Página principal

 

 Especies de plantas medicinales y aromáticas

presentadas por:

 

         

 

Ir a catálogo general

Especies de la A - I

El objetivo de MundoForestal.com con esta página es brindar información sobre las distintas especies utilizadas como medicinales y no recomendar su uso para un fin médico específico. Se recomienda buscar más información y asesorarse con expertos en plantas medicinales para evitar accidentes o algún otro tipo de daño.

 

El jaboncillo

Nombre científico: Phytolacca americana (sin. Phytolacca decandra)

Familia botánica: Phytolaccaceae

Una especie de arbusto americano que crece en lugares expuesto al sol. Se le ha utilizado como medicinal pero posee propiedades tóxicas por lo que no se recomienda su uso, aún así se le encuentra en preparados homeopáticos y en tinturas madre para el tratamiento de diversos padecimientos. Se reproduce por semillas y etimológicamente el género Phytolacca deriva del griego phyton o planta y laeca del término latín laeca en relación al poder tintorio de los frutos.

 

El jengibre

Nombre científico: Zingiber officinale

Familia botánica: Zingiberaceae

Otra de las especias asiáticas reconocidas mundialmente por su importante papel en la gastronomía gracias a su sabor dulce y picante a la vez  que le ha permitido ser considerada como la primera especia que conoció Europa y ha sido uno de los ingredientes básicos de la popular bebida ginger ale. Sus rizomas o raíces poseen un aceite esencial llamado gingerol que es el responsable de sus propiedades medicinales utilizadas después del parto para no tener molestias, como expectorante, febrífuga, antivomitiva, carminativa, contra la tos, dolores de garganta, la gripe,  problemas de colesterol, contra las náuseas y mareos.  Su uso en personas que toman medicamentos para la presión o la circulación debe ser muy controlado. Se reproduce por división de macollas o por rizomas. Etimológicamente el término jengibre proviene del sánscrito singavera que significa cuerpo de cuernos.

 

La juanilama

Nombre científico: Lippia alba

Familia botánica: Verbenaceae

Planta nativa de América que se reconoce fácilmente por sus pequeños ramitos de flores lilas y sus hojas ásperas. Hay varias juanilamas que presentan quimiotipos y fenotipos diferentes, siendo estos quimiotipos producidos por los metabolitos secundarios, por ejemplo hay una con un mayor contenido de citrol por lo que su aroma es más como a limón o toronja por eso la llaman juanilama toronjil, pero estos valores se alteran según la zona de vida y las condiciones ambientales en donde se desarrolle. En una plantación se pueden hacer 4 cosechas al año y una planta bien cuidada puede vivir hasta 15 años en buena forma. En la medicina tradicional sobresale su uso en el  tratamiento de cólicos y problemas intestinales y digestivos, para ayudar en el parto, además es relajante y antiséptica, pero su uso por más de una semana puede ocasionar problemas por ser astringente ocasionando un desequilibrio en el cuerpo. En aromaterapia se utiliza contra la depresión y la tristeza, aumentando la sensación de alegría y felicidad. Se reproduce por medio de esquejes.

 

El kail

Nombre científico: Brassica oleraceae var acephala

Familia botánica: Brassicaceae

Una especie de coliflor mediterránea que no forma cabeza sino que sus hojas se mantienen extendidas, logrando con ello captar más luz solar y aumentar sus propiedades nutricionales  que ayudan en el tratamiento de la osteosporosis porque aumentan el nivel de calcio, el cual es más asimilable que el de la leche. También es  fuente de potasio, ácido fólico y antioxidantes así como  vitamina A y con altos niveles de vitamina C. Se recomienda su consumo para reducir los problemas de la degeneración macular (enfermedad de la vista que viene con la edad) al poseer altos niveles de los carotenoides luteína y zeaxantina, pero no se debe comer cruda porque afecta la glándula tiroides. Sus hojas se comen en ensaladas o con huevo.Se reproduce por medio de esquejes.

 

La lavanda

Nombre científico: Lavandula angustifolia, Lavandula dentata

Familia botánica: Labiaceae

Otra de las plantas mediterráneas que además de sus hermosas flores color lavanda y su delicioso aroma dado por los aceites esenciales linalino, borneol y geraniol entre muchos otros, por lo que se ha utilizado en gran cantidad de formas en la industria cosmética y por sus propiedades medicinales se le ha usado como carminativo, sedante, estimulante, antiespasmódico, bactericida, cicatrizantes, antioxidante, insecticida, antiséptico, problemas de la piel y antirreumático.  Su uso desmedido puede afectar a personas con problemas digestivos, diabéticos o con problemas del sistema nervioso, además puede ocasionar alergias y dermatitis. Las flores secas se emplean para ahuyentar las polillas de los clóset. Etimológicamente lavanda proviene del latín lavare o lavar, ya que esta planta era utilizada en la elaboración de cosméticos y relajantes para el baño, uso que se dio desde la antigüedad por los romanos con el famoso aceite de lavanda. Se reproduce por esquejes.

 

La lechuga

Nombre científico: Lactuca sativa

Familia botánica: Asteraceae

Una planta aparentemente asiática y sumamente conocida por el amplio uso de sus hojas en ensaladas, la cual se debe lavar muy bien y  desinfectar ya sea con unas gotas de cloro en agua ,  con  bicarbonato o yodo disueltos en agua por 15 min, para prevenir la contaminación por babosas e insectos. Es una buena fuente de antioxidantes, aminoácidos, hierro, fósforo, calcio, potasio, selenio, aluminio, cobre, magnesio,  vitamina A, B1, B2, B3, C, E, K y es recomendado su consumo cuando hay problemas de insomnio, además es diurética, carminativa, tranquilizante, analgésico, estimulante del sistema circulatorio. Etimológicamente Lactuca se deriva del latín lac-tis en relación a la savia lechosa de sus tallos cuando se corta y sativa hace referencia a que es una planta cultivada. Los egipcios la consideraban como una planta digna de ser ofrecida a los dioses. Se reproduce por medio de semillas.

