Página principal

 Especies de plantas ornamentales

presentadas por:

 

 

Ir a catálogo general

Ir a especies de la A - I

Las lágrimas de San Juan

Nombre científico: Alpinia zerumbet

Familia botánica: Zingiberaceae

Las lágrimas de san Juan o shell ginger es originaria de Asia y por su gran tamaño es muy común en jardines amplios, donde puede alcanzar fácilmente los 3 m de alto y tupirse mucho. Sus brillantes hojas de tonos verdes y amarillos pueden medir hasta 50 cm de largo, que contrastan hermosamente con los largos racimos de flores tubulares de color blanco a crema con el centro amarillo, las que van reventando conforme se avanza en el racimo, las cuales posteriormente darán paso a los redondos frutos de color rojo. Le gusta estar a pleno sol y no es exigente en cuanto a cuidados, pero si se le debe dar una buena humedad para evitar que las puntas de las hojas se sequen. Sus hojas se emplean en Asia para saborizar fideos o como té hipotensor y diurético, así como para tratar la fiebre, sus rizomas, flores y semillas también se emplean para tratar diversos padecimientos, aprovechando sus propiedades antibacteriales, purificadoras, vermífugas, etc. Se reproduce por medio de división de cepas o de rizomas y puede ser utilizada para rellenar espacios en jardines o a orillas de lagunas, así como en macetas, pero en este caso se le deben dar más cuidados. Se debe tener cuidado con la savia porque puede causar irritaciones.

La lengua de vaca

Nombre científico: Conostegia subcrustulata

Familia botánica: Melastomataceae

Una planta silvestre totalmente nativa de Nicaragua hasta Colombia que por la belleza de sus racimos de flores rosadas ha logrado ganarse un lugar en los jardines atrayendo mariposas así como a diversidad de aves por sus redondos y carnosos frutos negros. Soporta bien las podas y se reproduce por medio de semillas aunque por su capacidad de rebrote podría reproducirse por medio de esquejes. Fuera de su uso ornamental no se le conocen usos medicinales o de otro tipo.

La llovizna

Nombre científico: Holodiscus discolor

Familia botánica: Rosaceae

Especie arbustiva nativa de América del Norte, de grandes y hermosos ramos de flores perfumadas, presentes casi todo el año que recuerdan la espuma del mar de ahí su nombre en inglés ocean spray; siendo las mismas grandes. Posee propiedades medicinales y su madera, aunque sus troncos son delgados, ha sido utilizada para confeccionar palos, arcos, arpones, lanzas y flechas por su dureza, la cual aumenta al ser sometida al fuego y luego pulida. Sus grandes racimos colgantes de pequeñas flores amarillentas atraen a muchas mariposas, abejas e insectos. A pleno sol se desarrollará muy bien al igual que sus flores, las que disminuyen si se planta a media sombra. Soporta bien las podas y se reproduce por estacas y esquejes. El término Holodiscus proviene de los términos griegos holos o entero y discos receptáculo mientras que discolor es del latín dis o variedad y color de color.

La margarita de montaña

Nombre científico: Oyedaea verbesinoides

Familia botánica: Asteraceae

Un llamativo arbusto de hasta 5 m de altura y por lo general con un tallo único y una muy bien definida y extendida copa. Sus suaves hojas de borde levemente irregular son notablemente trinervadas con la base decurrente y un pecíolo corto de unos 5 mm de longitud. De color verde por encima y por el envés con una fina y abundante pubescencia blanquecina de textura muy suave que se puede observar incluso en las ramitas de color café grisáceo. Los pequeños ramilletes de 2 o 3 flores de intenso color amarillo cubren la copa como un hermoso manto y se reproduce fácilmente por medio de semillas debido a su gran abundancia en áreas silvestres. Es ideal como arbusto floral para la estación seca. Se puede confundir fácilmente con la tora amarilla (Lasianthaea fruticosa) porque ambas especies comparten exactamente el mismo hábitat, pero las hojas de esta última son muy ásperas y no son trinervadas además las flores son mucho más pequeñas que las de margarita de montaña.

