Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Mis apuntes de historia natural

"La naturaleza a través de mis ojos..." Manuel Víquez Carazo
  • Mis notas
  • A-B
  • C-F
  • G-L
  • M-P
  • Q-Z

El acróbata juche

Desafiando a todas las leyes de la Naturaleza, un juche (Plumeria rubra, Fam.: Apocynaceae) vive colgando sobre el vacío adherido a una roca, con sus raíces totalmente expuestas, y en total ausencia de tierra fértil. Santiago, Puriscal.

El árbol sagrado de los mayas

¿Qué mejor forma de comenzar el año con una ceiba (Ceiba pentandra, Fam.: Malvaceae), el árbol sagrado de los Mayas, y la especie más grande de los trópicos de todo el mundo? Vergel, Cañas.

El bejuco que engaña

La situación no es tan terrible como parece. En realidad, este bejuco agrá (Vitis sp., Fam.: Vitaceae) de aspecto amenazante no está estrangulando al árbol, sino que aprovecha su tronco y ramas para poder sostenerse y desarrollar su follaje a mayor altura sobre el suelo. Vergel, Cañas.

El deformado nance

Algunos árboles de nance (Byrsonima crassifolia, Fam.: Malpighiaceae) presentan unas extrañas aberraciones foliares que se forman en las puntas de las ramas. San Miguel, Cañas.

El encantado tronco del guácimo de Cañas

Como sacados de un bosque encantado, los troncos gruesos y deformes típicos de los guácimos muy viejos (Guazuma ulmifolia, Fam.: Malvaceae), son capaces de despertar increíbles fantasías e ilusiones aún en las mentes más rigurosas. Y usted… ¿qué ve? Cañas, Guanacaste

El escuálido cacao

Tres raíces superficiales, dos pares de ramas, un puñado de hojas y ningún tronco, es todo lo que este “árbol” de cacao (Theobroma cacao, Fam.: Malvaceae) necesita para sobrevivir. Puerto Viejo, Sarapiquí.

El extraño higuerón

Rarísima formación en el tronco de un higuerón  (Ficus cotinifolia, Fam.: Moraceae) de corteza lisa y de color gris muy claro. Se trata de un grupo de raíces aéreas que no llegaron hasta el suelo sino que por algún extraño motivo se soldaron entre ellas. Vergel, Cañas.

El gigante espavel

Tronco de tamaño “mediano” de un espavel (Anacardium excelsum, Fam.: Anacardiaceae), un gigantesco árbol que siempre encontraremos creciendo justo en las orillas de los ríos, cumpliendo una importante labor de protección del río y de su vida silvestre. Vergel, Cañas.

El guachipelín decembrino

La floración amarilla de un solitario guachipelín (Diphysa americana, SubFam.: Papilionoideae), resplandece con los últimos rayos del atardecer decembrino. El Rodeo, Mora.

El guanacaste blanco y sus petroglifos

Aunque a primera vista parecen petroglifos, en realidad son las marcas inconfundibles que quedan grabadas en el tronco del guanacaste blanco (Albizia niopoides, SubFam.: Mimosoideae) cuando la corteza vieja se desprende en láminas.

El guayaquil, el de las tiras.

El guayaquil (Pseudosamanea guachapele, SubFam.: Mimosoideae) se reconoce fácilmente desde la distancia por su corteza de color gris muy claro, y porque al envejecer ésta se desprende constantemente en largas placas o “tiras” leñosas. Miramar, Puntarenas.

El hermano menor del guanacaste

Todo el mundo conoce al guanacaste (Enterolobium cyclocarpum, SubFam.: Mimosoideae), pero casi nadie conoce a su hermano menor el guanacaste macho (Enterolobium schomburgkii), mucho menos abundante y de tamaño más pequeño, pero igualmente hermoso. San Antonio, Pejibaye.

El hormigo, que de pequeño no tiene nada.

Mi hijo Carlos José sosteniendo las hojas de un hormigo (Triplaris melaenodendron, Fam.: Polygonaceae), el árbol nativo que produce las hojas simples más grandes de todo el país, de hasta 50 centímetros de largo y a veces más. Vergel, Cañas.