 

El llantén

Nombre científico: Plantago major

Familia botánica: Plantaginaceae

Una silvestre planta procedente de gran parte del viejo mundo y que es muy común en las orillas de los caminos, de los caños, taludes o lotes baldíos. En sus semillas contiene un mucílago rico en ácido limoleico, arabogalactano, pectinas, taninos, alantoína, manitol y sorbitol  y en sus hojas y raíces glucósido aucubina por lo que se le ha empleado para tratar diversos padecimientos, entre ellos catarros, bronquitis, quemaduras, úlceras, conjuntivitis, ataques de nervios y  colitis, entre otros. En el tratamiento de heridas (cicatrizante),  herpes o espinillas se toma una hoja bien lavada y se coloca encima por unos minutos, aprovechando sus propiedades antisépticas y antibióticas. Es una planta que si se cuida bien puede emplearse como ornamental, sus hojas son forraje para algunos animales como conejos y orugas, los pájaros buscan sus frutos inmaduros; en España en la región catalana se le llama “grana de canari” precisamente porque los canarios lo buscan mucho. Las hojas son comestibles ya sea en ensaladas, fritas  o como verdura, de preferencia se deben utilizar las más tiernas o de media vida, ellas aportan vitamina A, C, potasio y calcio. Los tallos florales y las semillas secas también son comestibles, estas últimas molidas y usadas como aromatizantes o para hacer una especie de atol. Etimológicamente el término major proviene del latín major que significa más grande y como curiosidad hay una leyenda que dice que si un hombre desea ser deseado por cualquier mujer el día de San Juan antes de que salga el sol, debe recoger las semillas de llantén,  pulverizarlas y colocarlas dentro del cañón o palito de una pluma de ganso junto con unas gotas de agua bendita y taparlo con cera virgen de un cirio también bendito.Se reproduce por medio de semillas.

 

La malanga

Nombre científico: Colocasia esculenta

Familia botánica: Araceae

A pesar de haber sido parte fundamental de los patios de los abuelos campesinos la malanga o tarot es una especie totalmente exótica procedente aparentemente de Asia o de Australia. De grandes y acorazonadas hojas esta hermosa planta produce raíces carnosas llamadas cormos que se consumen como verdura por el gran aporte de carbohidratos y fibra. Las hojas también se pueden comer y son ricas en vitaminas y minerales, además de que se pueden utilizar para envolver comidas igual que con las hojas de plátano (Mussa). Toda la planta posee una sustancia química llamada oxalato de calcio que se desintegra fácilmente con solo cocinarla, por lo que no se debe comer cruda; inclusive las personas que padecen de problemas en los riñones, artritis reumatoidea o gota no se recomienda que la coman aunque esté cocinada porque les puede afectar negativamente. Se reproduce por medio de división de matas y no es exigente en cuanto a cuidados, pero debe tener buen riego, inclusive se le puede plantar cerca de riachuelos, flujos de agua, lagunas, etc. En otros países se le conoce como taro u oreja de mamut.

 

La malvarrosa o citrogeranio

Nombre científico: Pelargonium citrosum

Familia botánica: Geraniaceae

Una planta africana  usada contra  hemorragias e inflamaciones. Se ponen hojas en un frasco de vidrio oscuro y se le llena con alcohol, se tapa herméticamente y se pone al sol por 20 días, se cuela y se envasa. Se pone en la piel como repelente de insectos por su fuerte aroma por lo que es llamada la “planta de los mosquitos” siendo considerada como casi la única planta que repele las moscas, por lo que es conveniente mantenerla en macetas o en jardines como ornamental en donde además se aprovechará su aroma al ser tocada por la lluvia, perfumando todo el lugar.  Por su fuerte olor se le utiliza como planta repelente en los cultivos, así como ingrediente de insecticidas, bactericidas y fungicidas orgánicos. Se reproduce por medio de esquejes.

 

La manzanilla

Nombre científico:  Matricaria chamomilla

Familia botánica: Asteraceae

Proveniente de Asia y Europa en donde históricamente se le ha utilizado en la medicina popular como antiinflamatoria, antiséptico, febrífuga o cicatrizante, utilizada contra cólicos, diarreas, bajar el colesterol,  dolores premenstruales y de estómago, colitis, para desinflamar heridas y golpes, así como antibiótico; siendo sus propiedades también aprovechadas por la industria cosmética y de perfumería. Las hojas y principalmente las flores concentran camazuleno y bisabolol lo que le da sus beneficios, por lo que estas últimas deben recogerse en la madrugada para que no se asolen y los principios activos acumulados en la noche no se degraden con el sol.  Su uso a largo plazo y en altas cantidades puede ser tóxico, además no se recomienda en embarazadas, especialmente en los primeros meses. Se reproduce por medio de semillas y el género Matricaria se basa en el latín y está referido a la matriz, debido a que se usaba ampliamente en el tratamiento de enfermedades de la mujer.

 

La mariposa

Nombre científico: Catharanthus roseus

Familia botánica: Apocynaceae

Endémica de Madagascar se ha llevado a gran parte del Mundo como planta ornamental, aunque en su condición natural está amenazada por la pérdida de su hábitat.  Tradicionalmente  los chinos la han utilizado en la medicina para el tratamiento de diversos padecimientos como la malaria o la diabetes y científicamente se ha comprobado que posee altas cantidades de  vinblastina y vincristina.  Que son alcaloides utilizados contra la leucemia y el cáncer, pero lamentablemente es una de las que ha generado mayor conflicto por su uso tradicional y patentes de las compañías. La cocción de sus pétalos se emplea para combatir conjuntivitis y otros padecimientos de los ojos. No se debe ingerir por ser tóxica.   Se reproduce por  esquejes y semillas aunque tarda en germinar.

 

La mejorana

Nombre científico: Origanum majorana

Familia botánica: Lamiaceae

De origen asiático y mediterráneo se ha utilizado mucho como aromatizante y condimento de comidas, especialmente pizzas, pastas, guisos, sopas, carnes y pescados  por su delicioso sabor a cítricos y pino, dados por el origanol, timol, los terpenos y otros aceites esenciales.  Posee propiedades altamente sedantes, analgésicas, anticoléricas, antioxidantes, astringentes y tónicas estomacales siendo empleada contra dolores de cabeza o nerviosismos. El aceite de mejorana se emplea para aliviar dolores musculares, de espalda, dolores reumáticos, problemas respiratorios, premenstruales, resfríos, así como en aromaterapia para calmar el estrés. Las flores se mantienen muy bien  en estado seco por lo que se emplean en arreglos florales en seco, almohadas de hierbas o popurrís, así mismo los tallos se emplean para hacer cestería. Es una buena elección como planta ornamental y para atraer abejas y mariposas, siendo reproducida fácilmente por esquejes. En la antigua Grecia se le llamaba joya de la montaña y según su mitología Afrodita la consideraba un símbolo de felicidad; utilizándola como obsequio a los recién casados en forma de corona para la buena suerte, o bien se plantaba en los cementerios para que los muertos descansarán en paz, inclusive los monjes la plantaban porque sus reducía el deseo sexual por sus características sedantes.  Se reproduce por medio de esquejes

 

La menta de palo

Nombre científico: Clinopodium vimineum (sin. Satureja viminea)

Familia botánica: Lamiaceae

De origen americano y ampliamente difundida en muchos países del Mundo, siendo común en los patios de las casas, en donde especialmente las mujeres acostumbran tomarse un té como digestivo o  contra los cólicos estomacales.  En algunos países se emplean las hojas como condimento de carnes, aportando además flavonoides, vitamina A, C y varias del complejo B, así como hierro, calcio y magnesio entre otros; igualmente posee aceites esenciales como la pulegona, el timol, el carvacrol y el p-cimeno le dan propiedades antifúngicas, antisépticas, de repelencia de insectos, y ratas,  lo que puede ser empleada la menta en extractos para el control de plagas y enfermedades. Se reproduce por medio de esquejes. Etimológicamente Satureja proviene del griego “saturos” o “satyrs” en relación a sus propiedades afrodisíacas.

