Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Rosa mexicana

Rosa mexicana - Salvia involucrata -

Descripción de la especie

Rosa mexicana

Nombre científico: Salvia involucrata

Familia: Lamiaceae

La rosa mexicana es una especie nativa de México y Guatemala, que crece naturalmente a orillas de caminos y de bosques, así como en sitios abiertos a pleno sol o a media sombra; no es exigente en cuanto a suelos, pero sí requiere de buen drenaje y puede soportar periodos no muy largos de sequía.

Es una planta que puede llegar a tener 1.5 m de alto y desarrollar tallos múltiples, los cuales son cuadrados y ligeramente pubescentes. Por sus muchos tallos posee un aspecto coposo, que le permite una mayor área de follaje y de flores.

Las hojas son simples, opuestas, decusadas y con forma cordada o acorazonada, de color verde claro y con las nervaduras muy evidentes. Poseen un peciolo largo y el borde finamente crenado.

Las flores de la rosa mexicana, presentes gran parte del año son tubulares, de un intenso color fucsia a rosado fuerte, con la garganta de color blanco, lo que las hace muy llamativas cuando están a media sombra, indicándole a los polinizadores, especialmente mariposas y colibríes a donde deben dirigirse para conseguir el néctar; aunque no es extraño encontrar algunas abejas pequeñas también buscando el néctar.  La corola está formada por dos labios, siendo el de abajo un poco más ancho e inclinado hacia afuera, ambos cubiertos por una pequeña pubescencia. Y llama la atención que la flor está ensanchada en el centro, simulando una “pancita” y antes de que la flor se abra está cubierta por dos brácteas que se caen al abrirse, este tipo de brácteas se conocen como involucras, porque cubren el botón.

Ellas nacen en ramos erectos de entre 20 y 30 cm de largo, los cuales pueden llegar a inclinarse por el peso de las muchas flores que se desarrollan. A lo largo del tallito hay pequeños grupos verticilados de 8 flores, que se van abriendo de 4 en 4, es decir, todas las 8 flores no se abren al mismo tiempo. El cáliz es de color morado y también presenta una fina pubescencia.

La rosa mexicana se puede reproducir por medio de esquejes y división de plantas, y es una especie muy poco exigente en cuanto a cuidados y mantenimiento, solo requiere podas para mantener una forma y un tamaño acorde al jardín en donde esté.

Se le puede utilizar como ornamental para aceras, jardineras, jardines pequeños, macetas, bordes de senderos, en grupos solas o en mezcla con otras especies, así como a orillas de infraestructuras y lagunas. En algunos lugares la usan como medicinal y para potenciar la memoria. Al ser una especie muy fácil de hibridar, se ha empleado para la creación de diversas plantas.

La rosa mexicana fue galardonada con el Premio al Mérito Garden de la Royal Horticultural Society

En otros países a la rosa mexicana se le conoce como coral de invierno, rosy leaf sage, salvia de hoja de rosa y salvia rosa.

El género Salvia tiene su origen en el término latino “salvus” saludable, en relación con la Salvia offiicinalis utilizada por Plinio el Viejo. Por su parte involucrata es de origen latino y hace referencia a las brácteas que cubren las flores antes de abrirse.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!