periódicamente recibo información de su sitio Web la cual además de interesante está expuesta de una manera muy didáctica. Ánimo y éxitos en su tarea Un cordial saludo desde Quito. Efrén Icaza, PORTAL CES, Unión Mundial para la Naturaleza, Oficina Regional para América del Sur, www.sur.iucn.org/ces

  33. El nulo funcionamiento  de la  política forestal  en México,  es uno de los motivos    de la  deforestacion de nuestras selvas y    ya es preocupante su deforestacion y  a  esto quisiera  abonar y no quedarme callado ,  en esta  realidad  que nos preocupa  mucho , derivado  de estas políticas totalmente erroneas e insuficientes. A continuación le remito en archivo adjunto, un articulo  que son las vivencias  de muchas  personas en nuestro estado (Campeche, Mexico), que han querido entrarle a  la siembra  de árboles y no han podido, los motivos por el cual no han llevar a cabo  sus intereses, mucho agradeceré   se sirva  publicar  este articulo, en su PORTAL  , (que agradezco  me lo siga enviando) si así ,usted  lo considera pertinente. Estoy a sus ordenes  para cualquier  aclaracion o indicacion de su parte. Para bajar documento haga click aquí. (Formato *.pdf, 44 KB). Juan Fitzmaurice Gasque, México, fitzgas@cablered.net.mx

  34. Muchas gracias por la información que todas las semanas me hacen llegar. Saludos cordiales, María del Carmen mcarmen@vetas.com VETAS INTERNATIONAL CORPORATION

  35. MUCHISIMAS GRACIAS. ES UN VERDADERO PLACER RECORRER/CONOCER Y RECONOCER NUESTROS ARBOLES.  ES UNA EXCELENTE LABOR LA DE UDS. GRACIAS DE NUEVO. FLOR LIZANO.

  36. Hola Dr. Arbol que gusto me da que haya personas que sin ningun interes, solo el de servir puedan existir , como Usted me fascina la naturaleza ,gozo con ello, de chica mi abuelita me dejaba encargada de su jardin y huertito ,y creo que por eso le tome tanto gusto a los arboles y al jardin,agradezco mucho su mision, y solo le escribi para felicitarlo ,yo aqui abogo mucho por los arboles de mi ciudad, porque luego se le ocurre frecuentemente derumbar una arboleda para poner un tianguis o mercado ,y luego a defenderlos y hacemos que se respeten , es dificil porque la gente en lo unico que piensa es en el dinero. atentamente. Ana Maria Felix, Hermosillo, Sonora, México.

  37. Estimados amigos de Mundo Forestal, Merced a sus reconocida experiencia y vínculos en torno al mundo de los negocios forestales, la madera y la reforestación, acudo a ustedes para solicitar su opinión sobre la veracidad de las supuestamente insuperables bondades del "cedro rosado de la india" (Arcocarpus fraxinifolius), respecto de su extraordinario y rápido crecimiento, así como de las excelentes propiedades de su madera. Sucede que a raíz de la copiosa y alentadora información que vino y viene circulando por INTERNET en relación a esta especie hace alrededor de un par de años, en el Perú se están generado grandes espectativas del tipo boom en torno a esta especie, lo que se ha traducido ya, departe de algunos reforestadores pioneros en varias regiones de nuestra selva tropical, en iniciativas de plantación sin haber realizado previamente los debidos ensayos de adaptabilidad y rendimiento con semillas de diferente procedencia. Es más, por lo que yo mismo he podido constatar al visitar plantaciones de 5 a 6 años realizadas a altitudes de 1500 msnm (zona de Villarica, selva central); los resultados dejan muchísimo que desear. Mi gran temor es que en un país como el Perú, donde la reforestación con fines comerciales recién está iniciándose con grandes augurios de éxito, este boom del cedro rosado llegue al agricultor promedio y se enbarque a ciegas en una empresa que finalmente lo decepcione, no sólo en relación a la tan mentada especie sino a la práctica de la reforestación en general. Esto sería realmente lamentable pues en la región amazónica de nuestro país, la posesión de la tierra está mayoritariamente en manos de pequeños agricultores, quienes precísamente son los que deben ir convirtiéndose en reforestadores y manejadores de bosque. Mucho agradeceré, estimados amigos, me puedan dar su valiosa opinión autorizada en relación al tema, así como referencias precisas sobre plantaciones y, si fuera posible, sobre negocios concretos que se hayan realizado en relación a la especie. Muy cordialmente, Fernando Rubio, Perú.