 

La menta piperita

Nombre científico: Mentha x piperita

Familia botánica: Lamiaceae

Una planta de origen europeo, conocida ampliamente por los griegos y romanos por lo aromático de sus hojas y sus brotes florales dado por un aceite esencial llamado menthol, utilizado para aromatizar los baños, las casas, así como para la elaboración de bebidas, caramelos, helados, chicles, repostería, salsas, sopas, carnes, etc.  Tiene propiedades antiflatulentas, analgésicas, digestivas, hepáticas, estimulantes, astringentes y antiespasmódicas entre muchas otras. Su uso debe controlarse porque puede causar cierta toxicidad. Considerada como una planta mágica en la Edad Media la cual era utilizada por las brujas en sus pociones. Se reproduce por medio de esquejes.

 

La milenrama

Nombre científico: Achillea millefolium

Familia botánica: Asteraceae

De origen euroasiático las flores poseen azulenogeneno, camazuleno y aquileina que le da el sabor amargo y sus propiedades antiinflamatorias, aperitivas, antibióticas, cicatrizantes, sedantes, diuréticas y hemostáticas, entre muchas otras. Se le ha utilizado para el tratamiento de heridas en general, ayudando a detener hemorragias, a desinfectar y  cicatrizar, así como en problemas digestivos, varices, hemorroides, etc.  Además se le ha empleado contra problemas biliares e intestinales. También se le ha relacionado con el ciclo circadiano, ayudando a regularlo en personas que tienen problemas para dormir.  Se han encontrado restos de esta planta en yacimientos de restos de Neanderthales y los griegos la consagraron a Aquiles por su capacidad para sanar heridas, por lo que siempre se le llevó para tratar a los soldados, conociéndola como hierba de los soldados, e inclusive se le relacionó con las brujas y los hechiceros dándole un poder mágico. Ornamental y melífera, siendo reproducida fácilmente por esquejes. 

 

La mirra

Nombre científico: Tetradenia riparia

Familia botánica: Lamiaceae

Procedente de África esta aromática planta con propiedades antisépticas y  se ha utilizado contra el dolor de cabeza y de estómago. Es una de las pocas plantas que produce un aceite esencial de color rosado y en aromaterapia se utiliza para limpiar el aura y los ambientes de malas energías.  Se puede utilizar como ornamental por sus bellos ramos flores lila claro que atraen a muchas abejas e  insectos, como barrera viva, como  desorientadora de insectos, o bien en la preparación de extractos orgánicos para combatir plagas. Se reproduce por medio de esquejes. Se reproduce por medio de esquejes.

 

El mozote

Nombre científico: Triumfetta semitriloba

Familia botánica: Tiliaceae

Una planta totalmente silvestre de América, de la cual  se usan sus tallos mucilaginosos para preparar una refrescante bebida que ayuda en resfríos, problemas digestivos como gastritis, úlceras, diarreas o disentería.  La cáscara de los tallos se emplea para clarificar el jugo de caña de azúcar, para hacer mecates y sus flores atraen a las abejas.  Se reproduce por semillas.

 

El muriseco

Nombre científico: Bidens pilosa

Familia botánica: Asteraceae

Planta silvestre americana utilizada para combatir problemas en la boca como  estomatitis,  dolores de muela e infecciones, gracias a sus propiedades antibacteriales, antiinflamatorias, astringentes y emolientes las,  cuales también son empleadas en el tratamiento de heridas.  En algunas partes se usa como quelite. Puede causar irritaciones en el hígado y los riñones. Se reproduce por medio de semillas y en algunas partes le llaman amor seco.

 

La naranja

Nombre científico: Citrus x aurantium

Familia botánica: Rutaceae

Una fruta producto del mejoramiento genético por el cruce de otras variedades, híbridos y especies.  Reconocida mundialmente por el aporte de vitamina C presente en el jugo, el cual además de ser uno de los ingredientes  más presentes en la dieta humana, se puede utilizar contra las quemaduras por sus propiedades antiinflamatorias, metiendo la parte afectada un buen rato en él.  Posee además propiedades  antioxidantes, antitumorales y anticancerígenas por la presencia de flavonoides y limonoides, así como calcio, fósforo, potasio, magnesio y fósforo.   www.elmundoforestal.com/album/index2.html#citricos

 

El noni

Nombre científico: Morinda citrifolia

Familia botánica: Rubiaceae

Es un fruto originario de Australia y es muy conocido por sus amplias propiedades medicinales y nutricionales, siendo utilizado desde hace más de 2000 años por las culturas asiáticas. Sus frutos son buena fuente de antioxidantes protectores del sistema sanguíneo, bajos en azúcares por lo que son apropiados para los diabéticos, aportan fibra, potasio, azufre, calcio y fósforo. Entre los aportes médicos que ofrece gracias a compuestos químicos como la escopoletina  y la serotonina, los cuales ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos, prevenir la arteriosclerosis y la formación de coágulos en la sangre, servir como analgésico y sedante, febrífugo, antibacterial, antiparasitario y antiviral, contra el reumatismo y para fortalecer el sistema linfosítico.  Todas las partes del árbol se emplean, las semillas tostadas, las hojas, las raíces, las flores, los frutos y la corteza, siendo conocido en Australia como la fruta del queso y para los médicos tradicionales polinesios es una planta sagrada.  Se reproduce por medio de semillas.

 

La okra o kimbombo

Nombre científico: Abelmoschus esculentus

Familia botánica: Malvaceae

Otra planta de origen africano, la cual produce frutos comestibles cuando están tiernos y se usan por su mucílago para espesar guisos o sopas, además de que se comen como verdura o en picadillos, aportando hierro, calcio, betacarotenos, vitamina A, B1, B2, B3, B6, B12, C, E y K.  Por la presencia de  mucílago sus hojas y frutos son usadas como emoliente,  pectoral, para lavados oculares, protección de la mucosa digestiva,  tos y afecciones de garganta, además posee propiedades antioxidantes, laxantes y diuréticas. Las semillas secas y molidas se emplean como un sustituto del café,  los brotes florales y los frutos crudos se comen en ensaladas, o bien las hojas se pueden secar y moler para usarse como condimento en distintos platillos. En Grecia preparan un plato típico con estos frutos y  salsa de tomate y de las semillas se obtiene un aceite rico en omega 9 pero también contiene ácido palmítico, el cual es el menos saludable porque aumenta el colesterol y fue uno de los ingredientes usados en la II Guerra Mundial para producir el napalm.  Se reproduce por medio de semillas, las cuales se pueden dejar en agua en la noche para que germinen más rápido y no se deben consumir las semillas crudas porque son tóxicas. 

