Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Árboles

Especies de árboles nativos y exóticos presentes en el país.
  • Árboles
  • A-B
  • C
  • D-F
  • G
  • H - K
  • L
  • M
  • N-O
  • P-S
  • T-Z

Abejón o vainillo africano

El abejón o vainillo africano Nombre científico: Senna didymobotrya Familia botánica: Fabaceae Conocido simplemente como casia, es un arbolito pequeño originario de los países orientales del África Central, que resiste sequías no muy largas y le gustan los suelos buenos, con buen drenaje y sobre todo con buena exposición al sol. De escasos 3 m…

Ver más

Aceituno

El aceituno de Guanacaste Nombre científico: Simarouba amara (sinónimo Simarouba glauca) Familia botánica: Simaroubaceae Atractivo y noble árbol nativo desde Florida hasta Centroamérica y el Caribe; presente en todas aquellas zonas desde la bajura hasta los 1200 m en donde predomina una estación seca y caliente bien definida de más de 4 meses por año….

Ver más

Acerola

La acerola Nombre científico: Malpighia glabra. Familia botánica: Malpighiaceae Uno de esos arbolitos ideales para decorar los frentes de las casas, aceras, jardines, parques, etc., gracias a su bajo tamaño y constante floración. Naturalmente se encuentra desde México hasta Sur América y el Caribe, aunque se le ha plantado en muchos otros países para la…

Ver más

Achiote

El achiote o achote Nombre científico: Bixa orellana y Bixa orellana var. urucurana. Familia botánica: Bixaceae El achiote o achote como también se le conoce en muchos otros países es uno de esos arbolitos que, aunque la gran mayoría de personas no haya visto nunca una hoja, una flor o incluso su semilla, todos saben…

Ver más

Achiotillo

El achiotillo o achotillo Nombre científico: Vismia baccifera Familia botánica: Hypericaceae Este rústico árbol basa su nombre al hecho de que posee una savia espesa y rojiza que recuerda mucho a la pasta de achiote (Bixa orellana), incluso algunas personas lo conocen como achiote tigre. Muy común en los potreros, lotes baldíos u orillas de…

Ver más

Aguacate

El aguacate Nombre científico: Persea americana Familia: Lauraceae Se sabe que el aguacate es un árbol originario desde Yucatán hasta Costa Rica, aunque no se sabe exactamente su origen porque no existen individuos silvestres. Es posible que el aguacate sea un cultivo o variedad mejorada por los indígenas precolombinos a partir de otras especies silvestres como…

Ver más

Aguacatillo

El aguacatillo Nombre científico: Persea caerulea Familia botánica: Lauraceae El aguacatillo es una especie propia de América Central, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú, en donde se le encuentra por lo general en elevaciones medias entre 1000 a 2500 m de elevación y en climas húmedos. Puede llegar a medir entre 15 y 20 m de…

Ver más

Ahuehuete o árbol de la noche triste

El ahuehuete o el árbol de la noche triste Nombre científico: Taxodium mucronatum Familia botánica: Cupressaceae El honor de tener el árbol más grueso del Mundo lo tiene México, pero aquí en Costa Rica nos podemos conformar muy bien con tener unos cuantos representantes de tan magnífica especie, todo un emblema a la grandeza de…

Ver más

Akí o seso vegetal

El akí o seso vegetal Nombre científico: Blighia sapida Familia botánica: Sapindaceae Cuando oímos mencionar a esta especie no podemos dejar de recordar la famosa frase “el aquí murió” y es precisamente porque es un árbol con frutos sumamente venenosos y solo los que lo conocen bien y saben el momento exacto de cosechar sus…

Ver más

Albahaquillo de Puriscal

El albahaquillo de Puriscal, uvilla o uvita. Nombre científico: Eugenia galalonensis Familia botánica: Myrtaceae Bellísimo árbol de copa densa y esférica, de la misma familia botánica del olivo europeo (Olea europaea), muy común y abundante sobre todo en las fincas ganaderas de la porción occidental del Valle Central. Posee pequeñas hojas simples opuestas de borde…

Ver más

Almendro de Madagascar

El almendro de Madagascar. Nombre científico: Terminalia mantaly Familia botánica: Combretaceae Un árbol nativo de Madagascar muy llamativo por el crecimiento de su copa en capas que recuerdan una pagoda china. De igual manera se caracteriza por el crecimiento de las ramitas hacia arriba, lo que se conoce como simpodial y por la acumulación de…

Ver más

Almendro de montaña o almendro de lapa

El almendro de montaña, almendro de lapa o almendro amarillo. Nombre científico: Dipteryx oleifera (sinónimo Dipteryx panamensis) Familia botánica: Fabaceae El almendro de montaña es una de las especies con alta capacidad de captación de carbono y está catalogado como en gran peligro de extinción, y es mejor conocido en Costa Rica, gracias a un…

Ver más

Almendro de playa

El almendro de playa Nombre científico: Terminalia catappa Familia botánica: Combretaceae El almendro de playa, almendro indio o almendrón como le dicen en otros países, es un típico árbol de las orillas de las playas, jardines, parques y aceras de las zonas bajas y en especial en las costas, gracias a su capacidad para soportar…

Ver más

Almendro de río

El almendro de río o carne asada Nombre científico: Andira inermis Familia botánica: Fabaceae El almendro de río es otro de los hermosos árboles que engalanan las tierras ticas, es nativo desde el sur Florida hasta el Amazonas y las Antillas, en donde se le encuentra creciendo en sitios hasta alrededor de unos 800 o…

Ver más

Amarillón o roble coral

El amarillón o roble coral Nombre científico: Terminalia amazonia Familia botánica: Combretaceae Una de esas especies muy conocidas no tanto por su árbol como tal sino por su fina madera, buscada inclusive internacionalmente y muchas veces confundida con la de su primo el surá (Terminalia oblonga). Nativa de la isla de Trinidad y desde México…

Ver más

Anacahuita o no me olvides

La anacahuita o no me olvides Nombre científico: Cordia sebestena Familia botánica: Boraginaceae Un pequeño árbol nativo de Suramérica y el Caribe, de copa estrecha y verde follaje compuesto por hojas simples alternas. Por su forma, su bajo tamaño y principalmente por sus ramos de, llamativas y hermosas, flores anaranjadas, presentes casi todo el año…

Ver más

Anona

La anona, anono o chirimoyo Nombre científico: Annona cherimola Familia botánica: Annonaceae Cuenta una leyenda inca que una vez vivió un valiente guerrero de nombre Rumiñahui, que además de ser fiero y noble también era muy bondadoso y compasivo. Al morir en cruenta batalla contra los españoles, fue enterrado como todo un héroe y sobre…

Ver más

Anono amarillo

El anono amarillo Nombre científico: Annona squamosa Familia botánica: Annonaceae A todos los enamorados de las frutas indígenas, les traemos a un orgulloso miembro de la gran familia Annonaceae. El anono amarillo es un árbol pequeño y olvidado que podemos encontrar con cierta regularidad en los bosquetes remanentes dentro y en los alrededores del Valle…

Ver más

Araucaria excelsa

La araucaria excelsa Nombre científico: Araucaria heterophylla Familia botánica: Araucariaceae  Un gran árbol australiano, endémico de la Isla Norfolk, muy fácil de reconocer por su bella y perfecta forma cónica, por lo que se le utilizado ampliamente como ornamental en muchos países del mundo. Una de sus mayores características es su largo, recto y fuerte…

Ver más

Arazá

El arazá Nombre científico: Eugenia stipitata subespecie sororia Familia botánica: Myrtaceae Conocida en muchos lugares como guayaba amazónica, por ser propia de la Amazonía. Perú es uno de los principales países en donde se encuentra en forma natural la subespecie sororia que es la que se ha difundido con más fuerza en otros países para…

Ver más

Árbol de fuego

El árbol de fuego Nombre científico: Brachychiton acerifolius Familia botánica: Malvaceae Este bellísimo árbol es otro miembro de la orgullosa “Legión Australiana” de árboles nativos de este continente y desde hace muchos años salieron a conquistar el mundo entero con mucho éxito. Es originario de la costa este de Australia en donde pueden alcanzar alturas…

Ver más

Arco

El arco o palo de arco Nombre científico: Myrospermum frutescens Familia botánica: Fabaceae El arco es un árbol típicamente Mesoamericano y en forma natural es nativo desde México hasta el norte de América del Sur; en Costa Rica se encuentra en forma natural únicamente en Guanacaste, desde el nivel del mar hasta más o menos…

Ver más

Bala de cañón

La bala de cañón Nombre científico: Couroupita guianensis Familia botánica: Lecythidaceae Esta especie es toda una curiosidad en el mundo de los árboles. Es nativo de las llanuras húmedas y calientes de la vertiente atlántica y del pacífico sur en donde alcanza grandes dimensiones, su tronco es recto y cilíndrico como un cañón. Es inconfundible…

Ver más

Balsa

La balsa o balso Nombre científico: Ochroma pyramidale Familia botánica: Malvaceae Uno de los árboles de más rápido crecimiento en todo el mundo, y prácticamente sólo necesita de aire, humedad y mucho, mucho sol para desarrollarse. Es una de las primeras especies de plantas que aparece sobre los derrumbes o sobre los playones de los…

Ver más

Bijarro o huevos de caballo

El bijarro Nombre científico: Tabernaemontana donnell-smithii (Stemmadenia donnell-smithii) Familia botánica: Apocynaceae Este árbol es probablemente uno de los más fáciles y divertidos de conocer y de reconocer en cualquier momento debido a la muy particular forma de sus frutos, cada uno de los cuales está compuesto de un par de segmentos unidos e idénticos en…

Ver más

Brasil o brasilito

El brasil o brasilito Nombre científico: Haematoxylum brasiletto Familia botánica: Fabaceae En las orillas de las playas arenosas de la provincia de Guanacaste, es común encontrar bosques compuestos solamente por árboles de brasil, notables e inconfundibles por sus troncos de corteza gris y de formas espectrales, sinuosos y retorcidos al igual que las ramas, característica…

Ver más

Burío

El burío Nombre científico: Heliocarpus appendiculatus Familia botánica: Malvaceae El burío o como le llaman en otros países jonote, mozote o majagua azul es una especie de muy rápido crecimiento, nativa de México hasta Costa Rica y muy común en zonas abiertas como potreros, bosques secundarios, orillas de caminos y de ríos que se encuentren…

Ver más

Cabello de ángel

El cabello de ángel Nombre científico: Calliandra houstoniana Familia botánica: Fabaceae Un pequeño arbolito que pasa desapercibido cuando no está floreado, típico de las zonas medias a altas y de los bosquetes. Sus hojas bipinnadas son de un fuerte color verde y sus llamativas flores de largos estambres rojos nacen en racimos y se van…

Ver más

Cacao

El cacao Nombre científico: Theobroma cacao Familia botánica: Malvaceae Históricamente conocido como el mangar de los dioses el cacao es nativo de América en donde se le daba un alto grado de importancia social y económica. Un pequeño árbol de tallos delgados que salen desde abajo dándole el aspecto de arbusto, grandes hojas simples y…

Ver más

Cacao de ardilla

El cacao de ardilla Nombre científico: Herrania purpurea Familia botánica: Malvaceae Allá en la zona Atlántica oculto bajo la sombra tropical de los bosques muy húmedos caribeños, de vez en cuando aparece un arbolito de verdad muy curioso, pues además de que posee un tronco largo y muy delgado casi sin ramas que nos recuerda…

Ver más

Cachá o espino blanco

El cachá o espino blanco Nombre científico: Abarema idiopoda Familia botánica: Fabaceae Una de esas especies que urgentemente debe reproducirse y plantarse por todo lado, no solo por su belleza sino porque está en riesgo de extinción. Se le conoce como cachá, espino blanco, cashá o dormilón y es una especie nativa desde México hasta…

Ver más

Cachimbo o cristóbal

El cachimbo o cristóbal de Guanacaste Nombre científico: Platymiscium parviflorum Familia botánica: Fabaceae Magnífico y vigoroso árbol de copa compacta conformada por muchas ramas gruesas y largas. Produce una de las maderas más finas y hermosas de América y del mundo entero. Actualmente su población silvestre es muy escasa debido a que ha sido cruelmente…

Ver más

Cachito o huevos de caballo

El cachito, lechero o huevos de caballo Nombre científico: Tabernaemontana litoralis (Stemmadenia litoralis) Familia botánica: Apocynaceae Podríamos decir que este árbol “siempre estuvo allí”, creciendo y desarrollándose sin pena ni gloria en el patio, el cerco, el cafetal o el potrero, pero no es sino hasta ahora que se le está dando la importancia que…

Ver más

Caimitillo

El caimitillo Nombre científico: Capparis indica Familia botánica: Capparaceae Este pequeño árbol que no llega a superar los 7 m de altura es otro de los desconocidos del bosque seco, presente en los remanentes de bosques y bosques secundarios de la vertiente Pacífica, en donde se esconde entre el resto de la vegetación para evitar…

Ver más

Caimito

El caimito Nombre científico: Chrysophyllum cainito Familia botánica: Sapotaceae El caimito es un hermoso árbol frutal nativo de las Antillas Mayores y del Sur de México hasta Venezuela, al que le gusta crecer en sitios hasta los 1000 y en ocasiones se le encuentra plantado en los 1200 m de elevación, en climas tanto secos…

Ver más

Camíbar

El camíbar Nombre científico: Copaifera aromatica Familia botánica: Fabaceae  El camíbar es un gran y atractivo árbol nativo de las tierras bajas y muy húmedas de ambas vertientes del país, pero actualmente es muy escaso por su explotación irracional. Tradicionalmente se la ha explotado por su madera de regulares propiedades para la construcción, y por…

