Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cristóbal

Descripción de la especie

El cristóbal

Nombre científico: Platymiscium pinnatum

Familia botánica: Fabaceae

Un árbol que para muchos es muy conocido por ser parte del famoso grupo de maderas preciosas y consideradas de muy alto valor económico. Es una especie nativa desde México hasta la parte norte de América del Sur y en Costa Rica se le puede encontrar en las faldas de la Cordillera de Guanacaste, en las llanuras del Valle del Río Grande de Térraba y en la zona Pejibaye de Pérez Zeledón, en la Zona Sur del país. Puede llegar a crecer 40 m de alto, de hermoso tronco alto, cilíndrico, robusto y grueso que puede alcanzar un metro de diámetro y siempre desarrollará pequeñas gambas en su base.

A pesar de su tamaño posee una pequeña copa redonda desarrollada muy arriba ya que el tronco no presenta ramificación baja. La corteza es gruesa y de color gris claro, con largas y profundas fisuras verticales que le dan al fuste una apariencia característica.

Las hojas son compuestas e imparipinnadas, de unos 15 a 20 cm de largo con 5 o 7 foliolos de color verde intenso muy brillante y un fuerte olor a frijol al estrujarlos, los cuales se caen al iniciarse la época seca y es cuando precisamente aparecen las pequeñas y amarillas flores agrupadas en racimos cortos que sobresalen entre las ramas. Los alargados y retorcidos frutos similares a una hoja, salen entre el follaje. Dentro de cada fruto hay una sola semilla, grande y aplanada con apariencia de frijol.

La hermosa madera de color y aroma a caramelo es considerada una madera preciosa no solo por su belleza sino por ser una madera dura, pesada y fuerte, que no posee problemas para ser trabajada con herramientas manuales o mecánicas.  Una de las características más importantes de ella es la peculiar sonoridad que posee y que le permitió ser utilizada en la fabricación de marimbas y las famosas ruedas de las carretas que al rodar parecieran que cantan, todavía en algunos lugares se pueden conseguir algunas piezas elaboradas con ella, pero por ser una especie en vías de extinción y protegida por ley, su explotación está prohibida. Esta madera también se utilizó para hacer pisos, artesones, muebles de lujo, gabinetes, construcción pesada, tornería y madera contrachapada. Por su belleza es una excelente opción como árbol ornamental.

Se reproduce por semillas las cuales germinan muy bien, pero hay que tener presente que no todas las semillas son viables, incluso hay años en los cuales todas las semillas son infértiles. También es una especie que se pueden plantar por medio de pseudoestacas, no así con estacas o injertos.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...