 

El orégano

Nombre científico: Lippia graveolens

Familia botánica: Verbenaceae

De origen americano y es uno de los condimentos más conocidos y utilizados para condimentar los frijoles, carnes, sopas, salsas, licores, pescados y otros platillos, aprovechando sus componentes químicos como el limoneno, el linalol, el timol y otros. Medicinalmente se le ha empleado para tratar resfríos, tos crónica, asma, diabetes, dolor de oído, cólicos, parásitos, dolor de cabeza, etc. siendo además antiinflamatorio, antiséptico, analgésico, antioxidante,  diurético y cicatrizante de heridas así como antimicrobiana contra Salmonella, Escherichia y Staphylococcus.  Se reproduce por esquejes y es una buena opción como planta ornamental, protectora de cultivos por su olor repelente de insectos y sus propiedades se aprovechan en el control biológico de plagas y enfermedades mediante extractos orgánicos así en la elaboración de cosméticos como champús. 

 

El orégano extranjero u orégano francés

Nombre científico: Plectranthus amboinicus

Familia botánica: Lamiaceae

Procedente de Asia y África se ha utilizado como condimento para carnes, frijoles, garbanzos, lentejas, etc.  por su fuerte aroma. Además presenta propiedades antisépticas utilizadas en la elaboración de desinfectantes y como antimicótico, siendo las mismas también usadas en la medicina tradicional contra la epilepsia, el cólera, asma, artritis, como estimulante muscular, para el dolor de oído. Pero su consumo en altas dosis puede ser tóxico.  Es una planta que puede usarse como ornamental y se reproduce por medio de esquejes.

 

La ortiga

Nombre científico: Urtica dioica

Familia botánica: Urticaceae

Una planta europea y asiática de mucho cuidado por sus pelos urticantes que gracias a su contenido de ácido fórmico y acetilcolina producen serias irritaciones en la piel. Sus propiedades medicinales se conocen desde la época medieval cuando se le utilizaba cuando había déficit de orina  así como sus usos culinarios, en donde se utilizan las hojas tiernas las cuales con solo lavarlas, cocinarlas  o con solo dejarlas reposo de un día para otro se elimina lo urticante. Las hojas son ricas en hierro, calcio, sílice, azufre, manganeso, pro vitamina A, vitamina C y otros. Se le ha utiliza como astringente, como antioxidante, bactericidas, diurética, tónica o antiinflamatoria.  Puede ser tóxica por lo que no se debe abusar de su uso. De sus hojas se obtienen fibras textilesy se reproduce por medio de semillas.

 

La ortiga menor u ortiga brava

Nombre científico: Urera baccifera

Familia botánica: Urticaceae

Una especie nativa desde México hasta Suramérica y presente en Las Antillas, con un crecimiento arbustivo y caracterizada por la presencia de aguijones que parecen espinas, así como muchos tricomas urticantes en ramitas y hojas, los cuales producen alergias e inflamaciones debido a su contenido de acetilcolina, histamina, serotonina y leucotrieno. Los aztecas la utilizaban para hacer papel , en la medicina tradicional para tratar artritis, reumatismos, fiebres, alergias y para eliminar cálculos renales, además posee propiedades diuréticas y analgésicas. Es una planta hospedera de mariposas y los frutos son una buena fuente de alimento para aves y otros animales; de sus tallos se obtienen fibras para la elaboración de diversos productos textiles y artesanales. Etimológicamente Urera proviene del latín urere que hace referencia a quemar o arder y baccifera se refiere a la forma de los frutos que son bayas. Se emplea muy eficientemente como cerca viva y en algunos lugares se comen las hojas, pero primero las lavan en agua hirviendo para eliminar los pelitos urticantes. Las semillas son tóxicas.

 

El pallar

Nombre científico: Phaseolus lunatus

Familia botánica: Fabaceae subfamilia Papilionoideae

Nativa de América esta planta trepadora de semillas comestibles que deben cocinarse para eliminar sustancias tóxicas como la linamarina, el glucósido cianogénico, ectinas e inhibidores de la proteasa o linamarina que producen el glucósido cianogenético, presentes mayormente en las semillas moteadas; pero se destruyen con el calor del cocimiento. Se asocia muy bien con yuca y se reproduce por medio de semillas las que germinan fácilmente. Al ser una leguminosa enriquece los  suelos fijando nitrógeno y aportando materia orgánica; además sus hojas no son muy utilizadas como forraje por su sabor ácido a diferencia de muchas otras Papilionáceas.  Se reproduce por medio de semillas.

 

La papaya

Nombre científico: Carica papaya

Familia botánica: Caricaceae

Netamente americana la papaya es una de las frutas más populares y de acceso a la población, relacionada por las culturas prehispánicas de México con la fertilidad y le llamaban zapote nodriza.  Por su alto contenido de la enzima papaína se utiliza como suavizante de carnes y frijoles, así como laxante, digestiva, cicatrizante, antiinflamatoria, vermífuga y emenagoga. El fruto es rico en vitaminas y minerales, siendo altamente nutritivo, ya sea consumido verde en ensaladas o como verdura, o bien como fruta de mesa; además se aprovechan sus hojas tiernas,  su tronco y raíces para hacer picadillo; mientras que las semillas molidas se emplean como sustituto de la pimienta negra. El mismo en estado verde en agua se utiliza para tratar la hipertensión, pero no se aconseja en personas cardiópatas con medicamentos digitálicos u otros  porque la carpaína que posee afecta los mismos. Contra el acné se pone una hoja picada en una botella (750 ml) de alcohol de 40 o 50%  (media botella de alcohol de 96° con media botella de agua) para  lavarse la cara.  La savia es tóxica por lo que se debe tener cuidado con ella, especialmente  evitar que caiga en los ojos. Se reproduce fácilmente por medio de semillas.

 

El pichichío

Nombre científico: Solanum mammosum

Familia botánica: Solanaceae

Planta herbácea suramericana, familia del tomate, del chile y de la papa, de tipo anual, pero con manejo puede vivir más de 2 años, y se caracteriza porque el tallo, las ramitas y las hojas están completamente cubiertos de grandes y gruesas espinas negras y una fuerte pubescencia, así como por sus frutos carnosos de color amarillo con unas protuberancias en la base como pequeños deditos muy gordos y la punta con forma de pezón. Estos frutos poseen principios activos como la solasodina,  taninos, catequinas, fenoles simples, flavanonas, heterosidios cianogénicos, saponinas, triterpenos y alcaloides usados en conjunto como pesticidas naturales para el control de plagas y enfermedades, pero principalmente  utilizados en la medicina tradicional para el tratamiento de la sinusitis, la irritabilidad y el pie de atleta, además para tratar problemas de tensión y estrés por sus propiedades relajantes. Contra la sinusitis se emplea en inhalaciones, para ello a los frutos se les hacen unos huequitos y se colocan en un recipiente con alcohol por 3 o 4 días, luego se ponen en agua hirviendo y se hacen inhalaciones por 3 o 4 días.  Por la presencia de saponinas se emplean los frutos para elaborar detergentes y por sus peculiares características es una planta ornamental de cuidado por las espinas y por su toxicidad, pero es atractiva por sus flores y frutos. Se reproduce por medio de semilla.

