Siguiente especie
Descripción de la especie
El tuete
Nombre científico: Vernonia patens
Familia botánica: Asteraceae
Al igual que muchas otras especies de arbustos nativos presentados en este álbum, el humilde tuete ocupa un espacio muy merecido. Se trata efectivamente de un arbusto grande muy silvestre y de porte no muy elegante y más bien desgarbado, compuesto de muchos tallos principales, infinidad de ramas largas y delgadas, y follaje ralo y extendido. Sus hojas son de tamaño mediano, de forma lanceolada y con la textura de una lija. Se le encuentra en ambas vertientes del país, principalmente en las zonas sin estación seca definida.
El tuete pasa completamente desapercibido durante todo el año hasta que llega el mes de febrero y produce sus grandes ramos de diminutas flores blancas con exquisito y fuerte aroma, idéntico a la miel. ¡Cómo alegran los campos y los potreros cuando cubren su follaje de flores! La cantidad de abejas y mariposas que revolotea alrededor de esta floración, produce un zumbido que se escucha a muchos metros de distancia.
Es una especie que se encuentra presente en gran parte del país, desde las zonas bajas hasta más o menos los 1200 m de elevación, y al ser amante del sol, se le encuentra a orillas de caminos, de bosques, en potreros, en cercas, a orillas de ríos y puentes, así como en lotes valdíos y en uno que otro patio de alguna casa de campo.
De enorme importancia ecológica, el tuete es un gran atrayente y hospedero natural de muchos insectos que atacan y dañan a varias especies de árboles valiosas, principalmente gusanos barrenadores y cortadores de las ramas y troncos, y si en una plantación forestal se dejan crecer una abundante población de tuete, las plagas se concentrarán sobre ésta y no sobre los árboles. Sometido a un buen cuidado y a base de podas prescritas, el tuete puede responder como un arbusto ornamental muy atractivo para espacios pequeños en zonas verdes urbanas y residenciales.