Siguiente especie
Descripción de la especie
El vainillo
Nombre científico: Tecoma stans
Familia botánica: Bignoniaceae
Para hablar de todos los atributos del vainillo, se necesitaría de un espacio tan grande como el que ocupan todas las especies de árboles descritas en este mismo sitio. Efectivamente se trata de una especie extraordinaria desde todo punto de vista, no solamente por su veloz crecimiento y desarrollo sino también porque es capaz de producir sus hermosas y fragantes flores amarillas atrayentes de mariposas, colibríes, abejas e insectos, entre el primero y segundo año de vida.
Su corteza es muy áspera e irregular, ideal para “pegar” y cultivar plantas epífitas como guarias y otras orquídeas, cactos aéreos y helechos; su poderoso sistema de raíces permite al árbol nacer, crecer y vivir sobre las pendientes rocosas y áridas de los cañones de los ríos, con lo que ayuda a protegerlos al igual que los suelos de la orilla. Cada año un solo árbol produce tanta cantidad de semilla, que en los potreros, lotes y abandonos se pueden formar bosques puros de esta especie, por ello es común encontrarlo en zonas que van desde los 200 hasta los 1200 m de elevación, ya sea en medio de charrales, potreros, cercas, patios, orillas de caminos, lotes baldíos y demás sitios donde pueda recibir mucho sol.
Su madera es atractiva, fina y muy aromática, y con ella se pueden elaborar bellas artesanías. ¡Sólo le faltó dar frutos comestibles!Como ornamental es una excelente especie para parques, jardines, aceras o inclusive para macetas grandes, gracias a que es un árbol muy maleable, lo cual significa que a su copa y follaje se le pueden dar formas hermosas y ornamentales por medio de podas constantes.
Es nativo desde Florida hasta Suramérica y las Antillas y en Costa Rica.
Complementar www.riomoros.com/2011/11/la-tecoma-amarilla-tecoma-stans