Ver más

Caña fístula

La caña fístula Nombre científico: Cassia fistula Familia botánica: Fabaceae La caña fístula es una de las especies más elegantes de la temporada de floración, originaria del Sudeste de Asia y actualmente presente en todos las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En el país se le puede encontrar muy comúnmente en jardines, parques, aceras…

Ver más

Candelero o palo de velas

El candelero, palo de velas o árbol de candelas Nombre científico: Parmentiera cereifera Familia botánica: Bignoniaceae Esta es una de esas especies que no pueden faltar en los arboretos dedicados los árboles extraños, insólitos o misteriosos. Se trata de un árbol de tamaño relativamente pequeño, nativo de las zonas bajas y húmedas de Panamá, que…

Ver más

Candelillo de Guanacaste

El candelillo de Guanacaste Nombre científico: Cassia emarginata Familia botánica: Fabaceae Una de las tantas especies que se pueden distinguir en el paisaje únicamente cuando florean, ya que su simplicidad la camufla con su entorno. Esta especie propia de las bajuras del pacífico seco, puede encontrarse creciendo hasta alrededor de los 500 m de elevación…

Ver más

Candelillo de Santa Ana

El candelillo de Santa Ana Nombre científico: Senna spectabilis Familia botánica: Fabaceae Un árbol con grandes atributos como especie ornamental y de alta importancia ecológica, muy característica y representativa de la porción occidental del Valle Central. Es muy notable por su copa extendida gracias al hecho de que el tronco se ramifica a muy baja…

Ver más

Canelo

El canelo Nombre científico: Ocotea veraguensis Familia botánica: Lauraceae En Costa Rica, los árboles de la familia Lauraceae, a la que pertenece el conocido aguacate o palta (Persea americana), son muy abundantes y muy variados en las regiones bajas, medianas y altas en donde se presenta una elevada humedad ambiental durante todo el año. Sin…

Ver más

Caoba

La caoba hondureña Nombre científico: Swietenia macrophylla Familia botánica: Meliaceae El caoba es un hermoso y  corpulento árbol nativo de las regiones bajas de Mesoamérica, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de elevación más o menos. Famoso y reconocido desde los tiempos de la colonización europea por su madera fina de extraordinarias…

Ver más

Caobilla

La caobilla Nombre científico: Carapa guianensis Familia botánica: Meliaceae La caobilla o andiroba como también se le llama en otros países, es un hermoso árbol de las llanuras de la zona Atlántica al que le encanta crecer y desarrollarse en lugares muy húmedos, a tal punto que es común encontrar rodales o grupos de ellos…

Ver más

Capulín de comer

El capulín de comer Nombre científico: Muntingia calabura Familia botánica: Muntingiaceae Se acabaron las excusas para no plantar árboles bajo el pretexto de que “sólo los nietos los van a poder disfrutar”. Desde México hasta Brasil y Bolivia, así como en las Antillas mayores desde el nivel del mar hasta más arriba de los 1200…

Ver más

Carambola

La carambola Nombre científico: Averrhoa carambola Familia botánica: Oxalidaceae Arbolito nativo de la India, Sri Lanka e Indonesia, pero muy difundido en los trópicos de todo el mundo principalmente por sus peculiares y comestibles frutos carnosos de sabor un tanto ácido y de color amarillo; reconocibles fácilmente por las 5 grandes aristas en su superficie…

Ver más

Carao

El carao Nombre científico: Cassia grandis Familia botánica: Fabaceae Muy conocido por su amplio y efectivo uso contra la anemia. Desde muy niños se puede escuchar a las mamás y abuelitas hablar de que no hay nada mejor para la anemia que la miel de carao con leche, pero son muy pocas las personas que…

Ver más

Carao amarillo

El carao amarillo Nombre científico: Cassia moschata Familia botánica: Fabaceae Una especie poco común en nuestro país, a pesar de su belleza ya que como su nombre lo dice para muchos es un carao, pero con flores amarillas en lugar de rosadas, de ahí que nunca se le diera gran importancia. Nativa de México, Guatemala,…

Ver más

Carboncillo

El carboncillo Nombre científico: Acacia angustissima Familia botánica: Fabaceae Aunque no es un árbol sino más bien un arbusto, esta especie posee méritos más que suficientes para formar parte de este álbum. Se le encuentra creciendo libremente en los potreros y los charrales de las zonas medianas – altas de Costa Rica, desde los 1.500…

Ver más

Carboncillo o pisquil

El carboncillo o pisquil Nombre científico: Albizia carbonaria Familia botánica: Fabaceae Un gran árbol nativo de bella forma y amplia copa sostenida por un grueso tronco cubierto por una llamativa corteza que se desprende en largas y anchas tiras. Sus hojas están compuestas por pequeñísimos foliolos de color verde intenso que le dan un aspecto…

Ver más

Caregre

El caregre Nombre científico: Picramnia antidesma subsp. fessonia (sinónimo Picramnia quaternaria) Familia botánica: Simarubaceae  Cuando el área que hoy ocupa la ciudad capital de San José estaba totalmente cubierta de bosques, uno de los arbolitos más abundantes bajo el dosel era, precisamente, el caregre con su copa densa, redonda y follaje de color verde muy…

Ver más

Cas

El cas Nombre científico: Psidium friedrichsthalianum Familia botánica: Myrtaceae Árbol originario desde Guatemala hasta Panamá, y al igual que muchas otras especies, no se conocen individuos en estado silvestre, lo que hace sospechar que se trate de una variedad o cultivar desarrollada por los indígenas precolombinos a partir de alguna especie silvestre como el guayabo…

Ver más

Cascarillo

El cascarillo, amarillo o piedrillo Nombre científico: Lafoensia punicifolia Familia botánica: Lythraceae Presentamos a uno de los árboles nativos que fueron muy abundantes en los bosques que una vez cubrieron el Valle Central de Costa Rica y la ciudad capital San José. Actualmente es una especie muy rara de encontrar en estado silvestre. Es un…

Ver más

Casco de venado, orquídea de palo o bauhinia

Casco de venado, orquídea de palo o bauhinia Nombre científico: Bauhinia purpurea Familia botánica: Fabaceae La orquídea de palo, pata de vaca o simplemente bauhinia como se le conoce es un hermoso árbol que todo el mundo conoce, porque es una de las especies más utilizadas en aceras y parques, especialmente por su bajo tamaño,…

Ver más

casco de venado, orquídea de palo o monandra

Casco de venado, orquídea de palo o monandra Nombre científico: Bauhinia monandra Familia botánica: Fabaceae Especie nativa de Madagascar que por su poco tamaño y bella flor, que a algunos le recuerda a una mariposa y a otros una orquídea, ha sido utilizada en arborización de aceras y jardines pequeños, aprovechando que florea desde muy…

Ver más

Casia de Java o lluvia rosada

Casia de Java o lluvia rosada Nombre científico: Cassia javanica Familia botánica: Fabaceae Este hermosísimo árbol procedente de la parte sudeste de Asia ha logrado conquistar el trópico por la belleza de sus grandes racimos de flores siendo uno de los elementos más llamativos de cualquier parque o gran jardín, el cual puede ser confundido…

Ver más

Casuarina

Las casuarinas o pinos australianos Nombre científico: Casuarina equisetifolia y Casuarina cunninghamiana Familia botánica: Casuarinaceae Originarios de Australia y de las islas de Oceanía, estos extraños árboles literalmente conquistaron el mundo desde hace varios siglos. Durante muchos años se creyó que eran una especie de pino o conífera similar debido a su forma perfectamente cónica,…

Ver más

Cebo o chancho blanco

El cebo o chancho blanco Nombre científico: Vochysia guatemalensis Familia botánica: Vochysiaceae Cebo, chancho blanco, flor de mayo o palo de chancho son algunos de los nombres con los que se conoce a esta especie nativa desde México hasta Colombia, principalmente en la vertiente caribeña. En Costa Rica se le encuentra en ambas vertientes, pero…

Ver más

Cedro amargo

El cedro amargo Nombre científico: Cedrela odorata Familia botánica: Meliaceae Este es probablemente uno de los árboles nativos más familiares y mejor conocidos en Costa Rica por su madera y sus famosas flores de madera, pero a pesar de ello no son todas las personas que pueden identificar al árbol. Desde México hasta gran parte…

Ver más

Cedro bateo

El cedro bateo Nombre científico: Cedrela salvadorensis Familia botánica: Meliaceae Uno de esos árboles que engruesan la lista de especies en vías de extinción y que actualmente su explotación en Costa Rica está regulada por decreto ejecutivo. Aunque su nombre más común es cedro bateo muchos lo llaman cedro cóbano, cedro o cedro dulce (pero…

Ver más

Cedro de la India

El cedro de la India o mundani Nombre científico: Acrocarpus fraxinifolius Familia botánica: Fabaceae El cedro rosado o mundani conocido también como cedro rojo, cedro de la India, o como le llaman en México lazcar en honor al presidente Lázaro Cárdenas que fue un gran impulsador de este árbol en ese país. Después de la…

Ver más

Cedro dulce

El cedro dulce Nombre científico: Cedrela tonduzii Familia botánica: Meliaceae Otro de los árboles que a pesar de tener su propias características y personalidad es totalmente confundido con el famoso cedro amargo (Cedrela odorata), pero la mayor diferencia es que esta es una especie de altura y el amargo de bajura, teniendo presente ese dato…

Ver más

Cedro real

El cedro real Nombre científico: Cedrela fissilis Familia botánica: Meliaceae Un especial tipo de cedro nativo que es muy escaso, por lo que su presencia en algunas fincas y bosques es considerada un verdadero tesoro. De porte alto y copa estrecha presenta hojas de un fuerte color verde que ocultan fácilmente a sus ramos de…

Ver más

Ceiba

La ceiba Nombre científico: Ceiba pentandra Familia botánica: Malvaceae Presentamos con mucho orgullo al Árbol Nacional de la hermana República de Guatemala. Los antiguos y misteriosos Mayas adoraban a este árbol, al cual llamaban yax-che y era absolutamente sagrado porque creían que mantenía unido y a la vez separado a todo el Universo, creencia que…

Ver más

Ceiba pochote

La ceiba pochote Nombre científico: Ceiba speciosa Familia botánica: Malvaceae Un peculiar y extraño árbol nativo de América del Sur. Para muchas personas que lo ven, lo consideran un pochote por la gran cantidad de aguijones que posee, tanto en su tronco como en las ramas, inclusive hasta en las más pequeñas, mayormente cuando es…

Ver más

Ceibo

El ceibo o ceibo barrigón Nombre científico: Pseudobombax septenatum Familia botánica: Malvaceae Existe una confusión popular entre la ceiba y el ceibo, por lo cual hemos incluido a las dos especies juntas para establecer las diferencias. Efectivamente se trata de dos especies diferentes de la misma subfamilia botánica Bombacoideae, pero muy parecidas a simple vista….

Ver más

Ceibo rosado

El ceibo rosado Nombre científico: Pseudobombax ellipticum Familia botánica: Malvaceae Nativo de México a Honduras de tronco el ceibo rosado es de tamaño relativamente bajo aunque suele bifurcarse desde muy abajo lo que unidoa a sus ramas gruesas y largas desarrolla una copa amplia pero baja. Es un árbol que bota todas sus grandes hojas…

Ver más

Cenízaro

El cenízaro o genízaro Nombre científico: Samanea saman Familia botánica: Fabaceae Hablar del cenízaro es hablar de un venerable árbol, con su grueso y bajo tronco de corteza de color casi negro, y sus enormes ramas que pueden tener una longitud de hasta 30 m, o sea, 3 veces más que la altura total del…

Ver más

Cerillo o cafecillo

El cerillo o cafecillo Nombre científico: Xylosma sp. Familia botánica: Salicaceae Este árbol propio del bosque secundario de las regiones bajo los 1000 m de elevación en ambas vertientes, es de porte pequeño, aunque en condiciones favorables puede alcanzar los 12 m de alto con un tronco delgado de unos 20 cm de diámetro; caracterizado…

Ver más

Champaca

La champaca Nombre científico: Michelia champaca (Magnolia champaca) Familia botánica: Magnoliaceae  Un hermoso y aromático árbol procedente del continente asiático especialmente de la región Indomalaya, de la zona meridional de China y de la India en donde se le considera como un árbol sagrado por los hindúes y los budistas, por lo que es común…

Ver más

Chaperno negro

El chaperno negro Nombre científico: Lonchocarpus salvadorensis Familia botánica: Fabaceae Uno de los grandes y hermosos desconocidos para la gran mayoría de las personas, divisado únicamente pocos días al año, cuando engalana los campos con su espectacular floración púrpura. El chaperno negro es un árbol nativo desde Guatemala hasta Panamá y se le puede encontrar…

Ver más

Chaya

La chaya o chayamansa Nombre científico: Cnidoscolus aconitifolius (sinónimo Cnidoscolus chayamansa) Familia botánica: Euphorbiaceae La chaya es una variedad del muy conocido chicasquil y aunque no alcanza las dimensiones de un árbol propiamente dicho, la chaya es un arbusto muy vigoroso y de buen porte que no se puede dejar de lado. Se reconoce de…

Ver más

Chicasquil

El chicasquil Nombre científico: Cnidoscolus aconitifolius Familia botánica: Euphorbiaceae Hace menos de 100 años, en los patios, cercos o huertos de las casas en Costa Rica, ya sea en las ciudades, pueblos o campo, había plantado al menos un árbol de chicasquil por si en algún momento por desgracia los alimentos escaseaban, sus hojas se…