La mariposa

Nombre científico: Thunbergia mysorensis

Familia botánica: Acanthaceae

Una planta trepadora de muy rápido crecimiento originaria de la ciudad Mysore en el sur de la India, le gusta crecer al puro sol, aunque no se debe abusar. Lo más llamativo de ella son sus grandes y colgantes ramos de más de 50 cm. de largo de flores rojas con amarillo que contrastan perfectamente con el verde de sus grandes hojas, lo ideal es colocarla sobre una especie de barbacoa, balcón, techo de quioscos o muros para disfrutar de toda su floración, aunque sino se tiene un lugar así se le puede ir enrollando en un cable o varilla paralelo a una pared o tapia. Soporta la podas y se reproduce por medio de esquejes leñosos (estaquitas). Sus flores atraen colibríes, mariposas y muchos otros insectos. Le gusta el suelo suelto, con materia orgánica y se puede fertilizar cada cierto tiempo, para ayudarle a reponerse de su gasto de energía por la floración, de ahí que se puede aplicar una dosis antes y después de la misma. Etimológicamente el género Thunbergia le fue dado en honor al explorador y botánico sueco Carl Peter Thunberg discípulo de Linneo y mysorensis hace referencia a la ciudad de su origen Mysore en la India.

La medinilla

Nombre científico: Medinilla myriantha

Familia botánica: Melastomataceae

La medinilla o uva malaya como algunos la conocen es una especie nativa de Malasia en donde crece en forma semi epífita y se caracteriza por sus grandes hojas verdes, hermosos ramos colgantes de flores de un tono rosado claro que se van tornando más púrpuras conforme pasan los días pueden permanecer por mucho tiempo en buen estado. Sus pequeños y carnosos frutos muy negros al madurar poseen gran cantidad de semillas muy pequeñas de color café claro. Le gustan los lugares semi soleados con muy buen drenaje y sus pequeñas flores atraen abejas, mariposas y otros insectos mientras que sus frutos a diversas aves. Se reproduce por semillas y estacas. Etimológicamente el género Medinilla es en honor al español José de Medinilla y Pineda gobernador de las islas Marianas y myriantha proviene de los términos griegos myrio incontables y antha flor en relación a sus incontables flores.

La musaenda rosada o aurora

Nombre científico: Musaenda philippica

Familia botánica: Rubiaceae

Esta especie nativa de Filipinas ha logrado conquistar los jardines de muchos países del mundo por los hermosos y llamativos ramos de flores, compuestos por grandes brácteas rosadas que atraen a las colibríes, abejas, mariposas e insectos a las pequeñas flores amarillas Le gustan los lugares soleados en donde crece muy bien y desarrolla una abundante y permanente floración, la que puede ser estimulada con podas frecuentes una vez pasada la misma. Se reproduce por estacas y esquejes. El nombre del género Mussaenda proviene del nombre de estas plantas en la lengua singalese.

La oreja de elefante

Nombre científico: Alocasia macrorrhizos

Familia botánica: Araceae

Especie nativa de Asia, de hojas acorazonadas muy grandes y tallos subterráneos carnosos ideal para jardines con amplios espacios en donde puede ser colocada como centro de una isla, cuidando de que siempre tenga buena humedad pero un sustrato con buen drenaje porque los encharcamientos pudren sus raíces. Se reproduce por semillas y división de plantas y por hijos. En algunos países sus amplias hojas de casi un metro de ancho se utilizan como sombrillas improvisadas, sus tallos a pesar de ser comestibles y muy usados en Oceanía e Indonesia deben prepararse muy bien porque son ricos en oxalatos de calcio que son muy irritantes. Como elemento interesante cabe indicar que esta especie esta siendo estudiada como planta purificadora de aguas en los alcantarillados, al tener no solo un rápido crecimiento sino la capacidad de absorber contaminantes metálicos como el zinc, Alocasia hace alusión a que es parecido pero diferente a Colocasia y macrorrhizos se origina de los términos griegos macro grande y rhizo raíz en referencia a sus grandes raíces.

La oreja de mono

Nombre científico: Iresine herbstii

Familia botánica: Amaranthaceae

La oreja de mono conocida también como sanguinaria, irisine o bloodleaf es una planta de origen brasileño muy llamativa por el fuerte color rojo de sus hojas contrastando con sus claras nervaduras, aunque también hay una variedad en donde las hojas son verde claro y las nervaduras amarillentas. Puede llegar a crecer poco más de medio metro, aunque es preferible estarla podando regularmente para mantener su follaje renovado y si se desea utilizarla como pequeños setos. No es exigente, soporta bien el sol directo aunque prefiere una sombra ligera y se reproduce fácilmente por medio de esquejes lo que facilita su amplia utilización ya sea como planta de maceta o directamente en los jardines. En los Andes se le utiliza en rituales contra los malos espíritus del cuerpo, pero también se usan las hojas en la medicina tradicional como tónico post parto, astringente, diurético, relajante, antiinflamatorio, entre muchos usos más. Etimológicamente el término Iresine proviene del griego “erios” y se refiere a lana en alusión a los tricomas que cubren las flores.

