Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Azucena

La azucena - Lilium longiflorum -

Siguiente especie

Descripción de la especie

 

Azucena

Nombre científico: Lilium longiflorum

Familia: Liliaceae.

La azucena es una hermosísima especie proveniente de las islas Ryukyu en Japón, y ha sido cultivada desde siglos atrás, tanto en Japón como en China.  Y es una de las flores más llamativas que hay y con un profundo simbolismo en la religión católica, por la pureza de su color blanco relacionado con la pureza de la Virgen María, por lo que en muchos países se le conoce como lirio de la virgen. Por este mismo significado, es que las niñas llevaban en su primera comunión un ramo de flores de azucena, tradición que con el paso del tiempo lamentablemente se ha perdido.

Es una planta que posee unas raíces bulbosas muy curiosas, porque están formadas por una especie de gajos acomodados uno junto al otro, y le permiten a la planta almacenar agua y nutrientes, para mantenerse en los periodos de escasez sin problemas. Posee un tallo delgado cubierto con finas hojas, de forma lineal y textura gruesa de color verde intenso, que aparecen abundantemente alrededor del tallo desde la base hasta el final.

Por lo general puede llegar a crecer hasta 1 m de alto, pero si se desarrolla en condiciones muy óptimas, fácilmente supera esa altura. Y aunque le gusta la media sombra prefiere el sol directo en donde florece mejor, especialmente si encuentra suelos buenos con buen drenaje.

Al final del tallo se desarrolla un botón de forma alargada y con el extremo ligeramente rojizo o con unas gruesas líneas marrón que lo recorren a todo lo largo. Este botón al abrirse dejará ver una hermosa forma acampanada y el llamativo color blanco de los 6 pétalos con la punta curvada hacia atrás, que conforman su corola, los cuales llevan totalmente la atención a las amarillas anteras de sus estambres. Cada flor mide en promedio poco más de 10 cm de diámetro, y por dentro se nota un color verde amarillento que la hace más llamativa.

Estas perfumadas flores, atrayentes de abejas y mariposas, se van abriendo de una en una, por lo que se podrán disfrutar por mucho más tiempo, que, si se abrieran todas juntas, y un detalle que llama la atención es la gran cantidad de polen que libera, mucho del cual queda adherido a los pétalos inferiores, en donde se adhiere a las patas y al cuerpo de muchos insectos como hormigas y pequeños escarabajos que frecuentan estas flores.

Los frutos de la azucena son una cápsula de color café y forma ovoide, que se abren en tres carpelos o secciones, para liberar sus casi 200 semillas de color café y con una forma muy irregular, aunque se podría decir que son como triangulares.

Se reproduce por medio de semillas, aunque es más frecuente la división de cepas o el uso de gajos de sus bulbos.

Tradicionalmente ha sido una de las plantas ornamentales más hermosas, por el blanco de sus flores, empleada en grupos para bordes de senderos, fuentes, árboles, para resaltar rincones y detalles en los jardines, o como complemento de otras especies más coloridas, así como en macetas y jardineras. Pero, además, es una de las flores de corta preferida por muchos por su larga duración en floreros, en donde logra perfumar los espacios, especialmente por las noches. Siendo recomendado cortar los ramos a menos de 1/3 del tallo para no dañar la planta y eliminar las anteras apenas se abran las flores para que duren más.

También, se le ha utilizado como planta medicinal en el tratamiento del asma, el insomnio, los resfríos, la irritabilidad, la bronquitis, así como expectorante, sedante, humectante, tranquilizante, tónico y antitusivo. En terapias con esencia florales se le ha empleado en tratamientos de problemas sexuales. Si se debe tener cuidado con los gatos porque si por accidente llegan a consumir alguna parte de la azucena, pueden tener problemas graves en los riñones.

Desde la antigüedad se le ha relacionado con la pureza y la vida, por lo que se utiliza en decoraciones de festividades como la pascua (de ahí el nombre de lirio de pascua) y las bodas, inclusive se dan como regalo en estas fiestas y para las mamás primerizas. Otros al relacionarla con la muerte y la resurrección, acostumbraban a colocarla encima de las tumbas de los niños.

La azucena es una de las especies que posee más simbolismo e historia, precisamente por su relación con la pureza y con los símbolos del cristianismo, relacionándola tanto con la virgen María, con Jesús y con el Arcángel Gabriel, siendo este último representado, en la mayoría de las veces, con un ramo de azucenas en la mano, y una de sus mayores representaciones se observa en “La anunciación de da Vinci” en donde este se las entrega a la virgen mientras le da a conocer la concepción de Jesús. Igualmente, se dice que sus flores representan una trompeta que anuncia al mundo la resurrección de Jesús y que sus bulbos luego de pasar mucho tiempo bajo tierra logran resurgir, recordando igualmente que Jesús venció a la muerte, fortaleciendo el renacimiento y esperanza de la vida misma.

En los distintos relatos católicos también se menciona a este lirio no solo cuando Lucas (12:27) escribe: “Considerad los lirios cómo crecen: no labran, no hilan; y sin embargo os digo que Salomón, con toda su gloria, no se vistió como uno de ellos”, sino cuando se le dice que al morir la virgen María su tumba se llenó de lirios blancos a los tres días o que el Huerto de Getsemaní se cubrió de lirios blancos luego de la agonía de Jesús.  Y aunque no existen pruebas de estos hechos o que realmente se refiera a esta especie de lirio, la tradición y el simbolismo de pureza de las azucenas han podido mantenerse por los siglos, alimentando la esperanza y la vida misma entre los creyentes.

Pero, su importancia simbólica no se queda solo en el cristianismo, sino que se remonta más atrás, hasta culturas muy antiguas, como las griegas, mesopotámicas y romanas, y se les asociaba con diosas del amor, la fertilidad, el matrimonio y la guerra como Hera o Juno, Afrodita o Venus e Ishtar, de ahí que se acostumbrara a regalar estas flores en los matrimonios y a las mujeres amadas, con el deseo de la felicidad y la prosperidad. Y entre los diversos mitos que rodean a esta especie se encuentra el que explica su origen, el cual fue dado por la leche de los pechos la diosa Hera, que fue derramada cuando ella se negó a alimentar a Hércules, y al caer al suelo, nacieron los lirios blancos.

La comercialización de las azucenas en Europa se remonta al siglo XVIII y los ingleses los produjeron a gran escala en las islas Bermudas, de ahí que se les llame también lirios de las Bermudas, pero se vieron afectados fuertemente por un virus y se dejaron de producir a gran escala, afectando con ello todo el comercio internacional que giraba alrededor de estas hermosas flores. Ante ello, Japón recobró su posición privilegiada como productor de esta especie, la cual perdió luego del ataque a Pearl Harbor durante la II Guerra Mundial. Para ese momento, en Estados Unidos ya se contaba con grandes plantaciones entre Oregón y California, gracias a los bulbos que llevó al regreso de la I Guerra Mundial, el soldado Louis Houghton, y que entregó a sus amigos hortícolas, lo que convirtió a esta región en la Capital Mundial del Lirio de Pascua y se les consideró a estas flores como el oro blanco, de ahí que se les llamó así durante mucho tiempo.

La azucena también es conocida en otros países como azucena de trompeta, vara de san José, bulbosa de Pascua, Nellie blanco, easter lirio, 3 bombillas, lirio blanco americano, lirio real, lirio del rey, lirio de Navidad y easter Lily.

Etimológicamente Lilium proviene del término latino Lilium en referencia a los lirios y longiflorum también del latín significa grandes flores.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!