Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Higuerón colorado

Descripción de la especie

El higuerón colorado

Nombre científico: Ficus costaricana

Familia botánica: Moraceae

Uno de los árboles más cautivadores que existen en los trópicos no solo por su agresividad y estrategia en la búsqueda de un espacio sino por toda la belleza que encierra su arquitectura, su gran copa, la formación de su tronco y por supuesto sus poderosas raíces… Los higuerones colorados, son unos de los Ficus que se encuentran con más frecuencia en Centroamérica en forma natural, son propios desde México hasta Colombia y aquí en Costa Rica se les puede encontrar en gran parte del país desde el nivel del mar hasta los 1400 m aproximadamente, en los bosques húmedos del Atlántico Norte, la Península de Osa, en el Pacífico Central y en el Valle Central entre otros sitios.

Se podría considerar como un gran árbol no tanto por su altura, la que puede rondar los 20 a 30 m, aunque son comunes los que rondan los 12 a 15 m de alto, sino por su magnífico tronco irregular de corteza marrón cubierta de grandes lenticelas, formado por las muchas raíces engrosadas y fusionadas entre ellas, las que bajaron desde una pequeña rama en las alturas en busca de un sostén en el suelo. Estas grandes raíces al llegar abajo se extienden dando lugar a grandes y largas gambas que pueden alejarse varios metros de la base, por lo que no son recomendados para estar cerca de infraestructuras, tuberías ni aceras.

Las ramas son gruesas y largas por lo que la copa es muy extendida y densa. Las grandes y resistentes hojas de un intenso y brillante color verde por encima y más claras por debajo, dejan ver fácilmente las amarillentas y gruesas nervaduras principales por ambos lados, poseen un grueso peciolo y tanto las ramitas tiernas como las estípulas y brotes nuevos están cubiertos por una fina pubescencia. Las estípulas son grandes y delgadas, de color marrón y protegen las yemas foliares y los pequeños siconos o falsos frutos.

Las hojas viejas antes de caer se vuelven amarillentas lo que le da al árbol un hermoso tono dorado muy llamativo y distinguible a distancia. Los siconos o falsos frutos son carnosos y redondeados de alrededor de 1 cm de diámetro, presentando en su superficie pequeñas manchitas oscuras, al madurar estos cambian a un color rojizo y son el gran atrayente de yigüirros y una gran cantidad de otras aves, así como de pequeños animales como los monos y murciélagos, los que se encargan de dispersarlo por muchos lugares.

Gracias a que durante todo el año posee frutos se convierte en una verdadera fuente de alimento para ellos especialmente cuando ningún otro árbol posee frutos. Es una especie sumamente resistente al sol y a los malos suelos, así como a las inclemencias del ambiente y por la facilidad de reproducirlo por medio de esquejes y estacones ha sido muy empleado en las cercas, como árbol de sombra de potreros e incluso como ornamental. Por otro lado, gracias a que las semillas germinan muy bien los arbolitos son muy comunes en orillas de caminos, en muros, en otros árboles e inclusive en las mismas aceras, por lo que se pueden arrancar con cuidado y plantarlos directamente en el campo o en una maceta mientras se hacen más grandes. Los más curiosos los dejan en macetas como bonsái.

Pueden verse en potreros como árboles de sombra o en cortes de caminos o taludes, sosteniendo los terrenos con sus poderosas raíces.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...