La pacaya

Nombre científico: Chamaedorea costaricana

Familia botánica: Arecaceae

Una muy típica palmera nativa que esta presente en muchas de las fincas campesinas del Valle Central en donde abunda la humedad ambiental, especialmente a orillas de fuentes de agua. Culturalmente ha sido una de las especies más importantes por su uso en actividades religiosas como la decoración de altares, ceremonias de matrimonios, decoraciones de calles durante las procesiones de Semana Santa así como en matrimonios y demás. Fácilmente identificable por el color naranja de sus racimos de frutos que sobresalen entre el follaje y contrastan con los redondos frutos de color verde intenso. No requiere de mayores cuidados pero se debe tener presente que no le gusta el sol directo por lo que es mejor ubicarla a media sombra. La pacaya es una especie dioica, lo que quiere decir que hay plantas macho y plantas hembras, lo que implica que necesita agentes para su polinización y entre ellos sobresalen el viento y los insectos, especialmente escarabajos. Se reproduce por semillas y división de plantas. El género Chamaedorea proviene del griego chamai o sobre el terreno y dorea regalo, en referencia a lo fácil que es recoger los frutos por ser de bajo porte; costaricana por su parte se refiere a que fue en Costa Rica en donde se le identificó primero.

La palma abanico chino o livistona

Nombre científico: Livistonia chinensis

Familia botánica: Arecaceae

Una hermosa palmera nativa de Asia muy usada como ornamental por su grueso y corto tronco, la forma de sus hojas y sus frutos de color azul. Le gusta desarrollarse a pleno sol aunque también soporta la media sombra con buena iluminación, en donde lucirá sus grandes y peculiares hojas con forma de abanico con segmentos volcados hacia abajo, los cuales permiten identificarla de forma muy sencilla. Una particularidad que tiene esta palmera es la gran cantidad de fibra que se acumula en la parte superior de su tronco la cual es aprovechada por las aves para hacer sus nidos, de igual manera puede ser aprovechada para decoraciones y para ponerle a las canastas de plantas. Entre su tronco sobresalen por toda su copa grandes racimos de frutos semejantes a aceitunas de un brillante color verde azulado. Se reproduce por semillas las cuales son de lenta germinación. En algunos lugares se usan sus fuertes hoja para hacer escobas amarrando varias de ellas a un palo o bien para hacer abanicos y sombreros. Etimológicamente Livistona le fue dado en honor al Barón Livingstone Patrick Murray y chinensis en alusión a su lugar de origen.

La palma botella

Nombre científico: Hyophorbe lagenicaulis

Familia botánica: Arecaceae

Especie endémica de Round Island en Mauricio, muy usada como ornamental por la forma de su tronco similar a una botella de champagne. De lento crecimiento y de escasa copa, ya que por lo general solo mantiene unas 6 hojas abiertas; se adapta muy bien a lugares a pleno sol y media sombra, inclusive se desarrolla bien en zonas costeras. Se reproduce por semillas, las cuales pueden durar en germinar alrededor de dos meses. El término Hyophorbe se origina con los vocablos griegos hyos cerdo y phorbe alimento, en referencia a que sus frutos son comidos por estos animales, mientras que lagenicaulis proviene del latín lagoena o botella y caulis tallo.

La palma cola de pez

Nombre científico: Caryota urens

Familia botánica: Arecaceae

Una muy hermosa palmera nativa de Asia, llamativa por sus grandes hojas bipinnadas semejantes a las colas de los peces. Las plantas jóvenes producen sus ramos de flores en las hojas superiores mientras que las plantas ya muy viejas los dan en las hojas de más abajo, lo que indica que esta pronta a morir. Los frutos al madurar se tornan de color rojizos muy llamativos pero se debe tener cuidado de no tocarlos porque toda su superficie esta llena de pequeños cristales muy agudos que irritan fuertemente la piel. Entre los diversos usos que se le dan a esta planta esta la cestería y la confección de cepillos, cuerdas y escobas con las fibras de las hojas denominadas kitul, elaboración de una bebidas alcohólica llamada toddy preparadas con la savia fermentada de su tronco, la cual es una buena fuente de carbohidratos así como el vino de palma, azúcar y aguardiente. Su firme tronco es de uso en labores agrícolas y en construcción por su excelente resistencia y buen tamaño, así como la médula rica en carbohidratos para la obtención de harina. Se reproduce por semillas. Etimológicamente el término Caryota tiene su origen en el vocablo griego karyon o nuez y urens viene del latín y se refiere a que sus frutos son urticantes.

