Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Jocote

Descripción de la especie

El jocote

Nombre científico: Spondias purpurea

Familia botánica: Anacardiaceae

Un hermoso e imponente árbol mesoamericano nativo desde México hasta Brasil, muy común en las cercas y potreros de las fincas y casas de la bajura hasta aproximadamente los 1500 m de elevación. Llega a crecer alrededor de 10 m de alto, combinando su corto pero grueso tronco de unos 60 a 80 cm de diámetro con una hermosa y densa copa, formada por gruesas y torcidas ramas que nacen desde muy abajo del tronco y por miles de hojas compuestas por pequeños foliolos de color verde intenso. Éste está cubierto por una corteza oscura, muy rugosa y muy llena de protuberancias de curiosas formas que estimulan la imaginación y la fantasía de quien se toma el tiempo de observarla.

Los pequeños racimos de diminutas flores rosadas o rojizas, sobresalen entre las ramas desprovistas de hojas y aunque las flores son tan pequeñas son muy evidentes para las abejas e insectos que las visitan en los meses de febrero a mayo. Los exquisitos frutos carnosos son los responsables de que esta especie sea tan conocida y deseada, ya que nadie puede resistirse a llevarse a la boca un delicioso jocote de atractivo color amarillo o rojo, especialmente los llamados “tronadores” que son los más grandes y jugosos.

Las especies silvestres tienen frutos más pequeños y menos carnosos, inclusive hay unos muy pequeños, redonditos llamados criollos o sismoyos que al madurar son rojos y su amarilla pulpa es casi líquida y por lo general se encuentran en las bajuras y producen en el verano. Los tronadores que son más de la estación lluviosa y de zonas más altas se pueden disfrutar entre los meses de junio a agosto, pero eso sí para los que no resisten la tentación de subirse al árbol a tomarlos directamente de las ramas, deben tener cuidado ya que sus gruesas ramas son muy quebradizas.

Estos frutos son muy cotizados para comerlos tiernos con sal o pintones, es decir casi maduros, ya sea solos o para elaborar dulces, conservas, encurtidos, refrescos, chichas, vinagres, salsas o atoles combinados con frijoles. Muchas de estas especialidades se pueden ver y probar en la Uruca de Aserrí, comunidad que ha dedicado una gran feria a este humilde pero invaluable servidor de las fincas.

Es una especie resistente al fuego y a la sequía, se desarrolla en lugares con buena exposición al sol así como en suelos malos en donde muchas otras especies no logran adaptarse, permitiendo que con el tiempo los mismos puedan recuperarse por el aporte de materia orgánica y por la actividad de las raíces, pero no le gustan los suelos salinos ni ácidos.

Por su rápido crecimiento y facilidad de reproducción por medio de estacones, los cuales es mejor cortarlos en la menguante, es ampliamente utilizado para reforzar las cercas de las fincas y como beneficio adicional sus frutos también son aprovechados por la fauna silvestre; y como si fuera poco sus hojas tiernas y brotes se pueden comer solas, con sal y limón, en ensalada o como verdura.

Posee un alto potencial como árbol ornamental, como recuperador de suelos, como melífera, protección de nacientes y ríos, árbol de sombra, refugio para animales e insectos, forraje y pegar orquídeas. En la medicina tradicional se le ha empleado como febrífugo, antiinflamatorio, antidiarreico, para el tratamiento de heridas en la piel y por quemaduras, entre muchos otros usos. Con las cenizas de su madera se elabora una especie de jabón y con la resina que exuda la corteza se hace una especie de goma para pegar papel y tela delgada.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...