Ver más

Chilamate colorado

El chilamate colorado Nombre científico: Ficus sp. Familia botánica: Moraceae Una de esas especies de árboles típicos de cualquier finca, en donde todo él es digno de contemplarse y de ser plasmado en cualquier fotografía o pintura, no solo por la belleza de su conjunto sino por ser uno de esos árboles que ha participado…

Ver más

Chilamate de río

El chilamate de río Nombre científico: Ficus insipida Familia botánica: Moraceae Como su nombre lo indica, este árbol crece natural y espontáneamente a la orilla de los ríos y quebradas del país desde el nivel del mar hasta los 1000 m aproximadamente, a veces formando agrupaciones cuyas poderosas y extendidas raíces superficiales crean diques y…

Ver más

Chilemuelo o quiebra muelas

El chilemuelo o quiebra muelas Nombre científico: Drymis granadensis Familia botánica: Winteraceae En las zonas más altas y frías de nuestro país, vive un auténtico “ornitorrinco” del reino forestal ya que posee la forma de un ciprés (Cupressus lusitanica), la corteza de un sauce (Salix), las hojas de una magnolia (Magnolia), las flores de una…

Ver más

Chirca

La chirca Nombre científico: Thevetia peruviana Familia botánica: Apocynaceae La chirca es un arbolito siempre verde muy llamativo por su atractivo follaje verde que contrasta fuertemente con las flores amarillas en forma de campana, las cuales se presentan casi todo el año atrayendo avejas e insectos. En otros países se le conoce como campanilla de…

Ver más

Chirraco o bálsamo

El chirraco o bálsamo Nombre científico: Myroxylon balsamum Familia botánica: Fabaceae Durante la era precolombina, este árbol aparentemente fue una de las especies forestales más abundantes y grandes de la porción occidental del Valle Central de Costa Rica, desde Santa Ana hasta la costa Pacífica. Sin embargo, hace ya muchos siglos se descubrió que la…

Ver más

Ciprecillo o escalonia

El cipresillo o escalonia Nombre científico: Escallonia myrtilloides Familia botánica: Escalloniaceae Un peculiar arbolito de los páramos o partes altas de las cordilleras, en donde majestuoso luce sus largas ramas como estructurales templos chinos. El ciprecillo o chachacomo como se le conoce en otros países se encuentra naturalmente desde Costa Rica hasta Argentina y Chile,…

Ver más

Ciprecillo o podocarpus

El ciprecillo o podocarpus Nombre científico: Podocarpus oleifolius Familia botánica: Podocarpaceae Al ciprecillo también se le conoce como ciprés blanco, lorito o ciprecillo amarillo, pero como no es una especie solo de Costa Rica, también posee sus nombres propios en otros países como Colombia en donde se le conoce como pino romerón o chaquiro, pino…

Ver más

Ciprés

El ciprés Nombre científico: Cupressus lusitanica Familia botánica: Cupressaceae Originario de los bosques del sur de México y de ciertas áreas de Guatemala, Honduras y El Salvador. Por su nombre científico siempre se ha creído que es originario de Portugal, lo cual se debe a un simple y antiguo error de nomenclatura sin corregir. Este…

Ver más

Ciprés lorito

El ciprés lorito Nombre científico: Podocarpus guatemalensis Familia botánica: Podocarpaceae Para quienes creen que las bellísimas coníferas como los pinos, abetos, cipreses y araucarias son árboles nativos solamente de los países en donde los inviernos son muy fríos, les tenemos una buena noticia. ¡COSTA RICA TIENE SUS PROPIAS CONÍFERAS NATIVAS! Así es. Tenemos 5 especies…

Ver más

Cirrí blanco

El cirrí blanco Nombre científico: Tapirira mexicana Familia botánica: Anacardiaceae Corpulento y muy atractivo árbol originario de las elevaciones medianas del país, notable por su tronco recto y cilíndrico y su copa de follaje compacto y muy brillante que lo convierten en una excelente opción como ornamental. En los extremos de las ramas produce grandes…

Ver más

Cirrí colorado

El cirrí colorado Nombre científico: Mauria heterophylla Familia botánica: Anacardiaceae Este árbol típico de las zonas altas de Perú hasta Costa Rica se encuentra en zonas de alta humedad, en donde puede llegar a desarrollar un tronco de más de 1 m de diámetro cubierto por una corteza un poco rojiza. Su copa es densa…

Ver más

Cítricos

Los cítricos Nombre científico: Citrus (varias especies) Familia botánica: Rutaceae Todas las especies de cítricos como la cidra, grape-fruit, calamondín, limón, limón dulce, mandarina, naranja, naranja agria, pomelo, toronja, etc., son originarias de Asia y en menor grado de Europa. Antiquísimos textos chinos de la Dinastía Xia indican que el naranjo dulce fue probablemente el…

Ver más

Cobrizo o leche de sapo

El cobrizo o leche de sapo Nombre científico: Euphorbia cotinifolia Familia botánica: Euphorbiaceae Arbolito nativo de todos los países de la Cuenca del Caribe, en donde se le ha cultivado desde tiempos precolombinos debido a la gran cantidad de propiedades y beneficios que posee. Inconfundible y único por sus hojas redondeadas de un hermoso y…

Ver más

Cocobolo

El cocobolo Nombre científico: Dalbergia retusa Familia botánica: Fabaceae Si los primeros políticos de Costa Rica que comenzaron a hablar de reforestar, proteger los bosques y conservar a la naturaleza, se hubieran tomado la molestia de conocer un poco a nuestras especies forestales, probablemente buena parte de nuestro país se hubiera reforestado con árboles de…

Ver más

Colpachí

El colpachí Nombre científico: Croton niveus Familia botánica: Euphorbiaceae El colpachí o colpachí es un término de origen maya y hace referencia al “copal” o resina y a “ché” o árbol en alusión a una especie de árbol, la cual en la mayoría de las veces pasa desapercibida y no es porque no tenga sus…

Ver más

Conchudo

El conchudo Nombre científico: Caesalpinia bonduc Familia botánica: Fabaceae Sobre las hermosas playas del Pacífico Norte de Costa Rica, encontramos un arbolito de copa extendida y follaje muy espeso, creciendo tranquilamente en las difíciles condiciones de suelos arenosos, salinidad extrema, fuertes vientos y máxima radiación solar, condiciones de vida imposibles para casi todas las especies…

Ver más

Copey

El copey Nombre científico: Clusia uvitana Familia botánica: Clusiaceae El copey es una especie nativa de Nicaragua a Panamá con mayor tendencia a desarrollarse hacia la costa Caribe en sitios bajo los 800 m de elevación. Un árbol siempre verde que inicia su vida como una especie epífita, aprovechando las condiciones dadas por otro árbol…

Ver más

Coralillo o hamelia

El coralillo o hamelia Nombre científico: Hamelia patens Familia botánica: Rubiaceae Azulillo, zorrillo, coralillo o pico de pájaro son algunos de los nombres con que se conoce a este pequeño árbol americano, nativo desde Florida hasta Argentina y presente también en Las Antillas. En Costa Rica es muy abundante en ambas vertientes desde el nivel…

Ver más

Corcho australiano

El corcho australiano Nombre científico: Melaleuca quinquenervia Familia botánica: Myrtaceae Imponente y robusto árbol originario de toda la costa oriental de Australia, desde donde fue llevado e introducido a todos los países tropicales y subtropicales del planeta, principalmente como un ornamental grande de singular belleza y apariencia y de muy rápido desarrollo, y también como…

Ver más

Cordoncillo

El cordoncillo Nombre científico: Piper tuberculatum Familia botánica: Piperaceae El cordoncillo es un arbolito común y silvestre como muchos dirían, incluso casi indetectable, pero bueno todas las especies de la naturaleza tienen su importancia en el equilibrio de los sistemas ecológicos y por ello queremos darlo a conocer. De unos 6 m de alto, aunque…

Ver más

Cortez negro

El cortez negro Nombre científico: Handroanthus impetiginosus (Tabebuia impetiginosa) Familia botánica: Bignoniaceae Un árbol nativo de la familia Bignoniaceae ampliamente reconocida en las regiones tropicales de todo el mundo por la espectacular floración de la mayoría de las hierbas, trepadoras, arbustos y árboles que pertenecen a ella, y este es uno de sus miembros más…

Ver más

Corteza amarilla

El corteza amarilla o cortez amarillo Nombre científico: Handroanthus ochraceus (Tabebuia ochracea) Familia botánica: Bignoniaceae Un árbol nativo el cual no exageramos al decir que esta especie es probablemente uno de los 10 árboles de floración ornamental más hermosos y llamativos del mundo entero. Basta decir que durante la estación seca y caliente que se…

Ver más

Cristóbal

El cristóbal Nombre científico: Platymiscium pinnatum Familia botánica: Fabaceae Un árbol que para muchos es muy conocido por ser parte del famoso grupo de maderas preciosas y consideradas de muy alto valor económico. Es una especie nativa desde México hasta la parte norte de América del Sur y en Costa Rica se le puede encontrar…

Ver más

Cuajilote o pepino de árbol

El cuajilote  o pepino de árbol Nombre científico: Parmentiera edulis Familia botánica: Bignoniaceae Atractivo y curioso arbolito originario de las tierras mayas en donde se le conoce y cultiva muy regularmente. En la lengua Náhuatl, cuajilote significa “el árbol de la mazorca” pues efectivamente sus frutos carnosos son del tamaño de grandes mazorcas de maíz…

Ver más

Curá

El curá Nombre científico: Viburnum costaricanum Familia botánica: Adoxaceae Este arbolito es nativo de América Central, y su enorme valor como planta ornamental se descubrió hasta hace pocos años. En estado silvestre crece solamente en charrales y terrenos abandonados, como un arbusto desgarbado y poco atractivo de ramas largas y desordenadas. Sin embargo, cultivado en…

Ver más

Curú o cristóbal curú

El curú o cristóbal curú Nombre científico: Platymiscium curuense Familia botánica: Fabaceae El famoso cristóbal de la península de Osa, tan buscado por su fina madera y actualmente en peligro de extinción, ha sido una de las especies más confundidas con el cristóbal tradicional (Platymiscium pinnatum) del resto del país, pero es una especie diferente,…

Ver más

Dama

El dama Nombre científico: Citharexylum donnell-smithii Familia botánica: Verbenaceae Uno de los árboles más emblemáticos y mejor conocidos de Costa Rica, ya que su cultivo y aprovechamiento se realiza prácticamente desde la época colonial. El curioso nombre de este árbol, según relatos de los abuelos,  se debe a la apariencia de los largos racimos de…

Ver más

Danto

El danto Nombre científico: Roupala montana Familia botánica: Proteaceae El danto, carne asada, árbol de carne o zorrillo como también se le conoce en algunos otros lugares, por su peculiar aroma a carne asada, que se desprende al estrujar las hojas y de la madera recién cortada, la cual además en el momento de ser…

Ver más

Escampagallina

La escampa gallina Nombre científico: Psychotria graciliflora Familia botánica: Rubiaceae Un pequeño arbolito nativo de copa densa y ramitas delgadas de color claro con crecimiento estratificado y con hojas agrupadas al final de ellas. Sus pequeñas hojas simples opuestas de un fuerte color verde oscuro lo hacen muy vistoso y sus pequeñas y perfumadas flores…

Ver más

Espavel

El espavel Nombre científico: Anacardium excelsum Familia botánica: Anacardiaceae El espavel es otro de los árboles gigantes de los trópicos americanos. En Costa Rica lo encontramos por todo el país desde el nivel del mar hasta los 1200 m de elevación más o menos. En la región del Pacífico Norte en donde se presenta una…

Ver más

Espino crucilla o escampagallina

El espino crucilla o escampagallina Nombre científico: Randia aculeata (sinónimo Randia karstenii) Familia botánica: Rubiaceae Tradicionalmente considerado como una maleza, un estorbo, un fastidio, un peligro, el espino crucilla es probablemente uno de los más interesantes y atractivos miembros de nuestro patrimonio forestal. Desde Florida hasta el norte de Suramérica y las Antillas se le…

Ver más

Eucaliptos

Los eucaliptos Nombre científico: Eucalyptus (varias especies) Familia botánica: Myrtaceae Hay alrededor de 100 especies diferentes de eucaliptos de los más diversos tipos, todos ellos originarios de Australia y de las islas vecinas. Una docena de estas especies se introdujo desde hace muchos años en todos los países tropicales y subtropicales del mundo, debido principalmente…

Ver más

Falso pimiento

El falso pimiento Nombre científico: Lithraea molleoides Familia botánica: Anacardiaceae Una especie nativa de Suramérica de poco tamaño, ramas caedizas y follaje llamativo que se ha plantado como ornamental en muchos países, llegando a adaptarse tan bien a los nuevos sitios, que se ha convertido en una verdadera invasora por lo fácil que es su…

Ver más

Fresno

El fresno mexicano Nombre científico: Fraxinus uhdei Familia botánica: Oleaceae Atractivo árbol originario de México, miembro de una gran familia de más de 60 especies de fresnos ampliamente distribuidos en América del Norte, Europa y Asia Menor. Esta especie en particular ha demostrado una gran tolerancia a los ambientes tropicales, por lo que se le…

Ver más

Fruta de pava

La fruta de pava o molidero Nombre científico: Eugenia salamensis Familia botánica: Myrtaceae Árbol nativo de las regiones medias del Pacífico Norte y Central de Costa Rica en donde es bastante común y muy llamativo gracias a su forma muy irregular y a su corteza policroma durante la estación lluviosa, pero de color casi blanco…