La palma de coco

Nombre científico: Cocus nucifera

Familia botánica: Arecaceae

Una de las palmeras más conocidas y queridas de las playas tropicales, la cual es considerada como la planta más utilizada y cultivada en el Mundo, pudiendo llegar a vivir 100 años. Especie nativa de Asia y gracias a la dureza de su fruto y en especial a sus fibras pudo viajar miles de kilómetros por el mar hasta nuevas costas. Por su belleza y carácter noble ha sido plantada en muchos lugares alejados de las costas en donde resalta como un excelente ornamental, del cual además se pueden obtener sombra y sus muy preciados frutos, los cuales son considerados como uno de los mejores alimentos de la naturaleza, por el alto valor nutritivo de su agua y de los cuales gran cantidad de familias han logrado sobrevivir con su venta ya sea en estado natural o procesado de diversas maneras tanto en forma rústica como industrial. Además el cocotero es fuente de fibras para cepillos, cuerdas, colchones y actualmente muy usadas en el cultivo de orquídeas. Sus troncos se usan en construcción y con su savia fermentada se elabora un vino llamado vino de coco. Se reproduce por semillas. El estado de Zulia en Venezuela designó a esta especie como su árbol emblemático. El término Cocos tiene su origen en el latín baya mientras que nucifera también del latín significa el que lleva la nuez o el portador de la nuez, por lo que se puede decir que es la baya que lleva la nuez.

La palma de hojas rojas

Nombre científico: Chambeyronia macrocarpa

Familia botánica: Arecaceae

Una muy llamativa palma endémica de Nueva Caledonia en Australia, la cual sobresale en cualquier sitio por su hermosa hoja nueva color rojo intenso que la transforma en una especie ornamental por excelencia- De rápido crecimiento y bajo mantenimiento, logra ser el centro de atención de cualquier jardín o parque más si se encuentra en periodo de fructificación, momento en que lucirá sus racimos de frutos rojos al madurar. Las plantas jóvenes se desarrollan mejor a media sombra mientras que las adultas prefieren el pleno sol, cabe señalar que es una especie que no soporta las condiciones secas por lo que se adapta bien a lugares un tanto fríos y con mayor humedad ambiental. Se reproduce por semillas, las cuales germinarán en unos 4 meses. Etimológicamente el género es en honor al cartógrafo francés Charles-Marie-León Chambeyron quien hizo los mapas de Nueva Caledonia y macrocarpa proviene de la unión de dos términos griegos que describen a su fruta makros grande y karpos fruta.

La palma de tallo rojo

Nombre científico: Cyrtostachys renda

Familia botánica: Arecaceae

La palma de tallo rojo o lipstick palm es originaria de Sumatra y en Costa Rica se le puede ver en algunos jardines y fincas, posee tallos delgados que pueden llegar a los 10 m de altura con hojas compactas lo que le da una forma cilíndrica. Su tallo de color rojo intenso y la forma de sus hojas hacia arriba son sumamente llamativas y permiten reconocer a la especie fácilmente. Símbolo del Jardín botánico de Singapour.

La palma del viajero

Nombre científico: Ravenala madagascariensis

Familia botánica: Arecaceae

La palma del viajero o traveller´s palm es una interesante especie originaria de Madagascar y a pesar de su forma y su nombre no es una palmera ni pertenece a la familia Arecaceae, sino más bien es familia de la conocida ave del paraíso (Strelitzia reginae). Por la disposición de sus grandes hojas posee la característica de almacenar gran cantidad de agua entre sus peciolos, así como en las brácteas de las flores o en otras partes del tallo, por lo que en lugares donde no se consigue fácilmente este líquido, las personas podían abastecerse al encontrar una de estas plantas. En Madagascar se le considera un símbolo y está presente tanto en el escudo como en los aviones de la aerolínea nacional. De amplio uso en jardinería, le gusta el sol y los lugares húmedos, aunque en los sitios secos si tiene riego crece bien; también es recomendable que no reciba el golpe directo de los vientos fuertes porque se dañan sus hojas.

La palma fénix

Nombre científico: Phoenix roebeleni

Familia botánica: Arecaceae

Desde China, Laos y Vietnam esta pequeña palma ha logrado posicionarse como una especie ornamental muy cotizada por lo que se le encuentra fácilmente en jardines, ya sean grandes o pequeños, parques e inclusive aceras. De tronco muy corto y grueso que en queda oculto entre los restos de las hojas viejas, las cuales no se desprenden por lo que hay que cortarlas para poder mantener la elegancia y salud de la planta. Durante la limpieza del tallo se debe tener mucho cuidado ya que estas hojas estan llenas de largas espinas que pueden ocasionar dolorosas infecciones si se introducen en la piel. Sus grandes racimos de flores crema son el gran atrayente de abejas especialmente del grupo de las Trigonas y los pequeños frutos de forma ovalada se tornan de color muy oscuro al madurar, los cuales son comestibles aunque solo tiene una capa muy delgada de pulpa. Le gusta desarrollarse a pleno sol y no requiere de mayores cuidados aunque no le puede faltar un riego adecuado. Se reproduce por semillas aunque se debe tener presente que esta especie posee plantas hembras y plantas macho. El término Phoenix se deriva del griego y hace alusión al nombre dado a la palmera datilera mientras que roebelenii es en honor a su descubridor Carl Roebelen.

