Siguiente especie
Descripción de la especie
La rondeletia o guayabillo
Nombre científico: Rondeletia aspera
Familia botánica: Rubiaceae
En la región occidental del Valle Central, en aquellas zonas en donde los potreros y desmontes se han cubierto nuevamente de vegetación forestal joven, con alguna frecuencia podemos encontrar un árbol cuya primera impresión nos recuerda a un esbelto guayabo. Se trata de la rondeletia, un árbol pequeño de apariencia y porte muy grácil y elegante, cuya corteza vieja una vez al año se agrieta y se desprende para exponer la corteza nueva, perfectamente lisa y de un incomparable color gris verdoso como el jade.
Las hojas son simples, opuestas, de forma lanceolada, con borde entero y de color verde que contrasta con el blanco de su envés, en donde sobresale fuertemente la nervadura. Los primeros meses del año aparecen las flores, pequeñas, color carmesí, alargadas y agrupadas en cientos de ramitos pequeños que cuelgan como adornos para el deleite de mariposas y de colibríes.
Se trata en definitiva de un árbol nativo y completamente silvestre, cuyos atributos le deparan un enorme potencial como una especie de alto valor ornamental no tradicional para áreas urbanas y residenciales.