  38. Muy por encima he visto su pàgina. FELICITACIONES!! En un mundo donde muy poquitos piensan en el futuro.Ud.hace lo contario. La naturaleza es parte de nuestra herencia dejada por Dios para no solo preservarla sino aprovecharla con racionalidad.Procurarè ver su p``agina con calma. (...) Quer Dios y la Virgen le bendigan a Ud. y a su familia. gracias. Una oraciòn en Silencio y de corazòn, vale mas que mil Padre Nuestros a gritos. Bernardo Molina Patiño, Ciudad Colón, Costa Rica.

  39. Nada más para decirle lo orgullosa que me siento de daber que en mi propio pais Costa Rica vive una persona como usted que es toda una autoridad en los árboles y que Dios los bendiga por tomarse el tiempo para responder a mis consultads de manera tan desinteresada. Luisa Alvarado, Costa Rica.

  40. Hola amigos, vivo en Talamanca, trabajo con una asociaciòn de agricultores en Carbòn 2 de Cahuita procurando ayudar a conservar .Desde hace tiempo recibo sus correos, no tenìa ni idea por què y quienes eran.Hoy tome un ratito para informarme resultò interesante dado que me encanta el tema de conservaciòn y en especial de la flora. Saludes y adelante Ahh y si en algùn momento van al caribe sur, escribanme, tal vez tengamos la suerte de tomarnos juntos un cafecito y hablar de àrboles. Saludos. Luis Zúñiga, Talamanca, Costa Rica.

  41. Hola, primeramente quiero enviarles mi más sincera felicitación por la página y decierles que personas como ustedes lo hacen a uno sentirse más orgulloso de ser costarricense. (...) La información de su página me pareció tan interesante que se me ocurrió que podrían diseñar un boletín electrónico con las respuestas a las consultas hechas. Esta información se circularía a los que estuviéramos interesados. Gracias de antemano y sigan adelante. Allen Arias Chinchilla, Tambor de Alajuela, Costa Rica.

  42. Hola Familia (...): Que gusto saber de ustedes y recordar esa mision tan urgente que a todos nos preocupa pero a pocos nos importa. Gracias a Dios existen personas como ustedes, preocupadas en realidad por el medio ambiente y por decirle al mundo que nuestro planeta esta muriendo poco a poco y que es necesario un cambio, para que nuestras generaciones tengan un hogar como lo tuvimos nosotros. Honor que me hacen y que agradezco en nombre de mi familia Morera el nombrar La Morera como el arbol de la semana. Hace unos meses estuve recordando esos paseos con mi familia a Tierra Blanca de Cartago a un "potrero" como llamamos alla, que habia despues de pasar por un callejon casi escondido, era como entrar a un mundo magico, eso pensaba yo a mis 10 a;os. Me encantaba el lugar, pues aparte de una inmensa llanura en la que mi hermana y yo practicabamos nuestro deporte preferido, el atletismo, podiamos encontrar gran cantidad de moras, peque;as pero bien dulces. Recuerdo que de camino a casa, ibamos quitandonos de las manos las espinas precio que teniamos que pagar, pues las mas deliciosas moras siempre las encontrabamos bien escondidas, protegidas por la planta. Pero tambien recordaba que cuando ibamos a Zarcero tierra de mi madre , encontrabamos unas moras que ella le llamaba "Moras de Caballo" que desconozco si es realmente el nombre de ese arbusto, pero eran enormes y bien ricas, parecidas a las de la fotografia, me pregunto se seran las mismas. Actualmente tengo dos hijos y a ellos les fascina n las moras cubiertas con azucar, bueno a quien no? pero aca en la Florida las moras son provenientes de Chile y se consiguen en una cajita diminuta a un precio exagerado, por supuesto que no puedo comparar ir al supermercado y comprarlas con el emocionante momento para una chiquilla cuando trataba de alcanzar aquel rascimo de moras con el que terminaba todo mi brazo espinado, pero que bien valia la pena...que recuerdos! Saludos, Patricia Gutiérrez, Costa Rica.

