Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Matasano

Descripción de la especie

El matasano.

Nombre científico: Casimiroa sapota o Casimiroa edulis

Familia botánica: Rutaceae

Corpulento y atractivo árbol más o menos común en las zonas del interior de Costa Rica ubicadas entre los 500 y los 2500 m de elevación. Es muy fácil de reconocer gracias a la gran cantidad de lenticelas o ronchas blancas en forma de puntos y rayas que cubren el tronco y las ramas cuya corteza es de color gris muy claro. Mejor conocido por sus frutos redondos y amarillentos del tamaño de una toronja, los cuales son carnosos y comestibles, aunque algo insípidos.

Cuenta la leyenda que el ex-presidente de Costa Rica Ascensión Esquivel Ibarra (1844 – 1923), mandó a cortar los árboles de matasano que hubiera en el Valle Central pues en su época se creía que cuando los campesinos, trabajadores y sus familias los comían, adquirían “un comportamiento anormal, lento y muy retraído”, lo cual explica el nombre común de este árbol. Muchos años después se descubrió que efectivamente las semillas y la pulpa del fruto del matasano poseen grandes concentraciones de un aceite rico en sustancias que provocan sueño, hipnosis y reducción en el ritmo cardíaco, similar al que se extrae de las flores y frutos de los cítricos con el que se elabora el muy conocido espíritu de azahar.

A pesar de lo anterior el matasano es un árbol muy noble y hermoso, y debería ser plantado sin reparo en todas las áreas verdes del país.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...