Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Papaturro

Descripción de la especie

El papaturro

Nombre científico: Coccoloba caracasana

Familia botánica: Polygonaceae

Una de esas especies nativa desde México hasta Venezuela y en Costa Rica acompaña a los amantes de las playas, especialmente en la costa Pacífica, pero además se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 500 m de elevación aproximadamente, en bosques deciduos, orillas de ríos y en lugares abiertos como potreros y claros en donde pega mucho sol. Le gustan los suelos húmedos con buen drenaje y no así aquellos lugares fríos con demasiada humedad.

Por lo general es un árbol pequeño, pero puede llegar hasta los 12 m de alto si encuentra buenas condiciones para desarrollarse. Su delgado y claro tronco se bifurca desde la base generando múltiples troncos que le permiten tener una copa amplia y compacta, formada por grandes hojas simples y alternas de hasta 20 cm de largo por 15 cm de ancho, de forma redondeada y con un peciolo muy pequeño que se pierde casi por completo dentro de la base de la misma. Estas son gruesas, de color verde grisáceo con estípulas ocreas que envuelven las ramas y que son de color café fuerte; estas estípulas son como delgadas hojas que se pegan a las ramitas envolviéndolas totalmente, siendo característico de la familia. Las pequeñas flores blancuzcas y muy aromáticas, atrayentes de abejas,  se desarrollan en largos racimos terminales de hasta 25 cm de largo, aunque no son raros en los lados laterales de las ramitas.

Posteriormente aparecerán los peculiares frutos con forma casi triangular, pero en realidad estos son falsos frutos, porque el verdadero es un fruto seco llamado aquenio que posee una sola semilla y se encuentra adentro de éstos. La parte carnosa que se torna rojiza al madurar y que se come, aunque es un poco astringente, son los sépalos de la flor que se trasformaron para proteger el fruto y atraer a los diseminadores.

De sus delgados troncos se puede obtener una madera dura, pesada de color blancuzca, que no presenta diferenciación entre albura y duramen, de textura fina, grano entrecruzado a recto y lustre mediano, aunque por sus dimensiones no es aprovechable comercialmente.

Se reproduce fácilmente por medio de semillas y estacas, lo que permite utilizarla como árbol de sombra, como leña, postes, cercas vivas, producción de frutos comestibles, atracción de abejas y fauna, así como ornamental.

Etimológicamente su nombre deriva del griego “kokkolobis” por la semejanza de sus racimos de frutos con los de una especie de uva o parra (Vitis) pero también se ha relacionado con los términos griegos referentes a frutos lobulados “coccos” que quiere decir fruto o semilla y “lobo” lobulados.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!