Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Yas

Siguiente especie

Descripción de la especie

El yas

Nombre científico: Persea schiedeana

Familia botánica: Lauraceae

En las zonas montañosas de nuestro país por encima de los 1500 m de elevación, vive el yas o aguacate de montaña, un árbol nativo desde México hasta Colombia. Se pueden encontrar árboles de unos 8 m de alto, pero también los hay de más de 20 m; su copa es copa muy densa por entre la cual no pasa ni un solo rayo de luz. Posee hojas simples alternas, ovaladas con peciolos rojos y borde entero, gruesas y con la lámina doblada hacia adentro como queriéndose cerrar. Los frutos son unos aguacates de cáscara gruesa de color verde-moráceo y de forma redondeada o aperada como los tradicionales aguacates.

La semilla es enorme y la pulpa es verde y con apenas unos centímetros de grosor, pero su sabor es verdaderamente exquisito hasta para comerlo así sólo. Durante la estación seca los árboles botan todas las hojas y a los pocos días nace el nuevo follaje todo al mismo tiempo, de color rosado pálido que con el paso del tiempo se torna verde, ofreciendo un espectáculo único en los paisajes montañosos.

Muchos científicos creen que el aguacate común es el resultado del cultivo selectivo y reiterativo que hicieron durante siglos los indígenas mesoamericanos a partir de los árboles de yas, para obtener un fruto de semilla más pequeña y por ende mayor cantidad de pulpa comestible. Se utiliza como sombra, fuente de alimento de fauna silvestre y como árbol melífero, así como patrón de injertos de aguacate.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!