Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pirul o pimiento

Descripción de la especie

El pirul o pimiento

Nombre científico: Schinus terebinthifolia

Familia botánica: Anacardiaceae

Una especie sudamericana que se vino a conquistar muchos lugares por su valor y uso ornamental, el pimiento o pimentero brasileño es nativo de Brasil, Argentina y Paraguay, le gustan los lugares expuestos tanto en sitios cálidos como húmedos, soporta bien la media sombra y no es exigente en cuanto a suelos, inclusive resiste muy bien las sequías. Puede crecer bien en sitios desde el nivel del mar hasta más de 3000 m.

No es un árbol muy grande, más bien su desarrollo en altura ronda los 10 m, su tronco está cubierto por una corteza oscura la que se va agrietando y escamando conforme aumenta la edad, el mismo es corto y se ramifica desde muy abajo. Sus delgadas y colgantes ramas le permiten tener una amplia copa, con hojas compuestas, alternas y con más de 20 cm de largo, compuestas por verdes folíolos de borde dentado y algunas veces con raquis alados y rojizos.

Sus pequeñas flores blancas son dioicas y se desarrollan en panículas colgantes donde atraen abejas e insectos; los frutos son redondos, de color rojo y de unos 5 mm de diámetro, de ellos se obtiene una especie de pimienta llamada pimienta rosa, que es utilizada en diversos tipos de comida, como carnes y ensaladas. Su sabor es muy fuerte y un poco picante, por lo que se recomienda utilizarla poco y mezclada con pimienta negra, ya que puede ser tóxica en grandes cantidades por poseer un compuesto químico fenólico llamado cardanol.  Además de estos frutos se obtiene un aceite empleado en la aromaterapia, perfumería y en la cocina. Existen dos variedades y se reconocen fácilmente por el color de los frutos; el rojo es Schinus terebinthifolius var terebinthifolius y el de frutos rosados es la variedad Schinus terebinthifolius var acutifolius. Por otro lado, posee una resina que puede causar irritaciones en la piel.

Por sus características ornamentales y su poco mantenimiento se le ha plantado en muchos lugares como parques, jardines amplios, aceras y orillas de caminos entre otros, en donde con pocas podas de formación se le puede mantener en buena forma sin problemas de destrucción de aceras u otras infraestructuras. Pero su uso debe ser controlado muy cuidadosamente porque es una especie muy agresiva con una alta capacidad de reproducción por medio de semilla y un rápido crecimiento, por lo que incluso en Estados Unidos su presencia en cualquier forma está básicamente prohibido (semillas, arbolitos, árboles) y es catalogada como una de las 100 especies más invasoras del Mundo.

Complementar www.riomoros.com/2012/12/el-pimentero-brasileno-schinus

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!