 

El pico de pájaro

Nombre científico: Senna occidentalis

Familia botánica: Fabaceae subfamilia Caesalpinioideae

De origen pantropical (de todos los trópicos) es una especie fijadora de nitrógeno y atrayente de insectos; usada en la medicina africana contra el dolor de estómago, gripes, fiebre, problemas de la piel, como antiinflamatoria, antiespasmódicas, relajante, hipotensora, además sus semillas sin tostar se utilizan como purgante y en cataplasmas para tratar problemas de la piel como edemas, así como golps y contusiones. Posee compuestos quinoideos y flavonoides, lípidos, taninos, aminoácidos y saponinas.   Las semillas se han utilizado como sustituto del café, pero se debe procesar muy bien porque las mismas presentan sustancias tóxicas presentes también en las hojas, por lo que no se usan como forraje. Se reproduce por medio de semillas.

 

La piña

Nombre científico: Ananas comosus

Familia botánica: Bromeliaceae

La piña o ananas es de origen suramericano y es una de las frutas tropicales más conocidas en el Mundo por el dulce y delicioso sabor de sus grandes y espinosos frutos, utilizados tanto como fruta de mesa y en diversidad de platillos dulces y salados, siendo un ingrediente vital en muchos platillos a base de carnes, especialmente de cerdo, aportando además de su sabor y textura, vitaminas B, C, manganeso, hierro, fósforo, potasio, magnesio, calcio, sodio, zinc y fibra. En la medicina tradicional se le ha utilizado como antiinflamatorio, diurético, anticoagulante, digestivo, purificador y es muy recomendado su consumo en personas con artritis. Etimológicamente el término ananá como también se le conoce a la piña es una palabra Tupí y significa “delicioso perfume” mientras que piña hace alusión a su parecido a los piñones.

 

La reina de la noche

Nombre científico: Brugmansia x candida

Familia botánica: Solanaceae

De origen americano se caracteriza por sus grandes y acampanadas flores de efectos narcóticos, utilizadas en ceremonias y rituales indígenas, así como en la preparación de pesticidas orgánicos y como barreras vivas de protección de cultivos.  A pesar de su toxicidad por contener escopolamina que es un alcaloides tropánicos se le ha empleado en la medicina tradicional en el tratamiento de padecimientos como dolores reumáticos o de cabeza por sus propiedades analgésicas, en forma de cataplastos. En algunos lados su cultivo y comercialización están prohibidos por sus efectos tóxicos, los cuales pueden generar entre otras cosas convulsiones, taquicardias, colapso cardíaco, locura permanente o la muerte. Se reproduce por medio de semillas.

 

El romero

Nombre científico: Rosmarinus officinalis

Familia botánica: Lamiaceae

De origen mediterráneo el romero es la reina de las plantas aromáticas y su presencia en la humanidad se pierde en las páginas de la historia misma, y es una de las más mencionadas en leyendas y mitos, tanto en la antigua Grecia, Roma e incluso por los egipcios, relacionándola con la diosa Minerva y Afrodita, las 9 hijas de Mnemosyne y con la inmortalidad. Otras culturas lo han relacionado con la buena suerte, amistad, la magia y la brujería; siendo además mencionado Dióscores, por Shakespeare en Otelo y Cervantes en el Quijote de la Mancha. Ingrediente principal en famosas pociones como la de los 4 ladrones, el bálsamo tranquilo o el agua de la reina de Hungría. Es analgésico, antiparasitario, antirreumático, antiséptico, antisudoral, cicatrizante, detersivo, antioxidante, antibiótico, diaforético, emenagogo, espasmódico, estomacal, germicida, sedante, tónico y vulnerario; además es estimulantes del cuero cabelludo, del sistema nervioso, circulatorio  y cardíaco. Sus propiedades coleréticas, colagogas y diuréticas son dadas por la acción de los flavonoides que además son espasmolíticos; así mismo las  propiedades biológicas son el resultado de los diterpenoides amargos que posee. El romero presenta una serie de ácidos como el rosmarínico que le otorga su propiedad antiinflamatoria, antibacterial, antiviral y antioxidante  gracias al superóxido y a la mieloporidasa que inhiben la quemoluminiscencia. Entre sus múltiples usos medicinales sobresalen el calmar molestias musculares, como relajante,  ayudar a la memoria un hecho comprobado científicamente. Etimológicamente el nombre científico del romero tiene su origen por un lado en el término griego “rhops” que significa arbusto y en “myrinos” aromático, arbusto aromático; pero también en el latín “ros” que significa rocío o rosa y “marinus” mar, rocío de mar o rosa de mar.  Mientras que el nombre de la especie “officinalis” es aplicado a todas las especies relacionadas con medicina. Se reproduce por medio de esquejes.

 

La rosa de Jamaica

Nombre científico: Hibiscus sabdariffa

Familia botánica: Malvaceae

Esta planta originaria de África y que muchos únicamente la relacionan con la deliciosa bebida con propiedades medicinales, es una planta de gran atractivo ornamental, en donde se mezcla el verde de sus hojas con los tonos rojos de las flores y los botones, que le permiten ser reconocida fácilmente. El carnoso cáliz seco es la parte de la flor que se utiliza mayormente para el tratamiento y control de diversos padecimientos como el colesterol y la presión alta, posee propiedades diuréticas, desintoxicantes y en especial para limpiar los riñones, así mismo se emplea como colorante para alimentos, bebidas y dulces; es muy rica en ácido málico que participa activamente en la obtención de energía en el cuerpo, las hojas verdes son comestibles y de sus tallos se obtienen fibras similares al yute. Las personas con deficiencias renales no la deben consumir. Se reproduce por medio de semillas y requiere de mucho sol, pero no es exigente en cuidados ni en tipos de suelo. 1 y media cucharadita tiene todo el omega que el cuerpo necesita.

