Siguiente especie
Descripción de la especie
Sesbania
Nombre científico: Sesbania grandiflora o Agati grandiflora
Familia: Fabaceae
La sesbania es una especie nativa de Asia, especialmente de Malasia y Filipinas, en donde ocupa un lugar importante en la cultura gastronómica y medicinal. Le gusta el sol y no es exigente en cuanto a suelos, aunque obviamente prefiere suelos arcillosos y suelos buenos. No soporta los vientos fuertes, pero si tolera un poco los vientos salinos e inundaciones cortas, y si se diera el caso de que las inundaciones son frecuentes y más largas; tiene la capacidad de desarrollar raíces aéreas, que también se les conocen como raíces zancudas o fúlcreas y son aquellas que nacen arriba de la base del tronco, y le permiten a la planta respirar y sostenerse mejor.
Es una especie de rápido crecimiento, que en poco tiempo puede llegar a crecer entre 3 y 8 m, aunque dependiendo donde se desarrolle puede alcanzar los 12 m de alto. Su tronco es recto, cilíndrico y delgado, de aproximadamente 30 cm de diámetro, cubierto por una corteza rugosa con grandes fisuras verticales. Posee savia rojiza y no llega a vivir muchísimos años.
Su copa es rala y dispersa, formada por ramas delgadas y hojas alternas, compuestas, paripinnadas, de entre 12 a 30 cm de largo, con foliolos redondeado en número de 10 a 20 pares, de unos 3 cm de largo y los de la punta son mucho más pequeños que los de atrás, con el borde entero y el ápice redondeado.
La sesbania tiene la capacidad de empezar a florear desde que es muy pequeño, atrayendo murciélagos e insectos. Las flores pueden ser blancas, rojas o rosadas, de entre 1,5 a 10 cm de largo, con sépalos campanulados y 2 pétalos grandes, que al estar cerrados recuerdan un zapatito tipo botín visto de lado. Son flores colgantes, las que son de color rosado o rojas, poseen la base del pétalo de color blanco. Al abrirse, el pétalo superior se eleva y se extiende, mientras que el de abajo queda cerrado como si fuera un pequeño recipiente.
Los frutos son vainas rectas, de unos 30 a 45 cm de largo, con los tabiques entre las semillas muy marcados y con una larga y muy delgada punta. Al madurar se tornan de color café y se abren al costado, para dejar salir las semillas. Ellas miden unos 8 mm de largo, son de forma elíptica y comprimidas, de color rojizo a marrón oscuro brillante. Por fruto puede haber unas 30 semillas y se recomienda darles un tratamiento pregerminativo para mejorar su germinación.
Este tratamiento pregerminativo puede ser colocar las semillas en un recipiente y echarles agua hirviendo, dejándolas que se enfríen durante toda la noche, luego se siembran en tierra suelta y se mantienen húmedas, pero el sustrato no debe tener exceso de agua. También se puede reproducir a la sesbania por medio de estacas y acodos aéreos.
La madera es muy suave, pero aun así se emplea en construcciones internas, postes y artesanías. No es resistente a la pudrición y el ataque de plagas.
Por la belleza de sus flores se le emplea como ornamental en parques, jardines, aceras e isletas, en donde se debe tener presente que no soporta podas muy seguidas, únicamente las estrictamente necesarias para mantener un tamaño adecuado.
En Asia se le emplea mucho en la elaboración de diversos platillos, aprovechando su aporte de calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, vitamina A, C, E. rico en betacarotenos y ácido fólico y fibra. Las hojas, los frutos tiernos y las flores se pueden comer crudos o cocinados como verdura, en guisos, hervidos, en ensaladas, salteados, con carnes, en sopas, en curri, en tortas, junto con harina. De las semillas se obtiene un aceite es rico en ácidos grasos esteárico, linoleico y oleico.
En la medicina popular se le ha utilizado para el tratamiento de problemas gástricos, oculares y de congestión nasal, contra la malaria y el reumatismo, como astringente, tónico, febrífugo y como laxante.
Entre otros usos que se le han dado a esta especie, está el servir como soporte para pimienta y vainilla, como forraje de alta calidad, obtener aceites de las semillas, taninos, resinas y un sustituto de la goma arábiga obtenida de la savia. Como cerca viva, recuperadora de suelos,
Por medio de la fijación de nitrógeno y abonos verdes, como barrera contra el viento plantada en medio de los cultivos, o a orilla de los arrozales para fijar nitrógeno. Cabe indicar que las semillas son venenosas para los peces y los pollos, por lo que se debe cuidar de no echarlas a los ríos y quebradas, ni usarlas como forraje.
La sesbania posee una gran cantidad de nombres comunes, entre ellos: afai, agachi, agasati, agase, agastee, agasti, agasto, agastya, agathi, agathi keeray, agathio, agati, agati à grandes fleurs, agatí de la India, agati sesbania, agatti, agise, agisi, agst, agusta, akatthi, akatti, alcornoque australiano; anari, ângkiëdèi árbol de glicina escarlata, australian corkwood tree, avisi, báculo, bagphal, bai se hua pin zhong, bak, bakapushpam, bake, bakphul, basma, basna, bokful, bokphul, botas de bebe, bunga turi. Caturay, chogache, chorreque de arbolito, cobreque, colbri vegetal, colibri végétal, colibrí vegetal, corkwood tree, cresta de gallo, da hua tian jing, daincha, daun turi, dok khae, dok khae baan, drago blanco, drigapalaka; esbania, ettagise, fagotier, flamenco, flamingo bill, fleur papillon, flor de agosto, flor de garza, flower, gaach-munga, gallito, gallito blanco, gallito colorado, gauai-gauai, detih, glicina roja, grandiflora, gros mourongue, guisante de las Indias Occidentales, guisante de pantano. Hatga, hathya, hatiya, heta, hiro gocho, houwaimal, hua tian jing, hummingbird tree, kacang turi, kachang turi, kae-ban, kathuru, kathurumurunga, katuday, katurai, katuray, kembang turi, kh’ê: kha:w, khae, khae baan, khae ban dok daeng, khae daeng, kh’ê: kha; lengua de tigre, mu tian jing, munipriya, murunga, murunga khae, ofai, ohai ke’oke’o, ouai, oufai. Pakphul, paloma, pan, papillon, peragathi, petai belalang, pico de flamenco, pico de flanmingo, pka angkea dey, pois valette, pois valier, pokok turi, pwa valet, scarlet wistaria-tree, scarlet wisteria, sepania, sesban, sesban getih, sesbania, sesbânia, sesbania agata, sesbanie à grandes fleurs; shevari, shiro gocho, shiro gochou, sino-tibetan, so dua, swamp pea, tiger tongue, ton kae, toroy, turi, turibaum, tuwi, tuwi, valye, varnari, vegetable hummingbird, West Indian pea, white dragon, zapatón blanco, zapatón rojo.
Etimológicamente, Sesbania proviene del árabe “saisabān”, nombre dado a otra especie de Sesbania, y grandiflora, tiene su origen en los términos latinos “grandis, e” grande y “flos, -oris” = flor, con obvia referencia al tamaño de sus flores.