Página principal

 Especies de plantas ornamentales

presentadas por:

 

 

Ir a catálogo general

Ir a especies de la J - Z

 

El agave

Nombre científico: Agave attenuata

Familia botánica: Asparagaceae

El agave es una planta perteneciente al grupo de las suculentas y es nativa de México que por su bella forma y fácil manejo ha sido muy utilizada como ornamental en muchos países. Sus largas y carnosas hojas de color verde grisáceo estan dispuestas en forma de roseta y terminan en una fina punta dura que por seguridad debe ser eliminada para prevenir accidentes. Su hermosa floración es muy esperada por la particularidad de su forma, la cual es un largo ramo de casi 3 m de alto que va abriendo sus flores amarillentas de abajo hacia arriba por lo que al cabo de unos días el peso hace que se curve y dando una apariencia de un cuello de ganso, de ahí su nombre común; estas flores son polinizadas por los murciélagos. Pero al florecer la planta muere, dejando muchos hijuelos en su base, los cuales se trasplantan fácilmente o bien se pueden sembrar las semillas obtenidas de sus frutos. De sus hojas se obtienen fibras y con los raquis de los racimos de las flores en algunos países hacen pequeñas escaleras. Etimológicamente Agave tiene su origen en el griego y hace referencia a algo admirable y noble, mientras que attenuata viene del latín débil.

El árbol de leche

Nombre científico: Euphorbia trigona

Familia botánica: Euphorbiaceae

Esta curiosa especie nativa de África Sudoriental que de primera entrada es confundida con un cactus por su forma y sus espinas, en realidad no corresponde a este grupo porque posee savia lechosa, más bien pertenece a la familia de las pastoras o poinsetias (Euphorbia pulcherrima). Es una suculenta de muy pocos cuidados por lo que es ideal para jardines de bajo mantenimiento, siendo además un atractivo para que las aves hagan sus nidos entre sus ramas aprovechando la protección que les dan las espinas. Se desarrolla bien a pleno sol, aunque puede soportar algo de sombra y aunque a veces se pueden conseguir semillas es mejor reproducirlo por esquejes o secciones de tallo, cuidando de hacer cortes limpios y dejando que se sequen muy bien estos cortes antes de plantarlos para evitar que se pudran.

 

El arbusto mariposa azul

Nombre científico: Rotheca myricoides

Familia botánica: Lamiaceae

Llamativo arbusto originario del este de África que ha logrado conquistar muchos países por sus bellas flores compuestas por un pétalo central de color azul rodeado por 4 pétalos celestes lo que las hacen muy vistosas. Es un arbusto de bajo tamaño y puede ser plantado a pleno sol en donde logrará tener flores todo el año, las que con su sutil perfume atraerán a los abejorros y las mariposas. Sus frutos son pequeños, redondos, carnosos y al madurar se tornan de un color muy oscuro casi negro; sus pequeñas hojas se han empleado en algunos lugares para repeler insectos. Se reproduce por semillas y esquejes.

 

El ave del paraíso

Nombre científico: Strelitzia reginae

Familia botánica: Strelitziaceae

Originaria de Sudáfrica ha sido cultivada en muchos países del Mundo por el gran atractivo de sus largas hojas y las bellísimas flores formadas por grandes sépalos amarillos y tres pétalos azules, atrayentes de pequeños pájaros que logran polinizarlas. Cada planta puede florecer varias veces al año, por lo que en espacios adecuados se pueden plantar varias para que todo el año haya flores. De fácil manejo, se reproduce fácilmente por medio de semillas aunque es más sencillo por división de la planta misma; se desarrolla bien a pleno sol y en lugares venteados. Por lo general se ve afectada únicamente por la cochinilla o por podredumbre de raíz, producto del exceso de humedad en el suelo. Responde muy bien a las fertilizaciones aunque no depende de ellas para lucir todo su esplendor. Una planta bien cuidada puede vivir muchísimos años inclusive algunas han llegado a los 100 años. Etimológicamente Strelitzia hace referencia al apellido de Carlotta Sofía de Meclemburg-Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra y reginae a su título como reina y en su lugar de origen era tan valorada que solo se podía plantar en la casa del médico brujo o del jefe de la tribu. En la cultura china sus flores se han asocian al yang permitiendo el aumento en la productividad de las labores e ideas porque las puntas de las hojas y los pétalos neutralizan las pérdidas en el trabajo.

 

El ave del paraíso blanca

Nombre científico: Strelitzia nicolai

Familia botánica: Strelitziaceae

Esta especie nativa de Sudáfrica es mucho menos común que su pariente la amarilla (Strelitzia reginae) por lo que si no posee flores puede pasar inadvertida, especialmente por su gran tamaño de casi 3 m y la forma de sus hojas de casi dos metros de largo que solo se orientan en dos direcciones, la hacen confundirse con la palma del viajero (Ravenala madagascarienses). Sus hermosas y grandes flores blancas con azul la convierten en un ornamental muy atractiva y diferente, la cual puede ser plantada a pleno sol o semi sombra con buena entrada de luz. Se reproduce por semillas y división de plantas. Como curiosidad esta es la primer planta en donde se ha descubierto la presencia de la bilirrubina, una proteína animal que se obtiene al descomponer los glóbulos rojos de la sangre y es la encargada de dar el color amarillo de la ictericia, pero en el caso de estas plantas es más utilizado para dar color a las flores y en especial al arilo de los frutos, que se puede mantener sin variación por años luego de morir el fruto mismo.

