Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Orgullo de la India

Siguiente especie

Descripción de la especie

El orgullo de la India

Nombre científico: Lagerstroemia indica

Familia botánica: Lythraceae

Originario de la India y del sur de China, esta especie hoy en día es muy común en los parques y jardines de las zonas tropicales y subtropicales del mundo entero gracias a su espectacular floración de colores que van desde el rosado claro hasta el púrpura intenso. Raramente sobrepasa los 10 m de altura y cuando está sin su característica floración, con mucha frecuencia se le confunde con un árbol de mango por su forma robusta y por sus hojas largas y estrechas.

En Costa Rica encontramos árboles de esta especie plantados en los parques y jardines a lo largo y ancho de todo el país, desde el nivel del mar hasta los 1200 m de elevación más o menos, aunque la floración se produce con mayor intensidad y vistosidad en la zona baja con una estación seca bien definida.

Sus hojas nuevas son de un intenso color dorado que contrasta hermosamente con el verde del resto del follaje y con el tono rojizo de las ramitas y nervaduras. Sus flores de tonos rosados a púrpuras poseen 5 pétalos con forma de raqueta y una textura crespada que recuerdan a las hechas de papel crepé. Esta es la única especie de árbol presente en Costa Rica que produce flores de color rosado o púrpura con el centro amarillo, en ramos grandes, largos y erectos que sobresalen por encima del nivel del follaje. Sus grandes racimos de frutos leñosos, redondos y de color café se abren en seis gajos o segmentos para dejar salir unas diminutas semillas aladas que se dispersan con la ayuda del viento. Estos frutos son utilizados en arreglos florales tanto al natural como pintados.

El árbol se reproduce muy fácilmente por medio de semillas, y basta esparcir puñados de ellas sobre una cama o bancal de germinación, mantenerlas húmedas y listo, en menos de una semana las semillas comenzarán a germinar abundante y vigorosamente. Los árboles plantados son muy resistentes y no requieren de mayores cuidados adicionales. Se requiere de al menos 8 a 10 años para lograr un árbol de buen tamaño y que produzca una abundante floración.

La banaba, un té de hojas de orgullo de la India, es uno de los más eficaces remedios para reducir la obesidad y aliviar la diabetes e hipertensión, muy popular y reconocido en las Filipinas y demás países del sudeste asiático. Consulte a su médico antes de consumir medicamentos de origen natural.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...