Página principal

 

 Especies de plantas medicinales y aromáticas

presentadas por:

 

         

 

Ir a catálogo general

Especies de la J - Z

El objetivo de MundoForestal.com es brindar información sobre las distintas especies y no recomendar su uso para un fin médico específico. Se recomienda buscar más información y asesorarse con expertos en plantas medicinales para evitar accidentes o algún otro tipo de daño.

 

El achiote

Nombre científico: Bixa orellana

Familia botánica: Bixaceae

El achiote es una especie americana y se utilizado en el tratamiento de quemaduras y para regenerar la piel; posee fibra, pectinas, almidones, carotenoides y carbohidratos entre otros y se le ha empleado además de colorante como insecticida y repelente puesto en el cuerpo como lo hacen muchas tribus indígenas, como alimento de animales especialmente gallinas para teñir las yemas de los huevos por el incremento en el contenido de la carotina, además se usa como colorante de ceras de pisos, cerámicas, pinturas, barnices, telas, aceites, tintes para madera y betunes.. Se reproduce por semilla. Enlace recomendado para conocer más información  www.elmundoforestal.com/album/index1.html#achiote

 

El agrá

Nombre científico: Vitis tiliifolia

Familia botánica: Vitaceae

Una especie de bejuco nativo de América que posee pequeños frutos similares a las uvas, usados en refrescos y vinos, y aunque se pueden comer directamente son un poco ácidos. Mayormente se encuentra en el Pacífico Central y tradicionalmente se ha empleado en problemas de los riñones en donde también se le llama bejuco de agua, porque sus tallos almacenan una buena cantidad de agua, que puede ser obtenida con solo cortar el tallo y consumirla directamente. Los indígenas pacaca-güetar  lo utilizaban como indicador de las mareas según la posición de la luna, ya que en creciente el tallo contendrá  más agua que en menguante. Se reproduce por medio de semillas y estacas.

 

La albahaca

Nombre científico: Ocimum basilicum

Familia botánica: Lamiaceae

Nativa de la India en donde se le considera una planta sagrada y se le ha consagrado a Vishnu, pero ha logrado el reconocimiento mundial por sus propiedades aromáticas y saborizantes, que le dan a los platillos sabores únicos con un toque picante como a clavo de olor, regaliz y menta. Actualmente existen más de 40 variedades utilizadas en la gastronomía o en la medicina tradicional, gracias a los componentes activos que le dan su esencia como el cineol,  y el linalol, así como el estragol, eugenol y el timol. Médicamente se emplea como estimulante, tónico, carminativo, febrífugo, expectorante, diurético, digestivo, laxante, vermífugo, analgésico, antidiarréico, antiemético, antiespasmódico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos, también se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Se reproduce por medio de esquejes y etimológicamente  Basilicum proviene del griego “basilicón” que quiere decir real.

 

La albahaca alcanforada

Nombre científico: Ocimum kilimandscharicum

Familia botánica: Lamiaceae

Procedente de África. Posee un fuerte olor a alcanfor por lo que se combina con anís, posee además propiedades fungicidas, bactericidas y repelentes de insectos. Externamente puede utilizarse en conjunto con otras plantas en cataplasmas antiinflamatorios como la caléndula (Calendula officinalis) y  el romero (Rosmarinus officinalis). Utilizada además como melífera, ornamental, barreras vivas, extractos orgánicos contra plagas y enfermedades. Se reproduce por esquejes y se debe tener cuidado porque es tóxica.

 

La altamisa o gotas amargas

Nombre científico: Ambrosia peruviana

Familia botánica: Asteraceae

Una planta americana con propiedades desinfectantes, emolientes y emenagogas,  utilizada en problemas de cólicos, del hígado y de hemorroides entre otros. Se puede utilizar como insecticida, bactericida y fungicida orgánico para el control de plagas y enfermedades en cultivos y jardines, en donde además cumple una buena función como planta ornamental. Se reproduce por esquejes y es de sabor muy amargo. Etimológicamente la palabra ambrosia se deriva del término griego ambrotos o inmortal y hace alusión a la comida que le dio la inmortalidad a los dioses.

 

 

El amaranto

Nombre científico: Amaranthus hypochondriacus

Familia botánica: Amaranthaceae

Un seudo cereal precolombino con grandes propiedades nutritivas, reconocidas y valoradas por los mayas, aztecas e incas, los cuales cobraban los impuestos en base a maíz y amaranto, además de utilizarse en rituales ceremoniales, por lo que los españoles prohibieron su cultivo y uso. Es muy rico en hierro, fibra, proteínas, aminoácidos, calcio, fósforo, hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido linoleico, vitamina A y C, además por la calidad de su proteína se considera la mejor fuente de proteína vegetal del Mundo. Posee propiedades medicinales para el tratamiento de diversos padecimientos entre ellos la osteosporosis y el consumo de las semillas y las hojas es muy recomendado, tanto en humanos como en animales. Por sus características es ideal como planta ornamental y soporta fuertes sequías y malos suelos. Se reproduce por medio de semillas y Amaranthus proviene del griego y significa “flor que no se marchita”.

 

El anisillo

Nombre científico: Piper auritum

Familia botánica: Piperaceae

Nativa de América y específicamente en México se usan las hojas por su aroma para envolver tamales, pescados o carnes.  Se le conoce como hierba medicinal olorosa u hoja santa debido a que hay una leyenda mexicana que dice que la Virgen María puso a secar  los pañales del Niño Jesús en un arbusto de esta planta. Posee propiedades estomáquicas, estimulantes, antiasmáticas y digestivas, utilizada también para tratar bronquitis, laringitis, hipertensión, picaduras de insectos y dolores de estómago, propiedades dadas por el safrol, el cual es un componente de cuidado debido a que es tóxico y cancerígeno, y es uno de los componentes del éxtasis. Cuando hay dolores de cabeza se colocan hojas sobre ella para aliviarlos, inclusive se pueden arrugar un poco y ponerlas dentro de una gorra para evitar que se caigan, o bien cuando hay varicela se pueden hacer baños para aliviar la picazón (efecto sedante producto del anetol). Es una especie que posee una amplia relación con los murciélagos que son sus polinizadores y diseminadores. Se reproduce por medio de semillas y por estacas. Etimológicamente auritum significa orejudo en referencia a que la base de la hoja recuerda el lóbulo de la oreja humana.