Ver más

Fruta milagrosa

La fruta milagrosa o sinsépalo Nombre científico: Synsepalum dulcificum Familia botánica: Sapotaceae  Quienes gustan de los árboles raros con características de verdad sorprendentes, encontrarán en esta especie un motivo de conversación y de diversión con sus amigos e invitados. Se trata de un árbol pequeño originario del África Occidental, notable por la gran cantidad de…

Ver más

Gallinazo

El gallinazo Nombre científico: Schizolobium parahyba Familia botánica: Fabaceae Es muy probable que el gallinazo tenga el récord de ser el árbol de más rápido crecimiento en Costa Rica, llegando casi a los 3 m de altura en un año. Este increíble árbol nativo desde México hasta Brasil, se encuentra en Costa Rica en el…

Ver más

Gandul

El gandul Nombre científico: Cajanus cajan Familia botánica: Fabaceae El gandul, guandú o frijol de palo como también se le conoce es un hermoso y noble arbolito que aparentemente se viene cultivando en el viejo mundo desde hace más de 3.000 años, especialmente en África y la India, por lo que no se ha podido…

Ver más

Gavilán

El gavilán Nombre científico: Pentaclethra macroloba Familia botánica: Fabaceae Un hermoso árbol del bosque húmedo de las bajuras del Atlántico y Zona Norte, especialmente de las Llanuras de Guatuso, San Carlos, Sarapiquí, Tortuguero, así como Baja Talamanca, en donde crece hasta alrededor de los 600 o 700 m de elevación, a orillas de ríos, en…

Ver más

Granado real

El granado real o granadero Nombre científico: Punica granatum Familia botánica: Lythraceae Un árbol originario de la porción sur del continente asiático en donde su reproducción y cultivo se ha realizado desde las primeras páginas de la historia de la humanidad, y ya desde los inicios de la colonización europea fue introducido rápidamente a todas…

Ver más

Grano de oro o pingo de oro

El grano de oro o pingo de oro. Nombre científico: Duranta erecta o Duranta repens Familia botánica: Verbenaceae Contrario a lo que comúnmente se cree, el grano de oro es un arbusto grande totalmente nativo de nuestro país, y con un amplio rango de distribución desde el sur de los Estados Unidos hasta la cuenca…

Ver más

Gravilia

La gravilia Nombre científico: Grevillea robusta Familia botánica: Proteaceae La gravilia, procedente de Australia, puede alcanzar hasta 40 m de altura, desarrollar un tronco cilíndrico y muy recto, y una copa verticalmente extendida. Su follaje posee una textura visual muy atractiva gracias a sus hojas parecidas a las frondas de un helecho, y durante todo…

Ver más

Guaba

Las guabas, guabos o cuajiniquiles Nombre científico: Inga (varias especies) Familia botánica: Fabaceae Todas las especies de guabas y cuajiniquiles son originarias de los trópicos americanos, desde México hasta la Patagonia, pasando por América Central y por todas las islas antillanas. Son árboles por lo general corpulentos, y hay especies de tronco bajo y copa…

Ver más

Guacamaya

La guacamaya o boconia. Nombre científico: Bocconia frutescens Familia botánica: Papaveraceae Una especie nativa desde México hasta Suramérica, creciendo entre los 100 a 3200 m de altitud, principalmente en bosques secundarios, áreas en recuperación y orillas de caminos. Como buena especie heliófita es amante del sol, aunque no se resiente mucho si queda a media…

Ver más

Guachipelín

El guachipelín. Nombre científico: Diphysa americana Familia botánica: Fabaceae Uno de los árboles emblemáticos de la cultura costarricense por la gran cantidad de beneficios que ha ofrecido a nuestra sociedad desde hace siglos. Fue uno de los primeros árboles utilizados en nuestro país para establecer cercas vivas gracias a su notable capacidad para reproducirse rápida…

Ver más

Guácimo

El guácimo Nombre científico: Guazuma ulmifolia Familia botánica: Malvaceae Árbol muy común a lo largo y ancho de todo el territorio comprendido desde el Valle Central Occidental hasta el Pacífico Norte, desde el nivel del mar hasta los 1200 m más o menos. En los potreros abandonados tiene la capacidad de reproducirse masivamente y formar…

Ver más

Guaitil o genipa

El guaitil, jagua, genipa o caruto Nombre científico: Genipa americana Familia botánica: Rubiaceae Uno de los árboles más interesantes de América desde el punto de vista antropológico, cultural y etnobotánico, siendo de gran significado para los pueblos indígenas, inclusive el término guaitil para los aztecas significaba “árbol azul”, debido a que dé sus frutos se…

Ver más

Guamacho o rosa del desierto

El guamacho o rosa del desierto Nombre científico: Pereskia bleo Familia botánica: Cactaceae Junto con el mateares y el rosa del Brasil, el guamacho pertenece a un grupo de plantas muy primitivas, casi fósiles vivientes, que son el eslabón evolutivo entre los primeros árboles de flores con pétalos, y la enorme familia de los cactos….

Ver más

Guanacaste

El guanacaste Nombre científico: Enterolobium cyclocarpum Familia botánica: Fabaceae El Árbol Nacional de Costa Rica. Uno de los más bellos y nobles árboles de las regiones tropicales de América, notable e inconfundible por su majestuosa copa extendida de diámetro hasta 4 veces la altura total del árbol. Fue bautizado por los antiguos indígenas mesoamericanos como…

Ver más

Guanacaste blanco

El guanacaste blanco Nombre científico: Albizia niopoides Familia botánica: Fabaceae Común es viajar por las llanuras de Guanacaste y de vez en cuando ver un hermoso árbol que de primera entrada se ve como un guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) pero su tronco es muy diferente, y por este parecido es que se le llama guanacaste blanco,…

Ver más

Guapinol

El guapinol Nombre científico: Hymenaea courbaril Familia botánica: Fabaceae Presentamos al “duro” del Reino de los Árboles, y no es ninguna exageración. Su madera color rojo oscuro se cuenta entre una de las más duras y pesadas del mundo entero, y la corteza del tronco y ramas posee la textura, dureza y apariencia de una…

Ver más

Guarumo

Los guarumos Nombre científico: Cecropia (varias especies) Familia botánica: Urticaceae Árbol imposible de confundir con cualquier otro gracias a su tronco largo y delgado, con raíces aéreas y curvadas en la base, ramas muy pocas, pero también largas y delgadas en cuya punta nacen grupos de enormes hojas simples compuestas de lóbulos ásperos y muy…

Ver más

Guastomate

El guastomate Nombre científico: Ardisia revoluta Familia botánica: Primulaceae Si usted es amante y protector de las aves, de los ríos y de la vida silvestre en general, se alegrará mucho de saber que existe una especie de árbol especialmente creado para satisfacer estas labores y necesidades. En efecto, se trata de una especie que…

Ver más

Guayaba

La guayaba o el guayabo Nombre científico: Psidium guajava Familia botánica: Myrtaceae ¿Habrá alguien en Costa Rica que no conozca la guayaba o no haya comido al menos una vez en su vida uno de sus exquisitos frutos? Desde las playas de ambas costas hasta las altas montañas, en climas secos, muy húmedos, fríos o…

Ver más

Guayaba de mono

La guayaba de mono Nombre científico: Posoqueria latifolia Familia botánica: Rubiaceae Un pequeño árbol nativo de ramas verticales y densa copa que tiende a expanderse un poco más si se encuentra en lugares muy abiertos; presenta un follaje de color verde oscuro muy brillante formado por hojas simples, gruesas con forma lanceolada. Conocido en algunos…

Ver más

Guayabón o surá

El guayabón o surá Nombre científico: Terminalia oblonga Familia botánica: Combretaceae Quien no ha oído hablar del famoso “surá”, tal vez la mayoría nunca ha podido tener la oportunidad de ver un árbol, pero muchos si han visto y sentido un piso o unas tablillas de esta excelente madera. Este enorme y maravilloso árbol es…

Ver más

Guayacán real

El guayacán real Nombre científico: Guaiacum sanctum Familia botánica: Zygophyllaceae  Bellísimo y extraordinario árbol que se ha convertido en el símbolo de la resistencia en contra de la extinción de las especies forestales en Costa Rica. Nativo desde Florida hasta Venezuela y Colombia, así como en Las Antillas. En Costa Rica actualmente se le encuentra…

Ver más

Guayaquil

El guayaquil Nombre científico: Pseudosamanea guachapele o Albizia guachapele Familia botánica: Fabaceae El guayaquil es uno de esos árboles que mucha gente los ha visto especialmente cuando pasa por las pampas guanacastecas, pero curiosamente se quedan con la idea de que contemplaron un cenízaro (Samanea saman) por su gran parecido. El guayaquil es un árbol…

Ver más

Guinda o ponsiré

La guinda o el ponsiré Nombre científico: Ziziphus mauritiana Familia botánica: Rhamnaceae Desde el nivel del mar hasta más o menos los 1000 m de altitud y con mayor dominancia en la zona Pacífica la guinda, ponsiré, ciruela india, ponsigué, badari o alguno de los tantos nombres que posee en otros países, ha encontrado las…

Ver más

Güísaro

El güísaro Nombre científico: Psidium guineense Familia botánica: Myrtaceae Nuestros abuelos jamás padecieron problemas de los riñones ni de enfermedades similares, porque sabían que allí cerquita, en el potrero, en la cerca, en el solar, en la plaza, a orillas del camino o en el tajo, estaba el siempre fiel y presente güísaro con sus…

Ver más

Güitite

El güitite Nombre científico: Acnistus arborescens Familia botánica: Solanaceae. Este árbol es famoso y conocido principalmente por su corteza gruesa, amarillenta, suave y esponjosa, el cual forma parte de la cultura campesina porque desde hace muchos años se ha utilizado para “pegar” orquídeas de todo tipo,  las que se pegan muy bien a su tronco…

Ver más

Higuerilla

La higuerilla Nombre científico: Ricinus communis Familia botánica: Euphorbiaceae ¿Cuántos no tienen en sus recuerdos aquellos días en que una cucharada de aceite de ricino o aceite de castor, era la solución perfecta para el estreñimiento o el control de parásitos? Pero la gran mayoría desconoce de dónde se obtiene este peculiar aceite, precisamente se…

Ver más

Higuerón

Los higuerones Nombre científico: Ficus varias especies Familia botánica: Moraceae Los higuerones son árboles originarios de las regiones tropicales del mundo entero, en donde reciben nombres muy diversos como higueras, árboles higo, sicomoros, banyanes, banianos, bibosi, etc. Son árboles por lo general grandes, y algunos son monumentales, por sus enormes ramas y el grosor de…

Ver más

Higuerón blanco

El higuerón blanco Nombre científico: Ficus aurea (sinónimo Ficus jimenezii) Familia botánica: Moraceae Uno de los higuerones más comunes de encontrar en el Valle Central, de gran tamaño y raíces poderosas  que necesita mucho espacio para desarrollarse, por lo que no es conveniente dejarlo crecer cerca de construcciones o aceras, porque las destruirá. Es común…

Ver más

Higuerón chumico

El higuerón chumico o higuerón guaria. Nombre científico: Ficus macbridei Familia botánica: Moraceae Esta especie higuerón es nativa y es una de las menos conocidas entre el grupo de los magníficos higuerones que hay en Costa Rica, aunque entre ellos es la más fácil de reconocer, ya que sus grandes hojas no son lisas ni…

Ver más

Higuerón colorado

El higuerón colorado Nombre científico: Ficus costaricana Familia botánica: Moraceae Uno de los árboles más cautivadores que existen en los trópicos no solo por su agresividad y estrategia en la búsqueda de un espacio sino por toda la belleza que encierra su arquitectura, su gran copa, la formación de su tronco y por supuesto sus…

Ver más

Higuerón paleto

El higuerón paleto o paleto Nombre científico: Ficus obtusifolia Familia botánica: Moraceae De las 40 o 50 especies de higuerones nativos y extranjeros que tenemos en Costa Rica, el paleto es uno de los más hermosos y notables gracias no solamente a sus grandes y brillantes hojas carnosas cuya forma recuerda mucho a una paleta…

Ver más

Higuito

El higuito Nombre científico: Ficus pertusa Familia botánica: Moraceae  ¿A quién no se le ha partido el corazón al observar a los arbolitos de esta especie sobreviviendo a duras penas en la grieta de una pared, un caño, una acera, una alcantarilla, un techo y hasta una carrocería? Esto se debe precisamente a la extraordinaria…

Ver más

Hisopo

El hisopo o calístemon Nombre científico: Callistemon, varias especies Familia botánica: Myrtaceae Interesante árbol originario de las regiones áridas de Australia Occidental, pero actualmente ha sido introducido en las regiones tropicales de todo el mundo por sus propiedades como ornamental de muy rápido crecimiento y facilidad para mantenerlo podado, y es un árbol que se…

Ver más

Hombre grande

El hombre grande Nombre científico: Quassia amara Familia botánica: Simarubaceae El hombre grande al que también se le conoce en otros lugares como palo amargo o quassia amarga debido a que todas sus partes son amargas en especial la madera, siendo responsable de ello la cuasina y la neocuasina, que son las dos sustancias químicas…

Ver más

Hormigo

El hormigo Nombre científico: Triplaris melaenodendron Familia botánica: Polygonaceae El hormigo, como su nombre lo dice tiene relación de mutuo beneficio con un tipo de hormigas que habitan en él. Es nativa de toda Centroamérica desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 500 m de elevación y en Costa Rica se pueden identificar fácilmente…

Ver más

Hule

El hule Nombre científico: Castilla elastica Familia botánica: Moraceae. Presentamos a una de las mejores especies de árboles tropicales para la restauración de zonas deforestadas y ambientalmente degradadas, el hule o árbol de leche, nativo desde el sur de México hasta Panamá y la costa Pacífica de Ecuador y Colombia, le gusta crecer en sitios…

