Diphysa americana

Familia botánica: Papilionoideae.

¡Ah! Nuestro primer Árbol del Paraíso. Celestial visión, divina creación de Dios.

El primero que se viste con las galas de su floración estival para darle la bienvenida a los Vientos Alisios que nos traen el brillo, la calidez y la serenidad de la estación seca. (...) Adquiera el CD con el documento completo.

 

 

 

 

¿DÓNDE HAY ÁRBOLES DE GUACHIPELÍN?

El guachipelín es un árbol orgullosamente mesoamericano, y crece naturalmente desde el sur de México hasta Panamá, pasando por todos los países intermedios. (...) Adquiera el CD con el documento completo..

 

 

 

 

APRENDAMOS A RECONOCER AL GUACHIPELÍN.

Al árbol de guachipelín lo podríamos considerar como típico, pero a la vez lleno de características notables que permiten a cualquier persona reconocerlo de inmediato. Es un árbol de tamaño relativamente pequeño, achaparrado las más de las veces, de copa muy rala, a veces extendida y a veces con la forma de un cono invertido (izq.). (...) Adquiera el CD con el documento completo..

 

 

 

Tal vez la característica más llamativa del guachipelín es su corteza gruesa, dura como una piedra, y muy áspera al tacto. En los árboles jóvenes, la corteza es de color gris con ciertas áreas rojizas, y con unas muy llamativas líneas verticales de color blanco o amarillo (izq.). (...) Adquiera el CD con el documento completo..

 

 

 

 

Las hojas del guachipelín son pinadas alternas, de hasta 10 centímetros de longitud, con 10 a 20 folíolos pequeños y  ovalados, a veces alternos, a veces opuestos. (...) Adquiera el CD con el documento completo..

 

 

 

 

 

Al igual que todas las demás especies de la familia Papilionácea, las flores del guachipelín son unos gallitos pequeños, de 5 pétalos amarillos con el superior mucho más grande y extendido como una vela (izq.), pero que se cierra en torno a los otros cuatro cuando la flor se comienza a marchitar (der.). (...) Adquiera el CD con el documento completo..

 

 

ÉPOCA DE FLORACIÓN:
Desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre.

 

La primera señal de que ya viene la floración del guachipelín, es cuando los folíolos de las hojas comienzan a ponerse amarillos y a caer como una lluvia. El guachipelín es el primer árbol que florece al iniciarse la estación seca y el maravilloso fenómeno de la floración estival.

 

 

A los pocos días de haber sido fertilizadas las flores, comienzan a aparecer los frutos que son unas legumbres o "vainicas" de color verde claro cuando están celes y de color café claro cuando maduran (izq.). (...) Adquiera el CD con el documento completo..

 

Guachipelín es una palabra compuesta que proviene de la lengua náhuatl cuau-tchi-pilli ('el árbol de los cascabeles'), en alusión al muy característico ruido que hacen los miles de frutos secos cuando los fuertes vientos alisios de fin de año mueven las ramas golpeando entre sí.

 

 

A todo el mundo le ha sucedido lo mismo. Cuando tomamos un puñado de frutos de guachipelín para abrirlos y extraer sus semillas...

 

 

 

...todos están vacíos!!!

 

Adquiera el CD con el documento completo..

 

 

La madera del guachipelín es extraordinariamente dura, pesada y 100% resistente a los agentes naturales que se encargan de degradar a las otras especies de maderas. (...) Adquiera el CD con el documento completo..

 

 

 

 

LAS VIRTUDES DEL GUACHIPELÍN.


Abonos verdes y enmiendas

 

Gracias a las altas concentraciones de nitrógeno en el follaje del guachipelín, los campesinos de todos los países en donde este árbol ha sido introducido, cubren las bases de sus cultivos agrícolas con grandes cantidades de hojas frescas de guachipelín, las cuales no solamente ofrecen una excelente enmienda sino que al descomponerse incorporan una considerable cantidad de nitrógeno el cual es aprovechado por los cultivos.


Apicultura

 

Miles de ávidas abejas de todas las especies, como la arragre (Trigona sp.) (izq.) forman verdaderos enjambres sobre los guachipelines  cuando están floreados, lo cual nos hace suponer que sería una excelente opción accesoria para los proyectos de apicultura.


Bonsai

 

Adquiera el CD con el documento completo..


Postes para cercas

 

(...)


Soporte para epífitas

 

(...)

 

 

 

 

PLANTEMOS MUCHOS, MUCHOS ÁRBOLES DE GUACHIPELÍN.

No hay ninguna excusa para no plantar árboles de guachipelín en parques, fincas, jardines o áreas verdes.

REPRODUCCIÓN POR SEMILLA. Prácticamente en todos los viveros de Costa Rica se pueden adquirir arbolitos de esta especie, y en caso contrario, cualquier persona puede crear su propio vivero casero. (...) Adquiera el CD con el documento completo..