 

El apazote

Nombre científico: Dysphania ambrosioides (sin. Chenopodium ambrosioides)

Familia botánica: Chenopodiaceae

Una planta muy utilizada en la cultura náhuatl por sus propiedades desparasitantes, desinflamatorias y gastrálgicas (relacionado con gastritis).  Se puede usar como condimento en frijoles, sopas, olla de carne, guisados o se pueden cocinar los cogollitos con mantequilla y tapa de dulce a fuego lento. Entre otros usos que se le han dado están desparasitante de animales, repelente de pulgas e insectos, forraje, aromático, así como para activar el parto en animales, junto con otras plantas se preparan extractos naturales para el control de plagas y enfermedades. Crece cerca de ríos, quebradas, orillas de caminos y en cualquier tipo de suelo prefiriendo los arenosos, se reproduce por semilla y se pueden trasplantar las plantitas que nacen cerca a la madre, aprovechando su gran vigor y resistencia.  No se recomienda usar en embarazadas o si hay problemas de insuficiencia renal o hepática porque es muy fuerte y puede causar irritaciones, además no se debe abusar de su consumo porque altas cantidades de ascaridol que es un aceite esencial que le da su fuerte olor puede ser tóxico.Se reproduce por medio de esquejes. Apazote proviene del término náhuatl epazote que a su vez se compone de “epatl” que significa hedor y de “tzotl” que sería sudor.

 

El arnica

Nombre científico: Chaptalia nutans

Familia botánica: Asteraceae

Una planta americana que se usa en cicatrización de heridas, cataplasmas contra golpes o para detener hemorragias y aunque se ha utilizado como planta comestible o en gárgaras contra la gingivitis o para evitar molestias después del parto se deben evitar estos usos porque  puede ser tóxica. Se reproduce por medio de semilla y puede ser fácilmente confundida con el diente de león pero su flor es roja en lugar de amarilla, la cual es buena atrayente de mariposas.

 

 

 

La artemisa

Nombre científico: Artemisia absinthium

Familia botánica: Asteraceae

De origen europeo y considerada como la madre de todas las hierbas por sus propiedades medicinales, es utilizada como estimulante, contra la anemia, la gastritis, la fiebre, lombrices, antiséptico, etc. Entre sus componentes químicos sobresalen la tuyona que es un aceite esencial usado como vermífugo o emenagogo y únicamente puede ser extraído en alcohol mientras que la absintina que es otro alcaloide y es la responsable del sabor amargo y de las propiedades digestivas solo es soluble en agua, por lo que dependiendo del uso que se le desee dar a esta planta así será la forma de extracción de los componentes. Se debe tener cuidado de no usar el aceite de ajenjo puro porque es altamente tóxico para el sistema nervioso. Se le utiliza como repelente de insectos y se debe tener presente que  sus raíces ejercen alelopatía (incompatibilidad) con otras plantas. Es el ingrediente principal de los famosos licores europeos llamado absenta y vermú, los cual desde siglos atrás formaron parte de la aristocracia, los bohemios, los escritores, el arte y la música; inclusive era una bebida oficial de los soldados y en 1840 se le consideró la bebida oficial de Francia, pero su uso indiscriminado y las adulteraciones ocasionaban alucinaciones por lo que se prohibió su uso. En la antigüedad se quemaba como ofrenda a los dioses. Se puede reproducir por medio de esquejes.

 

El azul de mata

Nombre científico:  Justicia tinctoria

Familia botánica: Acanthaceae

O añil como se le conocía desde épocas precolombinas es una planta nativa de América y tradicionalmente utilizada en la medicina tradicional y en el embellecimiento de las mujeres.  Se han empleado las hojas enteras calentadas un poco en agua caliente en el tratamiento de la bronquitis,   para combatir los hongos en las uñas y problemas en la piel.  Por sus propiedades tinctorias se ha empleado para teñir telas, blanquear ropa, pintar de azul paredes de adobe en construcciones rústicas e inclusive las señoras mayores se lavan el pelo para darle un tono azulado a las canas. En la época de la colonia se establecieron grandes haciendas añileras similares a las europeas. Se reproduce por esquejes y semillas.

 

La borraja

Nombre científico: Borago officinalis

Familia botánica: Boraginaceae

Originaria de Siria y Egipto la borraja ha sido introducida en muchos países por los múltiples usos de los tallos y hojas en la gastronomía, ya sea en sopas, ensaladas, postres, guisos, con huevos o infusiones, en los cuales aporta vitamina C, D, potasio, hierro, calcio, magnesio y en menor cantidad vitamina A, B, B2,  sodio, fósforo y selenio. Entre sus propiedades medicinales sobresale por ser sudorífica, diurética, emoliente, febrífuga, reguladora hormonal, tonificante, pero su uso debe controlarse muy bien porque puede dañar el hígado, por la presencia de alcaloides pirrolizidínicos. Por lo atractivo de las flores es ideal como ornamental y melífera. Se reproduce por semillas.

 

El café

Nombre científico: Coffea arabica

Familia botánica: Rubiaceae

Su origen se remonta a Etiopía y a Yemen, siendo una de las especies que ha conquistado el Mundo, por la exquisitez de la bebida que se obtiene de sus semillas secas y molidas. Entre las propiedades que se le han atribuido al café dadas por la gran cantidad de alcaloides y compuestos químicos que posee están el ser estimulante del sistema nervioso central, diurético, expectorante, colérico, entre otros. Las hojas junto con hojas de juanilama (Lippia alba) se han usado para el tratamiento de la diabetes en forma de decocción por vía oral. Por lo llamativo de sus perfumadas flores es una especie ideal como ornamental y para atraer abejas y otros insectos. Se reproduce por semillas.

 

La caléndula

Nombre científico: Calendula officinalis

Familia botánica: Asteraceae

De origen europeo esta hermosa planta de flores aromáticas no solo posee características ornamentales sino que desde la antigüedad ha sido utilizada por los griegos, hindúes y árabes como planta tinctoria y medicinal para tratar problemas dérmicos como rasquiñas, heridas, inflamaciones, abscesos y como cicatrizante en problemas de mucosas y úlceras,  empleándose además contra gastritis, cólicos, amígdalas, colitis,  migrañas y amenorrea. Posee propiedades antibacteriales, fungicidas, antiespasmódicas, emenagogas y  emolientes.  La flor es la que posee los metabolitos secundarios importantes y se recomienda usar 3 flores por taza de agua. Para curar los abscesos y problemas similares se usan compresas calientes. En la cocina las flores se usan como sustituto del azafrán y en decoración de platillos diversos y es igualmente utilizada en cosmetología por su poder humectante. Se reproduce por medio de semillas y en los jardines y huertos ayuda a repeler los nemátodos y por curiosidad se puede usar como un rústico barómetro ya que sus flores no se abren cuando baja la presión. Su reproducción es sumamente sencilla por medio de semillas. El término caléndula deriva del latín calendulae que significa a los largo de los meses, en alusión a que la planta tiene una floración muy larga y officinalis se refiere a sus propiedades medicinales.

 

La canela

Nombre científico: Cinnamomum verum

Familia botánica: Lauraceae

Originaria de Ceilán y conocida mundialmente por el uso en la gastronomía en diversos platos y bebidas de la corteza interna molida o en astilla, así como en la medicina popular para contrarrestar los efectos de diarreas o vómitos, para inducir el sueño por su efecto relajante, contra la diabetes, para bajar el colesterol y los triglicéridos, pero se debe tener cuidado porque es abortiva y  no se debe consumir más de 10 g por litro porque puede irritar el estómago. Para quitar el dolor de la lengua cuando hay abrasiones por el calor ya sea por tomar una bebida o una comida muy caliente  se puede chupar una astillita.   Se reproduce por medio de semillas. La palabra cinnamomum tiene su origen tanto en el término griego kinnamon o kinnamomon, que significa madera dulce como en el término hebreo quinamom que se remonta al lenguaje malayo e indonesio con igual significado.

