Siguiente especie
Descripción de la especie
El poró africano
Nombre científico: Erythrina abyssinica
Familia botánica: Fabaceae
Un pequeño y humilde arbolito que sino posee flores puede confundirse con un güitite (Acnistus arborescens) por su peculiar corteza. El poró africano como su nombre lo dice es originario de África y fue introducido al país como una especie ornamental para jardines grandes y de tamaño mediano, por sus erectos y compactos ramos de llamativas flores rojas con forma de cuchillito, características de los porós, las cuales van abriendo de abajo hacia arriba, dándole al racimo un aspecto como de cetro de un rey. La gruesa y corchosa corteza de todo el árbol se caracteriza por su color crema y junto con las fuertes fisuras a todo su largo, le dan un aspecto muy llamativo que en conjunto con los hermosos racimos de flores rojas distinguen desde lejos a esta especie y la hacen muy cotizada como ornamental y para atraer colibríes.
En condición natural desarroll un tronco grueso y alto, pero en el país es más común encontrarlo con delgados troncos múltiples, copas pequeñas y con un tamaño entre 5 y 8 m de altura. Las hojas de fuerte color verde son usadas como complemento en la alimentación del ganado, son trifolioladas y se caen en la época seca. Los frutos son legumbres entre 4 y 15 cm de largo, de color marrón que encierran pequeñas semillas rojas muy brillantes similares a frijoles, muy utilizadas para elaborar artesanías y joyerías, pero se debe tener cuidado porque son muy tóxicas. Sus raíces profundas le permiten adaptarse a sitios expuestos a pleno sol, resistir los incendios y las épocas secas.
La madera es suave, liviana y muy porosa lo que le permite ser usada para fabricar juguetes, artesanías, tambores, utensilios de cocina y pequeñas esculturas. Se le ha usado además como una especie de cerca viva, como recuperador de suelos por su fijación de nitrógeno, como medicinal y por supuesto como ornamental, principalmente en el Valle Central, pero puede adaptarse a zonas mucho más altas y frías. Se reproduce por medio de semillas y de estacas. La palabra Erythrina proviene del griego erythros que significa rojo en alusión a sus flores.