 

La ruda

Nombre científico: Ruta chalepensis, Ruta graveolens

Familia botánica: Rutaceae

Procedente del Mediterráneo; y de Asia  en la antigüedad se le utilizaba como condimento de comidas pero por su sabor amargo se le desechó, aunque en la  actualmente forma parte en algunas recetas de salsas y bebidas a pesar de ser una planta altamente tóxica que posee propiedades abortivas, hepatotóxica y que puede dañar riñones e incluso causar la muerte. Tradicionalmente su uso se ha centrado como una planta mágica, considerada como parte de las hierbas usadas por las brujas, o bien como planta protectora contra malos espíritus, por lo que se acostumbra  plantarla en la entrada de las casas o bien para proteger a los hombres contra los demonios. Los granjeros rociaban las gallinas con preparados de ruda  para alejarlas de los zorros y los gatos.  Escritores como Shakespeare en Hamlet y Durrell la mencionan, especialmente este último expresa que las comadrejas que han comido ruda antes de morder a una serpientes se vuelven tóxicas por lo que las pueden matar fácilmente; cantantes populares y folclóricos representan la pena en sus canciones a través de la ruda. Lituania la designó como Flor Nacional y representante de la virginidad y la feminidad de las doncellas. Es una planta de sol y se reproduce por medio de esquejes tomados de las partes no floreadas.

 

El ruibardillo

Nombre científico: Rumex crispus

Familia botánica: Polygonaceae

Nativa de Europa y África esta planta silvestre presenta en sus raíces y hojas oxalatos, antraquinona, taninos, flavonoides, vitamina C, hierro y magnesio por lo que se le ha empleado como expectorante, cicatrizante, antianémico, estimulante, laxante, hemostático,  y estimulante de las defensas. Las hojas se consumen como verdura o en ensaladas. Se reproduce por medio de semillas y en lugares húmedos germina muy bien. Agronómicamente es una planta del patógeno de las hernias de las crucíferas, por lo que si sus raíces están llenas de pequeños nódulos no se deben plantar allí coliflor, brocolí y similares.

 

El ruibardo verdadero

Nombre científico: Rheum rhabarbarum

Familia botánica: Polygonaceae

De origen europeo y conocido ampliamente por su utilización en la gastronomía, siendo los peciolos de las hojas los que se utilizan, ya que las hojas y raíces son tóxicas al contener muchos oxalatos. Los peciolos poseen ácido málico y cítrico que afectan momentáneamente los dientes por lo que se recomienda combinar su consumo con productos lácteos ricos en calcio. Posee antraquinonas por lo que se le  emplea contra problemas bucales, como desparasitante y como laxante.  Se reproduce por semillas  o por división de raíces.

 

La sábila

Nombre científico: Aloe vera

Familia botánica: Liliaceae

De origen mediterráneo la sábila  es una de las plantas medicinales más conocidas y utilizadas en el mundo entero por sus propiedades medicinales aplicadas a un sin fin de padecimientos como el asma, la bronquitis,  quemaduras, hemorroides, contra la gastritis, úlceras gástricas, como antiinflamatoria, anestésica, antiséptica, antioxidante,  para atender problemas de la piel y cicatrizante de heridas, por lo que se le ha considerado como el mayor regenerador de células del Mundo natural, también es ampliamente utilizada en la industria cosmética, industrial y agronómica, gracias a sus más 250 principios activos, pero se debe tener cuidado de no usar el exudado amarillo que se produce al cortar la hoja.  Se caracteriza por ser acauble o sin tallo y por  sus largas hojas carnosas sin manchas,  adorada desde la antigüedad por los egipcios, Se reproduce por hijitos y su consumo en bajas dosis aporta hierro, germanio y titanio.

 

El sagú

Nombre científico: Maranta arundinacea

Familia botánica: Maranthaceae

Nativa de Suramérica y cultivada desde hace más de 7000 años, pero en los últimos tiempos su uso ha decaído mucho por la introducción de otros productos productores como el trigo. De plantas de más de 25 años se obtienen unas carnosas y grandes raíces, ricas en   proteínas,  hierro, fósforo y carbohidratos se prepara una harina de alta calidad utilizada suplemento alimenticio en la elaboración de biscochos, tortas, pudines, atoles para niños y adultos mayores por su fácil digestión.   Antes en Esparza habían grandes molinos pero decayeron por la entrada de la maicena. Las raíces no se recomiendan comerlas como verdura en pedazos porque son muy duras y fibrosas.  La harina no posee olor pero al mezclarlo con agua desprende uno muy peculiar. Se caracteriza por posee el peciolo abultado  y crecer naturalmente  en charrales, reproduciéndose por medio de hijitos o división de macollas.

 

La salvia virgen

Nombre científico: Buddleja americana

Familia botánica: Scrophulariaceae

Una planta totalmente americana de amplia distribución en el continente, en donde se le ha utilizado en la medicina tradicional en el tratamiento de padecimientos de la piel por medio de cataplasmas o en problemas digestivos, aunque algunos consideran que sus efectos son placebo. Etimológicamente Buddleja tienen su origen en el nombre de un famoso botánico inglés llamado Adam Buddle y americana por su región de origen; en algunas regiones de México le llaman “Hierba del espasmo”.  Una especie que se puede reproducir por medio de esquejes y emplearse como ornamental. 

 

La salvia piña

Nombre científico: Salvia elegans

Familia botánica: Lamiaceae

Una hermosa planta americana de flores rojas muy llamativas, las que igual que sus hojas son comestibles  teniendo las flores un ligero sabor a piña y las hojas su olor de ahí su nombre, ya sea en ensaladas, agregándoselas a bebidas, así mismo se le utiliza como medicinal en el tratamiento de la ansiedad y la presión arterial, para conciliar el sueño se coloca un ramito de hojas bajo la almohada o se toma un te, contra los golpes se emplean cataplasmas de hojas o raíces.  Sus flores atraen colibríes y mariposas entre ellas a la esfinge colibrí. Se reproduce por esquejes y es ideal como ornamental.

 

El saragundí

Nombre científico: Senna reticulata

Familia botánica: Fabaceae subfamilia Caesalpinoideae

Un hermoso arbusto de origen americano, de grandes ramos de flores amarillas que ha sido ampliamente reconocido por sus propiedades medicinales especialmente para el tratamiento de dolencias por reumatismo, artritis, ácido úrico, problemas de la piel y muchos más. Usando 3 hojas por taza de agua se prepara una infusión contra la artritis frotado externamente y en baños contra los hongos en el cuero cabelludo. Se reproduce por semilla y por acodos, además de que es un arbusto ornamental y hospedero de varios tipos de mariposas.