La palma múltiple

Nombre científico: Dypsis

Familia botánica: Arecaceae

Especie nativa de Madagascar ampliamente usada como ornamental la que se asemeja al bambú por sus múltiples tallos amarillos que nacen desde la base lo que le da un hermoso aspecto de cepa y permite tener una gran palma en un espacio no muy grande; inclusive como planta de interior se da muy bien. Puede desarrollarse bien a pleno sol o en semi sombra. Sus grandes racimos de flores crema atraen muchas abejas e insectos y sus frutos maduros son muy buscados por las aves. Esta especie posee la características que puede rebrotar desde la base, lo que permite hacerle podas de los troncos si estos son muy altos, si estan enfermos o si solo se desea renovar la planta. Se reproduce por semillas y división de plantas. El término Dypsis no posee una referencia sobre su origen, lutescens por su parte es de origen latino y se refiere al color amarillo en alusión al amarillo de las distintas partes de la planta.

La palmera de Bismarck

Nombre científico: Bismarckia nobilis

Familia botánica: Arecaceae

La palmera de Bismarck o Bismarck palm es una especie endémica de Madagascar (solo allá crece naturalmente) y se caracteriza por su grueso y limpio tronco así como por sus grandes hojas de color gris azulado de casi 3 m de ancho unidas a un largo peciolo de 2 a 3 m de largo cubierto de una especie de cera blancuzca, pero cuando están jóvenes las hojitas tienen una tonalidad más púrpura. Por su lento crecimiento, su forma y su color es muy atractiva para jardines grandes o parques, en donde con el pasar de los años puede llegar a alcanzar una altura casi de casi 15 m, aunque en su lugar de origen puede superar los 20 m. Le gusta el sol directo desde joven y puede crecer en suelos malos, pero obviamente los resultados son mejores en suelos buenos y se debe tener mucho cuidado si se necesita trasplantarla a otro sitio porque no soporta quedar a raíz desnuda (raíces sin tierra). Se reproduce por semillas pero su germinación es muy baja y muy lerda.

La palmera joannis

Nombre científico: Veitchia joannis

Familia botánica: Arecaceae

Procedente de Oceanía de unos 30 m de altura y hermosa forma la palmera joannis ha logrado conquistar un lugar de privilegio como ornamental. Sus flores estaminadas de color crema atraen a muchas abejas e insectos y sus frutos son muy llamativos por su brillante color rojo y su tamaño de unos 5 o 6 cm de largo. Una particularidad que tiene esta palmera es una fina pubescencia color café muy oscuro en la base de sus hojas y sus hojas al envejecer se tienden a curvearse hacia abajo lo que permite distinguirla de otras Veitchias. Sus brotes, hojas nuevas y semillas tiernas son comestibles. Se reproduce por semillas las que germinan fácilmente y su desarrollo inicial es rápido.

La palmera navideña

Nombre científico: Adonidia merrilli

Familia botánica: Arecaceae

Nativa de Filipinas y muy común en aceras, jardines, parques y parqueos por su mediano tamaño y hermosa forma con hojas arqueadas, que permiten su fácil identificación. Los grandes racimos de frutos rojos al madurar presentes en la época de navidad le han dado el nombre de palmera navideña. Le gusta el sol y se reproduce por semillas, las que duran como dos meses en germinar. La etimología de su género no es muy clara pero aparentemente se remonta a la mitología griega al personaje de Adonis, el cual con su sangre manchó las flores de una bella planta del género Adonis de la familia de las Ranunculáceas aunque también podría ser por el color rojo de sus frutos; merrilii por su parte es en honor al botánico estadounidense Elmer Drew Merrill.

