Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Uruca

Descripción de la especie

La uruca

Nombre científico: Trichilia glabra

Familia botánica: Meliaceae

La Uruca es uno de los árboles predilectos de Mundo Forestal por el enorme valor histórico, cultural y sentimental que posee. Hace muchos años, en la época en que valía más la palabra que el dinero, los árboles de uruca eran abundantes y las personas los dejaban crecer libremente en sus predios, cercos, fincas, orillas de caminos, linderos, huertos y cafetales de los pueblos y caseríos del interior del país.

Esto se debía a que el árbol tiene la curiosa particularidad de que comienza a florecer los primeros días de diciembre, en el mes que se celebra la Navidad y la festividad de la Virgen María y, por lo tanto, también se celebraban en este mes los matrimonios entre las jóvenes parejas de la época, principalmente campesinos. Entonces, la aparición de la amarillenta, densa y muy aromática floración de los árboles de uruca, era motivo de gran revuelo y ansiedad entre los habitantes de los pueblos, pues era “la señal” celestial de iniciar los preparativos de las celebraciones religiosas y familiares más importantes del año.

Las fachadas, corredores y altares de las iglesias se adornaban con las hermosas flores de la uruca, al igual que las imágenes de la Virgen María ubicadas en todas las casas de campo, y el día en que se celebraban los sencillos matrimonios, las novias llevaban en sus manos y cabello ramitos elaborados con estas mismas flores. Muchos años han pasado ya desde que la floración del árbol de uruca -muy escaso y prácticamente desconocido hoy en día- era motivo de celebración, regocijo, felicidad y esperanza. Por eso invitamos a los lectores a plantar en sus jardines y propiedades muchos árboles de uruca como una forma de recordar las hermosas tradiciones y costumbres ya desaparecidas de nuestra querida Costa Rica.

Es un árbol nativo desde México hasta Venezuela y el Caribe y en Costa Rica, naturalmente se le puede encontrar entre los 500 y 2600 m de altitud, y por su denso follaje de color verde intenso es muy fácil de reconocer, pero especialmente cuando está con flores o con frutos, los cuales nacen en todas las ramitas. Se reproduce por semillas muy fácilmente, inclusive es común encontrar arbolitos creciendo por doquier, gracias a que las aves, al comer sus frutos, van dejando las semillas por todo lado en sus excrementos.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!