 

El saúco

Nombre científico: Sambucus canadensis (sin. Sambucus mexicana)

Familia botánica: Adoxaceae

Un pequeño árbol nativo de América y que se le ha utilizado desde siglos atrás como febrífugo, contra la tos, bronquitis, gripe, problemas digestivos y como desinfectante, posee aceites esenciales, taninos, glucósidos como rutina y sambunigrina. Se le considera como una planta mágica y es utilizada en México en ceremonias indígenas de sanación física y espiritual junto a otras plantas. Los frutos se emplean en la preparación de mermeladas, vinos, postres y jarabes.- Las semillas y los frutos inmaduros son tóxicos al contener cianuro. Se reproduce por medio de semillas y estacas.  Etimológicamente el género Sambucus proviene del griego sambuké o flauta, porque sus ramas se utilizaban para hacer estos instrumentos musicales y como curiosidad en Guatemala hay una ciudad que se llama Sololá que proviene de Tzolojja o agua de saúco. 

 

La sornia

Nombre científico: Dicliptera unguiculata

Familia botánica: Acanthaceae

Una nutritiva planta trepadora nativa de Ceilán, la cual por medio de sus hojas comestibles aporta mucho hierro, vitaminas A y C así como  mucha fibra, además de que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.  Las hojas y las ramitas tiernas se pueden cocinar con verduras y luego se licuan para hacer una crema, aunque se pueden consumir sancochadas, con huevo, en sopas, guisos, con arroz, etc.  Los frutos son carnosos y casi negros, que manchan de color morado fuerte, tinte que se ha utilizado para diversos usos así como colorante natural. Se reproduce por medio de semillas, y si se desean guardar se deben sacar de la pulpa de los frutos, para ello se dejan tres días en agua, luego se restriegan para sacar la pulpa, se lavan bien y se ponen a secar. Su cultivo debe hacerse con una estructura que le permita trepar y desarrollarse adecuadamente.

 

El sorosí

Nombre científico: Momordica charantia

Familia botánica: Cucurbitaceae

Una enredadera africana utilizada como medicinal para tratar problemas de la piel, diabetes, piquetes de insectos, úlceras, resfríos, fiebres, diabetes, contra piojos y para  purificar la sangre, así como emoliente y astringente. Su uso se  recomienda solo externo porque es muy fuerte para el hígado. Los africanos cuando fueron traídos como esclavos traían en el cuello un collarcito con sorosí. Su fruto es comestible pero es demasiado amargo de ahí que se le llame melón amargo, sus hojas también son comestibles aunque es una planta con sustancias tóxicas por lo que se debe estar muy seguro de su utilización.   Por lo llamativo de sus flores y sus frutos es ideal como ornamental y para atraer abejas. Se reproduce por medio de semillas.

 

El tabaco

Nombre científico: Nicotiana tabacum

Familia botánica: Solanaceae

 

Una planta americana conocida en el mundo entero por la producción de la materia prima para la elaboración de cigarros y puros, la cual se obtiene del procesamiento de las hojas secas. Las hojas ricas en glúcidos y nicotina poseen propiedades estimulantes del sistema simpático, nervioso y digestivo, convirtiéndose a su vez en un producto aditivo de serias consecuencias para la salud, pero no impidió que se le utilizará por parte de los sacerdotes prehispánicos y de culturas indígenas actuales en rituales y ceremonias ya sea fumado, mascado o bebido.  Las hojas también se emplean muy eficientemente como controlador de plagas y enfermedades en aquellas plantas que no pertenezcan a la misma familia de las Solanáceas. Así mismo en la medicina tradicional se ha empleado para tratar algunos padecimientos, por ejemplo las hojas con miel se utilizan contra las infecciones de la piel por su efecto bactericida. Se reproduce muy fácilmente por medio de semillas y es una planta con gran atractivo ornamental.

 

El tilo

Nombre científico: Justicia pectoralis

Familia botánica: Acanthaceae

Llamado también tila carpintero, te criollo, piri-pin, es una planta americana empleada comúnmente como relajante,   tranquilizante, expectorante en afecciones pulmonares, astringente, sedante, antihemorrágico, para tratar problemas en la matriz, en las vías urinarias, inductor de  la menstruación,   depurativo de la sangre, contra enfermedades del hígado, gota, reumatismo y como cicatrizante. Posee efecto alucinógeno si se combina con Virola elongata var. Stenophylla  usado por los Taitá o chamán en sus ritos. Se reproduce por semilla o esqueje.  El tilo europeo (Tilia sp.) es otro que se usa mucho en té por lo que no debe confundirse con este que en la época de los abuelos era muy común en los patios y jardines en donde la mantenían por sus propiedades medicinales y su uso se empezó a dar con más auge a finales de los años 40 como sustituto del tilo europeo a raíz de la escasez dada a consecuencia de la II Guerra Mundial.  Se reproduce por medio de esquejes.

 

El tomate de gallina

Nombre científico: Lycopersicum esculentum)  

Familia botánica: Solanaceae

Es una especie silvestre originaria de América  que dio origen al tomate de mesa común.  Crece en pequeños grupos entre los cultivos, orillas de calles, lotes baldíos o, jardines y sus jugosos frutos se pueden comer solos, en ensaladas o en diversas salsas aportando vitamina A, C, E, licopeno y antioxidantes, ayuda a estimular el sistema digestivo y posee propiedades desinfectantes. Se reproduce fácilmente por medio de semillas y sus frutos verdes no se pueden comer porque son tóxicos. Etimológicamente el género Solanum tiene sus orígenes en el latín “sol” o el sol porque crece en lugares muy soleados y lycopersicum proviene del griego  λυχός o lobo y del latín “persicum” Persia porque se le ubicaba en esa región y se le conoció como melocotón de Persia. Se reproduce por medio de semillas.

 

El tomillo

Nombre científico: Thymus vulgaris

Familia botánica: Lamiaceae

Nativo de Europa, Asia y África en donde se constituyó como una de las hierbas más empleadas como condimento, así mismo en la antigua Grecia se usó en los templos y para tratar heridas graves y en la Edad media en el tratamiento del asma y como ofrenda a los muertos, los egipcios por su parte la usaban en los embalsamamientos y los romanos para purificar sus casas.  Posee un 50% de timol que es uno de sus aceites esenciales que le confieren parte de sus propiedades medicinales utilizadas como digestivas, estimulantes del sistema circulatorio y nervioso, energizantes mentales, físicas y emocionales,  carminativas y tonificantes. Es uno de los mejores antisépticos recomendado en el tratamiento de dolores de garganta, fiebres y malestares, así como en la curación de heridas previniendo su infección. Se reproduce por medio de esquejes y es al ser repelente de insectos es ideal para su uso en jardines. Para algunas culturas representa la virginidad.

 

El trigo sarraceno

Nombre científico: Fagopyrum esculentum

Familia botánica: Polygonaceae

Nativa de Asia y sus pequeños frutos en forma de harina fueron inicialmente empleados en Europa como alimento de animales, el cual también era consumido por las familias más pobres, a diferencia de Japón en donde siempre se le ha valorado como un alimento altamente nutritivo. El mismo es recomendado para dar energía, combatir el colesterol, padecimientos cardíacos, aportar vitaminas del complejo B, potasio, flúor, magnesio, calcio, fósforo, proteínas y aminoácidos. Las flores que son altamente melíferas se emplean en la medicina tradicional por su alto contenido en rutina  usada para fortalecer los capilares sanguíneos. Las hojas tiernas se comen, es súper melífera, de gran importancia ecológica, para la circulación, las almohadas hechas con sus frutos son las mejores del mundo.  Se reproduce muy fácilmente por medio de semillas y como planta ornamental es muy atractiva.