La palmera plumosa

Nombre científico: Syagrus romanzoffiana

Familia botánica: Arecaceae

Una curiosa palmera nativa de Suramérica, muy ornamental por sus hojas finamente divididas que le dan el aspecto de plumas, gracias a la su disposición en fascículos de sus finos foliolos en la vaina de la hoja. Sus pequeñas flores amarillas estaminadas contrastan fuertemente con el verde de sus hojas y sus densos racimos de frutos globosos que cambian de verde a amarillo y rojo al madurar la hacen más ornamental. Prefiere sitios abiertos con muy buena exposición al sol en donde logra un crecimiento rápido. Se reproduce por semillas las que deben ser sometidas al calor y la humedad para estimular su germinación que puede ser de un mes. En algunos lugares la aprovechan en construcción, sus frutos maduros para consumo (verdes son tóxicos) y obtención de aceites, su palmito y de su médula se obtiene sagú y una fécula empleada en postres. Etimológicamente Syagrus proviene del griego skaphe cóncavo o hueco y glotta lengua, en alusión a sus flores y romanzoffiana es en honor a un ruso de apellido Romanzof.

La pata de elefante

Nombre científico: Beaucarnea recurvata

Familia botánica:Asparagaceae

Una muy peculiar especie nativa de México de lento crecimiento llamativa por lo abultado de la base de su tronco, la cual se modificó para almacenar agua, lo que le permite resistir periodos de sequía. Su copa no posee casi ramas aunque plantas muy viejas si presentan una mayor ramificación; el penacho o copa esta formado por finas hojas de hasta 2 m de largo que se curvean al final, lo que le da la apariencia de una cabellera. La planta amante del sol madura luego de unos 10 años y es cuando puede empezar a producir sus largos racimos terminales de pequeños flores color crema, que en algunos países las consumen en diversos platillos. Se reproduce por semillas las cuales son de difícil germinación o división de matas cuando ocasionalmente se desarrolle un hijuelo, así como por estacas. A pesar de que muchos la definen como una palmera por la forma de su copa cabe señalar que no lo es sino más bien es miembro de la familia de los agaves y el espárrago; siendo capaz de llegar a vivir cientos de años si tiene las condiciones adecuadas, por ejemplo la registrada en Alicante España que posee 300 años, 8 m de altura y 3 m de diámetro en su tronco. Comercialmente una planta con una base muy ensanchada tendrá un mayor precio que una más delgada. Etimológicamente Beaucarnea es en honor al Belga Jean Baptiste Beaucarbe un reconocido coleccionista de plantas suculentas y recurvata de origen latino es un término dado por la curvatura de sus hojas.

El pavón

Nombre científico: Megaskeparsma erythrochlamys

Familia botánica: Acanthaceae

El pavón procedente de Venezuela ha logrado conquistar su espacio gracias a su rápido crecimiento, fácil manejo, poco cuidado y en especial por sus grandes hojas verdes que contrastan elegantemente con sus muchos y grandes ramos de flores tubulares de color blanco cubiertas por una bráctea de color rojo visible para colibríes y mariposas desde gran distancia. Le gusta el sol y la media sombra aunque en ella su floración no es tan exuberante, es ideal para cercas y setos gracias a su alta capacidad de soportar podas frecuentes, las cuales además de ayudarle a mantener un tamaño y forma adecuada le permite estimular sus siempre presentes racimos de flores terminales. Soporta cierto grado de sequía y se reproduce fácilmente por estacas, esquejes, acodos y semillas. El término Megaskepasma se origina en los vocablos griegos mega muy grande y skepasma cobertura, en alusión a las grandes brácteas de las flores; mientras que erythroclamys de los vocablos también del griego erythro rojo o escarlata y chlamys manto significando manto rojo o capa roja como se le conoce en muchos otros países.

Las platanillas

Nombre científico: Canna generalis

Familia botánica: Cannaceae

Las platanillas, indian shot o canna Hermosa planta muy llamativas por sus vistosas flores de color naranja, amarillo, rojas o rosadas dependiendo de la variedad, las mismas nacen sobre un tallo más alto que las hojas, lo que permite a las flores sobresalir y dar un bello espectáculo. Muy utilizada en jardines y orillas de caminos en forma de cepas.

El quitirricí o tora amarilla

Nombre científico: Lasianthaea fruticosa

Familia botánica: Asteraceae

El quitirricí o tora amarilla es un arbusto de hasta 5 metros de altura, de forma muy irregular con abundantes tallos y ramas muy largos. Sus hojas de textura muy áspera como una lija y borde con piquitos pueden variar mucho de forma y tamaño en la misma planta, por ejemplo pueden haber hojas deltoideas o lanceoladas con manchitas blancas en el haz. Los pecíolos son largos y delgados de hasta 5 cm de longitud. De las axilas de las hojas brotan ramitas glabras de color café y ramilletes densos de hasta 10 cabezuelas de flores amarillas presentes todo el año pero con mucho mayor abundancia en la estación seca, lis cuales permanecen secos en la planta por mucho tiempo. Se reproduce fácil y rápidamente por medio de estacas y tallos leñosos. Por la gran cantidad de flores que produce resulta excelente como arbusto ornamental y por su alta resistencia a las podas y capacidad para rebrotar, es ideal para establecer setos, cercas vivas y cortinas tapavientos. Se puede confundir mucho con Oyedaea verbesinoides porque ambas especies comparten exactamente el mismo habitat, pero las hojas de esta última son trinervadas, más suaves y blanquecinas por el envés.

