Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Higuito

Descripción de la especie

El higuito

Nombre científico: Ficus pertusa

Familia botánica: Moraceae

 ¿A quién no se le ha partido el corazón al observar a los arbolitos de esta especie sobreviviendo a duras penas en la grieta de una pared, un caño, una acera, una alcantarilla, un techo y hasta una carrocería? Esto se debe precisamente a la extraordinaria capacidad que ha desarrollado para adaptarse a nacer y a sobrevivir en los ambientes urbanos más extremos. ¿Cómo logran llegar hasta allí y nacer las semillas de este árbol? Durante las noches y madrugadas, los murciélagos frugívoros se alimentan hasta la saciedad de los frutos de los higuitos maduros, y al volar por millones sobre las ciudades, estos animales arrojan al defecar un verdadero diluvio de semillas, muchas de las cuales logran introducirse en grietas o agujeros estrechos en donde nacen y sobreviven de manera increíble. Lo mismo hace gran cantidad de especies de aves, que se pelean por estos pequeños frutos rojos.

A este árbol se le conoce como higuito precisamente porque es la especie del gran grupo de los higuerones (Ficus) que posee las hojas más pequeñas y gráciles, lo cual es ampliamente aprovechado para la confección de magníficos bonsáis. Si algún día por cualquier motivo los seres humanos abandonáramos nuestras ciudades, es muy probable que los higuitos serían los primeros árboles en colonizar y cubrir por completo todos los edificios, torres y carreteras.

Es una especie nativa desde México hasta Brasil y en Costa Rica se le puede encontrar en gran parte del país desde las costas hasta los 2000 m de altitud y como la gran mayoría de Ficus posee un hábito extrangulador, por lo que llega a convertirse en un gran árbol formado por gruesas raíces, que se fusionan para completar y desarrollar su grueso tronco.

Es ideal como árbol de sombra y protector de suelos y ríos, así como para enriquecer los grandes jardines y parques en donde se desea aumentar la cantidad de aves que llegan y brindar una buena sombra. En medicina tradicional se le ha utilizado para tratar diversos padecimientos.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...