Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Hisopo

Descripción de la especie

El hisopo o calístemon

Nombre científico: Callistemon, varias especies

Familia botánica: Myrtaceae

Interesante árbol originario de las regiones áridas de Australia Occidental, pero actualmente ha sido introducido en las regiones tropicales de todo el mundo por sus propiedades como ornamental de muy rápido crecimiento y facilidad para mantenerlo podado, y es un árbol que se adapta muy bien a los ambientes agrestes en donde imperan los climas muy secos y los suelos muy marginales. Inconfundible por su corteza gruesa y áspera que hospeda bromelias y pequeñas orquídeas, sus abundantes ramas largas y delgadas cubiertas por hojas pequeñas y estrechas, y por sus flores de largos estambres rojos, agrupadas al final de las ramas en ramos largos en forma de hisopo o cepillo para limpiar botellas. Y a ellas llega gran cantidad de abejas e insectos.

Produce una hermosa copa redondeada y “llorona” de largas y delgadas ramas colgantes. Aunque en su nativa Australia los árboles son pequeños y usualmente no sobrepasan los 5 m de altura, cuando se planta en ambientes favorables puede llegar a triplicar esa altura.

Es un árbol ornamental de alto valor y rápido crecimiento que en menos de 1 año ya produce flores, y una de esas pocas especies de árboles capaces de formar bosquetes densos en el muy corto período de 2 o 3 años con todos los beneficios ecológicos que esto implica. En Costa Rica es un árbol muy popular en todo el país sobre todo como especie ornamental en las zonas urbanas, pero aún no se aprovecha su principal cualidad como especie forestal capaz de crecer y desarrollarse sin problemas en los suelos más marginales del país en donde no hay otras opciones para reforestar rápida y efectivamente.

Es uno de los árboles más fáciles de reproducir por medio de semillas a pesar de que éstas son diminutas y un poco difíciles de manejar. La reproducción de arbolitos por medio de acodos también es muy utilizada y muy exitosa. En condiciones favorables de clima y suelos, los arbolitos pueden crecer a razón de 2 y más metros por año, produciendo una abundante y amplia copa, y en ambientes marginales el crecimiento sólo un poco menos rápido. En Costa Rica es común en aceras, parques y en algunos jardines porque se dice que no daña las infraestructuras, pero para ello se le debe mantener podado, sino crecerá libremente y podría causar daños.

Existen varias especies del género Callistemon (citrinus, laevis, linearifolius, linearis, pinifolius, rigidus, viminalis, etc.) todas ellas muy difíciles de diferenciar unas de las otras, por lo que no es posible asegurar cuál o cuáles especies son las que hay en nuestro país.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!