 

El bambú

Nombre científico: Bambusa vulgaris

Familia botánica: Poaceae

Una de las plantas más conocidas y llamativas por su espectacular tamaño, el bambú originario de Asia, se caracteriza por sus múltiples troncos ahuecados de color amarillo con pequeñas franjas verdes divididos en secciones llamados nudos. La germinación de su semilla puede durar hasta 7 años pero una vez que ha empezado a crecer en muy poco días puede alcanzar muchos metros de altura; lo que la convierte en una especie de agresivo crecimiento que fácilmente puede salirse de control y tornarse invasiva. Puede vivir más de 100 años y su floración se da al final de su vida ya que al hacerlo muere. Sus largos tallos con el viento se golpean unos contra otros lo que hace que ten gran una especial sonoridad que en las noches oscuras pueden asustar a muchos. Se reproduce por medio de hijos o división de cepas y se emplea como rompevientos, protección de fuentes de agua, protección de suelos y taludes y sus cañas son ampliamente utilizadas en construcción, artesanías y muebles. Etimológicamente Bambusa tiene n su origen en el nombre malayo dado a esta especie “bambú y vulgaris hace alusión a "común".

 

La bellísima

Nombre científico: Antigonom leptopus

Familia botánica: Polygonaceae

Una linda enredadera nativa, de hojas acorazonadas y grandes ramos de hermosas flores rosadas de alrededor de 20 cm de largo y terminados en zarcillos, que logran atraer gran cantidad de abejas y otros pequeños insectos. De rápido crecimiento y poco mantenimiento que puede ser reproducida por semillas, estacas y acodos; ideal para pérgolas, cercas, tapias, kiosko y balcones en donde tenga completa exposición al sol, aunque puede ser plantada a media sombra pero sus flores no serán tan abundantes. Soporta bien las podas las cuales son recomendadas para mantenerla controlada y con floración permanente.

 

El bejuco de San José

Nombre científico: Allamanda cathartica

Familia botánica: Apoynaceae

El bejuco de dan José o flor de mantequilla como se le conoce en algunos países es originaria de Brasil y ampliamente cultivada como ornamental por sus grandes flores y acampanadas amarillas. Aunque es una planta trepadora por medio de podas puede lograrse darle una hermosa forma arbustiva. En su manejo se debe tener mucho cuidado porque su abundante savia lechosa es muy tóxica. Debe ser plantada a pleno sol y con riego abundante aunque no se debe exceder; se reproduce fácilmente por esquejes, división de matas y semillas. Etimológicamente el género fue dado en honor a Freédéric-Louid Allamand quien fue un famoso botánico de origen suizo y cathartica en latín significa “purgativo”, además como curiosidad en Queensland, Australia se le tiene como una planta muy invasiva.

 

La bengala

Nombre científico: Clerodendron quadriloculare

Familia botánica: Lamiaceae

Un arbusto nativo de Nueva Guinea y Filipinas muy ornamental de llamativas flores tubulares de color blanco con el tubo rosado que nacen de racimos terminales los cuales al abrirse son como una explosión de pólvora de ahí su peculiar nombre de bengala. Estas hermosas flores son atrayentes de colibríes y mariposas. Se puede podar después de la floración si se desea mantenerlo de tamaño bajo y para renovarle el follaje o puede dejarse sin ella para tener un pequeño árbol; se reproduce por semillas y estacas.

 

La bromelia imperial

Nombre científico: Vriesea imperialis var. rubra

Familia botánica: Bromeliaceae

Una impresionante planta de Brasil de gran tamaño que fácilmente puede superar los 2 m altura y extenderse caso metro y medio de ancho gracias a sus largas, puntiagudas y coriáceas hojas grisáceas dispuestas en forma de rosetas; lo que le ha dado un alto valor como planta ornamental para parques y jardines con buen espacio, que le permita desarrollarse sin dificultad. Su desarrollo es lento y tarda aproximadamente 10 años en florecer, momento que además de ser muy esperado es el que marca el fin de su vida, porque al secarse su gran ramo muere, dejando muchos hijos en su base y gran cantidad de semillas los que son empleados para su reproducción. El racimo de sus flores nace del centro de la corona y puede llegar a alcanzar los 3,5 m de alto, en el cual las flores de delgados pétalos amarillentos van abriéndose de abajo hacia arriba; siendo estas grandes atrayentes de gran cantidad de abejas e insectos. Le gusta la media sombra y el sol directo aunque si es muy fuerte podría quemarse; al ser una planta epífita debe plantarse en un sitio con muy buen drenaje porque sus raíces al estar adaptadas para sostenerse en rocas y paredones rocosos, pueden podrirse si se les aplica mucha agua; eso si debe procurarse que siempre cuente con suficiente cantidad de agua en su corona (base de las hojas) porque es de allí donde ella se abastece.