 

 

La tuna

Nombre científico: Opuntia cochenillifera

Familia botánica: Cactaceae

Originaria de Suramérica es una de las plantas emblemáticas de ambientes secos, muy utilizada para rellenar cercas de fincas y aunque en la mayoría de los casos únicamente se aprovecha como ornamental, sus frutos se comen frescos, en jugos, mermeladas, postres, etc. Sus tallos igualmente se comen ayudando en el tratamiento de infecciones de las vías urinarias. Al considerársele un antidiabético natural se recomienda su consumo fresco.  Ayuda a hacer crecer el cabello y es un excelente humectante de la piel así como cicatrizante. Se debe tener mucho cuidado ya que la especie que no tiene espinas es la que se puede comer. Se reproduce fácilmente por medio de pencas.

 

La verbena

Nombre científico: Lantana camara

Familia botánica: Verbenaceae

De origen americano ha sido una planta utilizada en la medicina tradicional aprovechando sus taninos, sacarosas, ácido valeriánico, lantanina y glucósidos, que le confieren propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antidiarréicas, antiinflamatorias, así como en problemas bucales y heridas en la piel. Es ampliamente utilizada en jardinería como ornamental y para atraer mariposas, abejas, pájaros y otros insectos;  aunque en muchos lugares la consideran como una planta invasiva con propiedades alelopáticas. Su uso debe ser muy cuidadoso porque es tóxica y se reproduce fácilmente por medio de semillas y esquejes. Sus ramitas secas se utilizan para prender los fuegos. Etimológicamente la especie camara procede del guaraní yerba medicinal.

 

La viborana

Nombre científico: Asclepias curassavica

Familia botánica: Asclepiadaceae

Planta silvestre americana muy común en orillas de caminos y charrales o en lotes baldíos, así como en jardines de mariposas, ya que la misma es una excelente planta hospedera y de alimentación para muchas especies de mariposas, entre ellas la monarca.  Usada en el tratamiento de úlceras en la piel  y la savia para quemar mezquinos, pero se debe tener mucho cuidado porque es muy tóxica, a pesar de ello en México se emplea para destruir dientes o muelas picados, para ello colocan un algodón impregnado de látex o las semillas sobre la pieza, la cual se fragmenta  facilitando su extracción, de ahí que le llamen quiebra muelas. Se reproduce por medio de semilla y se puede emplear en la elaboración de insecticidas orgánicos, así como ornamental y melífera. Etimológicamente Asclepias fue dado en honor al Dios de la medicina griega Asklepios y curassavica alude a la isla de Curasao en el Caribe.

 

El yacón

Nombre científico: Smallanthus sonchifolius

Familia botánica: Asteraceae

Una planta de origen suramericano específicamente de la región andina, utilizándose desde la antigüedad como planta medicinal en el tratamiento de problemas digestivos, prevención de osteosporosis, reumatismos, dolores musculares y arteriosclerosis cardiovascular; sus hojas, flores  y raíces son efectivas en el tratamiento de la diabetes al reducir la presencia de azúcar en la sangre.  Las raíces que se pueden comer crudas son ricas en glucosa, sucrosa, inulina (azúcar no digerible por el cuerpo) y almidones mientras que las hojas aportan antioxidantes y propiedades antibacteriales y antimicóticas. Las raíces se pueden poner al sol para que se hagan más dulces y utilizarlas en jugos, jarabes, hojuelas deshidratadas y encurtidos mientras que las hojas son un excelente forraje para los animales. Se reproduce por medio de brotes de raíz o esquejes. 

 

 

La yuca

Nombre científico: Manihot esculenta

Familia botánica: Euphorbiaceae

La yuca o mandioca como se le conoce en otros países es una especie netamente americana, principalmente del lado suramericano en donde se le domestico hace más de 4000 años aprovechando sus carnosas raíces de exquisito sabor que aportan gran cantidad de carbohidratos, vitaminas del grupo B, vitamina C, magnesio, calcio, potasio, selenio, cinc, hierro y es libre de gluten. En gran parte de países de América y África la yuca forma parte de la dieta diaria de gran cantidad de familias, inclusive con un nivel similar al del pan, pero se debe cocinar adecuadamente para eliminar componentes cianogénicos que son tóxicos. Un cultivo que le gusta el sol directo y que se reproduce fácilmente por medio de esquejes o estacas; las cuales al año de plantadas ya podrán ser cosechadas; no siendo recomendable extenderse de ese tiempo para evitar que las raíces se endurezcan mucho. Posee además propiedades medicinales por lo que se le ha empleado como desinflamante, desinfectante, contra jaquecas, colesterol alto, desnutrición, presión alta e insomnio, entre otros usos.

 

El zacate de limón

Nombre científico: Cymbopogon citratus

Familia botánica: Poaceae

De origen asiático e históricamente reconocido como planta medicinal utilizada para bajar la fiebre, como digestiva, antibiótica, carminativa, contra la tos, dolores artríticos. Sus aceites se emplean en aromaterapia y como planta de jardín ayuda en el control de plagas y enfermedades, ya sea como repelente o en la elaboración de extractos naturales. De sus hojas se obtiene un aceite amarillo rico en citral empleado en la elaboración de cosméticos, desinfectantes y de la síntesis comercial de la vitamina A. Se reproduce por medio de división de macollas y se emplea como ornamental en jardines grandes como seto divisorio de senderos. Etimológicamente Cymbopogon proviene del griego “kumbe” barco y “pogon” barba, relacionándolos con las aristas y espatas de la planta que parecen un barco.

 

El zorrillo

Nombre científico: Petiveria alliaceae

Familia botánica: Phytolaccaceae

Nativa de Norteamérica utilizada para tratar sinusitis, cefalea, reumatismo, problemas de la piel como soriasis,  melancolía, como antiinflamatoria, analgésica y antiséptica. Es una planta de cuidado porque es  abortiva e inclusive si los animales como las vacas la comen pueden contaminar su carne y la leche, además si están preñadas pueden perder la cría.

 

Prohibida la reproducción, copia o traslado, total o parcial, del contenido del presente sitio para cualquier propósito.

Nos hemos visto en la obligación de marcar todas las fotografías propiedad de MundoForestal.com debido a que muchas personas inescrupulosas se encargan de reproducirlas y lucrar con ellas sin ninguna autorización.

 

.....

Tel.: (506)2296-5638 mundoforestal@elmundoforestal.com