Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cachá o espino blanco

Descripción de la especie

El cachá o espino blanco

Nombre científico: Abarema idiopoda

Familia botánica: Fabaceae

Una de esas especies que urgentemente debe reproducirse y plantarse por todo lado, no solo por su belleza sino porque está en riesgo de extinción. Se le conoce como cachá, espino blanco, cashá o dormilón y es una especie nativa desde México hasta Panamá, a excepción de El Salvador.

En Costa Rica se le encuentra en sitios bajos, húmedos, nublados, así como en los semideciduos (que pierden parcialmente las hojas en la estación seca) e incluso en los inundados como los presentes en la Zona Atlántica, encontrándose además en el Pacífico Sur, desde el nivel del mar hasta más o menos los 1500 m de altitud. No presenta problemas para crecer en lugares expuestos al sol directo y aunque le gustan los suelos buenos acepta bien otros tipos más pobres.

De largo y para los poco expertos podría confundirse con un guanacaste y en el Atlántico algunos viendo únicamente su tronco piensan en surá, pero viéndolo bien no se parece a ninguna de las dos especies.

Puede llegar a crecer unos 25 a 30 m de alto con un tronco delgado y corto que dependiendo de las condiciones donde esté puede desarrollar entre 25 y unos 75 cm de diámetro o un poco más, pero ramifica desde muy abajo, permitiendo que sus largas ramas formen una hermosa y tupida copa ancha muy baja, formada por miles de hojas compuestas por finos y muy verdes folíolos de pocos milímetros, que le otorgan una exquisita sensación de suavidad.

Su tronco y ramas están cubiertos por una delgada corteza de color crema amarillenta muy característica por su forma de desprenderse, en placas cuadradas dejando evidente una nueva corteza muy llamativa por su color claro.

Las delicadas flores blancuzcas se presentan al final de las ramitas y están formadas por muchos estambres muy largos agrupados en una cabezuela, estilo pompón, las que atraen a muchos insectos y colibríes. Los frutos son unas pequeñas legumbres de unos 10 a 12 cm de largo y 1 cm de ancho, de color marrón brillante, con la particularidad de que evidencian las 6 a 8 semillas que poseen porque se estrechan entre cada una de ellas, otra característica interesante es que se retuercen totalmente formando una espiral. En su interior hay una ligera sustancia dulce, estilo miel que atrae a ciertos animales, los que posteriormente se encargarán de llevar sus semillas a otros sitios.

Las semillas son pequeñas, duras, semi aplastadas y muy lisas, de color crema oscuro y presentan una banda más clara de forma circular en su superficie, las cuales son fáciles de germinar mediante un tratamiento con agua hirviendo, para ello se les agrega el agua a borbollones y se dejan en ella unas 24 a 48 horas, luego se plantan con un buen sustrato. También se ha reproducido por medio de estacas jóvenes.

Por su fina madera catalogada como semidura se le ha utilizado para los acabados en la decoración de interiores y en la fabricación de muebles finos, además por su resistencia natural es ideal para postes y durmientes de ferrocarril, los que pueden durar hasta más de 30 años sin deteriorarse; mientras que otros usos menores que se le han dado han sido como leña, en la fabricación de mangos para herramientas y de artesanías, sin olvidar su alto potencial como ornamental y como sombra de café. Sus raíces aparentemente poseen propiedades insecticidas.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!