 

La cabuya

Nombre científico: Furcraea cabuya

Familia botánica: Asparagaceae

Especie nativa de México de unos 2 m de alto con gruesas y coriáceas hojas de gran tamaño y forma de espada, que le permiten abarcar unos 3 m de diámetro. Sus hojas de color verde claro terminan en una dura punta con forma de espina que puede ocasionar accidentes si no se tiene cuidado al pasar junto a ella o cortarlas ya sea para darle mantenimiento o para aprovechar sus fuertes fibras en la elaboración de cuerdas, textiles, canastos, calzados, redes y demás. Al cabo de muchos años logra desarrollar un impresionante racimo de flores de gran altura, luego del cual muere. Se reproduce por bulbillos desarrollados en las flores que al caer logran enraizar fácilmente e hijos basales. Le gusta el sol directo y el suelo con buen drenaje. Entre otros usos que se le han dado a las hojas de esta noble especie, especialmente en otros países, han sido la obtención de agujas con las espinas de sus puntas, elaboración de papel y por contener saponinas (sustancias químicas) detergentes. Etimológicamente el género fue dado al químico Antoine-François de Fourcroy del Jardín du Roi de París y cabuya proviene del término taíno kabuja y significa hoja.

 

El cachimbo amarillo o lotería

Nombre científico: Sanchezia speciosa

Familia botánica: Acanthaceae

Arbusto nativo de Suramérica muy utilizado en jardines, orillas de cercas, parques y otros sitios de mayor tamaño no solo por lo atractivo de sus grandes hojas verdes con bordes, nervaduras y tallitos cuadrados de color amarillo, que ofrecen un bonito contraste sino también por sus grandes racimos terminales de flores amarillas con brácteas rojas atrayentes de colibríes, que sobresalen entre el follaje. Este pequeño arbusto puede llegar a medir 2 m de alto y desarrollar una buena copa desde abajo, lo que lo hace más atractivo. Se reproduce fácilmente por medio de estacas o esquejes y puede mantenerse en maceta manteniendo controlado los riegos para evitar que sus raíces se pudran por el exceso, de ahí que es preferible regarla cuando el sustrato se vea seco. No es exigente en cuanto a cuidados pero se puede fertilizar de vez en cuando para mantenerla en buen estado. En referencias aparece como Sanchezia speciosa pero este nombre no ha sido declarado autorizado. El género Sanchezia tiene su origen en la dedicación dada en honor al profesor de botánica José Sánchez en el siglo XIX en España y speciosa proviene del latín speciosus en referencia a hermoso o bello por su apariencia.

 

El cacho de alce

Nombre científico: Platycerium alcicorne

Familia botánica: Polypodiaceae

Esta especie epífita nativa de Madagascar y África es una de las plantas más buscadas por los amantes de los helechos, por la peculiar forma de sus largas hojas con forma de cornamenta y la manera en que sus hojas estériles de color café con apariencia de hoja seca, se amarran al tronco o a la canasta en donde se coloca, no solo como forma de sostén sino para la absorción de los nutrientes le ha dado ese atractivo irresistible. Una planta de gran tamaño, que no requiere de buena iluminación por lo que es ideal para lugares sombreados aunque la buena iluminación no la afecta a no ser que quede expuesta a pleno sol, en donde sus hojas se verán muy afectadas. Necesita de buena humedad en forma constante por lo que se puede estar rociándola para crearle un ambiente más fresco, pero no en exceso para evitar una saturación que pudra su base y pequeñas raíces; el agua de lluvia le cae muy bien y se recomienda fertilizarla con abono foliar y de vez en cuando con una fórmula con aminoácidos; en muchos lugares colocan materia orgánica cerca de la base, pero cuidando que esté bien descompuesta para evitar enfermedades. La reproducción se hace por medio de división de plantas, cuidando de no dañar los nuevos hijos, los cuales se han de colocar en un buen sustrato o bien por medio del cultivo de las miles de esporas que se desprenden de sus hojas verdes y que estan colocadas en las puntas de estas. Etimológicamente Platycerium tiene su origen en el griego y significa cuernos aplastados en alusión a su similitud con los cuernos de los alces.

 

La calita blanca

Nombre científico: Spathiphyllum friedrichsthalii

Familia botánica: Araceae

Especie nativa de bello follaje de color verde intenso que contrasta intensamente con las blancas flores, las cuales en realidad son estructuras florales formadas por una hoja modificada llamada espata de color blanco que envuelve a la espiga, que es donde estan las pequeñas flores y frutos. Por esta curiosa forma muchos le llaman a esta planta “niño en la cuna”. Es una especie amante de la media sombra y la humedad, por lo que se resiente ante la falta de agua o si queda a plena exposición del sol. Se reproduce por división de matas. Como curiosidad cuando estas plantas estan cerca de las fuentes de agua, son utilizadas por las ranas macho para cantar y atraer a las hembras. El origen del término Spathiphyllum proviene del griego spatha que significa espada y phyllum hoja, en referencia a la forma de espada de las hojas. Esta hermosa especie es una de las que actualmente se recomiendan para mantener dentro de las viviendas porque ayudan a limpiar el aire, eliminando sustancias tóxicas.