El jaúl, el de arriba de los 2000

Los árboles de jaúl (Alnus acuminata, Fam.: Betulaceae) son un altímetro natural, ya que crecen solamente a partir de los 2.000 metros de elevación exactos. Ojo de Agua, El Guarco.

El jobo, el de la gruesa corteza

La corteza del jobo (Spondias mombin, Fam.: Anacardiaceae) es tan gruesa y suave que en muchos países de América Tropical se le procesa y utiliza como un sustituto del auténtico corcho que se extrae de la corteza del árbol del alcornoque (Quercus suber, Fam.: Fagaceae) en el Mediterráneo. Corobicí, Cañas.

El jorco, los frutos de los abuelos

Durante siglos, los dulces frutos del jorco (Garcinia intermedia, Fam.: Clusiaceae) fueron parte de la abundante dieta silvestre de nuestros antepasados. El Rodeo, Mora.

El lloró que se niega a morir

Aunque murió hace muchos años, un lloró (Cornus disciflora, Fam.: Cornaceae) aún sirve de hábitat para miles de plantas epífitas como musgos, piñuelas y orquídeas. Villa Mills, Pérez Zeledón.

El ornamental y tintoreo achiote

Achiote o achote (Bixa orellana, Fam.: Bixaceae). Arbusto denso y corpulento nativo de la América tropical. Desde los albores de la historia sus hermosas flores cautivaron a los indígenas mesoamericanos quienes aprendieron a cultivarlo magistralmente para aprovechar el colorante rojo y grasoso que se extrae de sus semillas y hacer más apetitosas las comidas y…

Ver más

El pandano, la hierba gigante

Aunque muchos lo consideran un árbol, el pandano (Pandanus tectorius, Fam.: Pandanaceae) es en realidad una hierba gigante pues sus tallos no están compuestos de madera verdadera. Ocotal, Carrillo.

El pequeño ecosistema del musgo tropical

Los ecosistemas naturales pueden ser tan pequeños como este complejo y hermoso “bosque tropical” de musgos, con un área del tamaño de una tarjeta de presentación. Aprendamos a observar, amar y proteger hasta los más pequeños seres y jamás tendremos que llorar por tragedias ambientales.

El quebrado, uno de los duros

Corte transversal del tronco de un quebracho (Lysiloma divaricatum, SubFam.: Mimosoideae), mostrando su duramen, corazón o madera oscura, tan duro y resistente como el concreto. Vergel, Cañas.

La atractiva musaenda blanca

Musaenda blanca (Mussaenda philippica “Aurorae”, Fam.: Rubiaceae). Atractivo y vigoroso arbusto originario de las islas Filipinas pero muy difundido en todo el mundo gracias a sus llamativas estructuras florales que en realidad son hojas modificadas para cumplir la función de pétalos y atraer a los polinizadores hasta las pequeñas y simples flores verdaderas de color…

Ver más

La chirca colorada o venenosa

Chirca colorada o chirca venenosa (Thevetia ahouai, Fam.: Apocynaceae). Arbusto originario de la región central y sur de Europa en donde es muy común tanto silvestre como cultivado en parques y jardines conformando setos, muros y figuras podadas. Inconfundible por su abundante ramificación y hojas pequeñas, gruesas y redondeadas que forman un denso follaje. Aunque…

Ver más

La evodia, la del denso follaje

Evodia, falsa aralia (Euodia ridleyi, Fam.: Rutaceae). Arbusto nativo del sudeste asiático, muy atractivo por su follaje denso compuesto de ramas largas y delgadas con hojas de lóbulos largos y delgados. El color y la tonalidad del follaje dependerá de las condiciones ambientales ya que se torna verde oscuro a la sombra y amarillo brillante…

Ver más

La palmera de las largas trenzas

Los racimos colgantes de flores de la palmera cola de pez (Caryota urens, Fam.: Arecaceae) originaria de la India, son los más largos del mundo llegando a alcanzar hasta 4 metros de longitud en los individuos más grandes. Ocotal, Carrillo.