Ver más

Icaco

El icaco Nombre científico: Chrysobalanus icaco Familia botánica: Chrysobalanaceae Otro peculiar arbolito que para muchos es desconocido y para otros, especialmente vecinos de las zonas costeras, portador de grandes recuerdos. El icaco o como se le conoce en inglés coco-plun, es un pequeño árbol presente desde Florida hasta el sur de Brasil y Las Antillas,…

Ver más

Iguano o loro

El iguano o loro Nombre científico: Dilodendron costaricense Familia botánica: Sapindaceae. He aquí otra especie forestal muy característica y representativa de la vegetación natural del Valle Central Occidental de Costa Rica. Es un árbol de tamaño mediano y de copa esférica, inconfundible no sólo por sus grandes hojas encrespadas de idéntica apariencia a ciertos helechos…

Ver más

Ilán-ilán

El ilán-ilán Nombre científico: Cananga odorata Familia botánica: Annonaceae Originario de las islas Java, Sumatra, Reunión, Madagascar y Comoras, es probablemente el árbol más común y abundantemente plantado en todas las islas de los océanos Índico y Pacífico, gracias a sus múltiples virtudes y beneficios, extendidas a todas las regiones tropicales del mundo. Es un…

Ver más

Indio desnudo

El indio desnudo Nombre científico: Bursera simaruba Familia botánica: Burseraceae El indio desnudo, jiñote o jiñocuabe como también se le conoce es una de las especies de árboles más popular en las fincas ubicadas en las bajuras y hasta los 1200 m aproximadamente de elevación; presente desde el sur de Florida hasta Brasil. En condiciones…

Ver más

Jabillo

El jabillo o javillo Nombre científico: Hura crepitans Familia botánica: Euphorbiaceae  A orillas o muy cerca de cualquier río o quebrada en cualquier parte del país desde el nivel del mar hasta los 1000 m de elevación, hay grandes probabilidades de encontrar un árbol de jabillo, inconfundible por su tronco grueso y columnar, con una…

Ver más

Jaboncillo o chumico

El jaboncillo o chumico. Nombre científico: Sapindus saponaria Familia botánica: Sapindaceae Desde tiempos muy remotos, las mujeres indígenas de Costa Rica y de otros países tropicales de América, lavaban su ropa y sus tejidos a la orilla de los ríos y quebradas, y utilizaban jabón muchos siglos antes de que éste se inventara y se…

Ver más

Jaboticaba

El jaboticaba. Nombre científico: Myrciaria cauliflora Familia botánica: Myrtaceae La jaboticaba o árbol brasileño de la uva es uno de esos árboles curiosos que llaman la atención de quien tiene la suerte de verlo en plena floración y sobre todo cuando está cargado de frutos. Porque a diferencia de la gran mayoría de las especies,…

Ver más

Jaca o jack-fruit

La jaca, jaquero o jack-fruit Nombre científico: Artocarpus heterophyllus Familia botánica: Moraceae NOTA: No confundir a este árbol con el fruta de pan o castaño (Artocarpus altilis). El jaquero o jaca es un prodigioso árbol originario de la India en donde se le cultiva desde los albores de la civilización por todos los bienes y…

Ver más

Jacaranda

La jacaranda. Nombre científico: Jacaranda mimosifolia Familia botánica: Bignoniaceae Hermoso árbol floral originario de las regiones húmedas y cálidas de la cuenca del Amazonas, que hoy en día se ha introducido, plantado y naturalizado en prácticamente cualquier región del mundo en donde pueda sobrevivir tanto al aire libre como en interior de invernaderos con clima…

Ver más

Jamaica o all-spice

El jamaica, all-spice o pimienta de Jamaica. Nombre científico: Pimenta dioica Familia botánica: Myrtaceae Pocos árboles tropicales son tan conocidos y reconocidos en el mundo gracias a la gran cantidad de servicios y beneficios que ofrece al ambiente y a la sociedad. Las hojas, los frutos, las flores y la corteza poseen un aceite esencial…

Ver más

Jaúl

El jaúl Nombre científico: Alnus acuminata Familia botánica: Betulaceae El jaúl podríamos decir que es nuestro “aliso”, ya que es de la misma familia de los alisos de Europa y de Norte América y es una de las especies más conocidas de las zonas medias y altas del país, especialmente por su tradicional uso para…

Ver más

Jazmín africano

El jazmín africano o ciruelo de Natal. Nombre científico: Carissa macrocarpa Familia botánica: Myrtaceae Uno de los árboles más emblemáticos de la porción sur del continente africano, en donde ha sido de enorme utilidad para sus habitantes desde tiempos prehistóricos. En realidad, se trata de un árbol pequeño, a veces arbustivo, muy notable por su…

Ver más

Jícaro de playa

El jícaro de playa Nombre científico: Amphitecna latifolia Familia botánica: Bignoniaceae El jícaro de playa conocido también como calabacillo de playa, calabacita o jicarita es un árbol nativo desde México hasta Suramérica que crece cerca de manglares y en bosques húmedos que bordean las playas. En Costa Rica su mayor población se concentra en el…

Ver más

Jícaro guacal

El jícaro guacal, guacal o cujete Nombre científico: Crescentia cujete Familia botánica: Bignoniaceae Otro de esos árboles conocidos más por los aspectos culturales que por su forma u hojas, ya que sus famosos frutos llamados jícaros o calabaceros históricamente han sido parte de los hogares más humildes. Un arbolito común en aquellos sitios en donde…

Ver más

Jícaro o jicarito

El jicarito o jácaro Nombre científico: Crescentia alata Familia botánica: Bignoniaceae  De los árboles nobles y útiles, este es uno de los mejores. Se trata de un árbol más bien pequeño que muy raramente sobrepasa los 10 m de altura, pero capaz de desarrollar una amplia copa formada por una gran cantidad de ramas largas…

Ver más

Jobo

El jobo Nombre científico: Spondias mombin Familia botánica: Anacardiaceae  Una especie nativa muy común a lo largo y ancho de las bajuras calientes, húmedas o secas, en ambas vertientes del territorio nacional desde los 100 hasta los 900 m de elevación. El jobo es un elegante árbol de tronco recto y esbelto que puede alcanzar…

Ver más

Jocote

El jocote Nombre científico: Spondias purpurea Familia botánica: Anacardiaceae Un hermoso e imponente árbol mesoamericano nativo desde México hasta Brasil, muy común en las cercas y potreros de las fincas y casas de la bajura hasta aproximadamente los 1500 m de elevación. Llega a crecer alrededor de 10 m de alto, combinando su corto pero…

Ver más

Jorco

El jorco Nombre científico: Garcinia intermedia Familia botánica: Clusiaceae Jorco ¡Deliciosísimo jorco! A todo lo largo del Pacífico Central de Costa Rica, y con muy poco frecuencia en los alrededores del Valle Central Occidental, encontramos un árbol nativo que se las trae desde todo punto de vista, ya que no solamente posee un denso follaje…

Ver más

Juche o frangipani

El juche, flor blanca o frangipani Nombre científico: Plumeria rubra Familia botánica: Apocynaceae Esta especie de árbol es una de las más conocidas en todo el mundo pues probablemente no hay nadie que no haya visto sus flores con las que se elaboran los mundialmente famosos collares hawaianos o leiss. Es una especie nativa de…

Ver más

Kinkli

El kinkli Nombre científico: Araucaria hunsteinii Familia botánica: Araucariaceae Especie endémica de Nueva Guinea en donde es considerado un símbolo de la naturaleza no solo por ser el de mayor altura pudiendo llegar a los 70 u 80 m y en casos excepcionales llegar a los 90 m con un tronco de hasta 3 m…

Ver más

Laurel

El laurel Nombre científico: Cordia alliodora Familia botánica: Boraginaceae Un árbol muy humilde pero importantísimo árbol que encontramos en casi todo el territorio nacional desde el nivel del mar hasta los 1000 m de elevación más o menos. Se reproduce y crece sobre los potreros y abandonos como si fuera una hierba, formando bosques o…

Ver más

Laurel de la India

El laurel de la India Nombre científico: Ficus benjamina Familia botánica: Moraceae Árbol originario de la India e islas Filipinas, pero intensiva y extensivamente plantado en las regiones tropicales y subtropicales del mundo entero. Puede alcanzar alturas superiores a los 30 m de altura, con troncos gruesos y ramas macizas que forman una copa muy…

Ver más

Laurel muñeco

El laurel muñeco Nombre científico: Cordia eriostigma Familia botánica: Boraginaceae  Esta especie es probablemente uno de los más hermosos y a la vez más desconocidos e ignorados árboles florales nativos del Valle Central de Costa Rica. Se reconoce fácilmente a la distancia por su copa estratificada, lo cual quiere decir que forma amplias capas de…

Ver más

Laurel negro

El laurel negro Nombre científico: Cordia gerascanthus Familia botánica: Boraginaceae Una especie que engalana las tierras desde el sureste de los Estados Unidos hasta Bolivia y las Antillas. Y específicamente en Costa Rica a Guanacaste, aunque ya es una especie muy poco común, se puede observar concentrándose mayormente en sitios con suelos calcáreos y rocosos, pero…

Ver más

Leucaena

La leucaena Nombre científico: Leucaena leucocephala Familia botánica: Fabaceae La leucaena o como lo llaman en México su país natal “guaje”, es un árbol que llega a alcanzar unos 10 m de alto, posee una copa rala con ramas largas cubiertas de pequeños y finos foliolos. Posee crecimiento muy rápido y se reproduce muy fácil…

Ver más

Limón criollo

El limón criollo Nombre científico: Citrus x aurantifolia Familia botánica: Rutaceae El limón ácido es una especie híbrida desarrollada en Asia y es uno de los frutos más populares en el Mundo entero por su amplio y reconocido historial en la gastronomía, la cosmética, pero principalmente en la medicina tradicional para el tratamiento de más…

Ver más

Limoncillo

El limoncillo Nombre científico: Zanthoxylum limoncello Familia botánica: Rutaceae El limoncillo o zorrillo como algunos lo llaman es un arbolito de no más de 8 m de alto y la mayoría de las veces pasa desapercibido, mezclado entre la vegetación de bosques secundarios, charrales u orillas de bosques. Es nativo desde México hasta Panamá y…

Ver más

Liquidambar

El liquidámbar o estoraque Nombre científico: Liquidambar styraciflua Familia botánica: Altingiaceae Originario del este de los Estados Unidos y México, el liquidámbar es probablemente uno de los árboles ornamentales más hermosos de todo el continente americano. Posee una gran cantidad de características sobresalientes que lo diferencian de cualquier otra especie de árbol, entre las cuales…

Ver más

Llama del bosque

El llama del bosque o tulipán africano Nombre científico: Spathodea campanulata Familia botánica: Bignoniaceae Atractivo y majestuoso árbol nativo de las regiones húmedas del África Occidental, hoy día plantado abundantemente en los países tropicales y subtropicales del mundo entero. Es un árbol que ofrece la particularidad de desarrollar un tronco alargado y esbelto libre de…

Ver más

Lorito

El lorito Nombre científico: Cojoba arborea Familia botánica: Fabaceae Árbol grande y corpulento más o menos abundante en Costa Rica sobre todo en las regiones central y sur de la vertiente Pacífica. Su principal característica son sus frutos, unas legumbres carnosas, largas y retorcidas de color rojo brillante que al madurar se abren longitudinalmente para…

Ver más

Lorito o arrayán

El lorito o arrayán Nombre científico: Weinmannia pinnata Familia botánica: Cunoniaceae El lorito o arrayán como también se le conoce, es típico de las zonas altas, especialmente entre los 1500 y menos de 3000 m de elevación, en donde la humedad y el frío son fieles compañeros de los bosques muy húmedos y nubosos, desde…

Ver más

Macadamia

Macadamia Nombre científico: Macadamia integrifolia Familia botánica: Proteaceae Otro miembro de la gran legión forestal australiana que conquistó al mundo, junto con los eucaliptos, casuarinas, gravilias, etc. La macadamia es un árbol originario de la costa este de Australia, y es mundialmente famoso y muy apreciado por las exquisitas semillas comestibles que produce en grandes…

Ver más

Madero negro

El madero negro Nombre científico: Gliricidia sepium Familia botánica: Fabaceae Es probablemente el árbol nativo más intensamente reproducido y plantado en todo el país desde tiempos inmemoriales y ha llegado a formar parte de la cultura campesina del país. Aparentemente tiene su origen en la zona Atlántica en donde los indígenas aprendieron a cultivarlo hace…

Ver más

Madroño

El madroño Nombre científico: Calycophyllum candidissimum Familia botánica: Rubiaceae Bellísimo árbol ornamental nativo de las zonas bajas del noroeste de Costa Rica en donde se presenta una estación seca bien definida de más de 4 meses al año. Inconfundible por su copa amplia y su corteza de color rojo herrumbre que al secarse se vuelve…

Ver más

Magnolia

Las magnolias ticas Nombre científico: Magnolia poasana y Magnolia sororum Familia botánica: Magnoliaceae  Al hablar de las magnolias, siempre pensamos en los majestuosos árboles de flores hermosas y gigantes que son todo un símbolo y orgullo de los pueblos y ciudades del sureste de los Estados Unidos. Sin embargo, dos miembros de esta exótica y…

Ver más

Magnolia grandiflora

La magnolia grandiflora Nombre científico: Magnolia grandiflora Familia botánica: Magnoliaceae Una de esas especies de árboles que con solo oír su nombre inspira grandeza: “la magnolia” … Un árbol nativo del sur de Estados Unidos, pero que por la belleza de su follaje y sus impresionantes flores ha sido utilizado en muchos otros países como…