 

La caña agria

Nombre científico: Costus spicatus

Familia botánica: Costaceae

Una de las plantas americanas privilegiadas en el gran grupo de medicinales en donde su uso se pierde en la historia. Se reconoce por sus largos tallos y sus grandes hojas que van subiendo por el mismo en forma de espiral, pero cuando están con flores no hay que fijarse en nada más, ellas nacen en las puntas de los tallos rodeadas por hojas, son de color rojo y forman una espiga. Las hojas y los tallos que son los que se usan en medicina tradicional poseen un flavonoide antioxidante llamado quercetina que en combinación con la vitamina C se ha usado para controlar las alergias, proteger los riñones de medicamento o de diversas afecciones como inflamaciones, cistitis, cálculos, nefritis, para aumentar la orina, eliminar toxinas  y para aumentar la  menstruación.  Se reproduce por trozos de tallo.

 

La caña de azúcar

Nombre científico:Saccharum officinarum

Familia botánica:Poaceae

De origen asiático la caña de azúcar o sugarcane, es un pasto gigante como muchos le llaman fue llevado a Europa por los musulmanes y de allí pasó a América en el segundo viaje de Colón. Presenta entre los gruesos tejidos de su tallo un jugo rico en sacarosa (azúcar natural) que puede ser extraída directamente con solo masticar un pedazo de caña o bien con una sencilla máquina exprimidora, un placer que los abuelos reconocieron y por ello se encargaron de mantenerla entre sus cultivos. . Este jugo es la materia prima utilizada precisamente en la obtención del azúcar por medio de un proceso de extracción y cristalización. Dentro de sus usos fuera del empleo como edulcorante se le reconocen propiedades medicinales para tratar la tos, abscesos, problemas de los riñones y si se queman pedacitos de la caña a fuego lento entre las habitaciones se eliminan malos olores y ayuda a dormir mejor. Al ser una caña rica en fibras se emplea en la construcción, en la fabricación de papel, como fertilizante y como leña. Se reproduce por medio de esquejes y posee la característica que entre los tejidos de sus raíces viven unos microorganismos fijadores de nitrógeno que le permiten auto fertilizarse, por lo que puede crecer en suelos malos sin necesidad de abonos nitrogenados. Etimológicamente el género Saccharum proviene del griego y significa azúcar y officinarum del latino “vendido como hierba medicinal”.

 

El carboncillo

Nombre científico: Chamaecrista mimosoides (sin. Cassia angustissima)

Familia botánica: Fabaceae  subfamilia Caesalpinioideae

Es un arbusto americano, aunque también se encuentra en India y Pakistán. De unos 4 m de alto este arbusto grande es una muy buena fuente de materia orgánica recuperadora de suelos además de que atrae gran cantidad de abejas con sus innumerables flores. De su corteza y raíz se preparan bebidas alcohólicas y tradicionales mexicanas, sus semillas son usadas para alimentar animales porque poseen mucha proteína. En medicina tradicional se emplea para tratar artritis, heridas leves, problemas gástricos y reumáticos. Se reproduce fácilmente por semilla y es muy usada como leña, forraje, fijación de nitrógeno,  como curtiente y en construcciones rurales. El término acacia proviene del griego akis en alusión a las espinas que presenta y angustissima proviene del latín y se refiere a las muy estrechas hojas.

 

El cardo comestible

Nombre científico: Cynara cardunculus

Familia botánica: Carduoideae

Una planta mediterránea de tallos y capítulos florales comestibles, con un uso similar a la alcachofa del cual es familia. Las flores se usan como anticoagulantes para los quesos. Entre sus sustancias químicas sobresalen flavonoides, provitamina A, hierro, calcio y sales de potasio además es recomendado su consumo en personas diabéticas que no pueden comer féculas. Medicinalmente posee características que le han permitido ser usado tradicionalmente como  colagogo, contra la ictericia, en problemas biliares, hepáticos y diurético, además ayuda a controlar el azúcar en sangre.  Por su bella apariencia es aceptado  como ornamental y las semillas al tener un aceite parecido al del girasol se está estudiando como productor de  biodisel. Como curiosidad en Argentina en 1955 se le catalogó como plaga nacional por su rápida colonización por medio de semillas. Se reproduce por medio de semillas.

 

El cardo santo

Nombre científico: Argemone mexicana

Familia botánica: Papaveraceae

De origen americano el cardosanto es una planta silvestre muy común, usada en medicina popular para el control de problemas gástricos pero su uso interno es hepatotóxico por lo que únicamente debe emplearse en uso externo. Es una planta tinctoria y para controlar insectos, es melífera y sus semillas poseen un aceite rico en saponinas usado en la fabricación de jabones. Se reproduce por semilla y se debe tener cuidado con ella ya que es tóxica, inclusive se debe evitar que el ganado se coma sus semillas.

 

 

La centella

Nombre científico: Centella asiatica (sin. Hydrocotyle asiatica)

Familia botánica: Apiaceae

Una pequeña planta asiática que se emplea en el tratamiento de la insuficiencia venosa, como cicatrizante o contra úlceras de la piel, heridas, celulitis, quemaduras y especialmente es recomendada para el tratamiento de la lepra. Posee tripertenoides saponínicos que son los componentes activos que le otorgan la mayor cantidad de propiedades medicinales. Se consume en ensaladas pero su uso en general debe hacerse con cuidado porque causa irritación gástrica, fotosensibilización, ardor, así como efectos narcóticos si el uso es prolongado. Se reproduce por división de plantas. Como curiosidad se le llama la hierba de los tigres porque era buscada por ellos para curarse las heridas.

 

La chaya

Nombre científico: Cnidoscolus aconitifolius (sin.  Cnidoscolus chayamansa)

Familia botánica: Euphorbiaceae

De origen americano la chaya o espinaca maya como se le conoce en algunos lugares de México es una variedad del  tan conocido chicasquil (Cnidoscolus aconitifolius) utilizado en la cocina tradicional. Es un pequeño árbol de múltiples y quebradizos tallos, hojas grandes y blancas flores pequeñas que atraen mariposas, abejas e insectos. Sus hojas son muy nutritivas, y se pueden usar como vermífugas. Su reproducción es muy sencilla por medio de estacas o estacones, que pueden permanecer mucho tiempo sobre el suelo sin ser plantados y desarrollarán raíces, es de pleno sol y no requiere ningún cuidado especial. http://www.elmundoforestal.com/album/index2.html#chaya 

 

El chicasquil

Nombre científico: Cnidoscolus aconitifolius

Familia botánica: Euphorbiaceae

Un árbol mesoamericano de mediano tamaño que históricamente ha sido parte tanto de los cercas de las casas campesinas como de la cocina típica, específicamente el famoso “picadillo de chicasquil” para el cual se emplean sus nutritivas hojas las cuales también poseen propiedades vermífugas. Se reproduce muy fácil por medio de estacas o estacones, se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo y crece en muchos lugares. Inclusive los pedazos de tallo tirados en el suelo enraizan y desarrollan nuevos árboles, sin necesidad de ser plantados. http://www.elmundoforestal.com/album/index2.html#chicasquil

 

El chile picante

Nombre científico: Capsicum spp.

