Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Akí o seso vegetal

Siguiente especie

Descripción de la especie

El akí o seso vegetal

Nombre científico: Blighia sapida

Familia botánica: Sapindaceae

Cuando oímos mencionar a esta especie no podemos dejar de recordar la famosa frase “el aquí murió” y es precisamente porque es un árbol con frutos sumamente venenosos y solo los que lo conocen bien y saben el momento exacto de cosechar sus frutos y pueden saltarse esa barrera y ofrecer un exquisito manjar al paladar…

Es una especie propia del Sureste de África y en distintos países se le conoce con muchos nombres como por ejemplo árbol seso, ackee, huevo vegetal, fruto de huevo, bien me sabe, quesito o cerebro vegetal.

Se dice que fue introducida al Caribe en 1793 como parte de la alimentación de los esclavos por William Bligh, de ahí que se le honró con el género Blighia, pero en realidad los últimos descubrimientos dicen que fue Thomas Clark el que la trajo a Jamaica.

En Costa Rica se introdujo en la zona Atlántica a finales del Siglo XIX por los negros haitianos, en donde actualmente se puede ver en los patios de las casas y es raro encontrarla en otras zonas del país, aunque en la Zona Sur hay algunos ejemplares, muy posiblemente plantados por alguna curiosa persona que viajo a Limón y se llevó unas semillas o arbolitos, lo mismo que en el Valle Central.

Le gustan los suelos fértiles, aunque puede crecer en suelos malos, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de elevación más o menos. Puede llegar a crecer entre 10 y 18 m de alto, desarrollando un tronco corto cubierto por una lisa y delgada corteza de color grisácea, con ramas gruesas, una densa y simétrica copa formada por cientos de hojas alternas, compuestas por 8 foliolos grandes de color verde brillante y por el envés sus nervaduras poseen cierta pubescencia. Sus pequeñas y muy perfumadas flores de color verdosas son unisexuales, es decir que poseen un solo sexo y en un mismo racimo, que nace en la base de las hojas, se pueden encontrar las femeninas y las masculinas.

Los frutos colgantes, presentes casi todo el año miden de 5 a 10 cm y poseen una peculiar forma como de pera de color verde y al madurar cambian a tonos fuertes de rojo o anaranjado; por dentro poseen 3 arilos carnosos donde están pegadas las grandes y carnosas semillas negras.

Lo más interesante de esta especie son precisamente sus frutos, los cuales en estado inmaduro son sumamente tóxicos, por lo que es preciso esperar a que estén totalmente maduros y que se abran por si solos para poder aprovechar el arilo o parte carnosa, la que se dice que sabe cómo a nuez; algunas personas suelen consumirlas crudas, aunque lo más común es cocinarlas y preparar diferentes platillos, para ello además es mejor que el fruto esté bien fresco. Este fruto es muy nutritivo, rico en proteínas, fósforo, hierro, niacina, vitamina C, fibra, carbohidratos, calcio, grasa, tiamina, riblofavina y ácido ascórbico.

En Jamaica en donde el akí es el fruto nacional, se le utiliza con pescado salado y constituye el plato nacional. Cabe señalar que aún en el fruto maduro las semillas siguen siendo muy venenosas, al igual que la cáscara y las demás partes fuera del arilo.

La madera es dura, de color marrón, de grano grueso y muy resistente al ataque de insectos, especialmente de la polilla, por lo que se utiliza en construcciones, pilotes, remos, toneles y como traviesas de ferrocarril.

Entre otros usos que se le da a este árbol está servir como sombra, en medicina tradicional, extracción de ingredientes de sus flores para elaborar perfumes, con el arilo de los frutos se elaboran conservas y con sus frutos verdes estrujados en agua se produce una espuma utilizada como blanqueador de la ropa y por la belleza del árbol mismo como ornamental, especialmente cuando está con frutos.

Se reproduce fácilmente por medio de semillas, injertos o esquejes, además los arbolitos que nacen solos pueden ser trasplantados sin mayor problema. Los árboles cosechan a los 4 años, pero si son injertados a los 2 años ya estarán produciendo.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...