  43. He seguido con detenimiento muchas de las interesantes publicaciones en lìnea que hacen su persona y Yamileth, por quienes guardo un gran aprecio. Al respecto quiero recomendarle con todo respeto ubicar al final de la descripción de cada especie la literatura citada o la bibliogracía consultada. Si bien yo sè que la mayor parte de la información es generada por ustedes con trabajo de campo, en ocasiones se ubica alguna (sobre todo en la descripción botánica y manejo en vivero) que está contenida en otros documentos. Varios colegas se me han acercado para comentarme esta situación y por esto dada nuestra amistad (aunque hace años no conversamos) me he atrevido a mandarte este mensaje. A veces es mejor curarse antes de tiempo dado los celos que existen en muchas personas y en especial colegas. Quírico Jiménez, Costa Rica.

    +++++

    En atención al anterior mensaje, el personal de MundoForestal S.A. hace del conocimiento público que nuestra empresa posee capacidad técnica y logística de sobra para generar y producir por nuestra propia cuenta toda la información de árboles que editamos y publicamos, por lo que no tenemos ninguna necesidad de copiar o de plagiar información ajena de ningún tipo. Gracias.

  44. Estimados Sres. Gracias por su atenta informacion.- Quisiera aportarles que difundan las bondades del Espino de Chile, especie que se ha usado como elemento para hacer carbon. Pero la gente ignora las bondades que tiene como arbol al ser adulto, siendo este un gran anfitrion con casi todo tipo de plantas que se cobijan bajo su sombra del verano protegiendolas del fuerte sol de la estacion, y en invierno siendo un gran protector de las heladas. Por lo tanto a este buen amigo debemos protegerlo de su tala total ya que bien ornamentado sera un buen aporte para nuestros jardines. El lema debe ser "Protejamos al Espino del monte que es nuestro mejor invernadera natural" Luis Fernando Silva (amigo mas de la naturaleza) lufersian@yahoo.es, Chile.

  45. Soy estudiante de tercer año de Forestal y sinceramente les digo que no sé qué hariayo sin el sitio del mundoforestal pues aquie he podiodp encontrar casi todas llas informaciones que necesito para mis trabajos porque en internet nadie mas ofrece esta información. Irene Fonseca, Alajuela, Costa Rica.

  46. Buenas tardes: Soy un pequeño agricultor de la isla de Gran Canaria (España). He visitado su página web y me han interesado mucho los árboles que tienen en su país, concretamente los árboles de crecimiento rápido y grandes. Me uno a la iniciativa ya que recientemente hemos sufrido un incendio y vemos como la masa forestal se va reduciendo, por estas catastrofes tanto como por el turismo :\ Mi objetivo concreto es conseguir algunas semillas para la finca de: *Ceiba pentandra *El cenízaro o genízaro Nombre científico: Samanea saman Y *El guanacaste Nombre científico: Enterolobium cyclocarpum Se trata de una plantacion solamente ornamental, pero correria con los gastos, si es posible que las semillas no se estropeen. O en su caso si me pueden dirigir a algun vivero que lo permita. Muchas gracias de antemano. David Palau, Gran Canaria.

  47. Hola, soy de Perú, exactamente de la selva peruana, en mi ciudad hace mucho tiempo se vienen sembrando ficus y palmeras hawaianas en los parques y jardines, menospreciando la enorme diversidad de árboles que tenemos aquí, basta con mirar a los cerros se observan árboles de llamativos colores que muy bien podrían estar en los parques, pues el caso es que me interesaría saber que piensa o que sabe usted sobre la quillosisa Vochysia ferruginea, que tan agresivas son sus raíces, y como propagarlo es decir un manejo completo de esta especie desde la recolección de semillas, o en todo caso donde puedo conseguir este paquete de manejo. Ya indague y no encontré gran información que me ayude a revalorar y propagar correctamente esta preciosa especie nativa. Gracias por su tiempo. Raúl Ríos, Perú.

  48. Estimado amigo: Quiero felicitarlo por su sitio web y toda la información que nos ofrece. Como bien usted lo dijo, en un mundo como el de hoy, tan lleno de luchas y deseos de consumismo, que al fin y al cabo no conducen a más que un callejón sin salida, esta cultura que usted nos ofrece y nos enseña, tiene un valor incalculable. Nuestros abuelos, que tuvimos la dicha de conocer el mundo en que se desarrollaban, algo nos enseñaron de todo esto. Muchas gracias por rescatar esta enseñanza y ponerla a nuestro servicio. Víctor Zamora, Santa Ana, Costa Rica.