Familia botánica: Solanaceae

Estudios recientes han comprobado que el origen de la domesticación de las solanáceas y en especial del chile no fue México sino la región Inca, en donde se desarrollaron muchas variedades. El chile picante posee una medida llamada pungencia o picor la cual mide la intensidad de lo picante, así por ejemplo el chinense o panameño tiene una pungencia de 0 a 150.000 unidades. Para mantener la pureza de la pungencia de una variedad de chile, se debe tratar de cultivarla en forma aislada de otras variedades, debido a que el chile tiene hibridación interespecífica entre ellos mismos, por lo que es muy fácil que se de la mezcla y se pierde el gen original que da el picor, ello debido a que el gen de la capsicina es dominante y por lo tanto el de la nueva variedad puede ser más fuerte y dominar al que se quiere mantener. Para evitar la contaminación se recomienda utilizar semillas de fuente conocida y aislada de otras especies, o usar periodos de tiempo como barrera para que las flores se den en tiempos diferentes, algunas personas mantienen dentro de jaulas bien cerradas con malla antiáfidos a las plantas madre. El chile se utiliza en infusión para la conjuntivitis, inductor de parto, tonificante, laxante, digestivo, para estimular el sistema circulatorio, contra dolores musculares y artríticos, además posee propiedades antibióticas. El tabasco es hecho con Capsicum frutescens.

 

La chirivía

Nombre científico: Pastinaca sativa

Familia botánica: Apiaceae

Una planta muy importante en Europa antes de la introducción de la papa, con un cierto parecido al arracache por sus verdes y lobuladas hojas crenadas, siendo la última sección trilobulada. Sus raíces comestibles  cuando están tiernas se pueden comer crudas o usarse en la preparación de sopas, caldos, tartas o pasteles mientras que las hojas se pueden comer en ensaladas o como verdura similar a las espinacas, además las semillas sirven como condimento. Posee propiedades que se han utilizado contra trastornos gastrointestinales, como emenagogas y antirreumáticas. Se reproduce por rizomas y sativus proviene del latín y significa planta que se cultiva.

 

La citronela

Nombre científico: Cymbopogon winterianus

Familia botánica: Poaceae

Para muchos es un simple zacate para otros un zacate de limón pero con otro olor, pero la citronela se diferencia de éste porque tiene hojas más delgadas, tallos rojos en la base, llega a crecer hasta los 2 m de alto, nativa de Ceilán pero ya naturalizada en América. Su olor es más como a desinfectante y de ella se obtiene el aceite esencial de citronela, que se utiliza en el control de plagas y enfermedades tanto industrial como caseramente, así mismo se usa en velas para aromaterapia (un uso muy famoso en Indonesia). El geraniol y el citronelol son los que le confieren las propiedades antisépticas por lo que es muy empleado en la elaboración de jabones y desinfectantes caseros. En medicina tradicional se aprovechan sus propiedades, antisépticas, carminativas y rubefacientes. Se debe tener cuidado de no ingerirlo porque puede ser tóxico y tampoco se puede poner un aceite de citronela en forma puro sobre la piel porque puede causar irritaciones. Se reproduce por división de macollas.

 

La clavellina

Nombre científico: Caesalpinia pulcherrima

Familia botánica: Fabaceae  subfamilia Caesalpinioideae

Una especie americana en donde es endémica pero ha sido plantada en muchos otros países por lo atractivo de sus ramos de flores y por su bajo tamaño, ideal para plantarse en aceras y pequeños jardines. En algunos lugares de la Amazonía se le utiliza en ritos y ceremonias sagradas por parte de chamanes que la llaman ayoowiri, así mismo en otras partes se le atribuyen propiedades medicinales contra la fiebre y problemas respiratorios. Etimológicamente Caesalpinia recuerda al botánico italiano Andrea Caesalpino y pulcherrima proviene del latín “pulcherrimus-a-um” que significa hermoso por sus atractivas flores. Barbados la ha honrado como su Flor Nacional y su reproducción es sencilla por medio de semillas.

 

La cola de caballo

Nombre científico: Equisetum bogotense

Familia botánica: Equisetaceae

Es una planta nativa de América que tradicionalmente se le ha utilizado en el tratamiento de úlceras, heridas, afecciones de la piel y de la vejiga, como diurético y astringente. Entre sus principios activos están el ácido silícico, sílica, saponinas, flavonoides y cumarinas. Se reproduce por medio de división de macollas y le gustan los sitios húmedos como las orillas de los ríos y las lagunas en donde le pegue bastante sol. No se recomienda que las vacas lo coman porque puede ser tóxico a diferencia de los caballos que no se afectan con ella; sus fibrosos tallos ricos en silicio se emplean para pulir madera y metal. Etimológicamente Equisetum proviene del latín “equus” caballo y “seta” crin por su parecido con la crin de los caballos, mientras que bogotense hace referencia a la ciudad de Bogotá.

 

El coleus azul

Nombre científico: Plectranthus neochilus

Familia botánica: Lamiaceae

De origen africano esta planta suculenta y aromática es ideal como ornamental no solo por sus vistosos ramos erectos de flores violetas sino porque le gusta mucho el sol y soporta bien la escasez de agua, atrae mariposas y abejas, protege los suelos y por su fuerte olor sirve como repelente de plagas y enfermedades. Se reproduce por esquejes, tallitos o división de matas, siendo este último muy conveniente al ser una planta que se desarrolla mucho a lo ancho, al punto que se puede considerar como invasiva. En algunos lugares se utiliza como planta medicinal pero puede ser tóxica. Etimológicamente el género Plectranthus proviene del griego plektron o espolón y anthos flor, en alusión a sus flores y se reproduce por esquejes y división de plantas.  

 

La consuelda mayor

Nombre científico: Symphytum officinale

Familia botánica: Boraginaceae

De origen europeo y ampliamente reconocida desde la antigüedad por sus propiedades para el tratamiento de úlceras en la piel, heridas y golpes por tener un alcaloide llamado alantoina que es un regenerador de tejidos y aunque las hojas la poseen las raíces son las que lo mantienen en forma más concentrada. Además posee niacina, ácidos, aminoácidos, aceites y otros alcaloides como pirrolicidinalcaloides, consolicina, licopsamina, entre otros muchos. Los romanos y los griegos la llevaban para atender a los soldados cuando eran heridos, ya que no solo detenía el sangrado y ayudaba a cicatrizar sino que aliviaba el dolor por su gran contenido de mucílago demulcentes y taninos que reduce la irritación e inflamación. Otros usos que se le han dado con mucho éxito son en el tratamiento de dolores reumáticos e infecciones bacteriales. Su uso debe ser externo ya que en forma ingerida puede ser hepatotóxica y en el trópico se reproduce por medio de hijitos subterráneos.

