Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Marañón

Descripción de la especie

El marañón

Nombre científico: Anacardium occidentale

Familia botánica: Anacardiaceae

Otra de las especies de árboles conocida por sus sabrosos frutos y semillas, aunque en realidad la parte carnosa de color rojo, amarillo o naranja no es el fruto sino el pedúnculo o seudofruto (palito que sostiene el fruto) y lo que se conoce como la semilla es el fruto, el cual corresponde al grupo de los frutos secos, de color gris con forma similar a un riñón y dentro de él está la semilla, la cual es la que se compra en los diferentes puestos a orilla de la calle y comercios. Cabe señalar que hay que tener cuidado porque las semillas crudas pueden ser tóxicas e inclusive a la hora de tostarlas, hay que evitar aspirar los vapores.

Este árbol propio de las zonas bajas, desde el nivel del mar hasta más o menos los 1000 m puede crecer de 8 a 10 m de alto y llegar a tener un tronco delgado de no más de 30 cm de diámetro, tiene una forma irregular y se ramifica desde muy abajo, lo que le permite tener una copa amplia formada por muchas hojas grandes agrupadas al final de las ramitas, combinando los colores verdes de las hojas maduras con el rojo de las hojas jóvenes, lo que le da un bonito aspecto.

Las flores se encuentran en racimos al final de las ramitas, éstas son pequeñas y de un color rosáceo con un agradable perfume. De sus semillas se extrae un aceite llamado cardol usado ampliamente en la elaboración de medicamentos, pinturas, insecticidas, plásticos, etc.; así como en la medicina doméstica para quemar verrugas y granos.

Con su madera se elaboran mangos para herramientas por su dureza y resistencia; con la pulpa del seudofruto, la cual puede comerse directamente se puede preparar una gran cantidad de recetas como jaleas, dulces, refrescos, vinos, vinagres, etc. y es una buena opción para los amantes de las mariposas, colibríes e insectos ya que sus flores son muy buscadas por éstos. Por su follaje siempre verde es una buena opción para ser plantado en parques y jardines como especie de sombra.

Como dato curioso los portugueses en 1568 se encargaron de llevar semillas de marañón desde Brasil hasta la India por su rico sabor y por sus valores nutricionales, país que pocos años después lograría grandes exportaciones de semillas y el monopolio mundial por muchos años.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...