El san Juan o ayer, hoy y mañana

Nombre científico: Brunfelsia pauciflora

Familia botánica: Solanaceae

Un pequeño arbusto nativo de Brasil, muy ornamental por sus sencillas y perfumadas flores de 5 pétalos redondeados de color morado, lila y blanco presentes todo el año, correspondiendo cada tono a una etapa de maduración de la flor, así al abrirse serán moradas y al morir estarán blancas. Le gusta desarrollarse a pleno sol y es de muy poco mantenimiento, soporta podas de formación que estimulan su floración y el nuevo follaje. Se reproduce por semillas, esquejes y estacas, teniendo cuidado porque es una planta tóxica especialmente sus frutos. Etimológicamente el género le fue dado en honor al herbalista Otto Brunfels de nacionalidad alemana y pauciflora de origen latino se refiere a pocas flores, aunque contrariamente a ello esta planta siempre esta llena de flores.

El tabacón

Nombre científico: Anthurium salvinii

Familia botánica: Carduoideae

El tabacón o tabaquillo es una planta originaria desde México hasta Colombia y se caracteriza por sus brillantes y enormes hojas de color verde fuerte con el borde ondulado, las cuales se distribuyen en forma de espiral o roseta, sobresaliendo una estructura con aspecto de repollo que protege la flor en desarrollo, la cual será una larga inflorescencia de color morado por lo que es muy utilizada como ornamental. De crecimiento muy agresivo y requiere poco cuidado, incluso soporta la luz parcial por lo que se usa en interiores cerca de entradas de luz.

El tabacón

Nombre científico: Philodendron imperiale

Familia botánica: Araceae

Especie nativa de Colombia, de grandes y gruesas hojas coriáceas muy ornamentales de un fuerte color verde brillante y forma de corazón alargado, que le permite refrescar cualquier ambiente en donde este. Ideal para lugares sombreados y bajo los árboles entre los que disfruta subir y desarrollarse ampliamente, exponiendo sus muchas raíces aéreas que caen desde arriba o que se enrollan a los troncos y ramas. Una particularidad de esta especie es el dimorfismo que presenta en sus diferentes estados de desarrollo, así cuando es joven sus hojas son pequeñas y enteras a diferencia de las de las plantas adultas. Sus flores envueltas en una espata de llamativo color rojo contrastan fuertemente con las hojas, lo que facilita verlas. Se reproduce fácilmente por esquejes. El término Philodendron se basa en los vocablos griegos philo amigo o amante y dendron árbol en alusión al hábito de esta especie de desarrollarse en los árboles y erubescens es un término que significa sonrojarse en alusión a sus tonos rojizos.

La tibuchina o nazareno

Nombre científico: Tibouchna urvilleana

Familia botánica: Melastmataceae

Un preciso arbusto nativo de Brasil, de porte bajo, hojas densamente pubescentes que evidencian fuertemente sus tres nervios centrales típicos de la familia; pero lo más llamativo de ella son sus grandes y simples flores moradas atrayentes de insectos. Soporta podas frecuentes que le permiten mantener una forma redondeada y renovar su copa; se desarrolla muy bien a pleno sol y es un elemento muy ornamental en jardines y parques, además por su bajo tamaño puede ser plantada en aceras protegidas del viento. Se recomienda que el suelo este un poco ácido ya que esta especie tiende a ser del grupo de las acidófilas como las azaleas (Rhododendron) y gardenias (Gardenia). Se reproduce por semillas, estacas y esquejes. El género Tibouchina se basa en el nombre dado a estas especies en La Guyana.

La veranera o bougainvillea

Nombre científico: Bougainvillea glabra

Familia botánica: Nyctaginaceae

Descubierta en Brasil por Philibert Commerson durante la mitad del siglo XVIII en la expedición que realizara con el navegante Louis Antoine de Bougainville, al cual honró con la designación de su nombre como género. Esta hermosa y exótica planta fue llevada a Europa y entregada directamente a Josefina de Beauharnais, quien fuera la primera esposa de Napoleón. En los últimos años se ha descubierto que en realidad quien la descubrió fue la asistente y amante de Commerson, Jeanne Baret, la cual se hizo pasar por un joven marino para poder estar en la expedición, ya que las mujeres no podían embarcarse en los barcos por una prohibición política. Ella ante la enfermedad de Commerson fue la que realizó gran parte del trabajo de colecta y clasificación de las más de 6 mil especies que encontraron.