 

El coralillo o zorrillo

Nombre científico: Hamelia patens

Familia botánica: Rubiaceae

Un arbolito pequeño muy utilizado en Centroamérica como ornamental natural en fincas y para atraer pájaros y mariposas porque casi todo el año pasa lleno de flores y frutos. Sus hojas son un buen alimento para conejos y en medicina tradicional se ha usado como para tratar heridas o para contrarrestar los dolores de cabeza, la malaria, las llagas, diarreas y las cenizas de estas se usan para el control del papalomoyo cuando está empezando, además poseen propiedades cicatrizantes utilizadas en forma externa. Los frutos son comestibles y tienen un ligero sabor ácido, los que además de poder comerse directamente pueden usarse para preparar bebidas. Se reproduce por semillas y por estacas.

 

El crisantemo

Nombre científico: Glebionis coronaria (sin. Chrysanthemum coronarium)

Familia botánica: Asteraceae

Una planta asiática muy fácil de reconocer por sus flores amarillas como margaritas y sus hojas muy divididas en lóbulos muy delgados que asemejan a los helechos o al ciprés. Estas hojas son muy ricas en vitamina C, betacarotenos, ácido fólico y calcio, por lo que se comen en ensaladas y es uno de los ingredientes en los arroces cantoneses. Usada medicinalmente en el tratamiento de dolores de estómago, tos y gonorrea. En China y Corea se come mucho ya sea cruda o como verdura, posee propiedades repelentes de insectos gracias a las piretrinas que posee en todas sus partes y le confieren un olor desagradable para los insectos. Pega por esquejes cortados antes de florear y por semillas.

 

La cucaracha

Nombre científico: Tradescantia zebrina

Familia botánica: Commelinaceae

Nativa de Europa esta planta rastrera de hojas verdes con rayas blancas o moradas por encima y moradas por detrás cuenta con gran reputación como planta medicinal en el tratamiento de la diabetes, así como por ser diurética, analgésica, antihemorrágica y dermatológica. Se emplean los tallos, la savia y las hojas, conteniendo estas últimas un flavonoide llamado zebrinpin y mono-decafeilado. Culturalmente en algunos lugares le llaman judío errante por su capacidad de colonizar terrenos o amor de hombre, haciendo alusión de que no faltará el amor de un hombre en la casa en donde se plante y específicamente por ser considerada por muchos como una plaga es que se le llama cucaracha. Se reproduce por medio de pedacitos de tallo y etimológicamente Tradescanthia es en honor al naturalista John Tradescant.

 

La cuculmeca

Nombre científico: Smilax cordifolia

Familia botánica: Smilacaceae

Es un bejuco espinoso de origen americano muy usado como depurativo de la sangre, para fortalecer el cuerpo ante la debilidad, como analgésico, antiinflamatorio, depurativo, diurético, diaforético, antisoriasis, antireumatismo, contra la gota, la artritis, las inflamaciones, la anemia, los problemas abdominales, la vaginitis, las enfermedades venéreas, las erupciones en la piel, los eczemas, la costra láctea, las verrugas y los forúnculos. Actualmente su uso ha decaído porque se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de los bosques húmedos que son su hábitat, por lo que está protegida por ley. Se distingue de la zarzaparrilla por su color rojizo y sus raíces. Se reproduce por medio de división de rizomas. Etimológicamente Smilax tiene su origen en el griego y significa hiedra con espinas siendo relacionado con la diosa Smilax la cual se convirtió en una zarzaparrilla para estar junto al azafrán o Crocus que era su amado.

 

El culantro coyote

Nombre científico: Eryngium foetidum

Familia botánica: Apiaceae

Una plata silvestre americana, utilizada ampliamente como condimento sustituto del culantro europeo (Coriandrum sativum), especialmente para frijoles, carnes, sopas, salsas y guisos a los que les da un sabor especial y es una muy buena fuente de hierro, calcio, carotenos, vitaminas A, B1, B2 y C; empleado principalmente cuando hay problemas digestivos, de anemia, falta de apetito, infecciones respiratorias, fiebres, inductor del parto o contra el asma. Es una especie muy fuerte que se reproduce por medio de semillas o por división de tallos. El término Eryngium posee su origen en el griego Erinaceus erizo o en eruma protección, los cuales hacen referencia a las hojas espinosas, mientras que foetidum es un término latino que significa con mal olor.

 

La cúrcuma

Nombre científico: Curcuma longa

Familia botánica: Zingiberaceae

Es una planta asiática de más o menos 1 m de alto, con rizomas muy ramificados y los más viejos con muchos deditos que se planta bajo sombra y en ambientes húmedos; siendo su cosecha en la vertiente Atlántica de Costa Rica a los 9 meses de plantada mientras que en el Pacífico cosecha a los 6 meses. La raíz se deshidrata y se muele para obtener el polvo que puede durar hasta 2 años en almacenamiento si perder sus propiedades. Científicamente se ha comprobado que reduce el colesterol gracias al efecto de la curcumina que es la que da el color amarillo que es empleado como condimento y colorante natural para textiles, cueros, papel, ceras y comidas, entre otros muchos usos. Hay dos variedades principales, la asiática que crece entre 0 y 900 m de altitud, con suelo bien drenado y mucha humedad; es una planta muy resistente y casi no tiene plagas, se plantan rizomas con dos yemas y se cosechan cuando las hojas se ponen amarillas, pero si no se van a aprovechar los rizomas pueden quedarse enterrados sin ningún problema y aunque la planta pierda las hojas los rizomas siguen como si nada. Entre sus propiedades medicinales están antioxidantes, antiinflamatorias, antibacteriales, fungicidas, hepáticas, antidiarréicas, energizantes, reconstituyentes. Se usa contra la pancreatitis, inflamaciones, problemas digestivos, contra el cáncer por su aporte de antioxidantes, contra la artritis, para limpiar el hígado. Por cada litro de agua se rallar poco menos de 1 cucharada de raíz, se hierve por 3 min y se toma en ayunas. Las hojas frescas se usan para envolver comidas como las hojas de los tamales y mezclada con yogurt y leche tiene propiedades depiladoras. En la India es una planta sagrada utilizándose en rituales y ceremonias como el Festival Pongal. Se reproduce por rizomas o división de cepas.

