Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Canastilla

La canastilla - Calliandra surinamensis -

Descripción de la especie

Canastilla

Nombre científico: Calliandra surinamensis

Familia: Fabaceae

La canastilla es un árbol pequeño nativo de Suramérica y a Costa Rica se le introdujo como una especie ornamental, tanto por sus hermosas flores presentes todo el año, como por ser siempre verde, de crecimiento muy rápido y principalmente por no tener raíces dañinas.

Le gusta desarrollarse a pleno sol, y aunque soporta la media sombra, su floración es mucho menor. No es exigente en cuanto a suelos y soporta periodos largos de sequías y puede establecerse en zonas bajas a medias, alrededor de los 250 a 1700 m de altitud.

Por lo general, puede alcanzar una altura de unos 3 m, aunque si las condiciones son muy favorables puede llegar a los 4 o 5 m. Posee troncos múltiples y delgados que nacen desde muy abajo y cada uno de ellos presenta copa muy abierta gracias a las que tiene muchas ramas secundarias, muy largas, flexibles y resistentes, que fácilmente llegan al suelo. La corteza de los troncos es lisa y de color grisácea, mientras que la de las ramitas es más café claro.

Las hojas del canastilla son bipinnadas alternas, formadas por 2 pinnas unidas en la base formando una V, y cada una de ellas con 14 a 24 foliolos opuestos, delgados de forma ovalada con el borde entero y con los nervios principales naciendo desde la base mientras que los secundarios una retícula. El color de los foliolos es verde por ambos lados, a excepción de las hojitas tiernas que tienen un color verde muy claro a dorado y un detalle interesante de las hojas del canastilla es que se cierran al atardecer y se abren nuevamente al amanecer, como si durmieran.

Las flores son de color blanco, y tienen sus pétalos fusionados entre sí, formando una copa muy delgada, de unos 2 cm de largo, con el borde dentado, con largos y abundantes estambres de color rosado de la mitad hacia arriba, mientras que de la mitad hacia abajo son blancas y presentan un agradable perfume. Ellas nacen en inflorescencias axilares erectas, llamadas cabezuelas, con forma de copa que recuerdan a las brochas de afeitar o de maquillaje, las cuales son grandes atrayentes de mariposas y colibríes.

La canastilla posee la virtud de empezar a florear a los pocos meses de plantada y sus flores se presentan durante todo el año atrayendo muchas mariposas y colibríes, así como muchos otros insectos. Las flores se distribuyen a lo largo de las ramitas, lo que aumenta el valor ornamental de esta especie y aunque cada flor como tal dura muy poco tiempo, el conjunto es verdaderamente un gran atractivo, especialmente durante los días de mucho sol, en donde el color blanco de las inflorescencias, brillará con mucha fuerza y hará que resalten aún más.

Los frutos son legumbres erectas y aplanadas, de unos 5 a 10 cm de largo, con forma de raqueta alargada, con una base muy delgada que empieza a adelgazarse desde la mitad hacia la ramita. Posee bordes muy gruesos y al madurar se tornan leñosas y de color café oscuro, momento en que se abre por los lados para liberar las semillas, quedando las valvas del fruto unidas por la base y totalmente curveadas hacia afuera.

Por fruto hay entre 8 y 12 semillas, de forma elíptica, planas y lisas, de color café oscuro, con puntitos de color claro en toda la superficie y con una línea más clara en el centro manteniendo la forma de la semilla y de aproximadamente 0.5 cm de largo. Al abrirse el fruto, ellas salen expulsadas por la fuerza que ejerce el fruto al abrirse, aunque algunas se mantienen unidas al fruto.

La canastilla se reproduce por medio de semillas y de estacas, y es una especie ideal como ornamental para parques, jardines grandes y medianos, relleno de cercas, y si se le da un adecuado mantenimiento con podas se puede utilizar para formar setos, mantenerla en macetas grandes en centros comerciales y oficinas, así como en aceras. Cabe recalcar que, para estos últimos usos, es imprescindible estarlo podando tanto para mantenerle un tamaño adecuado y una bonita, pero especialmente para eliminarle las ramas bajas para que no vayan a dificultar el paso de las personas. En algunos lugares se ha empleado para amarrar suelos y como medicinal.

Al canastilla se le conoce en otros países como flor de borla rosa, garbanzo de Surinam, guisante surinamés, polvo rosa, soplo de polvo de Surinam, soplo de polvo rosa, pompón de Marin, Surinam caliandra, Surinam powderpuff, surinamense stickpea y Surinamese stickpea. El género Calliandra proviene de los términos griegos “kalli” hermoso y “andros” masculino, en alusión a los estambres de las flores, mientras que surinamensis se refiere a su lugar de origen, siendo Surinam el primer lugar donde se le documentó.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!