Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cenízaro

Descripción de la especie

El cenízaro o genízaro

Nombre científico: Samanea saman

Familia botánica: Fabaceae

Hablar del cenízaro es hablar de un venerable árbol, con su grueso y bajo tronco de corteza de color casi negro, y sus enormes ramas que pueden tener una longitud de hasta 30 m, o sea, 3 veces más que la altura total del árbol. Durante la estación seca de la vertiente Pacífica se luce con la gran cantidad de atractivas flores rosadas de largos y abundantes estambres rojizos, muy atrayentes de abejas, insectos y aves insectívoras, las cuales además de otra fauna encuentran un gran refugio en su densa copa. De ellas nacen abundantes legumbres de hasta 10 cm de largo, en cuyo interior se encuentra una especie de miel espesa y dulce de olor y sabor muy penetrantes, que a algunas personas les resulta muy agradable y a otras les produce trastornos digestivos.

Su corteza áspera y sus enormes ramas, lo convierten en un árbol perfecto para establecer jardines colgantes a base de orquídeas, bromelias, pitahayas y toda clase de plantas epífitas. Su gran copa es la sombra perfecta para el ganado en los grandes potreros de Guanacaste y por la gran cantidad de follaje y la fijación de nitrógeno  de sus raíces es excelente como recuperador de suelos.

Es una especie de muy rápido crecimiento y su madera oscura y pesada se ha utilizado desde hace mucho tiempo para la fabricación de muebles lujosos como juegos de comedor, de dormitorio o de sala y estantes entre otros, así como en artesanías y los restos se usan como leña de buena calidad.

Pertenece al selecto grupo de las especies forestales ATRAPA-CARBONO

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...