Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Paraíso

Descripción de la especie

El paraíso

Nombre científico: Melia azedarach

Familia botánica: Meliaceae

Una llamativa especie originaria de la lejana región del Himalaya que en otros lugares le llaman cinamomo, paraíso sombrilla o violeta y para muchos es considerada una especie invasora por su fácil adaptación a los lugares, ya que se le puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 2500 o 3000 m de altitud, soportando fríos o sequías, malos suelos ya sean éstos ácidos, alcalinos o salinos, aunque por lógica se desarrolla mejor en suelos profundos y con buen drenaje. Una especie totalmente amante de la luz solar y lugares abrigados ya que no es resistente a los vientos fuertes porque se quiebra fácilmente.

De tamaño mediano que puede llegar a crecer entre 8 y 15 m de alto y desarrollar un tronco recto y corto cubierto por una corteza oscura que al envejecer se torna fisurada y cabe indicar que se pueden encontrar árboles muy viejos con troncos gruesos, aunque no son muy comunes.

Las ramas son gruesas y extendidas que forman una amplia copa globosa que inicia desde muy abajo y las más jóvenes son largas y muy flexibles. Las hojas son compuestas alternas y pueden llegar a medir entre 25 y 80 cm de largo, formadas por peciolos largos y foliolos acuminados de borde aserrado y de color verde oscuro por encima y glaucos o más pálidos por debajo, los que se tornan amarillos antes de caer, especialmente en la época seca (especie caducifolia).

Las hermosas y muy aromáticas flores que nacen en grandes racimos terminales de hasta 20 cm de largo son pequeñas de color lila o blanco y se caracterizan porque en el centro sobresale el tubo germinal de un intenso color vino rodeado de 5 pétalos delgados con forma de estrella, que contrastan fuertemente con los pequeños botones florales de color rosado a morado. Esta especie tiene la capacidad de florear a muy temprana edad, inclusive a los pocos meses de plantado ya se puede disfrutar de su belleza y de las muchas abejas, colibríes y mariposas que llegan por su néctar. Como dato curioso se han dado casos de árboles que luego de una poda florean casi a nivel de la base en donde están creciendo los rebrotes.

Los frutos son redondeados como de 1 cm de diámetro, de color amarillo claro y cuando maduran se vuelven más claros. Los mismos pueden mantenerse en el árbol por muchos meses incluso los que permanecen más tiempo terminan arrugados por deshidratación. Cuando el árbol está sin hojas es fácil de reconocer por los frutos pegados en las ramitas. Algunas especies de aves se alimentan de ellos ya que poseen la capacidad de neutralizar las neurotóxinas que poseen y que son letales para el ser humano y otros animales. Las semillas son muy pequeñas, de color café claro a pardo, de forma ovalada con varias aristas longitudinales y por fruto se pueden encontrar entre 4 y 6.

La madera de color amarillo a marrón es de muy buena calidad con densidad media, grano recto, textura media a gruesa, brillo medio y con un leve veteado. Es fácil de trabajar y secar, se usa en ebanistería y en construcción, es propensa a la pudrición, pero lo compensa por su resistencia a los insectos xilófagos, y se  ha empleado en la elaboración de armarios, carpintería, chapas, cortinas, gabinetes, mangos de herramientas, marcos de puertas y ventanas, muebles, parquet, persianas, pisos, tableros de fibra, tornería, pulpa para papel, instrumentos musicales, fósforos, juguetes, leña, medicina tradicional, insecticida (alcaloides paraisina y azadiractina que está presente en hojas y frutos), forraje, aceites para lámparas, bordes de senderos, sombra, bonsái, ornamental y melífero.

Las hojas se emplean para alejar los insectos de los granos almacenados para ello se colocan unas cuantas dentro de los sacos o recipientes de almacenaje. Los frutos son muy buscados ya que con sus huesitos (centro) se obtiene una especie de cuentas para hacer artesanías como rosarios, por eso hay lugares en donde le llaman árbol santo o árbol de los rosarios, mientras que en México se ha utilizado para curaciones y limpias dentro de rituales mágicos.

Las semillas poseen alcaloides muy fuertes que las protegen contra los depredadores, propiedades que las hacen sumamente tóxicas y que son aprovechadas para elaborar extractos naturales contra plagas de cultivos, así por ejemplo se pueden dejar remojando unas cuantas semillas machacadas en un litro de agua por 24 horas para combatir áfidos, orugas y gorgojos, mientras que con las hojas se preparan extractos contra las langostas.

La reproducción por medio de semillas es sencilla, para ello los frutos bien maduros deben dejarse macerar en agua para sacar fácilmente las semillas, las cuales poseen un bajo porcentaje de germinación por lo que se recomienda tratarlas previamente para aumentar ese porcentaje. Entre los tratamientos están el dejarlas por 2 días en agua, cambiándola unas dos veces o bien ponerles agua hirviendo a borbollones y dejarlas en ella hasta que se enfríe, mínimo dos horas o de un día para otro. Estas semillas también se pueden almacenar por un periodo de hasta un año si están bien secas.

Puede reproducirse también por esquejes o estacas gracias a su alta capacidad de rebrote, así mismo por medio de retoños de raíz y por transplante a raíz desnuda. Las podas de formación son adecuadas cuando el árbol se utiliza en aceras o jardines no solo para dar una bonita forma sino para renovar el follaje, especialmente cuando bota las hojas.

Etimológicamente el género Melia proviene del griego antiguo y hace alusión a los fresnos por el parecido a sus hojas con éstos mientras que azedarach tiene su origen en el término persa azedaraeth, aunque otros lo ubican como de origen árabe al referirse a noble o libra. Es importante resaltar que esta especie no tiene nada que ver y no debe confundirse con el nim que es Azadirachta indica.

Complemento www.riomoros.com/2012/01/el-cinamomo-melia-azederach

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!