Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Culantro coyote

culantro coyote-Eryngium foetidum

Descripción de la especie

El culantro coyote

Nombre científico: Eryngium foetidum

Familia botánica: Apiaceae

El tan conocido y querido culantro coyote es una especie nativa de América Tropical y cultivada en gran parte del mundo, especialmente en Asia, en donde es muy apreciado. Gracias a su amplio uso como aromatizante de diversos platillos tanto propios de los países en donde crece naturalmente como los importados a otros países, es que posee una alta demanda en los mercados, a tal punto que es uno de los productos que Costa Rica exporta desde hace muchos años. Y aunque es muy común que se le confunda con el culantro castilla o cilantro (Coriandrum sativum) este posee un sabor más intenso y es usado en carnes, guisos, sopas, salsas, verduras, arroces y preparados de frijoles, a los que les da un sabor especial, enriqueciéndolos nutricionalmente gracias a su gran aporte de hierro, vitaminas A, B1, B2 (riboflavina), C, ácido fólico, boro, calcio, carotenos y antioxidantes.

Además de su uso como aromático, el culantro coyote se ha empleado en medicina tradicional para tratar amenorreas, anemia, asma, cansancio, convulsiones, diabetes, dolores de oídos, dolores de pecho, dolores de rodillas, escalofríos, estreñimiento,  falta de apetito, fiebres, golpes, hemorragias internas, inflamaciones, náuseas, neumonías, palpitaciones, picaduras de escorpiones, problemas digestivos, vómitos, problemas respiratorios, ginecológicos, de infertilidad y para inductor el parto.

Y aunque mayormente se utilizan las hojas frescas, gracias a que éstas son muy resistentes al manejo post cosecha y duran mucho tiempo en buen estado, también se emplea en seco, ya sea solo o mezclado con otras especias en diversos condimentos como el famoso recaito de las islas caribeñas.

El culantro coyote es considerado una hierba indígena, que le gusta crecer en sitios a pleno sol como con sombra parcial y aunque prefiere los suelos ricos en materia orgánica y buena humedad, no le preocupa que los suelos sean malos y pesados. Es común verlo creciendo libremente en lotes baldíos, orillas de caminos, patios de casas o en cualquier espacio libre, ya sea a pleno sol o a media sombra, siendo esta última condición en donde logra desarrollar hojas más grandes, más verdes y con un sabor y aroma más intensos.

Es una planta bianual (dos años de vida), que se caracteriza por tener un tallo muy corto de donde nacen, en forma de roseta las largas y lanceoladas hojas de textura dura y con un borde muy dentado, caracterizado porque cada diente termina en una pequeña espina. Su raíz es carnosa, la cual además de sus hojas es muy usada en medicina tradicional.

Del centro de la roseta de hojas nacen los racimos de flores, sobre un largo pedicelo de 20 a 30 cm de alto, ramificados con brácteas verdes con forma de pétalos delgados y en el borde poseen algunas espinas. Las flores son muy pequeñas de color verde y se agrupan en pequeños racimitos cilíndricos muy compactos, de más o menos 1 cm de largo, las cuales atraen mariquitas e insectos beneficiosos, por lo que muchas personas lo plantan en medio de los cultivos o en el borde, como una estrategia de atracción y algunas personas aseguran que repele a los pulgones.

Los pequeñitos frutos son globosos y muy escamosos, conteniendo 2 semillas cada uno, las cuales duran más o menos un mes en germinar y ellas pueden mantenerse viables por un periodo de 6 a 8 meses. También se puede reproducir por siembra de tallitos, inclusive muchas veces venden las plantas enteras y luego de quitar las hojas, el trozo de tallo que queda con las raíces puede sembrarse y se desarrollará una nueva planta. Otra opción es aprovechar los hijitos que se desarrollan en los racimos de las flores. Este culantro de coyote no requiere de mayores cuidados, ya que básicamente es una especie que se cuida sola, lo único es eliminar las hojas viejas, enfermas y no dejarla que floree para que siga dando hojas.

En otros países le llaman alcapate, chadwon beni, chilangua, cilangua, cilantro ancho, cilantro de monte, cilantro de tierra, cilantro habanero, cilantro habanero, cilantro, cilantrón, coriandro diente de sierra, culantro cimarrón, culantro culebra, culantro de burro, culantro de Cuba, culantro extranjero, culantro real, fitweed, hierba de olor, koulant, orégano de Cartagena, perejil de hoja ancha, perejil ranchero, recao, sacha culantro, sachaculantro, samat y shado beni.

El término Eryngium posee su origen en el griego “erinaceus” erizo o en “eruma” protección, en referencia a sus hojas espinosas, y foetidum es un término latino que significa con mal olor.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!