La pascuita de la navidad

Mi hija Nazareth junto a la floración perfectamente blanca y aromática de la pascuita (Euphorbia leucocephala, Fam: Euphorbiaceae), sin la cual la Navidad estaría incompleta. La Uruca, San José.

La silvestre acerola

Acerola silvestre o de monte (Malpighia albiflora, Fam.: Malpighiaceae). Pequeño y totalmente silvestre, natural de las zonas húmedas y bajas desde el sur de Nicaragua hasta Colombia. De copa muy irregular, follaje brillante y ramas largas y delgadas. Se podría confundir con la acerola falsa (M. glabra) pero la primera posee flores totalmente blancas y…

Ver más

Las agalladas del ojoche

Las curiosas agallas como dedillos que se forman sobre las hojas del ojoche (Brosimum alicastrum, Fam.: Moraceae), son una reacción fisiológica de la planta a las picaduras de algún parásito diminuto. Río Oro, Santa Ana.

Las escondidas espinitas del panamá

El interior de los frutos cuádruples del panamá (Sterculia apetala, Fam.: Malvaceae), está forrado de una espesa capa de diminutas espinas muy, muy irritantes si se tocan. Río Cabuyo, Cañas.

Las espectaculares hojas del guarumo

Vistas por encima, las grandes hojas multilobuladas y circulares de un guarumo (Cecropia obstusifolia, Fam.: Urticaceae) ofrecen un agradable espectáculo a la vista. La Uruca, San José.

Las llamativas raíces de los hijitos del ojoche colorado

Semillas germinadas de ojoche colorado (Clarisia racemosa, Fam.: Moraceae) mostrando sus inusualmente largas y múltiples raíces de vivos colores amarillo, rojo y naranja. El Rodeo, Mora.

Los alados del matapulgas

Los frutos secos del matapulgas (Thouinidium decandrum, Fam.: Sapindaceae) poseen 3 alas que les permiten volar muy lejos como un helicóptero cuando sopla el viento. Vergel, Cañas.

Los corrales, asesinos de las duras

La construcción de corrales para el ganado es la actividad que más ha propiciado la explotación de los árboles de maderas duras, pesadas y resistentes a la intemperie. Caspirola, Acosta.

Los dañinos rótulos

Pegar rótulos con clavos a los árboles, es una bárbara y cruel costumbre, ya que ello provoca severas heridas a la corteza, las cuales se infectan con hongos, bacterias y virus que en la mayoría de los casos pueden matar al árbol en pocos años. Cañas, Guanacaste.

Los hongos parásitos

Los hongos parásitos son para los árboles lo que el cáncer para los humanos: la primera causa de muerte. En la foto, un viejo anonillo (Rollinia microsepala, Fam.: Annonaceae) vive sus últimos días víctima del hongo Polyporus tenuiculus. Puerto Viejo, Sarapiquí.

Mi primera foto

Mi primera foto de árboles. Amanece, y la sombra del cráter del volcán Barva descobija un bosque puro de robles negros (Quercus costaricensis, Fam.: Fagaceae) de extrañas copas. Parque Nacional Volcán Barva.

Pavoncillo colorado

Pavoncillo colorado (Aphelandra pulcherrima, Fam.: Acanthaceae.)  Arbusto silvestre tropical cuyas bellísimas flores de brillante color escarlata aparecen solamente una vez al año y atraen a muchas especies de colibríes.

Perezoso

Los perezosos de dos dedos, también conocidos como “pericas” o “pericos ligeros”, con frecuencia presentan un pelaje color verde debido a que está cubierto con un tipo de alga que les ayuda a camuflarse entre las copas de los árboles donde viven; por su parte las algas se benefician de la humedad que se acumula…

Ver más

Piedras en río Gato

El poderoso e indomable Río Gato que una vez arrastró esta gigantesca roca, su caudal hoy en día rara vez llega a las rodillas de las personas. El aumento de la temperatura en nuestro planeta a partir de los últimos 100 años está provocando que el agua se evapore y sea arrastrada por el viento…

Ver más

Puentes naturales

Sin los puentes naturales que forman los árboles caídos, infinidad de especies de animales terrestres no podrían cruzar los ríos ni reproducirse. Parque Nacional Carara.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...