 

El camarón amarillo

Nombre científico: Pachystachys lutea

Familia botánica: Acanthaceae

Otra de las plantas nativas de Suramérica muy común en jardines por sus atractivos y siempre presentes ramos amarillos con flores tubulares de color blanco, presentes casi todo el año y atrayentes de colibríes, los cuales contrastan fuertemente con el intenso verde de las múltiples hojas. Puede llegar a medir un metro aproximadamente, con múltiples tallos delgados que le dan una forma arbustiva. Como tantas otras plantas no es exigente en cuanto a cuidados y puede crecer bien tanto a pleno sol como a media sombra, soportando muy bien las podas, las que le permiten renovar su follaje y con él, mantener una floración constante, complementando con fertilizaciones ricas en nitrógeno, fósforo y potasio y elementos menores. Se le puede ver comúnmente a orillas de cercas. Soporta muy bien las podas constantes, las que le ayudan a renovar su follaje y mantener una buena forma; se reproduce fácilmente por medio de estacas y esquejes, a las cuales es conveniente aplicarles enraizador para ayudarles en su proceso de enraizamiento. En otros países algunos pueblos indígenas la utilizan para alejar los malos espíritus.

 

La camelia

Nombre científico: Camellia japonica

Familia botánica: Theaceae

Especie nativa de Asia familia del conocido té (Camellia sinensis) es muy apreciada por la belleza de sus grandes flores, las cuales se han asociado como el símbolo de prosperidad, longevidad, fortuna, victoria y felicidad, así como para mantener un feliz matrimonio y un gran lazo de amor. Un pequeño arbusto de hojas muy verdes que prefiere la semi sombra pero con buena iluminación indirecta en donde pueda desarrollarse adecuadamente; aunque no requiere de grandes cuidados se debe tener presente que es una especie que crece en lugares con suelos ácidos por lo que comúnmente padecerá de deficiencias de hierro, de ahí que es conveniente aplicarle cada seis meses un quelato de hierro para compensar. Cabe señalar que al tener los suelos una acidez no adecuada la planta no puede absorber el hierro presente en los abonos tradicionales. Se puede podar si se desea que mantenga una forma más redondeada. Además de ser una hermosa planta ornamental de sus semillas se obtiene un aceite que al retener mucha humedad puede ser usado como acondicionar del cabello y para la piel e inclusive se ha empleado para cocinar por tener antioxidantes; además en Japón se utiliza este aceite para teñir el cabello. Se reproduce por medio de semillas, esquejes, estacas e injertos. Etimológicamente Camellia hace alusión a Jiří Josef Camel botánico y misionera jesuita del siglo XVII que fue el responsable de llevar esta especie a Europa, y japonica en referencia a Japón.

 

La caña agria variegada

Nombre científico: Hellenia speciosa

Familia botánica: Costaceae

Especie nativa de Asia, muy llamativa por el variegado de sus hojas lanceoladas que la hacen muy ornamental, las cuales son hospederas para de insectos y larvas. Le gusta las semi sombra en donde logra desarrollarse como una cepa arbustiva y colonizar los lugares, soporta podas permanentes de las cuales se aprovechan los restos para obtener esquejes y estacas para reproducirla; además puede división de plantas.

 

El carraco

Nombre científico: Aristolochia grandiflora

Familia botánica: Aristolochiaceae

Especie de enredadera nativa, muy llamativa por sus grandes flores consideradas dentro de las más grandes del mundo, las cuales al estar cerradas mantienen de perfil una forma similar a un carraco o pato, de ahí su nombre común, pero al abrirse exponen una gran superficie moteada que se extiende con una larga punta enroscada; siendo una de sus mayores características su mal olor atrayente de moscas, las cuales ingresan a la flor y permanecen dentro de ella por muchas horas polinizándolas, lo que le ha dado la fama a esta especie de atrapa o come moscas, posteriormente ellas son liberadas. Otros insectos que se benefician de esta especie son las larvas de mariposas que se alimentan de sus hojas. En muchos lugares se utiliza en la medicina tradicional y antiguamente se empleó para ayudar en los partos, pero su uso es de riesgo por ser venenosa, por otro lado se dice que posee compuestos que ahuyentan a las serpientes. Se reproduce por semillas. El género Aristolochia proviene de los términos griegos “aristos” que significa que es útil y “locheia” o nacimiento, precisamente por su uso en los partos y grandifolia viene del latín en alusión al tamaño de su flor.

