Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

María colorado

Descripción de la especie

El María colorado.

Nombre científico: Miconia argentea

Familia botánica: Melastomataceae

El María colorado es un arbolito de muy rápido crecimiento que le gusta crecer a pleno sol, muy común en sitios que se han dejado “enmontar” y por su alta capacidad de diseminar sus diminutas semillas puede invadir rápidamente grandes extensiones, característica que le permite recuperar terrenos degradados en poco tiempo.

Se le encuentra en ambas vertientes hasta los 1200 m de elevación y puede soportar periodos largos de sequía. Es originario del Sur de México hasta Panamá y en otros países se le conoce como lengua de vaca, oreja de mula, capirote, canillo o Santamaría.

Es un árbol pequeño de copa redondeada que en pocas ocasiones supera los 20 m de altura, presenta corteza áspera, hojas grandes las cuales en individuos jóvenes son todavía mucho más grandes y una característica de éstas, lo cual da origen a su nombre, es que por encima (haz) son de color verde y por debajo (envés) son marrón. Sus flores blancas son pequeñas con un suave y perfumado aroma, agrupadas en racimos llamados panículas, los cuales pueden llegar hasta los 20 cm de largo y atraen abejas e insectos.

Los frutos son pequeños, redondos, carnosos y muy jugosos, lo que lo convierte en un manjar para aves, murciélagos, pequeños animales e inclusive más de uno no se aguanta las ganas de comerlos cuando se tienen cerca de las manos.

Muy característico de estos frutos cuando maduran es su fuerte color azul, casi morado, el cual tiñe los dedos, la lengua y los dientes, de ahí que también se le conozca como “lengua de vaca”, porque es muy común ver a estos animales con la lengua morada después de haber comido de estos frutos.

Su madera es de poca duración, pero aun así se le emplea en la fabricación de muebles de bajo costo, mangos de herramientas, horcones, cajas de empacar, construcciones rurales, así como para leña y como medicinal. Pero su mayor uso se da en la atracción de aves y abejas y se puede considerar como ornamental por el contraste en el color de sus hojas y de sus frutos, ideal para parques y jardines grandes, en donde además dará una excelente sombra.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...