Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Jorco

Descripción de la especie

El jorco

Nombre científico: Garcinia intermedia

Familia botánica: Clusiaceae

Jorco ¡Deliciosísimo jorco! A todo lo largo del Pacífico Central de Costa Rica, y con muy poco frecuencia en los alrededores del Valle Central Occidental, encontramos un árbol nativo que se las trae desde todo punto de vista, ya que no solamente posee un denso follaje de color verde oscuro muy brillante que contrasta con las hojitas nuevas de color dorado y rojizas, el cual se engalana cuando florea porque en todas las ramitas aparecen ocultos entre el follaje pequeños racimos compactos de hermosas flores blancuzcas con un exquisito y fuerte perfume que se siente desde lejos, el cual atrae a gran cantidad de abejas y otros insectos.

Durante la estación seca mantiene todo su follaje verde y lozano, y produce una buena cantidad de frutos que literalmente alfombra el suelo bajo la copa si se ha logrado una buena polinización. Estos son carnosos de color naranja y tienen la particularidad de que nacen a lo largo de todas las ramas las cuales se doblan hacia abajo por el peso excesivo. Su pulpa es comestible y con una textura al paladar que recuerda mucho a la de los frutos del pejibaye (Bactris gasipaes), pero con sabor a plátano bien maduro. ¡La cajeta o dulce de pulpa de jorco es un manjar de dioses!

Es una especie ideal como árbol frutal no tradicional, de follaje ornamental, para sombra permanente, para establecer setos y cercas vivas y excelentes cortinas tapavientos. Se desarrolla bien sobre suelos poco fértiles y durante la estación lluviosa produce gran cantidad de brotes foliares de color blanquecino en sus primeros estadios de desarrollo, que luego se van tornando rosados, amarillentos y verde claro, hasta alcanzar su característico color verde muy oscuro que a veces lo hace confundirse con un cítrico.

Es un poquito difícil de reproducir y de cultivar en viveros por medio de semillas ya que estas pueden durar hasta 6 meses en germinar, pero bajo cualquier árbol adulto siempre encontraremos cientos y cientos de arbolitos que se pueden transplantar a otros sitios.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...