 

La cobija de pobre

Nombre científico: Monstera deliciosa

Familia botánica: Araceae

Una muy curiosa especie nativa trepadora de gran uso como ornamental por sus grandes hojas lobuladas y perforadas de poco menos de 1 m de ancho, las cuales al ser jóvenes son muy diferentes en forma y tamaño, por ser pequeñas y enteras. Sus frutos maduros son comestibles con un cierto sabor a piña, pero se debe tener cuidado ya que si no estan en el adecuado estado de madurez (duran aproximadamente 9 meses en madurar) son altamente tóxicos, especialmente si son de plantas jóvenes. Es una de las plantas que disfruta desarrollarse bajo los árboles en donde encuentra una adecuada sombra y buena humedad. Se reproduce por esquejes de tallo o acodos. Etimológicamente Monstera tiene su origen en el latín y significa monstruosa o anormal, y deliciosa dentro del mismo latín hace referencia al sabor de su fruto.

 

La cola de gato

Nombre científico: Acalypha hispida

Familia botánica: Euphorbiaceae

Esta planta arbustiva nativa aparentemente de Malasia puede medir unos 2 m de alto y desarrollar una densa copa que al estar en plena floración ofrece una bella apariencia, en donde sus colgantes y densos ramos de flores rojas similares a la cola de un gato, son su mayor atractivo. No le gusta el sol directo por lo que es mejor mantenerla en lugares semi sombreados, no es exigente en cuanto a cuidados y soporta bien las podas frecuentes y los restos se pueden aprovechar para plantarlos y obtener nuevas plantas, aunque también se puede reproducir por medio de semillas. El término Acalypha proviene del griego akalephes que significa ortiga, en referencia a la similitud de las hojas con las de las ortigas mientras que hispida tiene su origen en el latín y se refiere a hirsuta o peluda.

 

El cola de gato, rabo de gato o cola de león

Nombre científico: Stachytarpheta jamaicensis

Familia botánica: Verbenaceae

El cola de gato o blue snakeweed- es una planta arbustiva de ramas muy largas y hojas un poco ásperas, caracterizada por sus largos, delgados y erectos racimos de flores azules o rosadas, las cuales van desarrollándose de abajo hacia arriba, dejando libre gran parte del eje, por lo que se asemeja a un rabo de león. Soporta muy bien las podas por lo que se puede mantener con una copa redondeada y muy densa, produciendo ello una mayor cantidad de flores, las cuales se presentan durante todo el año. No es exigente a suelos ni a cuidados y soporta muy bien el sol directo por lo que es ideal para utilizarse en jardines, orillas de caminos, cercas, etc. especialmente para atraer mariposas y colibríes.

 

El espolón azul o plectrantus azul

Nombre científico: Plectranthus ecklonii

Familia botánica: Lamiaceae

El espolón azul o spur floweres una especie procedente de Sudáfrica en donde se ha utilizado en la medicina popular para el tratamiento de problemas estomacales y de la piel, la cual aparentemente combate las bacterias que ocasionan estos problemas. Puede llegar a crecer hasta 3 m de alto y por su rápido crecimiento llena los espacios fácilmente, y por su alta capacidad para soportar podas se le puede mantener de un tamaño bajo. Sus hermosos ramos de flores azules o púrpuras de forma tubular atraen a las mariposas y a los colibríes con facilidad, pero también se pueden encontrar con flores blancas o rosadas pero no son tan comunes. Se reproduce por medio de semillas o esquejes y crece muy bien en sombra parcial por lo que es ideal para jardines sombreados o para mantener en macetas colgantes en interiores bien iluminados, aprovechando que almacena agua en su tallo puede soportar periodos no muy largos de sequía.

 

La evodia

Nombre científico: Euodia ridleyi

Familia botánica: Araliaceae

Su origen se ubica en Asia suroriental y es un pequeño arbusto que se caracteriza por sus delgadas hojas amarillo verdosas un tanto crespadas lo que le da un gran atractivo, lo que unido a que se le puede podar constantemente para renovar el follaje la hace ideal para la creación de setos, divisiones de espacios, orillas de caminos, o para rellenar espacios en los jardines. Sus pequeñas flores no son nada llamativas, más que se confunden con el follaje. Se reproduce por medio de semillas las cuales son de color negro y redondas, se puede mantener en maceta. No se le conocen usos medicinales aunque se han hecho estudios para determinar su efecto larvicida contra larvas de zancudos como la del dengue.

 

La flor de jade

Nombre científico: Strongylodon macrobotrys

Familia botánica: Fabaceae subfamilia Faboideae

Una impresionante planta trepadora nativa de Filipinas que puede llegar a crecer hasta 18 m de largo, siendo lo más atractivo de ella sus grandes racimos de flores color turquesa que pueden llegar a medir 3 m de largo y tener hasta 75 flores y que aparecen luego de que la planta ha alcanzado su madurez, lo que le lleva dos años o más. El especial color de las flores es considerado como único en el reino de las plantas, el cual es producto de la mezcla de dos sustancias químicas la malvina y la saponarina (una antocianina y un glucósido flavona) las que interactúan con cierto nivel de acidez del medio permitiendo ese hermoso tono, el cual en ciertas condiciones de luz se torna casi invisible mientras que en otros momentos puede ser luminiscentes. Las flores se encuentran dispuestas de tal forma para ser polinizadas durante la noche por una especie de murciélago que se cuelga boca abajo. Los frutos son legumbres ovoides que contienen alrededor de 12 semillas, las que rápidamente pierden el vigor por lo que deben ser sembradas lo antes posible si se desea reproducir la planta por medio de ellas, aunque también se pueden utilizar secciones de tallo. Le gusta crecer en sitios cercanos a fuentes de agua donde encuentra buena humedad y grandes árboles por los que logra subir y desarrollarse plenamente. Se reproduce por esqueje.

