Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tempisque

Descripción de la especie

El tempisque

Nombre científico: Sideroxylon capiri

Familia botánica: Sapotaceae

Uno de los árboles más notables y famosos de Costa Rica. En la lengua náhuatl, el nombre de este árbol significa “el que cuida los ríos”, y efectivamente casi siempre lo encontramos creciendo en la orilla de los ríos de las planicies cercanas a las costas.

Los árboles adultos son notables y fáciles de reconocer en el campo gracias a su recto y cilíndrico tronco, cubierto por una corteza color gris muy claro que en ocasiones se observa casi blanca. La corteza vieja se desprende en trozos de tamaño mediano y de muy caprichosas formas orgánicas.

Sus hojas son muy llamativas y casi imposibles de confundir gracias a su borde ondulado y sus largos peciolos que hacen que las hojas cuelguen como si estuvieran cansadas. Su madera es dura, pesada y de muy atractiva apariencia, principalmente por su notable color amarillo vivo, la cual ha sido explotada desde hace muchos años para la elaboración de pisos, muebles y artesonados para casa de lujo.

Actualmente esta especie se encuentra en un alto riesgo de extinción no solo por la sobreexplotación de la que ha sido objeto en Costa Rica, sino también porque un gran porcentaje de las semillas que produce son estériles lo cual ocasiona que la reproducción natural sea muy baja.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!