Ver más

Majagua o clavelón de playa

El majagua o clavelón de playa Nombre científico: Hibiscus pernambucensis Familia botánica: Malvaceae No se sabe con exactitud, pero aparentemente este árbol de porte arbustivo tuvo su origen genético en las costas del sureste asiático, desde donde sus frutos y semillas se distribuyeron por las costas tropicales del mundo entero flotando en el mar hace…

Ver más

Malinche

El malinche o flamboyán Nombre científico: Delonix regia Familia botánica: Fabaceae Desde la exótica y misteriosa isla de Madagascar, hace varios siglos llegó al continente americano este magnífico árbol, en donde encontró un ambiente ideal para quedarse y naturalizarse, convirtiéndose en uno de los ornamentales por excelencia. En la vertiente Pacífica durante la estación seca…

Ver más

Mamey

El mamey Nombre científico: Mammea americana Familia botánica: Calophyllaceae Quien aún no ha tenido la suerte de saborear la carnosa pulpa agridulce y exquisita de un fruto maduro de mamey, de verdad que se ha perdido de toda una experiencia. El mamey es originario de las Antillas y de Colombia y Venezuela, y en Costa…

Ver más

Mamón

El mamón Nombre científico: Melicoccus bijugatus Familia botánica: Sapindaceae El mamón es una especie nativa de América Central, las Antillas, Colombia y Venezuela, pero se le ha estado introduciendo en otros países tropicales de África y de Asia para producción de frutos. En el país no es una especie muy común, por lo que se…

Ver más

Mandarina

La mandarina Nombre científico: Citrus reticulata Familia botánica: Rutaceae La mandarina es una especie nativa de Asia y junto con el limón y la naranja, es uno de los cítricos más conocidos y gustados por lo dulce de su sabor, así como por lo sencillo de pelar. De porte pequeño y copa amplia pero poco…

Ver más

Mango

El mango Nombre científico: Mangifera indica Familia botánica: Anacardiaceae El mango es probablemente el árbol originario de la India más y mejor conocido, y los motivos sobran. Se podrían escribir enciclopedias completas acerca de la historia, propiedades, beneficios, usos y cultivo de este árbol, pues ya muchos siglos antes de la colonización europea, se escribieron…

Ver más

Mangostán

El mangostán. Nombre científico: Garcinia mangostana Familia botánica: Clusiaceae El mangostán también llamado mangostina es considerado como el fruto más delicioso del mundo y para muchos es la reina de las frutas (aunque para otros es el mango) que salió del Sureste de Asia para conquistar al Mundo. En Costa Rica no es una especie…

Ver más

Manú negro

El manú negro Nombre científico: Minquartia guianensis Familia botánica: Olacaceae Manú negro, cuajada, guayacán negro, huacapú o manwood son algunos nombres con los que se conoce a esta especie nativa desde Nicaragua hasta la Amazonía brasileña, y en Costa Rica se le encuentra en regiones debajo de los 500 o 700 m de altitud, en…

Ver más

Manú plátano

El manú plátano Nombre científico: Vitex cooperi Familia botánica: Lamiaceae El manú plátano o como también se le conoce cuajada es un árbol nativo de Guatemala hasta Colombia, y en Costa Rica se le puede encontrar casi desde el nivel del mar hasta más o menos los 1200 m de elevación en ambas vertientes, tanto…

Ver más

Manzana de agua

La manzana de agua Nombre científico: Syzygium malaccense Familia botánica: Myrtaceae Uno de los árboles procedentes de las regiones tropicales de Asia mejor conocidos y aprovechados en Costa Rica no solamente por sus exquisitos y refrescantes frutos carnosos de color rosado brillante por fuera y blanco por dentro, sino también por la densa y sabrosa…

Ver más

Manzana rosa

La manzana rosa Nombre científico: Syzygium jambos Familia botánica: Myrtaceae Este es otro de los árboles originarios del sudeste asiático que desde hace ya varios siglos fue introducido a todos los países tropicales y subtropicales del mundo, a causa de la infinidad de bienes y servicios que ofrece a la sociedad. Es uno de los…

Ver más

Manzanita

El manzanita o cerezo australiano. Nombre científico: Syzygium paniculatum Familia botánica: Myrtaceae Especie forestal originaria de la costa oriental de Australia, e introducida a Costa Rica hace muy pocos años. Es un árbol ornamental por excelencia, ya que la forma de su tronco y copa, la apariencia de su follaje, su floración y frutos son…

Ver más

Mapuche

El mapuche Nombre científico: Plumeria pudica Familia botánica: Apocynaceae Presentamos al pariente perdido del juche (Plumeria rubra). Durante muchos años se pensó que esta especie se había extinto en Costa Rica pues los botánicos y naturalistas del Siglo XVIII la mencionan en sus textos acerca de la flora nacional y durante muchas décadas no se…

Ver más

Marañón

El marañón Nombre científico: Anacardium occidentale Familia botánica: Anacardiaceae Otra de las especies de árboles conocida por sus sabrosos frutos y semillas, aunque en realidad la parte carnosa de color rojo, amarillo o naranja no es el fruto sino el pedúnculo o seudofruto (palito que sostiene el fruto) y lo que se conoce como la…

Ver más

María colorado

El María colorado. Nombre científico: Miconia argentea Familia botánica: Melastomataceae El María colorado es un arbolito de muy rápido crecimiento que le gusta crecer a pleno sol, muy común en sitios que se han dejado “enmontar” y por su alta capacidad de diseminar sus diminutas semillas puede invadir rápidamente grandes extensiones, característica que le permite…

Ver más

Matapalo o higuerón

El matapalo o higuerón. Nombre científico: Ficus crocata (sinónimo Ficus goldmanii) Familia botánica: Moraceae Uno de esos árboles que quitan el aliento cuando se pasa por los extensos potreros de Guanacaste con un calor que desvanece a cualquiera… el matapalo con su increíble forma y atrayente sombra nunca pasará inadvertido. Nativo de México hasta Panamá…

Ver más

Matapulgas o sardino

El matapulgas o sardino. Nombre científico: Thouinidium decandrum Familia botánica: Sapindaceae  El sardino es una hermosa especie que se encuentra desde México hasta Costa Rica, prefiriendo condiciones secas sin importarle la calidad de los suelos y bastante común a todo lo largo y ancho del pacífico seco de Costa Rica, desde el nivel del mar…

Ver más

Matasano

El matasano. Nombre científico: Casimiroa sapota o Casimiroa edulis Familia botánica: Rutaceae Corpulento y atractivo árbol más o menos común en las zonas del interior de Costa Rica ubicadas entre los 500 y los 2500 m de elevación. Es muy fácil de reconocer gracias a la gran cantidad de lenticelas o ronchas blancas en forma…

Ver más

Mateares

El mateares o mastuerto Nombre científico: Pereskia lychnidiflora Familia botánica: Cactaceae Sobre las llanuras de la provincia de Guanacaste, habita un extraño árbol que es un verdadero fósil viviente. Se trata del eslabón evolutivo entre la familia de los cactos (Cactaceae) y el grupo de las primeras plantas con flores verdaderas, y como tal está…

Ver más

Mirto australiano

El mirto australiano o arbusto cepillo Nombre científico: Melaleuca linearifolia Familia botánica: Myrtaceae Hermoso y muy grácil arbolito ornamental que raramente alcanza los 8 m de altura, originario del sureste asiático y de Oceanía. Muy característico y llamativo por su delicado follaje compuesto de abundantes ramas delgadas cubiertas de hojas pequeñas y estrechas que de…

Ver más

Mirto o uruca extranjera

El mirto o uruca extranjera Nombre científico: Murraya paniculata Familia botánica: Rutaceae La uruca extranjera o mirto es un hermoso arbolito que recuerda a los cítricos y es originario de la India y el sureste de Asia, que ha sido utilizado ampliamente como ornamental, por lo que se le puede observar en muchos países. Se…

Ver más

Mole

El mole Nombre científico: Amphipterygium molle Familia botánica: Anacardiaceae En el extremo noroeste de Costa Rica encontramos las Islas Murciélago, nuestro único archipiélago verdadero formado por una cadena de 9 islitas al sureste de la Península de Santa Elena, la zona geológicamente más antigua del país, y justamente estas islas son el hogar del mole,…

Ver más

Moquillo

El moquillo Nombre científico: Saurauia rubiformis Familia botánica: Actinidiaceae Una especie poco conocida para muchos, pero para los que la conocen es una de esas que trae a la mente hermosos recuerdos, principalmente de infancia. Nativa desde Guatemala hasta Panamá el moquillo se encuentra presente en bosques secundarios, orillas de ríos o terrenos alterados, especialmente…

Ver más

Mora

El mora Nombre científico: Maclura tinctoria o Chlorophora tinctoria Familia botánica: Moraceae Hermoso y corpulento árbol que habita a lo largo y ancho de la costa Pacífica de Costa Rica. Se caracteriza porque la corteza vieja del tronco y de las ramas más gruesas se desprende en fragmentos muy grandes los cuales caen constantemente, y…

Ver más

Morera

La morera Nombre científico: Morus nigra Familia botánica: Moraceae Uno de nuestros árboles favoritos debido a su fácil reproducción y cultivo, y a su veloz y masivo desarrollo. Es una especie originaria de las regiones templadas de Asia, en donde se le conoce y cultiva desde hace miles de años ya que sus hojas son…

Ver más

Moringa

La moringa Nombre científico: Moringa oleifera Familia botánica: Moringiaceae La moringa es un árbol nativo de la India, Afganistán, el Himalaya y Pakistán, conocido también en otros países como marango, paraíso blanco, palo de abeja, jazmín francés, terebinto, jacinto o libertad, y al que muchos consideran como un verdadero árbol de la vida o árbol…

Ver más

Murta

El murta Nombre científico: Myrcia splendens Familia botánica: Myrtaceae Su esplendorosa apariencia es una de las características más notables de esta especie nativa de las zonas medias y altas de Costa Rica. En efecto, el murta resalta desde la distancia por su copa redonda, follaje denso y de color verde muy brillante, que contrasta notablemente…

Ver más

Nance

El nance Nombre científico: Byrsonima crassifolia Familia botánica: Malpighiaceae Un árbol muy conocido por sus frutos carnosos, los cuales poseen la característica de tener un fuerte aroma que atrae a muchos como abejas a la miel, pero a otros los repele totalmente. El nance es un árbol que crece naturalmente en potreros, laderas, sabanas y…

Ver más

Naranjilla o limón mandarina

La naranjilla o limón mandarina Nombre científico: Citrus x limonia Familia botánica: Rutaceae Nativa de Asia y producto del cruce del limón con la mandarina ha logrado llegar a muchos países, incluyendo Costa Rica en donde no solo es muy conocida, sino que es casi infaltable en cualquier finca o casa rural y que puede…

Ver más

Nazarenillo o chapernillo

El nazarenillo o chapernillo Nombre científico: Lonchocarpus atropurpureus Familia botánica: Fabaceae Esta especie de tamaño mediano, que no llega a superar los 10 m de altura y de tronco no muy grueso, se encuentra desde México hasta Venezuela y Ecuador en lugares con climas secos a húmedos ubicados en elevaciones hasta alrededor de los 1000…

Ver más

Nazareno

El nazareno Nombre científico: Peltogyne purpurea Familia botánica: Fabaceae Este árbol existe solamente en las tierras bajas y muy húmedas de la costa Pacífica de Costa Rica y Panamá, pero es mundialmente conocido por su madera dura, preciosa y de un impresionante color púrpura intenso como el manto de Jesús de Nazareth. Internacionalmente a esta…

Ver más

Níspero chicle

El níspero chicle Nombre científico: Manilkara chicle Familia botánica: Sapotaceae Uno de los árboles más grandes, corpulentos y atractivos de los bosques de Costa Rica, y probablemente uno de los más fáciles de reconocer en el interior del bosque ya que su tronco es muy recto y cilíndrico, la base muy voluminosa, y la corteza…

Ver más

Níspero dulce o níspero japonés

El níspero japonés, níspero dulce o loquat Nombre científico: Eriobotrya japonica Familia botánica: Rosaceae Aunque es originario de China, desde hace siglos este bondadoso árbol frutal fue introducido y cultivado en Japón con mucho esmero y dedicación, y actualmente es uno de los árboles más importantes y reverenciados en dicho país. Es un árbol más…

Ver más

Níspero zapotillo

El níspero zapotillo o chicle Nombre científico: Manilkara zapota Familia botánica: Sapotaceae Para muchos el simple hecho de mencionar al chicle les hace textualmente agua la boca, y no es para menos, ya que precisamente la sabia que emana de este apreciado árbol fue una de las primeras materias primas utilizadas en la elaboración de…

Ver más

Nogal

El nogal negro o nogal americano Nombre científico: Juglans nigra Familia botánica: Juglandaceae El nogal negro o nogal americano es un árbol originario de Norteamérica, pero se le ha plantado en muchos otros países como una especie productora de madera de calidad o como ornamental. Por lo general se le encuentra en lugares entre los…

Ver más

Noni

El noni Nombre científico: Morinda citrifolia Familia botánica: Rubiaceae El noni es más conocido por su fruto al cual se le han atribuido muchas propiedades medicinales y nutricionales, reconocidas desde hace más de 2000 años por las culturas asiáticas de donde es originario. Es una especie con una gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones…

Ver más

Nuez moscada

La nuez moscada Nombre científico: Myristica fragans Familia botánica: Myristicaceae El moscadero o árbol de la nuez moscada es una especie procedente de las Islas Bandas en las Molucas o islas de las especias, ubicadas en Indonesia, de donde se ha extendido a muchos otros países tropicales del mundo con climas cálidos y húmedos, para…