La buganvilia conocida en otros países como flor de papel, paper flower, santa Rita o veranera como se le conoce en Costa Rica, es una planta trepadora de tallo leñoso que luego de muchas décadas y buenas podas puede asumir aspecto de árbol. Lo más llamativo de ella es su floración, compuesta por pequeñas flores blancas tubulares con el centro amarillo, unidas en pequeños racimos de dos o tres individuos, cubiertas por tres hojas modificadas llamadas brácteas, de un fuerte y atractivo color, ya sea rojo, morado, lila, naranja, blanco o matizadas, dependiendo la gran variedad de híbridos que se han desarrollado en la actualidad e inclusive hay híbridos dobles.

La floración es tan abundante que puede transformar toda la copa en un gran ramo de flores, visible desde lejos y con la capacidad de decorar cualquier espacio; así mismo por su alta capacidad de soportar podas frecuentes se le puede mantener de bajo tamaño y con una forma redondeada que le permita una mayor exposición al sol y por ende una impactante floración. Su tronco posee afiladas espinas y a todo lo largo de las ramas por lo que se debe manejar con mucho cuidado a la hora de podarla o trasplantarla. Sus hojas simples y de un fuerte color verde contrastan muy bien con sus coloridas flores.

De muy fácil manejo y requiriendo los cuidados mínimos esta noble planta mantendrá su buen estado si se encuentra en un sitio a pleno sol, ya que si esta a media sombra o con mucha humedad ambiental mantendrá un verde follaje pero sacrificará su floración, la cual será muy escasa. De igual manera puede ser plantada a orillas del mar o en medio de ciudades por su alta capacidad para soportar condiciones de salinidad y de polución.

Se reproduce por estacas, acodos e injertos y gracias a su flexibilidad en las podas puede ser utilizada en setos, pérgolas o como individuos solitarios, o bien como bonsái. Pero además de su uso como ornamental posee propiedades medicinales empleadas en el tratamiento de diversos padecimientos, entre ellos dolor de estómago, afecciones respiratorias, fiebres y como laxante.

Etimológicamente el género Bougainville es dado en honor a Louis Antoine de Bougainville, navegante francés que lideró la expedición en donde se descubrió la planta y glabra tiene su origen en el latín glabra en alusión a sus tallos y hojas. Como dato curioso las brácteas o falsos pétalos mantienen su color por mucho tiempo para luego quedar como si estuviesen hechos de papel, por ello es que se le ha dado el nombre de flor de papel.

 

La verbena o lantana

Nombre científico: Lantana camara

Familia botánica: Verbenaceae

Una de las plantas más conocidas para atraer mariposas y colibríes… La lantana o verbena es una especie nativa amante del sol y muy llamativa por sus siempre presentes ramitos de flores de dos colores, siendo las del centro por lo general amarillas o blancas con el centro amarillo que le indican a las mariposas que aún no han sido polinizadas, mientras que las de afuera de tonos rosados o rojos ya no poseen néctar. Sus ásperas hojas de color verde muy intenso son propensas a atraer la mosca blanca y los trips, los cuales las tornaran de un color amarillento o grisáceo. Le gusta el sol directo y para mantenerla con buen vigor requiere de podas constantes luego de la floración, así como una buena fertilización alta en fósforo y su consumo de agua es muy bajo. Sus pequeños y redondos frutos negros al madurar poseen muchas semillas y ellos son muy buscados por las aves especialmente yigüirros (Turdus grayi) aunque se debe señalar que en estado verde son tóxicos al igual que la mayor parte de las partes de esta planta; inclusive cabe señalar que ella presenta un efecto alelopático que afecta negativamente el desarrollo de las demás plantas que estan a su alrededor. Fácilmente se reproduce por semillas y estacas formando densos setos o arbustos. Según las creencias es una planta que repele las malas influencias de personas negativas y actualmente esta incluida en la lista de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) de las 100 especies más invasivas del mundo, pero a pesar de ello es una de las más utilizadas en jardines de mariposas.

Prohibida la reproducción, copia o traslado, total o parcial, del contenido del presente sitio para cualquier propósito.

Nos hemos visto en la obligación de marcar todas las fotografías propiedad de MundoForestal.com debido a que muchas personas inescrupulosas se encargan de reproducirlas y lucrar con ellas sin ninguna autorización.

Tel.: (506)2296-5638         mundoforestal@elmundoforestal.com