 

La gardenia

Nombre científico: Gardenia jasminoides

Familia botánica: Rubiaceae

Esta es una de esas plantas que se desea tener siempre en el jardín por el exquisito aroma, ideal para relajar cualquier espíritu cansado y aturdido. Cultivada en China desde hace más de 1300 años ha conquistado el mundo por la elegancia de sus grandes flores blancas que contrastan con el verde intenso de sus hojas. Un arbusto que se tupe mucho y que necesita de suelos húmedos y ácidos con un buen nivel de hierro para desarrollarse adecuadamente de ahí que la fertilización debe tener este aspecto muy presente y aplicar cada 6 meses un quelato de hierro para evitar el amarilleo de las hojas. Y aunque no resiente mucho la sombra prefiere los lugares soleados. Se recomienda podarle las ramitas que florearon para estimular una nueva floración. Designada como el símbolo de la gracia femenina, la sutileza y el mérito artístico. De sus frutos se obtiene un colorante de color amarillo que es empleado para teñir textiles y alimentos para evitar su oxidación. Los polinesios utilizaban las flores para fabricar collares similares a los leiss hawaianos. Se reproduce por estacas, acodos y esquejes. El género gardenia le fue dado en honor al naturalista escocés Alexander Garden y jasminoides en referencia a su aroma similar al jazmín.

 

El ginger azul

Nombre científico: Dichorisandra thyrsiflora

Familia botánica: Commelinaceae

La ginger azul o blue ginger es originaria América Tropical y cultiva como planta ornamental por sus grandes y llamativos ramos de flores azules ubicados al final de los delgados tallos que pueden superar el metro de altura en donde fácilmente atraen a los colibríes. Se reproduce muy fácilmente por medio de tallitos y se desarrolla sin problemas en lugares semi sombreados con buena humedad, en donde no requiere mayores cuidados. En algunos lugares utilizan sus hojas en la medicina popular como emoliente, diurético y antirreumático. Dichorisandra es un término que se origina en el griego y hace alusión a que dos estambres son diferentes a los demás y por su parte thyrsiflora viene del latín y significa con flores en un tirso o bastón.

 

La ginger blanca

Nombre científico: Alpinia malaccensis

Familia botánica: Zingiberaceae

Especie nativa de Indonesia y Malasia, la cual se diferencia de las otras ginger (Alpinia purpurata) por lo robusta y alta de su planta que da más la apariencia de una heliconia, sus hojas poseen una delicada pubescencia por debajo que permite fácilmente darse cuenta que no es una heliconia ni una ginger normal. Sus ramos de flores similares a los de las lágrimas de San Juan (Alpinia zerumbet) nacen en racimos erectos ni no colgantes como en la zerumbert. Sus hermosas flores atrayentes de abejas e insectos son de color blanco con tonos rosados y en el centro amarillo lo que las hace muy vistosas. Los frutos son bayas pubescentes y no son comidas por aves ni otra fauna. De sus hojas se obtiene un aceite esencial utilizado en la medicina tradicional para el tratamiento de diversas afecciones así como sus rizomas (raíces) secos. Se reproduce por semillas y rizomas. Etimológicamente Alpinia es en honor al botánico italiano Próspero Alpini especialista en plantas exóticas y malaccensis hace referencia a su lugar de origen Malasia.

 

La ginger roja o rosada

Nombre científico: Alpinia purpurata

Familia botánica: Zingiberaceae

Las ginger, alpinias o red ginger son plantas provenientes de Indonesia que pueden llegar a los 2 m de alto y son muy utilizadas como ornamentales por sus bellos y grandes racimos erectos de flores, generalmente rojos o rosados que contrastan fuertemente con sus grandes y alargadas hojas verdes. Realmente lo más visto no son las flores sino unas estructuras llamadas brácteas que son hojas modificadas para llamar la atención de los polinizadores. Se encuentran formando parte de jardines, bulevares y zonas verdes en donde se desarrollan muy bien tanto con sombra parcial pero con mucha luz indirecta como a pleno sol o bien en infinidad de arreglos florales. Su reproducción es muy sencilla por medio de rizomas o esquejes que se encuentran en las inflorescencias. En la India se emplea para combatir problemas estomacales, mientras que sus grandes hojas sirven para envolver los alimentos. Etimológicamente el género hace fue dado en honor a Próspero Alponi, botánico italiano y purpurata de origen latino significa “vestida de purpura” en alusión a sus flores.