 

El diente de león

Nombre científico: Taraxacum officinale

Familia botánica: Asteraceae

Aparentemente de origen europeo el diente de león se puede encontrar básicamente en casi todo el Mundo. Sus hojas son reconocidas por su contenido de hierro, calcio y vitaminas A y C, por lo que se utilizan en ensaladas y como verdura, mientras que las flores y sus botones se usan en pasteles, en aderezos, mermeladas y vinos e inclusive los brotes basales se fríen en aceite y ajo. Medicinalmente es usado como diurético, depurador del hígado y riñones evitando la formación de piedras, como tónico digestivo, contra la anemia por su alto contenido de hierro, contra la Candida albicans por su poder antibiótico, contra el síndrome premenstrual o para atender problemas de la piel. Entre los alcaloides que posee sobresale la taraxacerina y como planta ornamental sus flores atraen a las abejas. Etimológicamente el término Asterácea proviene del latín áster que quiere decir astro o estrella en relación a sus semillas voladoras, las que llaman la  atención especialmente de los niños que las buscan para esparcirlas soplándolas y pidiendo deseos. Se reproduce por medio de semillas.

 

La dormilona

Nombre científico: Mimosa pudica

Familia botánica: Fabaceae subfamilia Mimosoideae

Nativa de América y fácilmente reconocible por la capacidad de cerrar sus hojas con un simple toque, mecanismo desarrollado como defensa ante los depredadores (movimiento seismonástico), ante el calor, mucho viento o por la llegada de la noche (movimiento nictinástico), siendo uno de los mejores ejemplos del ritmo circadiano. Posee un aminoácido llamado mimonsine, ácido ascórbico y linoleico, entre muchos más y se ha utilizado en medicina tradicional como diurética, sedante, cicatrizante de heridas, antidepresiva y antibiótica. Se reproduce por medio de semillas y esquejes. A pesar de ser totalmente silvestre se le puede cultivar como ornamental y curiosamente en Bengala (India y Bangladés) se le conoce como mujer avergonzada y en Japón se le está utilizando como un canalizador del estrés, en donde mediante el juego de estarla tocando las personas se van relajando, por otro lado es una especie melífera. Se reproduce por medio de tallos y semillas.

 

El eneldo

Nombre científico: Anethum graveolens

Familia botánica: Apiaceae

Planta de origen mediterráneo cuyas hojas y frutos han sido ampliamente utilizados desde la antigüedad como condimento de pescados y sus  semillas empleadas en panes, pastes, arroces y conservas. Lo recomendado picar las hojas con las manos, colocándolas en el aceite cuando ya esté bien caliente y los platos casi cocinados para que no pierdan sus propiedades aromáticas que son las que le dan el gusto anisado. Es una muy buena fuente de potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio. Medicinalmente se ha utilizado en el tratamiento de problemas intestinales y estomacales, premenstruales y cólicos uterinos. Se reproduce por semilla y se le llegó a relacionar con la mágica catalogándola como una planta que protegía contra las brujas;  los gladiadores romanos la consumían porque aumentaba la fuerza física. Por su parecido con el hinojo se le otorgó el mismo género Anethum y el graveolens por su fuerte olor. Se reproduce por semillas.

 

La escobilla

Nombre científico: Sida rhombifolia

Familia botánica: Malvaceae

Aunque no se conoce de donde es originaria se presenta en todos los trópicos en forma silvestre, atrayendo a mariposas, abejas e insectos. Posee propiedades medicinales utilizadas en el tratamiento de padecimientos digestivos, dolores de muelas y abscesos en la encía. En algunos lugares de México se fuma como sustituto de la marihuana, cabe señalar que su uso puede ser tóxico al contener saponinas, efedrina y colina. La corteza de los tallos ofrece buenas fibras para la elaboración de mecates, sacos y escobas; las hojas en grandes ramos amarrados a un palo se usan como escobas. Se reproduce por medio de semillas, aunque se debe tratar previamente para romper la latencia, por lo que es mejor reproducirla por esquejes. Se reproduce por medio de semillas y Rhombifolia hace alusión a las hojas tiernas que poseen una forma romboidal.

 

La espinaca de Ceilán

Nombre científico: Basella alba

Familia botánica: Basellaceae

Una nutritiva planta trepadora nativa de Ceilán, la cual por medio de sus hojas comestibles aporta mucho hierro, vitaminas A y C así como  mucha fibra, además de que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.  Las hojas y las ramitas tiernas se pueden cocinar con verduras y luego se licúan para hacer una crema, aunque se pueden consumir sancochadas, con huevo, en sopas, guisos, con arroz, etc.  Los frutos son carnosos y casi negros, que manchan de color morado fuerte, tinte que se ha utilizado para diversos usos así como colorante natural. Se reproduce por medio de semillas, y si se desean guardar se deben sacar de la pulpa de los frutos, para ello se dejan tres días en agua, luego se restriegan para sacar la pulpa, se lavan bien y se ponen a secar. Su cultivo debe hacerse con una estructura que le permita trepar y desarrollarse adecuadamente.

 

 

La estevia

Nombre científico: Stevia rebaudiana

Familia botánica: Asteraceae

Un grupo de hierbas y arbustos con más de 400 especies de origen suramericano, que crecen en zonas entre 300 a 1200 m y con alta humedad. Usada para combatir diabetes, regular la presión, como antimicrobiana y como anticonceptiva. En Japón y Europa su uso y comercialización está siendo prohibida por la FDA porque compite con intereses de grandes productores de edulcorantes, los que descubrieron que posee steviósidos y rebaudiósidos los cuales son muy estables a altas temperaturas y no se fermentan. Se reproduce por medio de semillas pero no es eficiente este método porque ellas pierden la longevidad rápidamente y poseen bajo porcentaje de germinación, lo  más recomendado es emplear esquejes cortados antes de la floración. 

 

La estococa o tococa

Nombre científico: Passiflora adenopoda

Familia botánica: Passifloraceae

Una planta trepadora nativa de América que se conoce mayormente por sus frutos globosos con gran cantidad de semillas cubiertas por un arilo de sabor dulce, pero se debe tener cuidado de no consumir los frutos verdes porque son tóxicos al contener cianuro igual que los tallos. Es una planta hospedera de mariposas y ocasionalmente puede confundirse con una cucurbitácea (familia del ayote) por el parecido de sus hojas, estrategia que ha utilizado como mecanismo de defensa ante el fuerte ataque de las larvas de las mariposas, así de este modo trata esconderse creándoles confusión. Se reproduce por medio de semilla, acodos y estacas.

