Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Raspaguacal

Descripción de la especie

El raspaguacal

Nombre científico: Ehretia latifolia

Familia botánica: Boraginaceae

Cuando se escucha la palabra raspaguacal muchos piensan en cosas diversas como una lija, en una cuchara o un cuchillo que arranca las costras de las ollas por ejemplo, pero los que se criaron en el campo en el Valle Central o en los alrededores de las cordilleras, entre los 1200 y 2000 m de altitud tienen muy claro que se habla de las hojas de un árbol, aunque en otras zonas como Guanacaste también se conocen así al chumico (Curatella americana) o al bejuco llamado petrea o nazareno (Petrea volubilis) que poseen la misma característica, porque sus ásperas hojas como lija se utilizaron en el pasado para lavar las ollas, tarros de leche, limpiar molederos (mesas grandes) y demás artículos.

Este árbol nativo desde México hasta Panamá puede llegar a medir hasta 20 m de alto y tener un tronco grueso cubierto por una corteza delgada y no muy oscura; sus largas ramas que empiezan muy arriba le permiten tener un tronco limpio por muchos metros, su copa es densa y compacta fácilmente reconocible a la distancia. Las hojas son simples alternas, de color verde oscuro por encima y más claras poseen el borde aserrado y la nervadura muy evidente, lo que le da un aspecto como corrugado; pero lo más característico es que son tan ásperas como una lija gruesa. Llama la atención que los brotes tiernos, de un bello color verde amarillento dan la impresión de estar hechos de una fina seda a diferencia de las hojas maduras.

Durante enero a marzo la copa se llena totalmente de flores blancas acampanadas que nacen en pequeños racimos terminales y atraen con su delicado aroma mariposas, abejas y otros pequeños insectos. Entre marzo a julio aparezcan sus frutos carnosos de unos 2 cm de diámetro, cubiertos por una delgada y lisa cáscara que al ir madurando se torna blanca y posteriormente cambia a un color casi negro. Muchas son las aves que se ven atraídas por estos frutos y serán ellas mismas las que se encargarán de la diseminación de las semillas.

La madera es dura y fuerte, de color castaño amarillento, brillo bajo, textura fina, grano entrecruzado y presenta un veteado suave, ocasionalmente se le utiliza en construcción. Como árbol se le utiliza como cerca viva de ahí que sea común en orillas de caminos y potreros aprovechando su buena capacidad de rebrote inclusive desde los tocones y se reproduce por medio de semillas.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!