Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Bijagua verde

Bijagua verde - Calathea lasiostachya -

Siguiente especie

Descripción de la especie

Bijagua verde

Nombre científico: Calathea lasiostachya

Familia: Maranthacea

La bijagua verde es muy poco conocida, a pesar de ser una especie nativa, propia de Nicaragua a Panamá. En Costa Rica se le puede encontrar en ambas vertientes, desde el nivel del mar hasta los 1400 m de altitud aproximadamente, creciendo en bosques húmedos, en donde posee suelos altos en materia orgánica con buen drenaje y una luz indirecta, ya que no soporta el sol directo.

Es una planta que puede llegar a crecer entre 2 y 3 m de alto, formando densas cepas, con hojas que nacen desde el suelo, las cuales poseen peciolos ligeramente pubescentes muy largos, que al ser las hojas jóvenes serán delgados, pero conforme maduran se ensanchan y la base se torna levemente rojiza y aumenta en gran medida su pubescencia.

Las hojas de la bijagua verde, sin contar el peciolo, pueden llegar a medir 1.5 m de largo y 20 cm de ancho, son de forma lanceolada, con el borde entero y en algunas hojas ampliamente ondulado, son de color verde oscuro brillante, con gran cantidad de nervios secundarios paralelos entre sí.

Los ramos de flores, presentes todo el año, son muy llamativos por su estructura, ya que son inflorescencias erectas que nacen desde el suelo y poseen un delgado tallo de hasta 1 m de alto o más. Esta estructura, de unos 15 a 20 cm de largo y aplastada, está formada por brácteas coriáceas y carnosas, de color verde claro, brillante y ligeramente pubescentes, las cuales están imbricadas entre sí y dispuestas en forma dística.

Las flores propiamente se encuentran dentro de cada bráctea, ellas son de forma tubular, de aproximadamente 1.5 a 2 cm de largo, y se aprecian cuando se asoman en las puntas de estas, en donde pueden ser vistas por mariposas y colibríes. Pueden ser de color rosado muy claro o blanco y los pétalos son casi trasparentes, al igual que los sépalos que son de un tono ligeramente verde claro.

Los frutos son cápsulas de forma ovoide de más de 1 cm de largo, con los sépalos persistentes y pueden llegar a tener 2 a 3 semillas carnosas de color negro con un grueso arilo de color blanco en uno de sus extremos, que es muy buscado por las aves.

La bijagua verde se puede reproducir por medio de semillas o por separación de plantas. Y es una planta de muy poco mantenimiento, únicamente necesita buena humedad y la eliminación de las hojas y las inflorescencias viejas.

Se le puede emplear como ornamental en aceras con poca luz, jardines grandes y pequeños, orillas de muros, jardines de colibríes y mariposas, como planta de interior, junto a fuentes de agua, para enriquecer bosquetes y senderos, etc.

Etimológicamente, Calathea proviene del término griego “kalathos” canasta, posiblemente en referencia a la forma de sus ramos de flores, y lasiostachya proviene de dos términos griegos “lasio” lanoso y “stachyo o stachys” espiga, espigas lanadas en alusión a la pubescencia de las inflorescencias.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!