 

La flor de la pasión

Nombre científico: Passiflora vitifolia

Familia botánica: Passifloraceae

Esta planta trepadora nativa de Nicaragua hasta América del Sur, es una de las más comunes de los bosques lluviosos de Costa y hospedera de larvas de varios tipos de mariposas, de algunas hormigas que la ayudan a protegerse contra estos voraces depredadores así como de las abejas trigonas (Trigona sp.) que perforan la flor por detrás para robar su néctar y sus frutos son buscados por la fauna para alimentarse. Como ornamental es muy atractiva, por lo que se usa en perchas y muros. Sus flores poseen un alcaloide llamado passiflorina que les brinda propiedades sedantes por lo que se han utilizado como calmantes, por otro lado las hojas se han empleado en la medicina tradicional para el tratamiento de forúnculos y como vermicida. Se reproduce principalmente por medio de esquejes y se desarrolla muy bien a pleno sol. Etimológicamente la designación de la especie corresponde al parecido de sus hojas con las de la uva (Vitis)

 

El frailecillo

Nombre científico: Jatropha gossypiifolia

Familia botánica: Euphorbiaceae

Una planta americana que se usa externamente para desinflamar golpes, así como en otra serie de padecimientos pero se debe tener presente que todas sus partes son muy tóxicas por la presencia de una savia blanca que produce dermatitis en la piel, pero en especial las semillas poseen ésteres diterpénicos que irritan y son carcinógenos además de hepatotóxicas, por lo que solo se debe utilizar externamente pero en dosis bajas y por poco tiempo para evitar irritaciones. También posee propiedades en el control de plagas por lo que se usa en plaguicidas botánicos y es una planta hospedera de la mariposa Bulia confirmans. Etimológicamente su nombre se deriva del griego iatrós que significa médico y trophé alimento, en relación a sus propiedades medicinales y gossypiifolia por el parecido de sus hojas con las del algodón. Se reproduce por medio de semillas.

 

 

La galanga

Nombre científico: Alpinia galanga

Familia botánica: Zingiberaceae

Nativa de China hasta Malasia y muy usada como carminativa, antiinflamatoria, espasmolítica, aperitiva y estomáquica, así como tónico general y al poseer acetato de 1´-acetoxichavicol ofrece muchos antioxidantes y propiedades antisépticas, además posee galangina que es un flavonoide muy favorable para la salud. Su fruto que sabe a cardamomo, al igual que las semillas, es usado también en medicina tradicional. Pero su mayor uso es en la cocina, ya sea en sopa, guisos, asados o curries, por su sabor dulce y la mezcla de olores a pimienta y a pino que posee; su uso fresco le permite disfrutar de un sabor más suave y un poco picante mientras que cuando está seca es mucho más fuerte y picante que recuerda al jengibre y a la canela. En agricultura se usa por sus propiedades nematicidas y se reproduce por medio de división de cepas.  Etimológicamente el término galanga tiene su origen en el latín galangam y este a su vez en el árabe khalanjam o jengibre suave.

 

 

La gavilana

Nombre científico: Neurolaena lobata

Familia botánica: Asteraceae

Es una planta americana muy reconocida por sus propiedades desparasitantes (vermífugo) de humanos y animales y se usa en casos de dolor estomacal, diarrea, como tónico hepático, contra la malaria, la fiebre, contra la varicela, repelente de mosquitos y garrapatas dando baños a los animales, así como contra los piojos. Las hojas frescas estrujadas y colocadas sobre la piel sirven en casos de picazones o alergias. Se reproduce por semilla y esquejes aunque estos no son tan efectivos. Como desparasitante se usan 3 hojas estrujadas por vaso de agua y se toma, aunque su sabor es muy amargo. No abusar porque puede ser tóxica y se reproduce por medio de semillas.

 

 

El guácimo

Nombre científico: Guazuma ulmifolia

Familia botánica: Sterculiaceae

Un árbol nativo propio del bosque seco en donde se desarrolla como especie pionera y que posee frutos secos de un delicioso olor que atrae al ganado el cual los consume como forraje al igual que las hojas y las flores, siendo estas también apetecibles por los humanos así como los frutos molidos. En la medicina tradicional se ha empleado contra la gripe, la tos, las hemorroides, golpes, contusiones, entre otros. La savia mucilaginosa que posee en sus ramitas y tallos jóvenes e usa para tratar quemaduras, o para preparar una bebida como la del mozote. Se usa como leña, poste vivo, para clarificar el azúcar, como hospedero del gusano de la seda y con las cenizas de su madera, ricas en carbonatos alcalinos, se usan para elaboran jabones. Los niños menores de 5 años y embarazadas o mujeres en lactancia no deben consumirlo, además su consumo desmedido puede dar efectos tóxicos. Se reproduce por medio de semillas y se recomienda el siguiente enlace para más información    www.elmundoforestal.com/album/index4.html#guacimo  

 

 

El guaitil

Nombre científico: Genipa americana

Familia botánica: Rubiaceae

Uno de los árboles americanos de mayor significado para los pueblos indígenas, inclusive el término guaitil para los aztecas significaba “árbol azul”, debido a que de sus frutos se obtiene un tinte de color azul, utilizado para pintar la piel, algodones, madera, cuero y cerámica. Actualmente muchos grupos lo utilizan para hacer tatuajes los cuales se irán borrando conforme las células externas de la piel se vayan desprendiendo, aunque se debe tener cuidado ya que la savia inicialmente es incolora y en contacto con el aire se torna azul, de ahí que es común ver a los poco experimentados con manchas en las manos e inclusive en la cara. Estos grandes frutos similares a las guayabas cuando están tiernos se comen crudos o en refrescos, vinos, dulces, mermeladas y medicinalmente son antidiarréicos, bactericidas, repelentes de insectos entre otros usos, mientras que las flores por su rico olor atraen a muchas abejas Se reproduce por medio de semillas. http://www.elmundoforestal.com/album/index4.html#guaitil

 

 

 

La hierba azteca

Nombre científico: Phyla scaberrima (sin. Lippia dulcis)

Familia botánica: Verbenaceae

Una pequeña planta cubana similar a la juanilama pero mucho más pequeña y muchas veces con una coloración rojiza en sus aromáticas y arrugadas hojas. Posee propiedades tóxicas y abortivas dadas por su contenido de alcanfor, por lo que su uso debe ser muy cuidadoso. En México los nahuas de una de las regiones la utilizan como planta mágica para limpiar a las personas contra el mal de ojo o el mal aire. Se reproduce por medio de esquejes.

 

 

La hierbabuena

Nombre científico: Mentha x piperita (sin. Mentha citrata)

Familia botánica: Labiaceae

Una especie híbrida originaria de Europa que se caracteriza por su peculiar aroma a limón por lo que algunas personas la utilizan para preparar un té con propiedades digestivas, calmantes, febrífugas, analgésicas y antisépticas, dadas por la presencia de aceites esenciales como el linalol, piperitona, limoneno y pulegona. Por sus aceites también se le utiliza en la elaboración de cosméticos, productos aromáticos y como aromatizantes de postres, bebidas, jaleas y ensaladas. Puede ser tóxica por lo que su uso debe ser limitado. Se reproduce fácilmente por medio de esquejes y se puede mantener en el jardín como atrayente de abejas y como planta repelente de plagas y enfermedades.

