Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Jobo

Descripción de la especie

El jobo

Nombre científico: Spondias mombin

Familia botánica: Anacardiaceae 

Una especie nativa muy común a lo largo y ancho de las bajuras calientes, húmedas o secas, en ambas vertientes del territorio nacional desde los 100 hasta los 900 m de elevación. El jobo es un elegante árbol de tronco recto y esbelto que puede alcanzar los 25 m de alto y un diámetro de poco más de 50 cm, con una copa no muy amplia formada por unas pocas ramas muy largas, cubiertas por largas hojas compuestas de casi 50 cm. Se le puede confundir muy fácilmente con el cedro amargo, pero éstos son muy fáciles de reconocer gracias a su corteza gruesa y áspera cubierta de gruesos verdugones verticales que parecen cicatrices, siendo muy utiliza en distintos países y lugares como materia prima para elaborar piezas de artesanías, esculturas y piezas talladas de gran belleza.

Las pequeñas flores amarillento verdoso nacen en racimos y son grandes atrayentes de abejas e insectos y sus frutos amarillos al madurar son carnosos, jugosos y de sabor agridulce y aunque muchos disfrutan de ellos hay quienes experimentan fuertes reacciones alérgicas en la boca y garganta.

Cuando los árboles están de cosecha, sus copas son visitadas por gran cantidad de aves, murciélagos, monos y otros mamíferos arborícolas que buscan alimentarse de estos suculentos frutos. Los cerdos, tanto los domésticos como los silvestres, muestran una predilección casi obsesiva con estos frutos y son capaces de olfatearlos y encontrarlos en el suelo a 100 m de distancia.

Su madera no presenta mayor diferencia entre albura y duramen, y es cataloga como liviana con una densidad de 0,3 a 0,55 g/cm3, presenta buen secado, trabajabilidad y acabado, por lo que se usa en construcción liviana, paneles, cajas de embalaje, acabados de interiores, mangos de herramientas, y leña entre otros.  En muchos países se utilizan las hojas, la corteza y la resina en la medicina tradicional y sus frutos para hacer bebidas, helados, conservas y vinagretas.

Según baquianos e indígenas sus raíces contienen gran cantidad de agua pura y un trozo pequeño basta para calmar la sed. Los abuelos y campesinos mezclaban la ceniza de su madera con sebo de res, y calentaban esta mezcla a fuego lento para obtener un jabón de excelente calidad.

Se reproduce muy fácilmente por medio de postes vivos con los cuales se pueden establecer arboledas o cercas vivas de forma rápida y fácil. El nombre jobo es un derivado de los vocablos obo u hobo de la lengua créole de Haití.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!