 

La ginger roja tahitiana

Nombre científico: Alpinia purpurata tahitian

Familia botánica: Zingiberaceae

Conocida en inglés como tahitian red ginger u ostrich plume, esta hermosa variedad de ginger roja presenta enormes y compactos ramos de flores que por el peso pueden doblar el peciolo, por lo que también se le conoce como avestruz del penacho y se reproduce fácilmente por medio de división de macollas, semillas y brotes tiernos. Resiste bien las sequías no muy prolongadas y no requiere de mayores cuidados.

 

El helecho arborescente

Nombre científico: Alsophila sp., Cyathea sp.

Familia botánica: Cyatheaceae

Este tipo de helecho arborescente o alsofila es nativo de América y recuerda a las palmeras. Su origen se remonta hacia la época Jurásica por lo que se consideran fósiles vivientes. Son especies de muy lento crecimiento, estimándose un incremento de unos 5 cm o menos por año, aunque hay algunas especies que crecen un poquito más por año, pero relativamente es un crecimiento muy lento comparado con otras especies de plantas. Todas las especies de helechos arborescentes en condición natural se encuentran protegidas por ley debido a su riesgo de extinción ya que sus raíces son ampliamente cotizadas para el cultivo de orquídeas, bromelias y la producción artesanal. Etimológicamente Cyathea procede del griego kyatheion que significa pequeña copa.

 

La heliconia chartacea

Nombre científico: Heliconia chartacea

Familia botánica: Heliconiaceae

Este tipo de heliconia conocida como sexy pink, pink flamingo o simplemente heliconia chartacea es nativa de Brasil y de Guayana, y se caracteriza por el peculiar tono rosado de sus brácteas, lo que la hace ideal para darle a los jardines y parques un hermoso atractivo. Sus grandes hojas de largo dan la apariencia de ser crespas porque su lámina es muy dividida recordando la de las palmeras a diferencia de la mayoría de las heliconias que son enteras. Es de poco cuidado y puede plantarse a media sombra o a sol directo pero asegurándole una muy buena humedad, y al obtener buenas condiciones logra desarrollar grandes cepas las cuales pueden dividirse para su reproducción. Por la forma de sus flores es polinizada por los colibríes ermitaños y las mismas son muy empleadas en arreglos florales para diversas actividades. Las raíces pueden presentar propiedades medicinales y sus hojas se utilizan para envolver alimentos.

 

La heliconia she kong

Nombre científico: Heliconia magnifica

Familia botánica: Heliconiaceae

Especie nativa de Suramérica caracterizada por sus grandes ramos colgantes de flores rojizas cubiertas por una densa pubescencia blanquecina, que la distinguen de otras heliconias. La peculiar forma de sus flores son una adaptación evolutiva para permitir que el colibrí pico de hoz (Eutoxeres aquila) pueda polinizarlo. Le gusta desarrollarse en sitios semi sombreados en donde pueda tener buena humedad pero no el sol directo. Se reproduce por semillas pero es más común y sencillo hacerlo por medio de división de plantas. El término heliconia se refiere a una montaña sagrada en Grecia llamada Helicón y que era donde se reunían las musas y magnífica proviene del término latino magnificus queriendo significar espléndido o magnífico.

 

El heliotropo

Nombre científico: Hedychium coronarium

Familia botánica: Zingiberaceae

Especie nativa de Asia muy común en las orillas de los ríos y zonas encharcadas, en donde luce sus hermosos ramos de flores blancas sumamente perfumadas, atrayentes de mariposas nocturnas. Estos llamativos ramos se utilizaban antes para decorar altares y ceremonias religiosas. En Brasil en la época de la colonia los esclavos utilizaban sus hojas para acolchar sus camas como si fuesen colchones. A pesar de ser una especie asiática en Cuba a la cual se le conoce como mariposa, se le designó como la Flor Nacional en reconocimiento a su belleza, unión y blancura, digna representante de los ideales independentistas y a la misma belleza de la mujer cubana. Las flores eran usadas por las mujeres en su cabello y mantos y entre ellas podían esconder mensajes clandestinamente durante las guerras independentistas. Se reproduce por división de plantas. Etimológicamente su significado es nieve fragante ya que Hedychium se deriva de las palabras griegas hedy fragante o dulce y chilon nieve, ello haciendo referencia a las bellas y perfumadas flores blancas, las que al ser usadas para fabricar coronas le dieron el nombre coronarium a la especie.

 

El hibisco

Nombre científico: Hibiscus indicus

Familia botánica: Malvaceae

Un hermoso arbusto nativo de China, caracterizado por sus grandes flores rosadas que contrastan perfectamente con las grandes hojas verdes, entre las que salen para atraer a muchas abejas e insectos. Le gustan los lugares bien soleados y con buena humedad en donde pueda desarrollarse adecuadamente llegando a alcanzar entre 3 y 4 m de altura con varios troncos delgados que le dan una buena copa y lograr una abundante floración aunque si se planta en jardines pequeños se le puede estar podando para mantenerle un bajo tamaño y una forma redondeada más acorde estos espacios. Se reproduce por estacas acodos aéreos y esquejes, Etimológicamente se le designó como género Hibisco por su relación con una planta similar al malvavisco (Althaea officinalis) e indicus indica que procede de la India.

