Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cerillo o cafecillo

Siguiente especie

Descripción de la especie

El cerillo o cafecillo

Nombre científico: Xylosma sp.

Familia botánica: Salicaceae

Este árbol propio del bosque secundario de las regiones bajo los 1000 m de elevación en ambas vertientes, es de porte pequeño, aunque en condiciones favorables puede alcanzar los 12 m de alto con un tronco delgado de unos 20 cm de diámetro; caracterizado por tener espinas tanto en el tronco como en sus ramas largas y delgadas, en las cuales se aprecian al final unas pequeñas estípulas de forma triangular. Por esta característica es una especie ideal para plantar en las cercas.

Sus hojas simples y alternas, con el borde aserrado y la lámina levemente ondulada, son de color verde fuerte y cuelgan en las ramitas hacia abajo, como cayendo y al verlas a trasluz presentan puntos y rayas translúcidas muy visibles a simple vista.

Las pequeñas flores con sépalos de color verde claro y sin pétalos, están agrupadas axialmente a lo largo de la rama y poseen una suave fragancia, muchas veces poco sentida. Sus frutos ovalados se tornan amarillentos a rojizos al madurar y al abrirse en tres valvas, se puede observar una semilla lisa de color naranja cubiertas por un arilo anaranjado muy fuerte casi rojo. Se le encuentra desde México hasta Venezuela.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...