Ver más

Ojoche

El ojoche Nombre científico: Brosimum alicastrum Familia botánica: Moraceae Una especie nativa de México hasta Brasil y presente en Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago, el ojoche o como se le conoce en otros países ramón o nuez maya, es simplemente un árbol como muchos otros del bosque, pero lo que no sabe la mayoría…

Ver más

Ojoche colorado

El ojoche colorado Nombre científico: Clarisia racemosa Familia botánica: Moraceae El ojoche colorado es una especie común en la región Latinoamericana, desde México hasta Brasil, pasando por Colombia en donde se le conoce como caraco, aji o arracacho, en Bolivia le llaman tulpay o mururé, en Ecuador matapalo, Perú chichillica o guariuba y en Brasil…

Ver más

Olla de mono

El olla de mono Nombre científico: Lecythis ampla Familia botánica: Lecythidaceae Una especie ya poco común que por el grado de amenaza de extinción se encuentra protegida por ley y el comercio de su madera está prohibido. Presente naturalmente desde Nicaragua hasta Ecuador, concentrándose en Costa Rica en las llanuras de la Zona Norte y…

Ver más

Olosapo

El olosapo Nombre científico: Couepia polyandra Familia botánica: Chrysobalanaceae Conocido como olosapo, olozapote, zapotillo o zapote amarillo, esta especie es nativa desde México hasta Costa Rica en donde la encontramos escasamente en el norte de Guanacaste y en algunas partes de la zona Atlántica, desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 700 m de…

Ver más

Orgullo de la India

El orgullo de la India Nombre científico: Lagerstroemia indica Familia botánica: Lythraceae Originario de la India y del sur de China, esta especie hoy en día es muy común en los parques y jardines de las zonas tropicales y subtropicales del mundo entero gracias a su espectacular floración de colores que van desde el rosado…

Ver más

Palanco

El palanco o guineo Nombre científico: Sapranthus palanga Familia botánica: Annonaceae De la misma familia botánica de la guanábana (Annona muricata), de la anona (Annona cherimolia) y del ilán-ilán (Cananga odorata) cuyas aromáticas flores se utilizan para elaborar los perfumes franceses más caros y cotizados del mundo, presentamos al palanco o guineo, un árbol pequeño,…

Ver más

Palo verde

El palo verde Nombre científico: Parkinsonia aculeata Familia botánica: Fabaceae El llamativo palo verde, también llamado en otros países cina-cina, espinillo o espino de Jerusalén, se encuentra presente desde el sudoeste de EE. UU. hasta Argentina, así como en las islas Galápagos. En Costa Rica es común en la zona Pacífica desde el nivel del…

Ver más

Papalán

El papalán o papaturro Nombre científico: Coccoloba guanacastensis Familia botánica: Polygonaceae Directo desde las bajuras guanacastecas, presentamos a un legítimo “árbol peón” pues prácticamente no hay nada que no pueda hacer en nuestras fincas. Imagínense nada más: se reproduce por medio de postes o estacas y crece rapidísimo. Produce muchos tallos de la base, su…

Ver más

Papaturro

El papaturro Nombre científico: Coccoloba caracasana Familia botánica: Polygonaceae Una de esas especies nativa desde México hasta Venezuela y en Costa Rica acompaña a los amantes de las playas, especialmente en la costa Pacífica, pero además se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 500 m de elevación aproximadamente, en bosques deciduos, orillas…

Ver más

Papiro

El papiro Nombre científico: Tetrapanax papyrifer Familia botánica: Araliaceae Especie endémica de Taiwán de grandes hojas palmeadas y largos peciolos que fácilmente es confundible con el guarumo (Cecropia). Sus grandes racimos terminales de cientos de pequeñas flores amarillentas atraen a gran cantidad de mariposas, abejas e insectos que en conjunto se pelean por el dulce…

Ver más

Paraíso

El paraíso Nombre científico: Melia azedarach Familia botánica: Meliaceae Una llamativa especie originaria de la lejana región del Himalaya que en otros lugares le llaman cinamomo, paraíso sombrilla o violeta y para muchos es considerada una especie invasora por su fácil adaptación a los lugares, ya que se le puede encontrar desde el nivel del…

Ver más

Pascuita

La pascuita Nombre científico: Euphorbia leucocephala Familia botánica: Euphorbiaceae Este pequeño arbusto que la mayor parte del año pasa solitario y hasta muchas veces despreciado por las insensibles miradas, que no se percatan de su presencia, más en su humildad espera pacientemente la llegada de los últimos días de noviembre y principios de diciembre, para…

Ver más

Pellejo de toro

El pellejo de toro Nombre científico: Piscidia carthagenensis Familia botánica: Fabaceae  Esta especie es de esas poco conocidas por la gran mayoría de la gente, únicamente es familiar para los que tienen la suerte de tener un arbolito en sus fincas o que crecieron cerca de uno de ellos. Es nativa desde México a Perú,…

Ver más

Pilón o zapatero

El pilón o zapatero Nombre científico: Hieronyma alchorneoides Familia botánica: Phyllanthaceae Una especie que con solo oír su nombre se remontan los recuerdos a un pasado remoto, en donde la única forma de moler los granos era quebrarlos en una especie de copa gigante de madera llamada “pilón”, que precisamente muchos de ellos fueron elaborados…

Ver más

Pino triste

El pino triste o pino patula Nombre científico: Pinus patula Familia botánica: Pinaceae Este es uno de esos árboles que siempre ha llamado la atención de los más curiosos, los cuales han podido diferenciarlos de las otras especies de pino que hay en el país, principalmente por lo particular de su follaje que da la…

Ver más

Piracanto o palo de fuego

El piracanto o palo de fuego Nombre científico: Pyracantha coccinea Familia botánica: Rosaceae Robusto arbolito originario de Italia, Grecia, Turquía y Asia Menor. Una de las especies ornamentales favoritas del mundo entero a causa de desarrollar un follaje denso y de color verde muy brillante, el cual se cubre de miles de pequeñas flores blancas…

Ver más

Pirul o pimiento

El pirul o pimiento Nombre científico: Schinus terebinthifolia Familia botánica: Anacardiaceae Una especie sudamericana que se vino a conquistar muchos lugares por su valor y uso ornamental, el pimiento o pimentero brasileño es nativo de Brasil, Argentina y Paraguay, le gustan los lugares expuestos tanto en sitios cálidos como húmedos, soporta bien la media sombra…

Ver más

Pitanga

La pitanga Nombre científico: Eugenia uniflora Familia botánica: Myrtaceae Un hermoso árbol pequeño o arbusto grande suramericano  muy común en jardines y patios pequeños, principalmente de casas rurales que lo mantiene por sus pequeños frutos de intenso color rojo que al madurar se tornan casi negros momento en que su sabor es sumamente dulce por…

Ver más

Pochote

El pochote Nombre científico: Pachira quinata (sinónimo Bombacopsis quinata) Familia botánica: Malvaceae Corpulento e indomable árbol habitante de las regiones del país en donde se presenta una estación seca y muy caliente de más de 4 meses, como es la vertiente Pacífica y el oeste del Valle Central. Inconfundible por su gruesa corteza cubierta desde…

Ver más

Pompón rojo

El pompón rojo Nombre científico: Calliandra haematocephala Familia botánica: Fabaceae Un arbolito que vale la pena no solamente conocer sino reproducirlo y plantarlo por todo lado, especialmente en aquellos jardines y parques que requieran de color y atractivo. El pompón rojo o plumerillo como le llaman en algunos lugares, es una especie propia de América…

Ver más

Poponjoche

El poponjoche Nombre científico: Pachira aquatica Familia botánica: Malvaceae El poponjoche nativo desde México hasta Brasil es uno de esos árboles presentes en los bosques húmedos desde el nivel del mar hasta los 1100 m de altitud aproximadamente y específicamente en Costa Rica es más común en la vertiente Caribe, en las cordilleras y en…

Ver más

Poró africano

El poró africano Nombre científico: Erythrina abyssinica Familia botánica: Fabaceae Un pequeño y humilde arbolito que sino posee flores puede confundirse con un güitite (Acnistus arborescens) por su peculiar corteza. El poró africano como su nombre lo dice es originario de África y fue introducido al país como una especie ornamental para jardines grandes y…

Ver más

Poró blanco

El poró blanco Nombre científico: Erythrina fusca (sinónimo Erythrina glauca) Familia botánica: Fabaceae  El poró blanco es un árbol muy confundido con su pariente el poró gigante (Erythrina poeppigiana), pero éste es más pequeño, más coposo y sus flores son más pálidas al igual que sus hojas. Nativo desde Guatemala hasta el norte de Brasil,…

Ver más

Poró criollo o poró tico

El poró criollo o poró tico Nombre científico: Erythrina berteroana Familia botánica: Fabaceae Un árbol tan sencillo y noble que ha sido parte fundamental en el desarrollo histórico y económico de este país, el cual desde las cercas de las fincas ha sido testigo silencioso del avance y crecimiento de las familias costarricenses, las que…

Ver más

Poró gigante o poró extranjero

El poró gigante o poró extranjero Nombre científico: Erythrina poeppigiana Familia botánica: Fabaceae Aunque es una especie forestal originaria de las regiones montañosas de Perú, el poró gigante se ha naturalizado en Costa Rica desde que fue introducido a inicios del Siglo XX como una especie de sombra para los cafetales del Valle Central de…

Ver más

Poro poro

El poro poro Nombre científico: Cochlospermum vitifolium Familia botánica: Bixaceae Sencillo entre los sencillos, pero con la nobleza de los grandes, es como podemos calificar al poro poro, una especie que a pesar de ser muy común es casi desconocida por la mayoría de las personas desde México hasta el norte de Brasil. Puede divisarse…

Ver más

Primavera

El primavera Nombre científico: Roseodendron donnell-smithii o Tabebuia donnell-smithii y Cybistax donnell-smithii Familia botánica: Bignoniaceae El hermoso primavera, que hace gala a su nombre regalándonos todos los años entre marzo y abril un verdadero espectáculo de elegantes ramos de flores amarillas… ¡pero hay que tener cuidado!!! no se vaya a confundir con el corteza amarilla…

Ver más

Purré o lengua de vaca

El purre o lengua de vaca Nombre científico: Conostegia xalapensis Familia botánica: Melastomataceae Presentamos a uno de los árboles más comunes de las elevaciones medias del Valle Central de Costa Rica, lo cual no significa que carezca de muchas virtudes y de beneficios. Es un árbol pequeño y ocasionalmente presenta un comportamiento arbustivo, inconfundible por…

Ver más

Quebracho

El quebracho o quiebracha Nombre científico: Lysiloma divaricatum Familia botánica: Fabaceae Allí en donde los terrenos son tan inclinados, agrestes, estériles y rocosos que muy pocas especies de plantas son capaces de sobrevivir, allí es en donde los árboles de quebracho reinan imponentes pues son capaces de nacer, desarrollarse y vivir normalmente sobre las rocas…

Ver más

Quina

El quina Nombre científico: Cinchona pubescens Familia botánica: Rubiaceae Uno de esos árboles que deberían ser declarados héroes y en este caso con carácter casi mundial… Hablamos del quina reconocido por su gran aporte en el tratamiento del paludismo (Plasmodium falciparum). Nativo desde Costa Rica hasta el norte de Suramérica, incluido Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú…

Ver más

Raspaguacal

El raspaguacal Nombre científico: Ehretia latifolia Familia botánica: Boraginaceae Cuando se escucha la palabra raspaguacal muchos piensan en cosas diversas como una lija, en una cuchara o un cuchillo que arranca las costras de las ollas por ejemplo, pero los que se criaron en el campo en el Valle Central o en los alrededores de…

Ver más

Ratoncillo

El ratoncillo Nombre científico: Myrsine coriacea Familia botánica: Primulaceae Como su nombre lo podría sugerir este árbol que en algunas regiones de otros países le llaman palo vidrioso posiblemente por el aspecto blancuzco de su tronco, pasa más tiempo escondido que llamando la atención, ya que si no posee frutos es casi invisible. De México…

Ver más

Reseda

El reseda Nombre científico: Lawsonia inermis Familia botánica: Lythraceae Arbusto de unos 3 o 4 m de alto, ramificado y de copa amplia y extendida, originario de los países del Cercano y Medio Oriente en donde se menciona en documentos milenarios por sus reconocidas propiedades medicinales, cosméticas y mortuorias. Durante la época de floración -estación…

Ver más

Roble

El roble Nombre científico: Quercus bumelioides (sinónimo Quercus copeyensis) Familia botánica: Fagaceae El roble es uno de esos árboles mágicos y llenos de misterio y mitología, reconocido en todo el mundo a través de la historia misma y reverenciados por culturales ancestrales como los Celtas. Quien no ha perdido el aliento al encontrarse frente a…

Ver más

Roble encino

El roble Nombre científico: Quercus lancifolia (sinónimo Quercus corrugata) Familia botánica: Fagaceae Una hermosa especie nativa de México y Centro América que puede llegar a tener una altura de 30 m y desarrollar un grueso tronco de 1 m de diámetro en donde sobresalen protuberancias verticales con secciones tablares a todo su largo, dándole un…

Ver más

Roble sabana

El roble sabana Nombre científico: Tabebuia rosea Familia botánica: Bignoniaceae Uno de esos árboles que todo el mundo conoce porque está presente en gran parte del país con una gran concentración en la vertiente Pacífica y en las zonas urbanas, ya sea en bulevares, parques, aceras y grandes jardines, en donde se le ha plantado…