 

 

La hierba lechera

Nombre científico: Euphorbia lancifolia

Familia botánica: Euphorbiaceae

De origen americano cuyas hojas ricas en proteínas se utilizan para que las mujeres o los animales que están amamantando produzcan más leche, de ahí su peculiar nombre, también posee propiedades relajantes usadas en Guatemala en madres posparto, siendo estas condiciones conocidas desde los mayas, los cuales llamaron a esta planta Ixbut que significa “que aumenta los líquidos en la mujer”. Empleándose además para el control del dolor de cuerpo, como tónico estimulante y contra la fiebre. Se reproduce por medio de esquejes. Etimológicamente Euphorbia hace alusión al médico griego Euphorbus y lancifolia tiene su origen en el latín y se refiere a la forma de lanza de sus hojas.

 

 

La hierba de san Juan

Nombre científico: Tagetes lucida

Familia botánica: Asteraceae

Originaria de América puede llegar a crecer de 30 a 75 cm y sus hermosas flores son muy aromáticas al igual que sus hojas, las cuales contienen estragol que es un aceite esencial. Las hojas y las flores en infusión se utilizan como antibacterial, fungicida, antiséptica, diarreica, antiinflamatoria, carminativa, digestiva, diurética, febrífuga y espasmódica, pero su uso no puede ser de más de 3 días porque puede ser tóxica y alucinógena, por otro lado no se recomienda en mujeres embarazadas porque es abortiva. Si se quema ahuyenta los mosquitos y ocasionalmente puede ser utilizada como el  estragón para saborizar comidas como elotes y chayotes o bebidas, dándoles un cierto sabor a anís; en México se utiliza en ceremonias religiosas. De sus semillas se extrae el famoso aceite cártamo utilizado para cocinar y contiene mucha vitamina E. Se reproduce por semillas y esquejes.

 

 

La higuerilla

Nombre científico: Ricinus communis

Familia botánica: Euphorbiaceae

Desde África esta planta ha llegado a conquistar las orillas de calles, ríos, patios y lotes baldíos con sus grandes hojas picudas y frutos similares a mamones chinos. Plantado en áreas de cultivo como barrera con un efecto fotosintético para distraer a las plagas, así como atrayente de himenópteros que parasitan a Plutella que es una larva que ataca las crucíferas. Su mayor uso reconocido es como laxante siendo el aceite de ricino o aceite de castor su mayor representante, además externamente se usa como desinflamatorio. Es una planta muy tóxica especialmente las semillas y se usa para combatir plagas y enfermedades y para enriquecer los suelos. Más información en:   www.elmundoforestal.com/album/index4.html#higuerilla

 

 

La hoja del aire

Nombre científico: Bryophyllum pinnatum (sin. Kalanchoe pinnata)

Familia botánica: Crasulaceae

Oriunda de Madagascar esta planta de hojas carnosas que se caracterizan porque de sus bordes nacen pequeñas plantitas que fácilmente pegan en cualquier lugar. Las hojas se han utilizado en forma de infusión para el tratamiento de la tos, úlceras, picaduras de insecto, golpes, quemaduras y otras enfermedades de la piel. Además posee propiedades antibacteriales, antiinflamatorias, sedantes, relajantes musculares, antisépticas, antivirales, protectoras del estómago ante el efecto de los medicamentos, así como anticancerígenas. Es broncodilatadora por ello el comer una hoja o tomar una infusión de sus hojas ayuda en el tratamiento de problemas bronquiales. Las yemas en las hojas indican gran cantidad de auxinas que pueden ser utilizadas para el enraizamiento de estacas y esquejes, para ello se extraen los jugos de las hojas en un extracto y se deja el material en él por unas horas. No se debe consumir si se va a manejar u operar herramientas por su efecto sedante o por embarazadas. Se reproduce por medio de esquejes, semillas, hojas  y  por las plantitas que nacen en sus hojas.

 

 

El hombre grande

Nombre científico: Quassia amara

Familia botánica: Simarubaceae

Un pequeño árbol nativo que crece dentro de las zonas boscosas y que tradicionalmente se ha utilizado su amarga madera en el tratamiento de problemas digestivos, falta de apetito, contra amebas, la malaria, las picaduras de culebras, cálculos biliares y renales; propiedades dadas por un alcaloide llamado quasinina que es el responsable de su sabor amargo. Como toda planta medicinal no se puede abusar de su uso porque puede ocasionar toxicidad, así mismo no se recomienda durante la menstruación debido a que puede provocar cólicos uterinos. Externamente se ha utilizado para el control de los piojos, los cuales empiezan a perder la fortaleza de su oxoesqueleto y evita la reproducción y la adherencia de las liendres en el pelo. Se reproduce por acodos y semillas que se plantan bajo sombra. Etimológicamente el género Quassia se refiere al nombre de un nativo de Surinam llamado Quassi y que trataba los problemas de fiebres con este árbol, mientras que amara hace referencia al sabor amargo de la madera-.

 

El indio desnudo

Nombre científico: Bursera simaruba

Familia botánica: Burseraceae

Un árbol nativo muy popular en las cercas de las fincas campesinas por su gran capacidad de rebrote y de soportar las grapas y alambres de púas, además es una buena fuente de forraje para los animales. La corteza es usada contra la gastritis y su resina que se quema como incienso es empleada también para contrarrestar las irritaciones producidas por un árbol llamado Metopium similares a la ortiga, además en combinación con romero y sebos es útil contra los dolores reumáticos en forma de emplasto. La gomorresina llamada elequeme por los indígenas era usada en las flechas para unir el verolís de la caña brava (Gynerium sagittatum) con la flecha que era hecha con pejibaye (Bactris gasipaes), se usaba esta goma y se amarraba con un mecatito. Se reproduce por semilla, estacas y por estacones. Sus flores son atrayentes de abejas e insectos y sus frutos son comidos por monos y ardillas. Se reproduce por medio de semillas y se recomienda el siguiente enlace para conocer más sobre esta especie  www.elmundoforestal.com/album/index5.html#indiodesnudo

 

El itaho

Nombre científico: Yucca gigantea (sin. Yucca elephantipes)

Familia botánica: Agavaceae

Originario de América el itaho o giant yucca es muy apreciado por sus grandes ramos de flores blancas comestibles, lo mismo que los brotes de las hojas que se cocinan como verdura o bien se utilizan en la medicina popular para combatir la tos, dolores de oído y diurético al contener saponinas. Por su alta capacidad de reproducirse por medio de postes y estacas vivas es muy utilizado en la construcción de barreras vegetales y cercas vivas, en donde además luce como ornamental, siendo también cultivado en macetas. Su hermosa flor es la Flor Nacional de El Salvador y la fibra que se obtiene de sus hojas se emplea para elaborar sacos, cuerdas y artesanías.

 

Prohibida la reproducción, copia o traslado, total o parcial, del contenido del presente sitio para cualquier propósito.

Nos hemos visto en la obligación de marcar todas las fotografías propiedad de MundoForestal.com debido a que muchas personas inescrupulosas se encargan de reproducirlas y lucrar con ellas sin ninguna autorización.

 

.....

Tel.: (506)2296-5638 mundoforestal@elmundoforestal.com