 

El hoja de cobre

Nombre científico: Chrysothemis pulchella

Familia botánica: Gesneriaceae

La hoja de cobre o pichelitos conocida en inglés como sunset bells o flowers of India es una pequeña planta nativa de América muy llamativa no solo por sus hermosas flores amarillas con cáliz anaranjado sino por sus brillantes hojas cobrizas con destellos metálicos, de borde aserrado y apariencia rugosa. Uno de los mayores atractivos es que luego de que las flores se han caído en la planta permanecen por mucho tiempo los anaranjados cáliz, que mantienen la impresión de que la misma aún sigue floreada Atrae abejas y colibríes que son los responsables de la polinización mientras que las hormigas se encargan de la dispersión de sus semillas. De poco mantenimiento pero se le debe mantener en un suelo con muy buen drenaje porque fácilmente se pudre con mucha humedad y no le gusta el sol directo, por lo que se le debe mantener a media sombra y se reproduce por esquejes o división de la planta.

 

La hortensia

Nombre científico: Hydrangea macrophylla

Familia botánica: Hydrangeaceae

De origen oriental esta llamativa planta es muy gustada por sus enormes y perdurables ramos de flores azules, que no solo adornan en el lugar sino que se prestan para un sin fin de decoraciones y arreglos, estando relacionadas con la protección al hogar según el feng shui que las ubica dentro de las flores yin. Puede llegar a alcanzar 1 a 1,5 m de altura y gracias a su capacidad de rebrote, desarrollar muchas ramas que le confieren un aspecto arbustivo, en donde sus grandes y verdes hojas brillantes contrastan con las flores. Muy utilizadas en orillas de caminos y cercas, jardines grandes o inclusive ya se consiguen las variedades enanas, para mantenerlas en macetas o en espacios pequeños. No requiere de muchos cuidados, pero si necesita una humedad permanente y mantener el nivel de acidez del suelo bajo 5, para ello se recomienda fertilizar con productos bajos en nitrógeno y fósforo, para evitar el crecimiento excesivo de las hojas y la poca floración. Además se debe evitar el uso de la cal, debido a que la misma modifica la acidez del suelo, lo que generará flores más rosadas, a no ser que se busque precisamente esa tonalidad, pero se debe tener cuidado de no aplicar mucha porque ello afecta negativamente a la planta. Se reproduce fácilmente por medio de estaquitas con hojas a las que se les puede poner enraizador o bien dividiendo la planta con cuidado. El género Hydrangea de origen griego significa hydra agua y gea florero es decir "bebedora de agua", lo que explica porque le gustan los lugares fríos y con alta humedad y macrophylla viene de los términos griegos macro grande y phila hojas en alusión a sus grandes hojas.

 

La jalapa azul

Nombre científico: Thunbergia grandiflora

Familia botánica: Acanthaceae

La jalapa azul es una planta trepadora nativa de Asia de muy rápido crecimiento y grandes flores azules acampanadas atrayentes de abejas, insectos y aves. Ideal para decorar pérgolas, kioskos, muros y cercas, en donde haya exposición total al sol y buena humedad, elementos esenciales para lograr una plena y permanente floración, aunque puede soportar la semi sombra su floración no será tan intensa. Soporta bien las podas constantes y se reproduce por semillas y esquejes. En algunos lugares, como en Queensland en Australia su crecimiento es tan rápido que ha llegado a colonizar grandes extensiones por lo que la legislación la ha declarado una plaga. Etimológicamente el género Thunbergia le fue dado en honor al explorador y botánico sueco Carl Peter Thunberg discípulo de Linneo, mientras que grandiflora se refiere al tamaño de sus grandes flores.

 

El jazmín chileno

Nombre científico: Mandevilla splendens

Familia botánica: Apocynaceae

Mandevilla Mandevilla splendens Apocynaceae. Una hermosísima planta nativa de Brasil de tendencia trepadora y grandes flores rosadas o blancas formadas por 5 pétalos ideal para pérgolas, muros, kioskos y similares ya sea a pleno sol o a semi sombra, aunque sus mejores floraciones se darán al sol, pero se debe tener presente que si el sol es demasiado fuerte podrán quemarse sus hojas. Al ser una especie de la familia Apocinácea tiene savia lechosa la cual es tóxica por lo que se debe tener cuidado al manipularla ya sea para dirigir su crecimiento o para podarla. De cuidado por ser tóxica por su savia. Se reproduce por semillas, estacas y esquejes. Por su pasión a la jardinería a Henry Mandeville se le honró con la designación de este grupo de plantas como Mandevilla y el término splendens de origen latino significa brillante o espléndido en alusión a sus flores.

Prohibida la reproducción, copia o traslado, total o parcial, del contenido del presente sitio para cualquier propósito.

Nos hemos visto en la obligación de marcar todas las fotografías propiedad de MundoForestal.com debido a que muchas personas inescrupulosas se encargan de reproducirlas y lucrar con ellas sin ninguna autorización.

Tel.: (506)2296-5638         mundoforestal@elmundoforestal.com