Ver más

Ron ron

El ron ron Nombre científico: Astronium graveolens Familia botánica: Anacardiaceae Para mucha gente el nombre ron ron es muy conocido porque en sus casas u oficinas tienen alguna artesanía o joyería elaborada con la fina madera de esta especie de árbol, pero son pocas las personas que a pesar de lo anterior pueden identificarlo y…

Ver más

Rondeletia o guayabillo

La rondeletia o guayabillo Nombre científico: Rondeletia aspera  Familia botánica: Rubiaceae En la región occidental del Valle Central, en aquellas zonas en donde los potreros y desmontes se han cubierto nuevamente de vegetación forestal joven, con alguna frecuencia podemos encontrar un árbol cuya primera impresión nos recuerda a un esbelto guayabo. Se trata de la…

Ver más

Rosa de Brasil

El rosa de Brasil Nombre científico: Pereskia grandifolia var. grandifolia Familia botánica: Cactaceae Al igual que el mateares, el rosa del Brasil es una planta muy primitiva sobreviviente de los primeros cactos que aparecieron sobre La Tierra hace millones de años, los cuales eran árboles y arbustos con tronco, madera, ramas leñosas, grandes hojas y…

Ver más

Rosa de monte

El rosa de monte Nombre científico: Brownea rosa-de-monte Familia botánica: Fabaceae En los bosques húmedos y calientes de las bajuras de Costa Rica, habita una especie de árbol pequeño pero asombroso. Durante sus primeros 10 a 15 años de vida no desarrolla un tronco definido sino más bien un grupo de 6 a 10 tallos…

Ver más

Saíno

El saíno Nombre científico: Caesalpinia eriostachys o Poincianella eriostachys Familia botánica: Fabaceae Es común ir de paseo por las cálidas tierras del Pacífico y quedar admirados al contemplar en muchas de las cercas de las fincas, estos llamativos árboles de saíno, cuyo tronco no puede pasar desapercibido, por las muchas y variadas protuberancias y hendiduras…

Ver más

Salvia

La salvia Nombre científico: Buddleja nitida Familia botánica: Scrophulariaceae La salvia forma parte del gran grupo de árboles, arbustos y plantas que son básicamente desconocidos y a los cuales no se les ha dado ninguna importancia científica de ahí que exista tan poca información sobre ellos. Esta especie es nativa desde Chiapas en México hasta…

Ver más

Sangrillo

El sangrillo Nombre científico: Pterocarpus orbiculatus o Pterocarpus michelianus Familia botánica: Fabaceae Que mejor momento para presentarles al sangrillo, un hermoso árbol de nuestro Guanacaste, que con su espectacular floración reaviva los mejores deseos y engrandece el espíritu. Desde México hasta Costa Rica, engalana la vertiente Pacífica desde el nivel del mar hasta los 300…

Ver más

Saúce

El saúce Nombre científico: Salix chilensis o Salix humboldtiana Familia botánica: Salicaceae Cuando se pasa por las carreteras de ciertos lugares un poco altos y en las cercas u orillas de los ríos y quebradas se ven esos hermosos árboles con largas ramas caedizas lo que dan la impresión de un árbol triste, por ello…

Ver más

Sietecueros

El sietecueros Nombre científico: Machaerium biovulatum Familia botánica: Fabaceae Nativo del Pacífico Norte y Central de Costa Rica, este árbol debe su curioso nombre al hecho de que su corteza es extraordinariamente gruesa con relación al grosor del tronco, y ésta se desarrolla en una especie de capas sucesivas como si fuera un arrollado. No…

Ver más

Sombrilla australiana

La sombrilla australiana Nombre científico: Schefflera actinophylla Familia botánica: Araliaceae Un interesante árbol, que muchos podrán asustarse al pensar que es una de las plantas que tienen en maceta dentro de sus casas u oficinas y puede llegar a crecer hasta unos 15 m de alto, pero no hay que confundirse con la tradicional schefflera…

Ver más

Soncoya

La soncoya Nombre científico: Annona purpurea Familia botánica: Annonaceae Lindo árbol pequeño nativo de las tierras más bajas y calientes a lo largo de toda la costa Pacífica de nuestro país. Es muy notable por su copa extendida, ramas largas oblicuas y hojas muy grandes que se forman a todo lo largo de las ramas….

Ver más

Sonsapote

El sonzapote Nombre científico: Licania platypus Familia botánica: Chrysobalanaceae El sonzapote o zapote mechudo es un árbol nativo de América específicamente desde México hasta Colombia y se le puede ubicar en ambas vertientes, desde el nivel del mar hasta los 900 m de altitud, aunque si logra encontrar condiciones adecuadas puede desarrollarse muy bien en…

Ver más

Sotacaballo

El sotacaballo Nombre científico: Zygia longifolia o Pithecellobium longifolium Familia botánica: Fabaceae El sotacaballo es uno de esos nobles y valientes árboles que se presenta básicamente solo y no hay que ser muy experto para reconocerlo, únicamente ver uno que otro detalle para corroborar… Es una especie nativa desde Honduras hasta Colombia, en donde se…

Ver más

Supara

El supara o guayabón supara Nombre científico: Hauya elegans subsp. Lucida Familia botánica: Onagraceae Este bellísimo y notable árbol nativo probablemente fue una de las especies más abundantes de los bosques que hace siglos cubrieron los sitios en donde hoy se levantan las más grandes ciudades en el Valle Central de Costa Rica. Hoy día…

Ver más

Tamarindo

El tamarindo Nombre científico: Tamarindus indica Familia botánica: Fabaceae ¿Quién no ha disfrutado de un refrescante fresco de tamarindo en una calurosa tarde de verano? Y es que esta especie de árbol originario de África y que aparentemente fue traído a América entre 1700 y 1800 por los esclavos, ha sabido ganarse su lugar como…

Ver más

Targuá

El targuá sangregao, sangre de dragón o sangredrago Nombre científico: Croton gossypiifolius (sinónimo Croton draco) Familia botánica: Euphorbiaceae En los charrales, orillas de potreros y terrenos abandonados a lo largo y ancho de todo el país, frecuentemente podemos encontrar al targuá o sangregao. Un árbol nativo desde México hasta Colombia y en Costa Rica se…

Ver más

El te Nombre científico: Camellia sinensis Familia: Theaceae El té es una bebida reconocida en gran parte del mundo siendo en muchos países de gran importancia cultural, económica y medicinal. Esta famosa bebida se obtiene de las hojas del árbol del mismo nombre, el té originario de Asia, pero gracias al comercio en los siglos…

Ver más

Tempate o coquito

El tempate o coquito Nombre científico: Jatropha curcas Familia botánica: Euphorbiaceae Se trata de un árbol pequeño que muy raramente alcanza los 5 m de altura, nativo de la costa Pacífica de Costa Rica y de otras regiones de los trópicos americanos. Se trata de una verdadera planta oleaginosa, o sea, que sus semillas contienen…

Ver más

Tempisque

El tempisque Nombre científico: Sideroxylon capiri Familia botánica: Sapotaceae Uno de los árboles más notables y famosos de Costa Rica. En la lengua náhuatl, el nombre de este árbol significa “el que cuida los ríos”, y efectivamente casi siempre lo encontramos creciendo en la orilla de los ríos de las planicies cercanas a las costas….

Ver más

Terciopelo

El terciopelo o pica pica Nombre científico: Sloanea terniflora Familia botánica: Elaeocarpaceae El terciopelo o pica pica es una de las muchas especies de árboles que por lo general pasan desapercibidas en la mayoría de los casos por lo que hay muy poca información sobre ella. Naturalmente se desarrolla desde México hasta Brasil y en…

Ver más

Tiguilote

El tigüilote Nombre científico: Cordia dentata Familia botánica: Boraginaceae De las regiones más secas del Pacífico Norte de Costa Rica, presentamos al tigüilote, un pariente muy cercano del laurel. Es un bellísimo y atractivo árbol que mantiene su follaje verde y lozano aún en la época de mayor sequía. Durante más de la mitad del…

Ver más

Tirrá

El tirrá u olmo centroamericano Nombre científico: Ulmus mexicana Familia botánica: Ulmaceae En la mitología Celta, los olmos representan a las deidades responsables de proteger los ríos, lagos y pozos. Efectivamente, son árboles muy comunes y abundantes en todo el Hemisferio Norte, los cuales son naturales o han sido introducidos intensivamente, y se caracterizan no…

Ver más

Tomate de palo

El tomate de árbol Nombre científico: Cyphomandra betacea Familia botánica: Solanaceae Para quienes poseen terrenos en las zonas más altas y frías de nuestro país y desean establecer algún tipo de cultivo interesante y de muy alto rendimiento, nada mejor que el tomate de árbol o tomate de palo. Aunque no es un árbol propiamente…

Ver más

Trompito

El trompito Nombre científico: Coccoloba acapulcensis Familia botánica: Polygonaceae Interesante árbol silvestre nativo de América Central en donde es virtualmente desconocido. En Costa Rica se le encuentra en la vertiente Pacífica, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de elevación. No es un árbol grande, pero es muy notable por la forma irregular…

Ver más

Trueno

El trueno, ligustro o aligustre Nombre científico: Ligustrum lucidum Familia botánica: Oleaceae Sencillo pero muy atractivo árbol originario de China, el cual ha sido plantado en las regiones tropicales y subtropicales del mundo por su gran reputación como árbol resistente a la contaminación atmosférica de las ciudades. El árbol es muy característico por su follaje…

Ver más

Tubú

El tubú Nombre científico: Montanoa guatemalensis Familia botánica: Asteraceae Uno de los árboles más llamativos de las zonas altas es el hermoso tubú, tubús o tobú, el cual es una especie nativa muy utilizada como cortina rompevientos, especialmente en zonas como Monteverde, donde el frío y la humedad le permiten un buen desarrollo, pero no…

Ver más

Tucuico

El tucuico Nombre científico: Ardisia compressa Familia botánica: Primulaceae Este árbol nativo es probablemente una de las 5 o 10 especies forestales ornamentales más completas de Costa Rica, sobretodo que se encuentra en la mayor parte del país, desde las costas hasta los cerros más altos, desde el nivel del mar hasta arriba de los…

Ver más

Tuete

El tuete Nombre científico: Vernonia patens Familia botánica: Asteraceae Al igual que muchas otras especies de arbustos nativos presentados en este álbum, el humilde tuete ocupa un espacio muy merecido. Se trata efectivamente de un arbusto grande muy silvestre y de porte no muy elegante y más bien desgarbado, compuesto de muchos tallos principales, infinidad…

Ver más

Uruca

La uruca Nombre científico: Trichilia glabra Familia botánica: Meliaceae La Uruca es uno de los árboles predilectos de Mundo Forestal por el enorme valor histórico, cultural y sentimental que posee. Hace muchos años, en la época en que valía más la palabra que el dinero, los árboles de uruca eran abundantes y las personas los…

Ver más

Vainillo

El vainillo Nombre científico: Tecoma stans Familia botánica: Bignoniaceae Para hablar de todos los atributos del vainillo, se necesitaría de un espacio tan grande como el que ocupan todas las especies de árboles descritas en este mismo sitio. Efectivamente se trata de una especie extraordinaria desde todo punto de vista, no solamente por su veloz…

Ver más

Yas

El yas Nombre científico: Persea schiedeana Familia botánica: Lauraceae En las zonas montañosas de nuestro país por encima de los 1500 m de elevación, vive el yas o aguacate de montaña, un árbol nativo desde México hasta Colombia. Se pueden encontrar árboles de unos 8 m de alto, pero también los hay de más de…

Ver más

Yos

El yos Nombre científico: Sapium (varias especies) Familia botánica: Euphorbiaceae El yos y sus diferentes especies son árboles nativos muy comunes y carentes de características sobresalientes. El árbol posee el muy triste antecedente de haber sido utilizado durante muchos años por personas inescrupulosas para cazar aves silvestres canoras, ya que posee en su corteza una…

Ver más

Yuco

El yuco Nombre científico: Bernoullia flammea Familia botánica: Malvaceae Adivina adivinador, ¿cuál árbol es igual a una ceiba, pero tiene del poró gigante la flor? Efectivamente, en la vertiente Pacífica de Costa Rica podemos encontrar una especie de árbol que, a pesar de su gran tamaño, generalmente pasa desapercibido pues su apariencia es casi igual…

Ver más

Yuplón

El yuplón Nombre científico: Spondias dulcis Familia botánica: Anacardiaceae A muchos les sorprenderá el saber que el yuplón no es una especie nativa sino que es originaria de la región de Polinesia y aunque formó parte del patio de los abuelos en los viejos tiempos y de los recuerdos de infancia, en donde tanto grandes…

Ver más

Zapote

El zapote Nombre científico: Pouteria sapota Familia botánica: Sapotaceae Un gran árbol nativo de México a Suramérica desde el nivel del mar hasta los 900 m, pero se le ha plantado en lugares un poco más altos con buen desarrollo. Le gustan los sitios donde no tenga problemas de agua porque es muy sensible a…

Ver más

Zapote negro o pudín de chocolate

El zapote negro o pudín de chocolate Nombre científico: Diospyros nigra o Diospyros digyna Familia botánica: Ebenaceae El zapote negro o como también se le conoce en otros países zapote prieto, zapote de mico, matasano de mico o caqui negro es pariente no del zapote que conocemos sino más bien del famoso y reconocido ébano…

Ver más

Zorrillo de comer

El zorrillo de comer Nombre científico: Cestrum racemosum Familia botánica: Solanaceae A todas aquellas personas interesadas en el importante tema de la seguridad alimentaria, les agradará saber que en nuestro país tenemos una especie forestal extraordinaria a la que también podríamos llamar con mucha justicia el árbol espinaca. Pertenece a la misma familia botánica del…

Ver más

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...