Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Saíno

Descripción de la especie

El saíno

Nombre científico: Caesalpinia eriostachys o Poincianella eriostachys

Familia botánica: Fabaceae

Es común ir de paseo por las cálidas tierras del Pacífico y quedar admirados al contemplar en muchas de las cercas de las fincas, estos llamativos árboles de saíno, cuyo tronco no puede pasar desapercibido, por las muchas y variadas protuberancias y hendiduras que lo cubren desde la base hasta las ramas más gruesas, como si fueran delgados troncos fusionados entre sí, constituyéndose en el deleite de pequeños y grandes que entretienen su viaje buscando múltiples figuras de fantasmas y monstruos entre éstas. Para muchos estos troncos son  el árbol de yayo (Rhedera trinervis).

De México hasta Costa Rica se le encuentra en la vertiente Pacífica, creciendo naturalmente desde el nivel del mar hasta los 300 m de elevación, aunque puede llegar hasta los 700 m. En Costa Rica es común observar estos árboles creciendo en Guanacaste y Puntarenas, en cercas, a orillas de ríos, así como en peñascos. Actualmente se ha plantado en el Valle Central en jardines y parques.

Es una especie muy noble que puede adaptarse sin problemas a suelos pobres y rocosos, siendo una de las primeras en colonizar sitios que han perdido su vegetación. Un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar entre 10 y 15 m de altura, con un tronco no muy grueso, de alrededor de unos 60 cm de diámetro, recto con ramas largas y no muy gruesas, que sostienen una copa que puede variar de densa a amplia a una no muy densa ni muy amplia, dependiendo de las condiciones en donde se encuentre. Su corteza es lisa y de un color grisácea, la que se desprende en largas placas de unos pocos centímetros de ancho, siendo llamativo en los árboles jóvenes unas líneas verticales más claras.

Las hojas están compuestas por foliolos de color verde intenso por encima y verde pálido por detrás, agrupados en pequeñas pinnas (forma de helecho), las que unidas forman una hoja “bipinnada”.

Entre los detalles característicos que permiten la identificación de esta especie sobresalen 4, siendo ellos: 1. La hoja termina en una pinna. 2. Los foliolos se encuentran ligeramente levantados lo que da un aspecto encrespado. 3. Los brotes nuevos son de un hermoso y brillante color rojizo, observables desde lejos. 4. Al estrujar las hojas se libera un fuerte y desagradable olor, similar al que desprenden los saínos o chanchos de monte al huir, de ahí su nombre.

Las pequeñas flores amarillas se agrupan en largos y erectos racimos terminales, evidentes al inicio de la época seca, cuando el árbol bota sus hojas por un relativamente corto periodo de tiempo. Las mismas poseen cinco pétalos siendo el pétalo central el más pequeño y el único que presenta unas delgadas líneas rojas en su base. Estas llamativas flores contrastan hermosamente con los botones cafés que van quedando al final del racimo. A ellas llegan cientos de abejas e insectos.

Los frutos son secos y aplanados, de entre 10 y 15 cm de largo y al tocarlos dan una sensación pegajosa; al madurar son de color verdosos y poseen la capacidad de liberar sus semillas por medio de una fuerte explosión, lo que les permite enviarlas lejos del árbol madre, una vez abiertos ambas partes se enroscan como un colocho. Por fruto pueden haber de 2 a 6 semillas aplanadas, de forma circular, de un 1 cm de diámetro y de un color verduzco pálido; las cuales son muy tóxicas tanto para humanos como para animales.

La madera es dura y de color café oscuro, pero no es utilizable para aserrío ya que la mayoría de los árboles están huecos. Esta especie es muy resistente al fuego y fácil de reproducir por medio de semillas, las cuales germinan en poco tiempo, incluso pueden dejarse en agua fría por un día y sembrarse directamente en bolsas; otra forma es por medio de estacones grandes utilizados como postes de pega en las cercas. Se utiliza como leña, postes de cerca, apicultura, artesanía, troncos esculturales, ornamental y como protección de ríos, pero su mayor atractivo lo dan los horcones y las vigas ornamentales utilizadas en construcciones rústicas.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!