  49. Muchas gracias por su excelente página, es la respuesta a una necesidad de información de toda la Región. Les escribo de la Cd de México y he encontrado un paralelismo entre sus lectores y un servidor. Creo que el amor por la naturaleza y los árboles es Universal. (...) Muchísimas gracias Dr Carazo, voy a aplicar sus consejos y le platico después que tal resultado me dieron y sigo consultando y recomendando su interesante página . (...) Muchas felicidades y gracias anticipadas por su amable respuesta. Un abrazo desde esta superpoblada -y muy necesitada de información verde-Ciudad. Erik Usi, México D.F., México.

  50. Muchas gracias por su respuesta. Por ahora solo un arbol de los que he plantado me ha dado fruto. Los duraznos, en ingles peach. Solo me dio 7 duraznos; ya tienen como pulgada y media. Estan hermosos y la verdad es una bendicion dicha oportunidad; pues nunca antes habia visto con mis ojos arboles frutales. Esto muy agradecida con Dios. A usted le agradesco se haya tomado el tiempo de responder a mis preguntas. Cuando mis durazons hayan crecido un poco mas los tapare; aqui abundan los pajaros. La gente se molesta porque los pajaros acaban con los frutos. Doy gracias a Dios que tuve la iniciativa de informarme y encontre que los frutos debian enbolverse para evitar lo antes mencionado. Mas no sabia cuando y como. Usted me ha dicho que debo hacer y asi lo hare. Le envio unas fotos de mis hermosos duraznitos. Ya estan mas grandes que las fotos que le envio. Una vez mas gracias. Espero poder tener la oportunidad de que se me responda segun vaya teniendo otras dudas sobre mis arboles. Entiendo que debo esperar a que me toque mi turno. Lo comprendo. Todo mundo quiere saber mas de lo mucho que sabe Dr. Arbol. Gracias por su tiempo. Lourdes Rangel, Texas.

  51. Los felicito por el trabajo que realizan, con personas como ustedes el mundo es mejor. Yo tengo un personal de sembrar 60 arboles y ya casi lo cumplo. Mis consentidos son dos pequeños nazarenos y tengo la esperanza de verlos de al menos 10 metros antes de morir. Saludos, Gerardo Araya, Costa Rica.

  52. Muchas gracias por su respuesta, y le felicito por sus grandes conocimientos sobre árboles. El conocer los diferentes nombres populares de un mismo árbol, la historia, cuentos y leyendas relacionadas con los árboles hace aun más interesante la naturaleza, y evoca los conocimientos que nuestros abuelos y demás trabajadores del campo nos trasmiten. Cuando visite Atenas, podrá ver un Maclura tinctoria ubicado aproximadamente 100 metros antes de llegar al Monumento Nacional del Boyero, y a escasos metros de la carretera principal; resulta ser que muy cerca de allí hay una calle (barrio) conocido como el Brasil, y su nombre se debe a que en la entrada de esta calle, hace muchos años había un árbol de estos que tuvieron que cortar para agrandar la carretera principal; es curioso que muchos lugares del país reciben su nombre por un árbol. Atentamente: Su amigo, Luis Andrés Víquez González.

  53. Estimado Mauel, Gracias por revisar la lista de árboles. Comprendo que soy difícil de encontrar estos árboles, y decepciona que más personas no son interesadas en guardar estas especie de árbol. Mañana yo le enviaré una lista más larga, para ver si usted quizás tenga algunas otras variedades que soy interesado en. Gracias tanto para su atención, David Reuland, Italia.

