Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sietecueros

Descripción de la especie

El sietecueros

Nombre científico: Machaerium biovulatum

Familia botánica: Fabaceae

Nativo del Pacífico Norte y Central de Costa Rica, este árbol debe su curioso nombre al hecho de que su corteza es extraordinariamente gruesa con relación al grosor del tronco, y ésta se desarrolla en una especie de capas sucesivas como si fuera un arrollado.

No es un árbol muy grande pero su tronco y ramas son muy corpulentos y su copa es amplia, lo cual recuerda mucho a los árboles de Guanacaste. Su madera es muy dura, muy pesada y muy resistente a los golpes y a las tensiones por lo cual tradicionalmente se le ha utilizado para tallar cabos de hachas, palas y macanas.

Es un árbol muy fácil de reconocer porque en el tronco de los árboles jóvenes podemos encontrar afiladas espinas dobles o gemelas que nos recuerdan mucho a los cuernos de un toro de lidia. La savia es de color rojizo como la sangre y durante los días más calientes de la estación seca (abril-mayo) produce una abundante cantidad de flores pequeñas de color rosado fuerte o lila muy claro, reunidas en largos ramos llamados panículas, parecidos a los del árbol de mango, las cuales atraen a muchas abejas, insectos y por supuesto aves insectívoras.

Esta especie debe ser considerada como ornamental para jardines grandes y parques por la belleza de su floración, la cual en la zona oriental del Valle Central se da entre agosto y setiembre.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!