Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Noni

Descripción de la especie

El noni

Nombre científico: Morinda citrifolia

Familia botánica: Rubiaceae

Es un fruto originario de Asia y es muy conocido por sus amplias propiedades medicinales y nutricionales, siendo utilizado desde hace más de 2000 años por las culturas asiáticas, las cuales en sus viajes se encargaron de dejar sus semillas en todos los lugares a donde llegaban, especialmente en las islas de la Polinesia, en donde se descubrieron sus mayores propiedades medicinales. Sus frutos se pueden comer crudos o cocinados, son buena fuente de antioxidantes protectores del sistema sanguíneo y reducidos en azúcares por lo que son apropiados para los diabéticos, aportan fibra, potasio, azufre, calcio y fósforo.

Cada fruto posee como 160 compuestos fitoquímicos, entre ellos terpenos, flavonoides, alcaloides y ácidos orgánicos, así como escopoletina y la serotoninafenoles, aportan fibra, potasio, azufre, calcio, fósforo, zinc, selenio, vitamina C y ácido ascórbico, sirven como analgésico y sedante, febrífugo, antibacterial, antiparasitario, antiviral y antioxidante, antirreumático, antiparasitario, aumenta las defensas y la regeneración celular, previene enfermedades como el cáncer, regula el sueño y el estado de ánimo, dar energía, bajar el colesterol y los triglicéridos, la  presión alta, prevenir la arteriosclerosis y la formación de coágulos en la sangre, combatir la esclerosis múltiple, la fibromialgia, el reumatismo,  la obesidad, el estrés, la depresión, la diabetes, el Parkinson, el insomnio, los problemas digestivos, de los riñones y menstruales, apoplejías,  fortalece el sistema linfosítico, estimular el cerebro, incrementar la masa muscular, tratar la calvicie, quemaduras, heridas y tumores, las alergias, artritis y asma.

Pero a pesar todas las propiedades medicinales que se pueden encontrar en relación al noni hay un grupo de científicos que no las aceptan porque consideran que no hay suficientes estudios que logren avalarlas realmente, por lo que su consumo se debe hacer con cuidado, especialmente teniendo presente que los frutos también poseen antraquinones que pueden ser perjudiciales para el hígado, así mismo personas con problemas de riñón no deben consumirlo o pacientes recién operados o que han sufrido alguna intervención médica o herida. El procesamiento del fruto es bastante sencillo, únicamente se toman los más maduros, se lavan, se licuan muy bien con un poco de agua y se cuela, depositando el jugo en botellas de vidrio oscuro para que no se degrade por efecto de la luz natural o artificial. Para su consumo se recomienda mezclarlo con algún jugo de frutas para contrarrestar su amargo sabor.

Todas las partes del árbol son aprovechadas, las hojas, las raíces, las flores, los frutos y la corteza, así como las semillas tostadas. Su uso es tan antiguo que aparece en leyendas indias y polinesias, así como en textos de medicina china. En Australia se le conoce como la fruta del queso y para los médicos tradicionales polinesios es una planta sagrada.

Se reproduce por medio de semillas. Ver más detalles de esta especie en el Álbum de Árboles. https://new.elmundoforestal.com/portfolio/noni/

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...