  54. Nuevamente desde la Ciudad de México. Qué puedo decir...que voy de sorpresa en sorpresa cada vez que ingreso a su interesantísima página. Cuando terminé de leer su página del proyecto de los árboles atrapa carbono me dije: "Yo tengo que hacer esto", de hecho ya he estado trabajando el la forestación (y no reforestación porque son áreas que no han estado cubiertas más que con pastos desde hace años de algunas áreas, pero me encantó la idea tal y como Uds la presentan. No se si vieron esta película ya vieja titulada: "Encuentros cercanos del tercer tipo" en la que muchas personas que no estaban conectadas entre sí empiezan a tener ciertas como "revelaciones" que finalmente las hacen coincidir en un punto geográfico determinado para el tal encuentro. Bueno, pues así me siento con Uds. De alguna forma siento que Dios nos ha dado a algunas personas un interés o inquietud por este tipo de cosas y es nuestro deber volcarlo en proyectos concretos y contagiar a cuanta gente podamos para poder revertir este problema del calentamiento global. Si esto es cierto, Uds están realizando esta misión de manera ejemplar lo cual les agradezco mucho. ¿No sabrá, volviendo al asunto de los proyectos concretos, que especies pertenecen a ese grupo de los Atrapa Carbono y que puedan darse en estas alturas ?(recuerde que estamos en la Cd de México a 2,200 mts s.n.m.), creo que me sería de mucha utilidad para empezar a trabajar en esto. Mil gracias nuevamente. Erik Usi, México D.F., México.

  55. Ante su invitación de poner a su conocimiento consultas sobre materia agrícola, no dudo en escribirle a fin de que usted me pueda colaborar a que se disipen ciertos mitos. Dr. Árbol: que opina usted de los que piensan que la primera fruta que produce un árbol (generalmente frutal) no se debe coger, se debe esperar a que se madure y caiga, para no estropear la cosecha. Eso tiene algún fundamento? Que opina usted de quienes piensan que si se siembra una semilla de manzana nacerá un árbol de guayaba? Agradeciéndole por la atención que se le preste a mis preguntas. Cordialmente, Iván Grillo L. Barranquilla, Colombia.

  56. CONOSCO UN POCO DE ARBOLES FRUTALES DESEO VIJAR A BUENOS AIRES-CORDOVA-ME GUSTA ESE LUGAR POR SU TRANQUILIDAD POR SUS PUQUIALES Y SON RICOS EN MINERALES EN LAS FALDERIAS DE LOS CERROS. LOS PECANOS EN TEXAS LA ZONA ES FRIJIDA Y EN CORDOVA SE PODRIA SEMBRAR PECANOS A 10X10 Y EN EL CENTRO APROVECHANDO EL VACIO PALTA HASS Y AL PERIMETRO DE TODA LA PLANTACION PARRAS MI ESPOSA TRABAJO EN BUENOS AIRES. SOY DE PERU DE LA PROVINCIA DE ICA Y PRONTO QUIERO ESTAR EN CORDOVA Y HACER UN VIVERO DE ARBOLES FRUTALES LE VOY AGRADECER INFINITAMENTE POR SUS CRITERIOS FUNDADOS SE QUE ES UNA PERSONA MUY ACOGIDA POR SUS RESPUESTAS CONCRETAS Y TODO EL MUNDO LO ESTIMA POR RESPONDER A SUS RESPUESTAS GRACIAS. JORGE SANCHEZ GUILLEN, PERÚ.

  57. Le escribo para agradecerle por brindarme de su tiempo tan valioso y por supuesto por compartir conmigo de su conocimiento, espero tener el placer de compartir con usted el proyecto de grado que actualmente estoy elaborando una vez culmine el mismo. El proyecto de grado "Medicion de biomasa en Bambu (Guadua angustifolia) para determinar su potencial de captura de carbono en el Parque Nacional Carrasco" sera llevado acabo en un area perteneciente al SNAP sistema nacional de areas protegidas de mi pais. Sin otro particular y agradecido por su valiosa colaboracion me despido. Ricardo Rojas Q. Bolivia.

  58. Ante todo, gracias a usted y a sus colaboradores y grupo de trabajo; la página web es excelente, educativa y formadora. Es tan valioso su aporte, como el contenido de la misma. SIGA ASÏ, NO AFLOJEN, que dentro de muchos años, nuestros nietos lo agradecerán. (...) POr ultimo, me gustaría que incluyera en la pagina el Corteza negra. ES arrebatadora su floración morada, casí purpura (conste no le voy al saprissa; el arbol no tiene la culpa que dicho equipo use su color, porque el arbol llego primero) Además, quería saber si el árbol de MANU, es el único árbol verdaderamente originario de Costa Rica? Hay otros? es cierta dicha afirmación? (...) De nuevo, un gusto escribirles Atentamente su amigo y sincero admirador de su trabajo: Juan Carlos Fonseca Herrera, Cóbano, Puntarenas.