Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Olosapo

Descripción de la especie

El olosapo

Nombre científico: Couepia polyandra

Familia botánica: Chrysobalanaceae

Conocido como olosapo, olozapote, zapotillo o zapote amarillo, esta especie es nativa desde México hasta Costa Rica en donde la encontramos escasamente en el norte de Guanacaste y en algunas partes de la zona Atlántica, desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 700 m de elevación, en sitios a pleno sol y aunque prefiere suelos arenosos como los de las orillas de los ríos, puede desarrollarse bien en lugares en pendientes o cerros en donde encuentra suelos diversos. Puede llegar a crecer entre 10 y 35 m de alto, con un tronco puede ser cilíndrico y un poco recto, aunque no es raro verlo bifurcado desde abajo, el mismo está cubierto por una corteza cafesuzca y fisurada que exfolia en pequeñas placas.

La densa copa tiende a ser redondeada y de lejos posee un ligero parecido con el árbol de guayaba (Psidium guajava), las ramitas de un ligero tono blanquecino presentan lenticelas y estípulas lineales deciduas.

Las hojas son simples alternas, de un intenso y brillante color verde por encima y cubiertas totalmente de una pubescencia blanquecina por detrás, poseen textura coriácea y borde entero, forma ovalada y ápice acuminado. Por encima resalta muy bien el nervio central de un color amarillento y los muchos nervios secundarios, así como las dos glándulas en los peciolos. Al final de las ramitas o entre las axilas de las hojas se aprecian entre abril y junio los pequeños racimos de flores de unos 10 cm de largo como máximo, entre los cuales se desarrollan pequeñas flores de forma tubular con 5 pétalos casi trasparentes que parecen una fina membrana, así como con unos 20 estambres erectos de un color muy blanco. Los pedicelos y el receptáculo son de color verde amarillento y están cubiertos por una fina pubescencia.

Los frutos carnosos de unos 5 cm de largo y forma ovalada, que a muchos les recuerdan la piel de un sapo, se tornan de color amarillo al madurar y es cuando su fibrosa pulpa, que también es amarilla y aromática puede ser comida, aunque tiene un cierto sabor pastoso y astringente si se consume antes de estar bien maduro, por lo que se recomienda recogerlos cuando caen del árbol o bien tomarlos del árbol y esperar que se maduren bien, algo similar a lo que se hace con los aguacates (Persea americana), para poder disfrutar su delicioso sabor dulce.

Este era un árbol común en el patio de los abuelos en donde se le cultivaba junto a muchas otras especies que complementaban su alimentación, especialmente aprovechando su capacidad para dar, por lo general, dos cosechas al año una entre abril y junio y la otra por noviembre. Por fruto hay una semilla alargada de aproximadamente 3 cm de largo y cubierta de muchas fibras, las cuales son muy afectadas por gorgojos, por lo que deben mantenerse bien protegidas antes de sembrarse.

La madera, que es de un color rojizo con la albura amarilla, no posee características adecuadas para ser utilizada en construcción u otros usos menores, por lo que únicamente se ha empleado como sombra de café, alimento de fauna, tanto silvestre como doméstica y ornamental, así como en medicina tradicional y por supuesto sus frutos que pueden comerse directamente son usados en la preparación de jaleas, mermeladas y conservas.

Se reproduce fácilmente por semilla o por injertos, logrando así adelantar su periodo de cosecha a mucho menos de 6 años, que es lo que dura si se hace por semilla, inclusive se han dado casos de arbolitos de menos de un 1 año que han empezado a florear.

El nombre olosapo en náhuatl significa pera oscura.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...